Con las medallas de oro del tándem Carlos González-Noel Martín y de Maurice Eckhard (C2), la plata de Ignacio Ávila y Joan Font y los bronces de Eduardo Santas (C3) y del tándem femenino Josefa Benítez y Beatriu Gómez ha terminado la última prueba de la Copa del Mundo de ciclismo adaptado, celebrada en la ciudad surafricana de Pietermaritzburg.
En total, la selección española ha conseguido 9 medallas (2 oros, 4 platas y 3 bronces), en la que era la última prueba de carretera puntuable para los JJ.PP de Río. “El balance es inmejorable, salvo en C4 que ha sido un poco justito y en el handbike, aunque no se puede tener todo”, comentaba el seleccionador, Félix García Casas. Desde ahora, hasta el mes de marzo será el turno de la pista para la realización de esa clasificación conjunta que determinará las plazas paralímpicas.
La jornada de hoy ha estado dedicada a las pruebas en línea, donde la máxima alegría ha vuelto a llegar en los tándem con ese doblete español, con González-Martín superando en 25” a Ávila-Font. “Han hecho una gran carrera, con Ignasi y Joan sujetando atrás a los canadienses y los ingleses para que Carlos y Noel pudieran hacer, hasta que han atacado y hemos logrado el doblete”.
El segundo oro llegaba en la clase C2, con un valiente Eckhard que arrancaba a mitad de carrera y llegaba escapado con 50” sobre un amplio grupo que luchaba por los demás metales. Juanjo Méndez (C1) cedía en el sprint por el bronce ante el neerlandés Arnold Nijhuis, ambos muy lejos de los dos primeros, “aunque la verdad es que tuvo la mala suerte de que se le saliera la cadena en la primera vuelta y tuviera que ir toda la carrera a la contra”.
El sprint fue más favorable para Santas en la clase C3, ya que tres corredores llegaban a 20” del ganador, el australiano David Nicholas, que se iba en la última vuelta, siendo el español segundo en dicho sprint por lo que lograba el bronce. “Aparte de ello, hizo una gran labor de contención de los C2 para permitir el oro de Maurice”.
La última medalla de la jornada llegaba con el debutante tándem femenino. Cinco parejas llegaban juntas al final, con victoria de las británicas Lora Turnham y Corinne May, por delante del equipo belga y la pareja española. “Un buen resultado en su primera participación, aunque aún es pronto para calibrar su potencial. Aquí había pocos tándem, aunque con bastante nivel”.
Peor suerte corrieron los otros dos españoles. Roberto Alcaide no lograba meterse en el grupo de siete corredores que se jugaban las medallas en C4, acabando octavo a 2:30. “Estuvo bastante tiempo escapado, intentando cazar a otro corredor que iba por delante de él, aunque al no poder hacerlo perdió gas hasta que fue neutralizado y sobrepasado”.
Fuente: RFEC