Gracias a su regularidad y presencia en todas las mangas, Polonia se ha llevado el triunfo en la Copa del Mundo 2019-20. Se trata de la primera victoria lograda por este país, cuyo mejor resultado había sido un tercer puesto en 2016-17. Con 22.218,5 puntos, aventajaba a Francia (20.718,5) e Italia (20.322). Para España, el decimoquinto lugar, con 11.372,5 puntos.
Y es que la Copa del Mundo no deja de ser, y más en este año olímpico, una competición para cumplir unos objetivos específicos en el menor número de pruebas posibles. El caso más claro es el de Australia, que solamente participó como selección en tres mangas, ganando dos de ellas, Cambridge (6.367,5) y Brisbane (6.562,5, la más alta puntuación de toda la serie).
Para los amantes de las curiosidades, decir que Gran Bretaña fue la triunfadora en Minsk (6.415) y Glasgow (6.555), que Nueva Zelanda se impuso en Hong Kong (5.879,5) y que Francia completaba este palmarés, al ganar en Milton (5.755).
Las velocidades, clave del triunfo polaco
El triunfo de los polacos se gestó sobre todo en las pruebas cortas, especialmente por equipos. Aunque ganaron las tres mangas que disputaron en la velocidad por equipos masculina, Países Bajos solamente pudo ser tercera en la general que se llevaba Polonia, cuyo mejor resultado fue el segundo lugar en las últimas tres. Rusia y Francia –ganadora en Milton- le acompañaban en un podio final al que tampoco subió Japón, cuarta, ganadora en las dos mangas oceánicas. España terminaba duodécima.
Polonia también se impuso en la versión femenina –esta vez acompañada del triunfo en Brisbane-, en una serie en la que ningún país repitió triunfo: Gazprom (Minsk), Rusia (Glasgow), Alemania (Hong Kong), Nueva Zelanda (Cambridge) y Canadá (Milton) fueron las otras vencedoras. Tras Polonia, China, Rusia y España, cuarta, beneficiada no por los grandes resultados sino por su regularidad y presencia. Se trata del mejor resultado obtenido por la selección nacional en la presente edición en lo referido a pruebas olímpicas.
Rudyk se anotaba la velocidad masculina, ganando las tres últimas mangas, por delante de los neerlandeses Jeffrey Lavreysen –vencedor en las tres primeras- y Jeffrey Hoogland -segundo tras su compatriota-. Juan Peralta finalizaba octavo y Pepe Moreno, trigésimo noveno.
Sin duda, la velocidad femenina ha sido la prueba cuya ganadora en Copa del Mundo ha sido sin discusión la mejor especialista: La hongkonesa Sarah Lee Wai Sze se llevaba el triunfo tras haber ganado las cuatro mangas que disputó –todas menos Cambridge y Milton-, por delante de la canadiense Kelsey Mitchell, la revelación del año, y la ucraniana Olena Starikova. Tania Calvo era 28ª y Helena Casas, 39ª. Anastasiia Voinova, en la prueba neozelandesa, y Laurine Van Riesen, en la canadiense, completaron el plantel de ganadoras.
Puntito a puntito, al estar presente en todas las pruebas, el tailandés Jai Angsuthasawit ganaba el keirin, por delante del ruso Denis Dmitriev y el colombiano Kevin Quintero, el único de ellos que se impuso en una manga, concretamente en Brisbane. Para los españoles, puesto 25 para Juan Peralta y 41 para Pepe Moreno. Los otros triunfos parciales, para Harrie Lavreysen (Minsk), Sebastian Vigier (Glasgow), Callum Saunders (Hong Kong), Azizulhasni Awang (Cambridge) y Joachim Eilers (Milton).
En el keirin femenino, triunfo de la ucraniana Liubov Basova, también sin estrenarse, ya que Emma Hinze, en Minsk, Katy Marchant, en Glasgow, Hyejin Lee –segunda clasificada-, en Hong Kong y Cambridge, Martha Bayona –tercera-, en Brisbane, y Van Riessen, en Milton, eran las ganadoras de cada manga. Casas terminaba en decimotercera posición, eso sí, con el aditamento de la plata en la manga final.
Italia se destaca en el fondo
Pasando a las pruebas de fondo, Italia fue la más destacada, al llevarse las dos madison y la persecución por equipos masculina. En esta prueba se impuso por sus buenos resultados globales, por delante de Suiza, inesperada pero merecida ganadora en Cambridge, y Rusia. Dinamarca ganó las dos primeras pruebas, Alemania la tercera y Australia se llevó la de casa, antes de que Francia sumara el triunfo en la última.
En féminas, victoria para Alemania –también sin llevarse ningún parcial-, por delante de Estados Unidos –que ganó la primera y última prueba en el momento que alineó a su estrella Chloe Dygert- y Francia. Gran Bretaña, en Glasgow, Nueva Zelanda en Hong Kong y Cambridge, y Australia, en Brisbane, completan el palmarés. España no tuvo presencia ni en la versión masculina ni en la femenina, por lo que lógicamente no aparece en esta clasificación.
Sin ganar tampoco una prueba, el griego Christos Volikakis se llevaba el ómnium por segundo año consecutivo, por delante de Roger Kluge y de Ignacio Prado, que tampoco se estrenaron, ya que los ganadores fueron Mathew Walls, Benjamin Thomas, Campbell Stewart –por partida doble-, Aaron Gate y Jan Willem Van Schip. En este caso, encontramos a Albert Torres en el puesto 24, a Illart Zuazubiskar en el 51 y a Sebastián Mora en el 53.
Otra ganadora incontestable ha sido la norteamericana Jennifer Valente en el femenino, gracias a sus tres victorias en esta edición: Minsk, Brisbane y Milton). Yami Kajihara también rindió a gran nivel, ganando en Hong Kong y Cambridge, y Kirsten Wild, en Glasgow, completaba el plantel de vencedoras parciales. Maria Martins y Anita Stemberg se clasificaban a continuación, en una general en la que las hermanas Usabiaga ocupaban los puestos 25, Ana, y 35, Irene.
Siguiendo la tónica general, es decir, sin triunfos parciales, Italia era la mejor en la madison masculina, por delante de Francia –que ganaba en Glasgow- y Suiza. Dinamarca –en su única participación, en Minsk, Alemania, en Hong Kong, Nueva Zelanda y Australia, en sus respectivos feudos, y Países Bajos, en la cita final, se llevaron las seis mangas, con España en el décimo lugar.
Finalmente, la versión femenina tuvo como podio final a Italia, Irlanda y China, países que no se llevaron ninguna de las mangas. Países Bajos (Minsk), Dinamarca (Hong Kong) y Gran Bretaña (Milton) ganaron una prueba cada una, mientras que Australia se impuso en las tres mangas restantes. España no participó en ninguna de ellas.
Pocas pruebas no olímpicas
Por lo demás, pocas pruebas no olímpicas han estado este año en el calendario de la Copa del Mundo, salvo el scratch, presente en las cuatro primeras citas. En categoría masculina, como le sucedía en el ómnium Volikakis era el vencedor, sin ganar ni una sola prueba, con Mora en tercer lugar gracias a los segundos puestos en Minsk y Glasgow; en la femenina, la rusa Anastasia Chulkova (Israel Academy), también sin estrenarse, con Ana Usabiaga, novena, y su hermana Irene, trigésimo segunda.
Aparte de ello, reseñar los triunfos de Filippo Ganna, en persecución, y de Jennifer Valente y de Mark Stewart, por delante de Mora, en puntuación, en la cita de Minsk, la única que acogió estas pruebas. El resto de disciplinas mundialistas no tuvieron presencia en esta última edición de la Copa del Mundo.
Clasificación final por naciones
Clasificación final por pruebas
26 enero / 3ª jornada
La Copa del Mundo de Milton ha terminado con un sensacional resultado para Helena Casas en el keirin, ya que la tarraconense obtenía la medalla de plata por detrás de la neerlandesa Laurine Van Riessen, ganadora también de la velocidad.
A Casas le tocó conducir la serie final y mantuvo la posición hasta que abandonó la derny, cuando Van Riessen tomó la delantera por poco. La española también fue rebasada en un momento por la colombiana Martha Bayona, pero se mantuvo firme para recuperar el segundo lugar e impedir que la norteamericana Madalyn Godby terminase su remontada -fue tercera-, o que la ex campeona del mundo Nicky Degrendele también la superase por el exterior. Un gran resultado que sirve para alegrar una campaña con más problemas que alegrías para el combinado español.
Hasta ese momento, Casas había sido cuarta en la clasificatoria, teniendo que buscar las semifinales por el camino de ganar su repesca para terminar tercera en esa ronda definitiva –detrás de Bayona y Degrendele- y lograr esa presencia en la final.
“Ha costado, pero por fin ha llegado. Muy contenta y feliz de poder devolver la confianza depositada en mi”, declaraba la flamante medallista.
Jennifer Valente y Letizia Paernoster ofrecieron un disputado ómnium, del que pronto desapareció Laura Kenny, ya que tras ganar el scratch y ser cuarta en la tempo, no tomaba la salida en la tercera prueba. La norteamericana, ganadora de la eliminación, y la italiana se presentaban a la puntuación final separadas por sólo cuatro puntos, con Emile Kay, vencedora de la japonesa, a apenas diez. Pero Valente abrió hueco gracias a su mayor presencia en los sprints, donde terminaba sumando 134 puntos, por 114 de Paternóster y 102 de la irlandesa.
Para Usabiaga, la duodécima plaza, después de haber llegado a la prueba definitiva en décimo lugar, gracias al noveno puesto en el scratch, el decimoséptimo en la tempo y el décimo en la eliminación. Ahora sólo queda esperar a ver la clasificación UCI esta semana de cara a saber si se cumple o no el objetivo de estar en el Mundial.
El torneo de velocidad registró la victoria del gran favorito, Mateuz Rudyk, sobre el francés Quentin Caleyron, cada vez más centrado en la pista en la que apenas lleva un par de campañas desde que dejó el BMX. Los dos marcaron los mejores tiempos en 200 (9.657 y 9.665) y superaron rondas sin problemas hasta el enfrentamiento directo.
Juan Peralta marcaba el décimo tiempo (9.874) y Pepe Moreno el decimoséptimo (9.935) lo que le suponía un rival asequible para el navarro en el colombiano Santiago Ramírez y uno francamente complicado para el manchego, el recordman mundial Nicholas Paul. Sin embargo, los dos demostraron que están en un buen momento y se deshacían de sus rivales en dieciseisavos. Imposible fue repetir en octavos donde Rudyk superaba a Moreno, y el australiano James Brister, a Peralta, clasificándose en los puestos 14º y 12º, respectivamente, aunque más que el puesto hay que destacar las buenas prestaciones que vienen ofreciendo los dos velocistas.
Finalmente, decimocuarta plaza para Illart Zuasubiskar y Oscar Pelegrí, un resultado esperado para la dupla española que conseguía el objetivo –modesto, pero complicado para ellos- de obtener unos puntos de cara a ratificar la presencia en Berlín. La prueba fue un toma y daca entre Países Bajos (Yoeri Havik y Jan Willem Van Schip) y Gran Bretaña (Ethan Hayter y Ollliver Wood) donde los primeros fueron destacándose a base de puntos. Tanto estas dos parejas como Estados Unidos (Daniel Holloway y Gavin Hoover) ganaron vuelta, pero Francia (Benjamin Thomas-Donavan Vincent Grondin) lograron desplazarlos de la tercera posición a base de puntos. Al final, 76 puntos para los ganadores por 50 de los británicos y 38 de los franceses.
25 enero / 2ª jornada
La undécima plaza de Juan Peralta en el keirin ha sido el resultado más destacado de la segunda jornada en la Copa del Mundo de Milton (Canadá), en lo que se refiere a la participación española.
El navarro no podía clasificarse en su serie, pero sí al ganar la repesca, por lo que se plantaba en semifinales, donde era quinto, lo que le suponía acceder a la final B. En la última manga disputada, quinto lugar para el navarro que se traducía en esa undécima posición.
Joachim Eilers, campeón del mundo hace cuatro años, demostró que la veteranía es un grado y superaba en la final al colombiano Kevin Quintero y al polaco Rafal Sarnecki.
El torneo de velocidad no comenzó con tiempos extraordinarios para Tania Calvo (14ª, 11.192) y Helena Casas (15ª 11.231) en la clasificatoria de 200 metros, pero las dos superaron sus enfrentamientos de dieciseisavos, ante Juliana Gaviria y Liubov Basova, respectivamente. Los octavos de final ya fueron palabras mayores, con Laurine Van Riessen y Mathilde Gros dando cuenta de la catalana y la alavesa, que terminaban en los mismos puestos que los registrados en los 200 metros.
Kelsey Mitchell y Laurine Van Riessen eran las autoras de los dos mejores tiempos -10.624 y 10786- y ambas fueron superando rondas sin problemas hasta plantarse en una final en la que la neerlandesa no daba opción a la local y la derrotaba en dos mangas, demostrando que a la canadiense aún le faltan tablas en el ‘cuerpo a cuerpo’, aunque también se supo después que la ex futbolista había competido con fiebre.
El neerlandés Jan Willem Van Schip demostraba también –si no lo había hecho antes- ser un candidato de garantías en el ómnium de cara a los grandes ocjetivos de la temporada, Mundial y Juegos. Segundo en el scratch, primero en la tempo y segundo en la eliminación, dominaba en la puntuación donde ganaba vuelta, ante las acometidas de un Daniel Staniszewski que pasaba del séptimo lugar al segundo, gracias a dos vueltas ganadas (150 a 137), desbancando al norteamericano Gavin Hoover del segundo lugar (134). Una prueba en la que Benjamin Thomas estuvo muy lejos del insultante nivel de Glasgow, aunque ganase la eliminación y fuese segundo en la tampo, terminando quinto detrás de Ethan Hayter.
Para Illart Zuazubiskar, la decimosexta posición, tras iniciarse con ese mismo puesto en el scratch, ser vigésimo primero en la ‘japonesa’, y duodécimo en la eliminación, su mejor clasificación de la tarde.
A pesar del claro dominio de las británicas Laura Kenny y Neah Evans en el inicio de la madison, las belgas Jolien D’Hoore y Lotte Kopecki fueron recortando diferencias y se quedaron a solo dos puntos (30 a 28) de ganar. Si hubieran sido primeras y no segundas en el último sprint lo habrían conseguido. Buenas sensaciones también de las estadounidenses Jennifer Valente y Megan Jastrab, terceras, con 24, por delante de una dupla italiana en la que Letizia paternóster demostró estar aún corta de preparación y con Maria Giulia Confalonieri acababan con 18 puntos.
La guerra de Ana Usabiaga
La Copa del Mundo finalizará –esta manga, esta edición y la propia competición en sí- con una jornada de 10:00 a 13:23 y de 16:00 a 19:55, seis horas menos en España, con la misma programación que hoy, pero intercambiando los sexos de las pruebas.
La participación de Ana Usabiaga en el ómnium será el gran foco de interés, dada la situación de la guipuzcoana que tiene complicado, aunque no imposible, clasificarse para el Mundial de Berlín. Sus rivales serán la estadounidense Valente, la británca Kenny, la belga D’Hoore, la italiana Paternoster, la bienorrusa Tatsiana Sharakova o la uzbeka Olga Zabelinskaya, sin olvidar a la portuguesa Maria Martins.
Por otro lado, en la madison masculina Zuazubiskar y Oscar Pelegrí intentarán sumar algunos puntos para refrendar la clasificación para el Mundial: paradojas de las puntuaciones UCI, ya que no hay problemas de cara a Tokio, pero sí para Berlín. Aunque es cierto que Gran Bretaña, con Ethan Hayter y Olliver Wood lo tiene más complicado y tendrá que salir a por todas en una prueba en la que tendremos a los franceses Thomas-Donavan Vincent Grondin, a los neerlandeses Van Schip-Yoeri Havik, a los estadounidenses Gavin Hoover-Daniel Holloway, o a los polacos Staniszewski-Wojciech Pszczolarski.
Hablando de otros ciclistas que tienen difícil su presencia en los JJOO, la ex campeona del mundo belga Nicky Degrendelle también intentará solventar su clasificación en el keirin, donde Casas volverá a ser la representante española, en una prueba que Van Riesen vuelven a estar entre las favoritas, ya que Mitchell no saldrá por su enfermedad, así como la norteamericana Madalyn Godby o la colombiana Martha Bayona.
Finalmente tendremos a Peralta y Pepe Moreno en una velocidad donde el polaco Mateusz Rudyk es el gran favorito, con permiso de trinitario Nicholas Paul, y en donde podremos seguir viendo la evolución del húngaro Sandor Szalontay.
24 enero| Milton: 1ª jornada
Los equipos masculinos de Francia en velocidad y persecución, la dupla de Canadá y la cuarteta femenina de Estados Unidos han sido los vencedores en la primera jornada de la Copa del Mundo de Milton, que se celebra en esta localidad canadiense hasta el domingo. En cuanto a la participación española, sendas séptimas plazas para los dos equipos de velocidad.
Tania Calvo y Helena Casas marcaban el séptimo registro en la clasificatoria, con un tiempo de 34.295 por lo que se veían abocados a luchar en primera ronda contra una Polonia (Mariena Karwaca y Urszula Los) que no perdonó, con la dupla española realizando un tiempo ligeramente inferior (34.165).
La sorpresa en esta primera ronda la proporcionó Canadá (Lauriane Genest y Kelsey Mitchell), ya que tras marcar cuarto tiempo en la clasificatoria, realizaban el mejor registro, plantándose en la final en la que derrotaban a las europeas. Lituania completaba el podio, tras superar a México, autora del mejor tiempo en la clasificatoria.
En cuanto al equipo masculino, idéntica plaza para Pepe Moreno, Juan Peralta y Ekain Jiménez. Tras marcar el octavo registro en la clasificatoria (45.371), el trío español caía en primera ronda ante Francia (Florian Grengbo, Quentin Caleyon y Quentin Lafargue), con un 45.271 que les suponía al final la séptima plaza ya que Japón era descalificado y por lo tanto ocupaba la octava posición. En cualquier caso, no hay que considerar los tiempos en sí, sino lo que supone dar entrada al prometedor velocista vasco de cara al futuro.
Francia ratificaba su dominio ante una Polonia (Maciej Biekicki, Rafal Sarnecki Krzystof Maksel y Mateusz Rudyk) que se descompuso en la final, 43.921 a 45.458. El bronce, para China que superaba a Alemania.
El segundo oro galo llegaba en la persecución por equipos masculina, en la que Benjamin Thomas, Thomas Denis, Corentin Ermenault y Kevin Vauquelin – Valentin Tabellion había intervenido en fases anteriores- doblaban a la joven selección italiana Boscaro, Carloalberto Giordani, Giulio Masotto, Gidas Umbri y Stefano Moro-. El bronce, en esta prueba con solo cinco participantes, para Canadá al derrotar a Bielorrusia.
Francia fue también protagonista de la final femenina, aunque en este caso terminarían dobladas por la selección favorita, la de Estados Unidos con Chloe Dygert, Jennifer Valente, Emma White y Lily Williams, por lo que Clara Copponi, Coralie Demay, Valentine Fortin y Marie Le Net. Como en el caso d elos hombres, bronce para Canadá, que superaba a Bélgica en la final B.
La segunda jornada se desarrollará el sábado–de 12:00 a 14:52 y de 18:00 a 21:25, seis horas más en España- y tendrá el ómnium y keirin masculino, así como la velocidad y la madison femenina como pruebas a disputar.
Illart Zuazubiskar tomará parte en un ómnium que tendrá algunos corredores importantes como Thomas, ganador en Glasgow Ethan Hayter, Jan Willem Van Schip, Maximilian Beyer o Ignacio Prado.
Por su parte Peralta competirá en un keirin en el que Kevin Quintero, Shane Perkins o Joachim Eilers son los principales referentes.
Pasando a las féminas, apenas 22 participantes en la velocidad, con la local Mitchell como principal favorita, aunque también estarán la francesa Mathilde Gros, la veterana lituana Simona Krupeckaite o la colombiana Martha Bayona, junto a las españolas Calvo y Casas.
Finalmente en la madison, sin presencia hispana y con un buen nivel competitivo, se destacan las británicas Laura Kenny-Neah Evans, las belgas Lotte Kopecki-Jolien D’Hoore o las italianas Letizia Paternoster –que regresa tras su atropello-Mariagiulia Confalonieri, con la curiosidad de ver a la pareja norteamericana con la prometedora Megan Jastrab junto a la sólida Jennifer Valente.
20 enero
Los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Ekain Jiménez, José Moreno y Juan Peralta y los fondistas Ana Usabiaga, Oscar Pelegrí e Illart Zuazubiskar parten hoy desde Madrid a Milton (Canadá) donde este fin de semana se disputa la sexta y última manga de la Copa del Mundo, en el Mattamy National Track Center, cuyo protagonismo continuará la siguiente semana con el Mundial de ciclismo adaptado.
Una prueba que será la última puntuable de cara al Campeonato del Mundo, a finales de febrero, y la penúltima para los Juegos Olímpicos de Tokio. Para Berlín, hay que asegurar algunas disciplinas; para Tokio, las opciones de añadir alguna presencia más aparte de las del ómnium y la madison masculinas son remotísimas… pero hay que luchar hasta el final.
Y estas son las perspectivas no sólo para la selección española, sino para otros muchos equipos, aunque también es cierto que hay otras selecciones y corredores que ya ‘han hecho los deberes’ y que no estarán en esta cita como Australia y Nueva Zelanda, sobre todo.
En el caso de los hombres, Estados Unidos y Canadá figuran con sus principales equipos, así como Francia que ha traído a su formación principal de cara a ‘probarse’ para Berlín, con la presencia de Benjamin Thomas y Donavan Vincent Grondin, o Gran Bretaña que lleva a la dupla Ethan Hayter y Olliwer Wood pensando en clasificar para el Mundial esa madison que tantos quebraderos de cabeza les está dando.
Entre las féminas, destacar la presencia de Chloe Dygert en Estados Unidos, la presencia de las persecucionistas alemanas o francesas, y de otra ilustre como Nicky Degrendele, en plena batalla por estar en Tokio.
Como en la prueba de Brisbane, el programa se centra en las seis disciplinas olímpicas, sin ninguna prueba ‘invitada’, aunque en esta ocasión se añade la sesión del jueves –de 18:00 a 19:25, seis horas más en España- para las clasificatorias de persecución por equipos.
El viernes, de 10:30 a 12:29 y de 1:30 a 21:11, final de los dos torneos de persecución, y desarrollo de la velocidad por equipos, con ese debut de Jiménez en el conjunto masculino para hacer la tercera vuelta, tras la arrancada de Moreno y la segunda posta de Peralta.
El sábado, de 12:00 a 15:10 y de 18:00 a 21:25, velocidad y madison femenina, keirin y ómnium masculino, con Peralta y Zuazubiskar como representantes españoles, para intercambiar el domingo el sexo de las pruebas, en una sesión que irá de 10:00 a 13:24 y de 16:00 a 19:49, y en la que Usabiaga tendrá que ir a por todas en su ómnium.
6ª manga: Milton (Canadá)
Cumpliendo con los plazos establecidos, la UCI publicaba ayer en su web las preinscripciones para la Copa del Mundo de Milton, la sexta y última puntuable de este circuito, que se celebrará en esta localidad canadiense del 23 al 26 de enero.
En el caso de España, lo más destacable es la preinscripción de cuatro fondistas –Albert Torres, Sebastián Mora, Oscar Pelegrí e Illart Zuazubiskar-, aunque solamente viajarán dos, en una decisión que todavía no se ha tomado y depende de diversas circunstancias.
Igualmente, hay que señalar la presencia de Ekain Jiménez en la velocidad por equipos, junto a Pepe Moreno y Juan Peralta, lo que supondría el debut del esprinter vasco en esta disciplina a nivel internacional. El resto del equipo español estará formado por las velocistas Helena Casas y Tania Calvo y la fondista Ana Usabiaga.
Hay que recordar que esta será la última cita que puntúe de cara al Campeonato del Mundo y la penúltima para los Juegos Olímpicos, que se rematará precisamente en el Mundial de Berlín, y que en su programa solo contempla las seis disciplinas olímpicas: persecución y velocidad por equipos, velocidad individual, keirin, omnium y madison.
De esta forma, se puede ver selecciones que descansan como Australia o Nueva Zelanda tras haber cumplido sus objetivos y otras que lo hacen al no tener ya opciones, junto con equipos y corredores que se juegan sus últimas bazas en el velódromo canadiense o simplemente quieren hacer un test de nivel antes de Berlín, como por ejemplo Francia.
15 diciembre | Brisbane: 3ª jornada
La estadounidense Jennifer Valente (omnium), el polaco Mateusz Rudyk (velocidad), la colombiana Martha Bayona (keirin) y los australianos Cameron Meyer-Sam Welsford (madison) han sido los vencedores de las pruebas correspondientes a la tercera y última jornada de la Copa del Mundo de Brisbane. Respecto a los españoles, Juan Peralta era decimocuarto en velocidad, con mejor marca personal a nivel de mar, lo mismo que Ana Usabiaga, afectada por una caída en el scratch, que le afectó bastante en el resto de pruebas, aunque parece ser que no es nada grave.
Jennifer Valente, Allison Beveridge y Nettie Edmondson fueron las protagonistas de un ómnium en el que la australiana decía adiós a sus opciones por culpa de una caída que obligó a evacuarla, teniendo que parar la carrera. Gracias a ello, la estadounidense pudo correr más tranquila, para imponerse con 139 puntos sobre la canadiense, con 127, y la neozelandesa Holly Edmondston con 100, que dejaba sin podio por un solo punto a la italiana Vittoria Guazzini, que no pudo culminar su remontada. Para Usabiaga 52 puntos, empatada y detrás de la suiza Aline Seitz.
El scratch del ómnium se saldaba con la caída de casi la mitad del pelotón por lo que todas las ciclistas a partir de la undécima eran clasificadas ‘ex aequo’, entre ellas una Usabiaga que recibía un fuerte golpe, aunque podía seguir en carrera, a diferencia de tres ciclistas que debían abandonar, entre ellas la francesa Clara Copponi. Edmondson se imponía sobre Valente.
La ‘tempo race’ se decidía entre las tres ciclistas que ganaban vuelta, Valente al principio de la prueba, y que gracias a siete puntos era primera, Beveridge y Edmondson que terminaban segunda y tercera, poniéndose la general muy a favor de estas tres ciclistas. La española, bastante tocada por la caída, era decimoquinta.
El dominio de las tres corredoras mencionadas se puso de manifiesto en la eliminación, donde también ocuparon las tres primeras posiciones –Valente, Beveridge, Edmondson- y en el que Usabiaga era undécima. De esta forma, las tres ciclistas se presentaban en la puntuación separadas por ocho puntos y con más de veinte de ventaja sobre la cuarta.
La caída de la australiana, el control de la estadounidense y el apurado final por el bronce marcaron una puntuación en la que la mexicana Lizbeth Salazar se benefició de la neutralización para evacuar a Edmondson, ganando vuelta y privando de un puesto mejor para Usabiaga.
Nueva mejor marca de Peralta
El polaco Matheuz Rudyk se llevaba su segundo triunfo consecutivo en velocidad, esta vez superando en dos enfrentamientos de la final al neozelandés Sam Webster. La final B, entre Mathew Glaetzer y el surinamés Jair Tjon en Fa, era, también sin necesidad de desempate, para el primero, que se despide de esta Copa con una plata y un bronce antes de su ‘final’ más complicada, el tratamiento de radioterapia complementario a su tiroidectomía, que esperemos le permita estar en los Juegos Olímpicos.
Rudyk marcaba el mejor tiempo de la clasificatoria (9.428) por delante de un Sandor Szalontay (Hungría), cuya presencia entre los mejores comienza a ser cada vez más habitual, con 9.561, aunque caía en octavos ante la experiencia del ruso Pavel Yakushecskiy. Tercero era Glaetzer, con 9.604. El polaco llegaba sin problemas a la final, pero por el otro lado del ‘cuadro’ muchas sorpresas en cada ronda siendo al final Webster, séptimo registro en los 200, el rival de Rudyk.
Juan Peralta era decimocuarto, mejorando su marca personal a nivel del mar con 9.761, mientras que Pepe Moreno era 24º (9.912). El navarro superaba en dieciseisavos al canadiense Hugo Barrette, para caer en octavos ante Glaetzer, en un enfrentamiento bastante igualado. Por su parte el castellano-manchego no podía con el británico Joseph Truman en la primera ronda
Después del triunfo de Quintero ayer en la prueba masculina, la también colombiana Martha Bayona no quiso ser menos y se llevaba el keirin femenino, completando una notable actuación en Brisbane, tras la cuarta plaza de la velocidad. La de Bucaramanga derrotaba a Stephanie Morton y a la belga Nicky Degrendele, que por fin se metía en un podio tras una preocupante recha que aún puede dejarla fuera de Tokio. En la final no pudo entrar la campeona del mundo, Sarah Lee Wai Sze, que ocupaba la undécima plaza, al ser quinta en una final B con siete participantes en vez de seis, por la igualdad total de dos corredoras en la repesca que no fue susceptible de desempate. Por este motivo, la plaza final de Helena Casas era la decimoctava, tras ser sexta en su serie y tercera en la repesca.
La madison fue un mano a mano entre Australia (Cameron Mayer-Sam Welsford) y Nueva Zelanda (Aaron Gate-Thomas Sexton), sobre todo en los sprints intermedios, donde se decidió claramente para los primeros: 76 a 60. Suiza (Mauro Schmid-Robin Froideveaux) intentó contrarrestar ese dominio oceánico, con una vuelta ganada, pero no solo fue insuficiente para ello -33 puntos-, sino que posteriormente australianos y neozelandeses ganaban también ese ‘bonus’, lo mismo que Francia (Morgan Kneisky-Kevin Vauquelin), con lo que los galos desplazaban a los helvéticos del podio, al totalizar 40 puntos.
Después de estos tres intensos fines de semana consecutivos en la otra punta del mundo, la Copa del Mundo descansa casi un mes y medio, hasta la sexta y última cita en Milton (Canadá), del 23 al 26 de enero, última cita que da puntos para clasificar el Mundial y penúltima puntuable también para Tokyo 2020. Y también última prueba de la historia de la Copa del Mundo que en 2021 desaparece para dar paso a la Copa de las Naciones.
14 diciembre | Brisbane: 2ª jornada
La hongkonesa Sarah Lee Wai Sze (velocidad), el colombiano Kevin Quintero (keirin), el neozelandés Aaron Gate (ómnium) y la dupla australiana Nettie Edmondson-Georgia Baker (madison) han sido los vencedores de las pruebas correspondientes a la segunda jornada de la Copa del Mundo de Brisbane, que se disputa hasta mañana en el velódromo Anna Meares de esta ciudad australiana. Tania Calvo y Helena Casas cayeron en dieciseisavos de la velocidad y Juan Peralta, en la repesca del keirin.
Los buenos registros marcados en los 200 por Tania Calvo (10.962) y Helena Casas (11.055) no se tradujeron en posiciones favorables para las españolas, 21ª y 26ª, lo que les supuso unos enfrentamientos complicados en dieciseisavos que no pudieron superar, ante la mexicana Jessica Salazar, de forma muy apurada, eso es cierto, y la australiana McCulloch, respectivamente.
De los cuatro mejores tiempos en 200, con Wai Sze como la más rápida (10.387), tan sólo la canadiense Kelsey Mitchell no se plantaba en semifinales, al caer en octavos ante Katy Marchand, demostrando que aún es bastante inexperta en los enfrentamientos directos. La hongkonesa superaba a Anastasia Voinova y Stephanie Morton, a Martha Bayona, ambas en sólo dos enfrentamientos para dirimir una final en la que Wai Sze demostraba que es ahora mismo la reina de la velocidad y se anotaba un nuevo triunfo. La final por el bronce tenía color ruso al imponerse a la colombiana, también sin necesidad de desempate.
La táctica de Juan Peralta no le sirvió en su clasificatoria del keirin, donde fue sexto, aunque en la repesca estuvo más cerca de pasar a semifinales, al ser segundo tras el colombiano Kevin Quintero… que a la postre sería el vencedor. De esta forma, decimotercera plaza para el navarro.
Volviendo con Quintero, por fin lograba ese triunfo que venía apuntando desde hace algunos años, aunque ya fue oro en los pasados Juegos Panamericanos en esta disciplina, por delante de Mathew Glaetzer, que mejoraba en un puesto su actuación de Cambridge, recibiendo otra dosis de moral de cara a su inminente tratamiento de radioterapia, y de Thomas Babek, en una accidentada final en la que Denis Dmitriev se iba al suelo.
No solo Stewart, Gate también gana
El ómnium se saldaba con la victoria de Aaron Gate, por delante de Roger Kluge y Eiya Hashimoto, con 134, 116 y 109 puntos. Se trata del tercer triunfo neozelandés en esta disciplina en la presente Copa del Mundo, aunque los dos anteriores fueron logrados por otro ciclista distinto, el campeón del mundo Campbell Stewart, lo que habla a las claras del potencial ‘kiwi’.
La prueba comenzaba con triunfo de Hashimoto en el scratch, por delante de Gate, siendo estos dos los corredores más destacados, esta vez intercambiando posiciones, en una ‘tempo’ en la que ganarían vuelta hasta seis ciclistas. De esta forma, japonés y neozelandés llegaban empatados a la eliminación y con una amplia renta sobre el tercero.
Gate caía muy pronto en esta tercera prueba (duodécimo), poco antes que Hashimoto (noveno), lo que le permitía que Claudio Imhof y Cameron Mayer cobrasen protagonismo ocupando las tres primeras plazas, aunque con pocas opciones en la general tras haber estado bastante discretos en las primeras pruebas; todo lo contrario que Kluge y Morgan Kneisky, tercero y cuarto en la prueba y en la general, en una horquilla de 14 puntos desde el japonés al francés.
Kneisky perdería sus opciones en la puntuación al ceder una vuelta por un problema mecánico y la general paso a ser cosa de los tres, a pesar de que Meyer no se rindió terminando quinto. Y Gate, gracias a una vuelta ganada y a su presencia en los sprints se hacía con la victoria, mientras que Kluge, ganando vuelta, sobrepasaba a un Hashimoto que no pudo sumar este ‘bonus’.
En cuanto a la madison femenina, las australianas Nettie Edmondson y Georgia Baker ratificaron su condición de favoritas: primero al ganar vuelta –lo que hicieron también Francia, Estados Unidos y Hong Kong-, pero sobre todo, al no dar opción en los sprints, ya que puntuaron en todos menos en el último, para alcanzar 56 puntos. Fue en estas puntuaciones intermedias, y al ganar la final, donde las galas Clara Copponi y Marie Le Net consolidaron su segunda plaza (51 puntos), mientras que las norteamericanas Kendall Ryan y Christine Birch tampoco tuvieron problemas para asegurar el bronce (32) ante las asiáticas.
Mismo programa, distinto sexo en la última jornada
La tercera y última jornada se desarrollará mañana entre las 10:00 y las 13:23, y las 15:00 y 19:40 –nueve horas menos en España- con las mismas pruebas que hoy, pero cambiado el sexo, es decir los hombres harán velocidad y madison, y las mujeres keirin y ómnium.
Juan Peralta y Pepe Moreno tendrán que vérselas con otros treinta ciclistas, con el objetivo de que sus notables marcas de la semana pasada se pueden traducir en mejores resultados. La participación está encabezada por el polaco Mateusz Rudyk, que aspira a su segundo triunfo consecutivo en Copa del Mundo, ya que no parece tener ningún rival que le pueda hacer frente, aunque no descartamos al británico Jack Carlin, al trinitario Nicholas Paul o a los australianos Nathan Hart y Mathew Glaetzer.
Al igual que ha hecho hoy con el ómnium, Campbell Stewart también se salta la madison, siendo Aaron Gate y Thomas Sexton los neozelandeses que intentarán reeditar el triunfo de Cambridge. Cameron Meyer competirá en esta ocasión con Sam Welsford, mientras que otras parejas destacadas son los franceses Morgan Kneisky-Kevin Vauquelin, los italianos Michele Scartezzini-Francesco Lamon, los polacos Daniel Staniszewski-Wojciech Pszczolarski, los estadounidenses Adrian Hegyvary-Daniel Holloway o los irlandeses Felix English-Mark Downey.
Pasando a las féminas, Helena Casas seguirá siendo la representante española en el keirin, aunque estaba inscrita Tania Calvo como titular, en una prueba donde también intervendrá Wai Sze, Mitchell, Voinova, Morton o la belga Nicky Degredele: la ex campeona del mundo está pasando bastantes apuros en estas dos últimas campañas y su presencia en Tokio es bastante complicada en estos momentos.
Y finalmente en el ómnium, turno para Ana Usabiaga, donde no estará la ganadora de las dos últimas pruebas, la japonesa Yumi Kajihara, por lo que Nettie Edmondson, Jennifer Valente, Allison Beveridge, Holly Edmondston e incluso la veterana Olga Zabeliskaya o la joven Vittoria Guazzini se presentan como principales referencias.
13 diciembre | Brisbane: 1ª jornada
A pesar de que el record del mundo de la persecución por equipos masculina estuvo más cerca de caer que nunca en la primera jornada de la Copa del Mundo de Brisbane, no pudo ser, ya que los tiempos en la final de la vencedora, Australia (Sam Welsford, Kelland O’Brien, Alex Porter y Leigh Howard), y sobre todo Nueva Zelanda (Campbell Stewart, Thomas Sexton, Corbin Strong, Jordan Kerby), 3:49.776 a 3:53.601, quedaron bastante alejados de la plusmarca mundial, 3:48.012.
Los ‘kiwi’ se quedaron muy pronto con tres corredores y aunque se acercaron a Australia en el tercer kilómetro, al final se impusieron los locales, pero sin poder mejorar su record. Tiempo habrá, y más vista la actuación de ambas selecciones en la primera ronda, donde Australia (3:48.282) y, sobre todo, por primera vez, Nueva Zelanda (3:48.244), marcaban el segundo y tercer tiempo más rápidos de la historia, augurando una final que no fue tan rápida como a todos nos hubiera gustado. Para Australia, lo mejor es tener a un quinto hombre de garantías como el joven Lucas Plapp, que intervino en ese registro.
En esa primera ronda, Suiza (Robin Froidevaux, Claudio Imhof, Stefan Bisseger, y Mauro Schmid) se ‘quedaba’ en 3:50.933, pero se aseguraba el pase a la final B frente a una Alemania (Felix Gross, Leon Rohde, Theo Reinhardt, Nils Schomber y Domenic Weinstein) que mejoraba el mejor tiempo de Huub Wattbike, que había sido cuento en la clasificatoria, lo que dejaba al equipo británico como quinto clasificado. Pero la final por el bronce no tuvo la igualdad que se podía prever, y los helvéticos se imponían con mayor facilidad de la esperada: 3:50.495 a 3:54.497.
Pasando a la competición femenina, Nueva Zelanda y Australia se plantaron sin problemas en la final, tras marcar 4:16 en la clasificatoria y bajar sensiblemente en la primera ronda (4:13.942 y 4:12.889, respectivamente).
Una final que también se preveía emocionantísima a tenor de lo sucedido la semana pasada cuando las ‘all black’ se quedaron a medio segundo del record del mundo, en un enfrentamiento que fue el más rápido de la historia. Esta vez no anduvieron tan cerca, pero la diferencia mínima lograda por Australia (Ashlee Ankudinoff, Georgia Baker, Nettie Edmondson y Maeve Plouffe) sobre Nueva Zelanda (Rushlee Buchanan, Holly Edmondston, Bryony Botha, Racquel Sheath), 4:13.237 a 4:13.533, evidencia lo disputada que fue esta manga en la que las locales solo dominaron a partir de la segunda mitad.
La final B fue norteamericana, con Canadá (Allison Beveridge, Jasmin Duehring, Annie Foreman-McKay, Arianne Bonhomme y Georgia Simmerling) superando a Estados Unidos (Christina Birch, Jennifer Valente, Emma White y Lily Williams, 4:17.509 a 4:21.540.
Polonia, oro femenino, plata masculina
A diferencia de lo que sucedió la semana pasada, el equipo femenino de velocidad de Polonia, con Marlena Karwacka y Urszula, se hacía con la victoria en la final ante Rusia, donde Ekaterina Rogovaya está creciendo a pasos agigantados y que, a causa de la lesión de Daria Shmeleva, tendrá que tener más protagonismo junto a Anastasiia Voinova. Lo más curioso de la final fue la igualdad absoluta (33.029) con desempate por el mejor tiempo ruso de la última vuelta de Los ante Voinova, 13.890 a 13.897.
Australia que finalmente no presentó a Karlee McCulloch e hizo todo el torneo con Stephanie Morton y Caitlin Ward derrotaba por tercera vez es esta misma sesión, esta vez en una final B, a su eterna rival Nueva Zelanda (Natasha Hasden y Olivia Podmore): 33.164 a 33.511.
Para la dupla española, Tania Calvo y Helena Casas, décima plaza con 33.840, esta vez algo más lejos en puestos y tiempo del corte de las ocho mejores que la semana pasada, aunque el tiempo haya sido muy similar (33.825 en Cambridge).
Finalmente, como sucedió hace una semana y pese al cambio de Samuel Dakin en sustitución de Edward Dawkins, junto a Ethan Mitchell y Sam Webster, el mejor tiempo de la clasificatoria no sirvió a Nueva Zelanda para estar en la final absoluta, sino en la B, ante Gran Bretaña, que tuvo que superar en primera serie a una Australia que había marcado mejor registro que ellos, quizá por alinear a un Philip Hindes que llevaba demasiado tiempo alejado de las pistas. En el enfrentamiento, los neozelandeses superaban a Ryan Owens, Jack Carlin y Joseph Truman: 43.406 a 44.177.
Y como en Cambridge, Japón y Polonia eran los protagonistas de la final absoluta. Los nipones presentaban en esta ocasión a Yoshitaku Nagasako como arrancador junto a Yudai Nitta y Tomohiro Fukaya. Y aunque ello no se tradujo en un mejor tiempo en primera vuelta les valió y les sobró para derrotar a los polacos que dominaron en los dos primeros giros, pero se hundieron en el tercero: 42.912 a 45.408.
Cuatro pruebas olímpicas
La segunda jornada se desarrollará mañana entre las 11:00 y las 16:15, y las 18:00 y 21:25 –nueve horas menos en España- con cuatro pruebas olímpicas, junto con varias persecuciones de ciclismo adaptado.
El regreso de Sarah Lee Wai Sze es la nota principal de la velocidad femenina, en la que la honknonesa es la gran favorita a tenor de la temporada que lleva, frente a rivales como Anastasiia Voinova, Olena Starikova, Kelsey Mitchell o Stephanie Morton. Entre las 36 inscritas, las dos españolas, Calvo y Casas.
En el keirin, en cambio, menor participación que en otras ocasiones, por lo que se clasificarán los dos mejores en la primera serie, aparte de cuatro en la repesca. Juan Peralta tiene una serie asequible, en un torneo que cuenta con Azizulhasni Awang, Shane Perkins, Jack Carlin, Yuta Wakimoto o el inesperado ganador en Hong Kong, Callum Saunders, entre los participantes.
Campbell Stewart, vencedor de las dos últimas pruebas, cede su lugar a su compatriota Aaron Gate, en un ómnium donde participarán Cameron Meyer, Roger Kluge, Ignacio Prado, Claudio Imhof, Artyon Zakharov, Morgan Kneisky o Christos Volikakis como principales favoritos.
Finalmente, la madison femenina que tendrá nuevamente a los locales –en esta ocasión representadas por Georgia Baker y Nettie Edmondson- como corredoras a batir, con permiso de Polonia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia o incluso Francia.
5ª manga | Brisbane (Australia)
Como sucedió la semana pasada en Cambridge, la primera jornada de la quinta manga de la Copa del Mundo, que se disputa desde mañana hasta el domingo en el velódromo Anna Meares de Brisbane (Australia), estará marcada por las pruebas por equipos, velocidad y persecución para los dos sexos, aunque con el aderezo de un par de pruebas de ciclismo adaptado.
Será de 11:00 a 16:10 y de 18:00 a 20:52 –nueve horas menos en España- cuando vivamos el desarrollo de las pruebas que solamente tendrán presencia española en la velocidad femenina, con Helena Casas y Tania Calvo.
El gran atractivo radicará en las persecuciones por equipos. En la masculina, veremos si Suiza (Robin Froidevaux, Claudio Imhof, Stefan Bisseger, Lukas Ruegg y Mauro Schmid) repite la proeza de la semana pasada, no sólo imponerse, sino volver a bajar de 3:50. Hay que recordar que Australia (Sam Welsford, Kelland O’Brien, Alex Porter y Leigh Howard) no sólo juega en casa, sino que lo hace en el mismo velódromo en el que por primera vez estos hombres batieron la plusmarca mundial con ocasión de los Commonwealth Games. Y por si fuera poco, Nueva Zelanda (Campbell Stewart, Regan Gough, Corbin Strong, Jordan Kerby) se quedaba muy cerca de esa ‘barrera’ y de batir su propia plusmarca, algo que no logró por sólo 3 milésimas.
La participación totaliza diez cuartetas y también estarán Canadá, Rusia o Italia, sin olvidarnos del HUBB Wattbike, que trae a su formación de gala con Asthon Lambie, Steve Archibald, Dan Bigham y Jonathan Wale, ni de Alemania, también con su mejor equipo (Felix Gross, Theo Reinhardt, Nils Schomber y Domenic Weinstein).
También tendrá el máximo interés el torneo femenino, donde Nueva Zelanda (Holly Edmondton, Byrony Botha, Michaela Drummond, Racquel Sheath) y Australia (Ashlee Ankudinoff, Georgia Baker, Alexandra Manly, Maeve Plouffe) protagonizaron la final más rápida de la historia la semana pasada, quedándose las ‘all black’ a menos de medio segundo del record mundial de las británicas. Estados Unidos, Italia, Francia e incluso Alemania también se destacan en esta prueba, que cuenta con once cuartetas y en la que veremos si las ‘aussie’ continúan con su peculiar relevo.
Pasando a la velocidad, Helena Casas y Tania Calvo intentarán tomarse la revancha de lo sucedido en el Avantidrome cuando se quedaron fuera del ‘top 8’ por sólo una centésima. En total serán once duplas y en esta ocasión Australia será la gran favorita, ya que presenta a las actuales campeonas del mundo, Stephanie Morton y Karlee McCulloch, aunque Caitlin Ward volverá a salir en la clasificatoria. Nueva Zelanda, ganadora la semana pasada, repite con Natasha Hansen y Olivia Podmore, mientras que Rusia, tras el accidente de Daria Shmeleva, se verá obligada a utilizar todo el tiempo a Ekaterina Rogovaya y Anastasiia Voinvova. China y Polonia serán otros ‘outsiders’.
Y finalmente en el caso de los hombres, también con once equipos, los ‘kiwi’ intentarán ser más regulares que en casa, donde marcaron el mejor tiempo, pero cedieron en primera ronda y se vieron obligados a luchar por el bronce, aunque en esta ocasión hacen un cambio en su sempiterna formación al entrar Samuel Dakin, junto a Ethan Mitchell y Sam Webster.
Las selecciones revelaciones entonces, Japón, que presenta al rider Yoshitaku Nagasako junto a Tomohiro Fukaya y Yudai Nitta, y Polonia (Maciej Bielecki, Mateusz Rudyk, Krzysztof Maksel), pueden volver a estar en el podio, con permiso de Gran Bretaña, en donde vuelve el campeón olímpico Philip Hindes junto a Jack Carlin y Joseph Truman, y ver hasta dónde puede llegar el trío local (Nathan Hart, Matthew Richardson y Thomas Cornish).
Tras el duelo vivido entre las dos selecciones oceánicas en Cambridge (Nueva Zelanda), toca este fin de semana el ‘partido de vuelta’ en Brisbane (Australia), en concreto en el velódromo Anna Meares de esta ciudad, capital del Estado de Queensland, que se une a los dos tradicionales velódromos de Copa del Mundo de aquel país, Sidney y Melbourne, y que ya se estrenó con notable éxito en los Juegos de la Commonwealth del 2018.
Pese a la cercanía que percibimos desde España, hay casi 2.500 kilómetros de distancia y un vuelo de tres horas desde Cambridge a esta sede de la penúltima manga de la Copa del Mundo que, como la anterior, presenta un programa en sólo tres jornadas y en el que por primera vez este año solamente estarán las disciplinas olímpicas, aunque el primer día habrá pruebas de ciclismo adaptado: el viernes, de 11:00 a 20:52 las persecuciones y velocidades por equipos; el sábado, de 11:00 a 21:55, la velocidad y la madison femenina y el ómnium y el keirin masculino, y el domingo, de 10:00 a 19:54, las mismas pruebas pero intercambiando el sexo. También hay que señalar la menor diferencia horaria con España, nueve horas debido a que en aquel Estado no hay cambio de horario estacional.
España mantiene a los mismos cinco corredores, es decir, los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Pepe Moreno y Juan Peralta y la fondista Ana Usabiaga, con las mismas pruebas que hicieron en Cambridge, salvo el regreso de Peralta al keirin, donde también es posible –a tenor de la preinscripción – que compita esta vez Calvo en lugar de Casas, aunque habrá que esperar a la inscripción oficial.
En lo referido al resto de participación, muy similar a la de la prueba anterior, aunque algunos corredores y selecciones se han ‘animado’ a volar solo para competir en esta cita, junto a las dos selecciones oceánicas que volverán a presentar a sus mejores formaciones, incluyendo el regreso de Karlee McCulloch.
En el caso de los hombres, destacamos la participación del Huub Watbike, con Ashton Lambie incluido, y el regreso de la cuarteta de Alemania, junto a los mejores equipos de la semana pasada –Australia, Nueva Zelanda o Suiza-.
Entre las féminas, no estará lógicamente Daria Shmeleva, tras la fractura de seis costillas como consecuencia de su caída en el keirin de Cambridge, destacando el regreso de los equipos de persecución de Italia o Francia, de la británica Katy Marchand y de la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze, que aparece como inscrita, aunque también lo estaba esta semana pasada y no compitió.
Inscripción masculina
Inscripción femenina
8 diciembre | Cambridge: 3ª jornada
La quinta manga de la Copa del Mundo de pista ha terminado hoy en Cambridge (Nueva Zelanda) en una jornada en la que Campbell Stewart sumaba su segundo oro, en esta ocasión en la madison junto a Aaron Gate; en la que el polaco Mateusz Rudyk aprovechaba su oportunidad, en ausencia de los neerlandeses, para llevarse la velocidad y en la que las orientales Yumi Kajihara y Hyejin Lee repetían sus triunfos de la semana pasada. Por parte española, decimotercer lugar de Helena Casas en el keirin, decimocuarta para Juan Peralta en velocidad y decimosexta de Ana Usabiaga en el ómnium.
La dupla neozelandesa se imponía en una madison que dominaron de principio a fin y en la que llegarían a ganar hasta 4 vueltas, aparte de puntuar en 14 de los 20 sprints, para totalizar 129 puntos. La pareja australiana, con Cameron Meyer y Kellend O’Brien, intentó contrarrestar este dominio, pero ‘sólo’ pudo sumar tres veces el bonus, para terminar con 87 puntos. Más emocionante fue el duelo por el bronce entre Italia, con Michele Scartezini y Franceso Lamon, y Estados Unidos, con Adrian Hegyvary y Daniel Holloway, ya que los norteamericanos ganaron los tres últimos sprints y empataron en la tercera posición final… antes de que Italia se hiciera ‘in extremis’ con el bronce al quedar cuarta en el último sprint (57 a 55).
Rudyk y Tomohiro Fukaya aprovecharon en la velocidad la oportunidad que se les presentaba por la ausencia de los neerlandeses. Tras marcar los mejores tiempos (9.527 y 9.609) iban superando rondas hasta plantarse en la final, en la que en esta ocasión el polaco no dio opción al japonés, que le había derrotado en las dos Copas anteriores, pero luchando por el tercer lugar. Los japoneses se tomaban la revancha en la lucha por el bronce, en la que Yuddai Nitta superaba en dos mangas al australiano Nathan Hart.
En cuanto a los españoles, buenos tiempos de Juan Peralta (14º, 9.825) y Pepe Moreno (25º, 9.943) -mejor marca personal- en un 200 en el que 27 de los 28 clasificados bajaron de los 10 segundos. El navarro superaba en primera ronda a Santiago Ramírez, aunque cedía en octavos ante Hart, mientras que el manchego no podía superar a Jair Tjon en Far.
La coreana Lee demostró que su triunfo en el keirin de Hong Kong la semana pasada no fue casualidad y hoy volvía a imponerse, al superar en la final a la canadiense Lauriane Genest y a la australiana Stephanie Morton. Como ayer le sucedió a Moreno, Helena Casas se quedaba a un puesto de pasar en la repesca –segunda, tras Genest-, después de haber sido cuarta en su clasificatoria.
En cuanto al ómnium femenino, Kajihara dominó con más facilidad que en Hong Kong, liderando de principio a fin, tras ganar el scratch, ser segunda en la ‘tempo’ y la eliminación y mantener sin problemas el tono en la puntuación para alcanzar 119 puntos, por 118 de la estadounidense Jennifer Valente -segunda, tercera y tercera- y los 111 de la canadiense Alison Beveridge -quinta, primera y quinta-, que iniciaron la puntuación en esas mismas posiciones. La eliminación fue para la australiana Georgia Baker, que había perdido sus opciones al ser descalificada en el scratch.
Ana Usabiaga fue duodécima en el scratch, decimocuarta en la japonesa y decimosexta en la eliminación para comenzar la puntuación en el mismo puesto en que la terminaba, decimoquinta, mientras que la portuguesa Maria Martins volvía a estar en los puestos altos, aunque esta vez sin poder entrar en el podio, cuarta.
Finalmente en el scratch, que terminó sin que nadie ganase vuelta, con triunfo del ex campeón de Europa Roman Gladish, por delante del subcampeón europeo, Roy Eeefting, y de Christos Volikakis.
La Copa del Mundo sigue su periplo en las antípodas y el próximo fin de semana se da cita en el velódromo Anna Meares de Brisbane (Australia), en una prueba que se desarrollará en solo tres jornadas, de viernes a domingo, y exclusivamente con las disciplinas olímpicas. España afrontará esta quinta manga con los mismos ciclistas, es decir Tania Calvo, Helena Casas, Pepe Moreno, Juan Peralta y Ana Usabiaga.
7 diciembre | Cambridge: 2ª jornada
La segunda jornada de la Copa del Mundo de Cambridge no tuvo apenas protagonismo español, con las tempranas eliminaciones de Pepe Moreno, Tania Calvo y Helena Casas, y la decimocuarta de Ana Usabiaga en el scracth, en un día en el que se debe destacar el dominio del neozelandés Campbell Stewart en el ómnium, logrando su segundo triunfo consecutivo… y esperando verle en el Mundial en duelo con el francés Benjamin Thomas, y ojalá con Albert Torres también en las primeras posiciones.
El ómnium comenzaba con Stewart, el australiano Cameron Meyer y el alemán Roger Kluge como primeros protagonistas, llegando a la puntuación final separados por 6 puntos (104 a 98) demostrando los tres una gran regularidad, aunque solamente el campeón del mundo había podido ganar una prueba, la eliminación. Raman Tsishkou se había llevado el scratch y Eiya Hashimoto, la ‘tempo’ en la que Meyer había sido uno de los tres corredores en ganar vuelta.
La puntuación comenzó con la amenaza de varios ‘secundarios’ ganando vuelta y complicando la clasificación, en especial el kazajo Artyom Zakharov, con dos vueltas ganadas. Pero tanto Stewart como Meyer controlaron bien la situación para terminar con 142 y 133 puntos. No así Kluge que se quedaría en 119 puntos, siendo pasado por el mencionado Zakharov, al final bronce con 129 puntos, y por Hashimoto, 123, para acabar quinto.
Glaetzer, recuperado; Awang se impone
El australiano Matthew Glaetzer demostró lo que decía, que las piernas le iban bien, que lo del cuello había sido una pequeña incisión, y terminaba el keirin en el podio, con la medalla de bronce en una bonita final en la que el malayo Azizulashni Awang imponía su estilo, por delante del ahora ruso Shane Perkins. Pepe Moreno, el representante español en esta ocasión, no tenía un buen comienzo en su serie, pero rozaba la clasificación en una repesca en la que fue segundo, tras el checo Pavel Keleman.
Stephanie Morton (10.537) y Kesey Mitchell (10-606) marcaban los mejores tiempos en la clasificatoria y se plantaban sin problemas en las semifinales, donde se las veían con dos rivales de cuidado, las rusas Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, cuarto y sexto registro. La australiana caía en dos enfrentamientos; la canadiense lograba superar el escollo, tras caer en el primer enfrentamiento y tener que remontar en el segundo y en el desempate. Y en la final, la experiencia de Voinova le valió para derrotar a la canadiense: perdía la primera manga pero remontaba en las dos siguientes,
En lo que se refiere a la trayectoria de las españolas, notable 200 para ambas, con Calvo, decimoquinta (11.024) y Casas, vigésimoprimera (11.187), aunque ambas caían en dieciseisavos, ante la indonesia Crismonita Dwi Putri y la neozelandesa Olivia Podmore, respectivamente.
El scratch se decidió en las tres últimas vueltas cuando cuatro escapadas conseguían ganar vuelta y jugarse entre ellas el triunfo, con Holly Edmondston (Nueva Zelanda), por delante de Olga Zabelinskaya (Uzbekistán), Lydia Gurley (Irlanda) y Yaop Pang (Hong Kong) en ese orden. Para Usabiaga, decimocuarta plaza
Finalmente, la madison femenina fue un triunfo cantado de las australianas Alexandra Manly y Georgia Baker, que, en una carrera sin vueltas ganadas, se anotaron la mitad de los sprints y solo dejaron dos sin entrar, para alcanzar 42 puntos por 32 de las polacas Daria Pikulic y Nicol Plosaj, también muy activas en las puntuaciones. Las neozelandesas Michaela Drummond y Jessie Hodges, corriendo con el Subway Team, se llevaban el bronce al puntuar en el último sprint.
Última jornada
La última jornada tendrá las mismas pruebas que en esta segunda jornada, pero cambiando de sexo, de 11:00 a 20:17, sin olvidarnos de esas doce horas de diferencia, y en lo referido a televisión, el diferido de Eurosport, de 9:00 a 11:00.
Después del bronce de hoy, Glaetzer intentará ratificarlo en la velocidad, donde es uno de los grandes favoritos junto a los dos hombres que han tenido que conformarse con luchar por el bronce en mangas anteriores, el polaco Mateusz Rudyk y el japonés Tomohiro Fukaya y que ausentes los dos neerlandeses, buscarán el oro, con permiso del trinitario Nicholas Paul o del ruso Dennis Dmitriev, en una prueba que contará con 33 participantes, entre los que tenemos a Moreno y a Juan Peralta.
Por su parte, el keirin femenino tendrá a las mismas protagonistas, es decir, Morton, Mitchell, Voinova o Shmeleva, sin olvidarnos de las inesperadas integrantes del podio la semana pasada, comenzando por la ganadora, Hyejin Lee, y siguiendo por Liubov Basova y Yuka Kobayashi. Helena Casas será la ciclista española en liza.
El ómnium femenino, con Ana Usabiaga como representante nacional, tiene a Jennifer Valente, Yumi Kajihara, Georgia Baker, Rushlee Buchannan, Lizbeth Salazar, Maria Martins y Olga Zabeliskaya como posibles protagonistas.
Por su parte, en el fondo masculino se destaca la madison en la que se presume un duelo oceánico entre los ‘kiwis’ Stewart-Aaaron Gate y los ‘pommies’ Cameron Meyer-Kellend O’Brien. Suiza, Italia o Polonia figuran como ‘outsiders’
Para despedir, nuevamente el scratch -algo que nos sorprende bastante al ser una prueba de exhibición-, donde, como ya es sabido, no habrá presencia española y donde debemos destacar a Christos Volikakis, Roy Eeefting, Roman Gladysh, Ignacio Prado, Nicholas Kergezou o Yahuneni Karaliok.
6 diciembre | Cambridge: 1ª jornada
La primera jornada de la cuarta manga de la Copa del Mundo que hoy ha comenzado en Cambridge (Nueva Zelanda) tenía como principal aliciente ver el estado de los campeones y recordmen del mundo, Australia, en una disciplina como la persecución masculina que está deparando excelentes marcas en lo que llevamos de temporada. Pero no ha sido Australia sino Suiza la sorpresa del día, ya que, en la final, los helvéticos, con su formación de lujo como anunciábamos, Robin Froidevaux, Claudio Imhof, Stefan Bisseger, Lukas Ruegg y Mauro Schmid, superaban a los ‘aussie’, con sus mejores hombres, Sam Welsford, Kelland O’Brien, Alex Porter, Cameron Scott y Leigh Howard, 3:50.359 a 3:52.421.
Australia se había plantado en la final tras haber hecho 3:50.903 y 3:50.273 en las rondas anteriores, aunque la otra semifinal tenía un nivel mucho mayor con Suiza superando a Nueva Zelanda con tiempos de 3:49.982 y 3:50.163, éstos solo a 4 milésimas de su record nacional. Es decir, con los helvéticos convirtiéndose en la quinta cuarteta capaz de bajar de esa nueva barrera, tras Australia, Gran Bretaña, Dinamarca e Italia.
Para los ‘kiwis’, Aaron Gate, Regan Gough, Dylan Kennett, Jordan Kerby, Nicholas Kergozou, la ‘consolación’ de superar claramente a Rusia (Nikita Bersenev, Lev Gonov, Ivan Smirnov, Kirill Sveshnikov), volviéndose a quedar nuevamente a pocas décimas de esa ‘nueva barrera’: 3:50.712 a 3:55.195.
La final entre las dos selecciones oceánicas sí se produjo en féminas, donde Nueva Zelanda (Rushlee Buchannan, Holly Edmondton, Byrony Botha, Kristie James, con Jamie Nielsen como quinta corradora) se tomaba la revancha de lo sucedido en la prueba masculina, derrotando a Australia (Nettie Edmondson, Ashlee Ankudinoff, Alexandra Manly, Maeve Plouff y Georgia Baker). Pero, aparte del triunfo, lo más reseñable era el tiempazo de las ‘all black’ con 4:10.705, la segunda mejor marca de todos los tiempos, a menos de medio segundo del record mundial de las británicas. Ya en la clasificatoria las locales habían batido su record nacional, volviéndolo a bajar más de cinco segundos en un solo día. 4:12.460 fue el tiempo de sus oponentes.
En la lucha por el bronce, Canadá se imponía al equipo neozelandés Subway Team: 4:18.169 a 4:20.066.
Casas y Calvo, novenas
La velocidad femenina era la única prueba de la jornada con representación española y con diez participantes en liza se esperaba que Helena Casas y Tania Calvo pudieran pasar el corte. No fue así por poco, ya que los 33.825 de las españolas se quedaban a solo una centésima del registro de Colombia, sin poder acceder por lo tanto a la siguiente ronda.
Las locales Natasha Hansen y Olivia Podmore se llevaban el triunfo ante las polacas Urszula Los y Marlena Karwaka, mientras que en la final B el triunfo correspondía a sobre las rusas del Gazprom (Ekaterina Rogavaya-Daria Shmeleva) que se imponían a Australia (Stephanie Morton-Caitlin Ward), 33.032 a 33.473. Las kiwi también habían batido su record nacional en esta disciplina en la primera ronda, 32.794.
Finalmente, en la masculina, sorpresa ya que Nueva Zelanda (Ethan Mitchell, Edward Dawkins y Sam Webster), tras marcar el mejor tiempo en la clasificatoria, 43:038, no conseguía entrar en la final A, sino en la B, en la que derrotaba a Trinidad y Tobago (Nicholas Paul, Nijsane Phillip y Keron Bramble): 43.367 a 43.552.
La lucha por el oro estaba protagonizada por dos selecciones no habituales en estas lides como Japón (Kazuki Amagai, Tomohiro Fukaya y Yudai Nitta) y Polonia (Maciej Bielecki, Mateusz Rudyk, Krzysztof Maksel), que llegaban separados por solo tres centésimas, en una final en la que se impusieron mucho más claramente los asiáticos: 42.790 a 43.286.
Los cinco españoles en acción
Mañana sábado (de 13:00 a 21:48, incluyendo la pausa de mediodía, doce horas menos en España), segunda jornada, con la velocidad, el scratch y la madison femenina, y el keirin y el ómnium masculino, con los cinco españoles presentes en acción. En Eurosport, de 9:30 a 10:55.
La presencia de Mathew Glaetzer en el keirin pone la emotiva en esta jornada, tras la operación en su tiroides por la detección de un tumor hace poco más de un mes. Azuzulhasni Awang, Denis Dmitriev, Edward Dawkins, Yudai Nitta, Shane Perkins o Denis Dmitriev son algunos de los participantes, con Pepe Moreno también en liza en esta ocasión tras la rotación que decidieron entre ambos.
Por su parte el campeón del mundo y ganador en Hong Kong Campbell Stewart se presenta como el principal favorito de un ómnium en el que echaremos en falta a algún representante español tras haber cubierto el objetivo de la clasificación olímpica, y en el que también estarán Roger Kluge, Cameron Meyer, Claudio Imhof, Liam Bertazzo o Roy Eefting.
Casas y Calvo participan en una velocidad con sólo 30 ciclistas –por lo que solo dos corredoras no accederán a la primera ronda- y en la que al final no estará la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze. De esta forma, Anastasiia Voinova, Daria Shmeleva, Olena Starikova y Stephanie Morton son las principales favoritas.
Por su parte Ana Usabiaga competirá en un scratch que no tendrá necesidad de clasificatorias. Amy Cure, Holly Edmondston, Maria Martins, Anita Stemberg, Jennifer Valente o Martina Fidanza encabezan la participación.
En cuanto a la madison, con esa habitual ausencia española, tendremos a las oceánicas como principal favoritas: la australianas Georgia Baker y Alexandra Manly y las neozelandesas del Subway, Michaela Drummond y Jessie Hodges. Como curiosidad, la pareja italiana formada por Martina Fidanza y Vittoria Guazzini.
6 diciembre | Cambridge: clasificatorias
Las pruebas por equipos –velocidad y persecución en ambos sexos- monopolizarán el desarrollo de la primera jornada de la Copa del Mundo de Cambridge (Nueva Zelanda), de 11:00 a 15:14 y de 18:00 a 20:44, aunque por aquello de las doce horas de diferencia horaria, podremos seguirlas a partir de la medianoche. En Eurosport 2, con comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza, en diferido el viernes, de 11.00 a 13.00 horas.
España solamente participará en la velocidad femenina, con Helena Casas y Tania Calvo, en una prueba con diez selecciones con China, que en esta ocasión solamente trae a su selección nacional, Australia –con Caitlin Ward esta vez como pareja de Stephanie Morton- y Gazprom –con Daria Shmeleva junto a Ekaterina Rogovaya, ya que Anaistasiia Vonova está con la selección- como favoritas. Para la dupla hispana, el objetivo de meterse entre las ocho mejores.
En hombres, once tríos en un torneo más abierto por la ausencia de Países Bajos –y Francia, Alemania o Gran Bretaña- con lo que Nueva Zelanda con su sempiterno equipo con Ethan Mitchell, Edward Dawkins y Sam Webster es la gran favorita, con permiso de Australia (Mathew Richardson, Nathan Hart y Thomas Cornish), Rusia (Denis Dmitriev, Pavel Yakushevskiy y Alexander Sharapov) o inclyso Trinidad y Tobago (Nicholas Paul, Nijsane Phillip y Keron Bramble) como ‘ousiders’.
Ver el estado de forma, es decir cuán cerca está de su record del mundo, de la cuarteta australiana campeona del mundo, con Alex Porter, Leigh Howard, Sam Welsfors y Kellend O’Brien- es otro de los alicientes del día. Indiscutibles favoritos, para Nueva Zelanda –otro equipo que se prueba con su mejor formación-, Canadá, Italia y, sobre todo una Suiza que trae también a su cuarteta de gala, el objetivo será el podio. En total, 9 conjuntos en liza.
Lo mismo se puede decir del femenino, que no alinea a Amy Cure pero sí a las otras arco iris, Ashlee Ankudinoff, Georgia Baker, Alexandra Manly y Nettie Edmondson. En este caso, ocho selecciones, con Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos –sin Chloe Dygert, recordamos-, al acecho.
4ª manga | Cambridge (Nueva Zelanda)
Aunque la UCI haya agrupado estas tres pruebas de Copa del Mundo en tres fines de semana consecutivos no debemos olvidar que, desde Hong Kong, sede del pasado fin de semana, hasta Cambridge (Nueva Zelanda), cuyo Avantidrome recibirá esta cuarta manga, hay más de diez horas de vuelo. Quizá sea esta una de las razones por la que también hay un importante relevo en lo referido a la participación.
En esta cita no tendremos ya al potentísimo equipo de velocidad de los Países Bajos, con lo cual las pruebas cortas masculinas cobran otra dimensión, aunque se quedan tres fondistas; ni a todo el equipo de Alemania con la única excepción de Roger Kluge; ni a Francia, que presenta una participación simbólica en fondo y velocidad masculina, aunque recupera a su cuarteta femenina, ni a Gran Bretaña o a Bélgica, salvo Nicky De Grendele.
Por el contrario, en el capítulo de las presencias aparte de la lógica de Nueva Zelanda, mejorando su equipo de Hong Kong, con la entrada de Jordan Kerby o Aaron Gate junto a Campbell Stewart y la duda del sorprendente Callum Saunders acompañando a los sempiternos Ethan Mitchell, Edward Hawkins y Sam Websters, destacamos a Australia, con ganas de ver el estado actual de la cuarteta recordman mundial con Leigh Howard, Kell O’Brien, Alex Porter y Sam Welsford, sobre todo después de las excelentes marcas de Dinamarca al inicio de esta temporada. Mathew Glaetzer está inscrito, aunque con la duda de si podrá correr tras su tiroidectomía, mientras que Stephanie Morton formará pareja esta vez con Caitlin Ward, y no con su compañera habitual, Karlee McCulloch.
Aparte de las selecciones asiáticas que ya se dejaron ver la semana pasada, destacamos que Suiza incluso incrementa el potencial de su cuarteta como Stefan Bisseger y Claudio Imhof; que Rusia mantiene sus equipos, incorporando de nuevo a Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva tras su descanso en Hong Kong; que Italia mantiene a buena parte de sus corredores, aunque no a su cuarteta femenina; y que Canadá también recluta a sus mejores corredores y corredoras, mientras que Estados Unidos presenta nuevamente a su equipo de fondo femenino con Jennifer Valente pero sin Chloe Dygert.
En cuanto a España ya anunciamos el regreso de cuatro corredores, Alejandro Martínez, Sebastián Mora, Albert Torres e Irene Usabiaga, por lo que la composición de la selección, que se queda con solo cinco corredores, con las pruebas previstas será la siguiente:
Hombres
- Velocidad: Moreno y Peralta
- Keirin: Moreno
Mujeres
- Velocidad por equipos: Calvo y Casas
- Velocidad: Calvo y Casas
- Keirin: Casas
- Scratch: Ana Usabiaga
- Omnium: Ana Usabiaga
Por lo demás, la gran novedad del programa en Cambridge es que no habrá jornada previa el jueves con las clasificatorias de persecución por equipos, torneo que se disputará íntegramente el viernes, junto a la velocidad por equipos, de 11:00 a 20:50, doce horas menos en España. El sábado será el turno de la velocidad, el scratch y la madison femenina, y del keirin y el ómnium masculino (de 13:00 a 21:48, incluyendo la pausa de mediodía), para terminar el domingo con las mismas pruebas pero para el otro sexo (de 11:00 a 20:17)
1 diciembre | Hong Kong: 3ª jornada
Con la quinta plaza de Albert Torres y Sebastián Mora en la madison ha terminado la tercera manga de la Copa del Mundo que se ha celebrado estos días en el velódromo Tseung Kwan de Hong Kong. Un resultado que mereció ser mejor, dado el protagonismo de los españoles, que no pudieron ganar vuelta y se vieron perjudicados por algunos lances de la carrera, pero que estuvieron bastante efectivos en los sprints en que se metieron pese a no ser su terreno.
La madison estuvo dominada claramente por los bicampeones del mundo, los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt, que no solo controlaron bien en los sprints y los ataques de sus rivales, sino que fueron la única pareja que conseguiría ganar vuelta, cuando apenas quedaba un cuarto de carrera para el final, sin que pudieran reaccionar los españoles ya que en ese momento Torres estaba en el suelo recuperándose de una caída. Obviamente no se puede decir si el ataque de los germanos fue causado por este motivo o simplemente dio la casualidad -fuera como fuese, los germanos se disculparon por ello-, pero es cierto que con los españoles ‘activos’ el desenlace podría haber sido otro. Por cierto, terminada la prueba, le realizaron a Torres varias pruebas ya que se quejaba de dolor en las costillas como consecuencia de esa caída.
Por detrás, cuatro parejas que estuvieron en la pomada y que llegarían al último sprint separadas por apenas dos puntos: los neozelandeses Tom Sexton-Campbell Stewart, los británicos Mark Stewart-Fred Wright, los suizos Nico Selenati-Thery Schir y los españoles, que lanzaron un ataque que no valió en un desenlace un tanto extraño ya que la caída de los helvéticos a falta de cuatro vueltas supuso una neutralización que acabó con la iniciativa española… y la reanudación de la carrera con ocho sin que Torres y Mora pudieran volverlo a intentar. Al final, 52 puntos para Alemania, 38 para Nueva Zelanda -gracias a su victoria en ese último sprint- y 33 para Gran Bretaña -segunda en esa última puntuación-, con España quinta con 26 puntos.
Hasta ese momento, la carrera fue un toma y daca en las distintas puntuaciones, con un ritmo no demasiado rápido y sin apenas ataques de entidad hasta ese momento de la vuelta ganada de los germanos. Los españoles ganaron el primer sprint y el cuatro, liderando en ambos momentos la prueba, aunque fue tras ganar el décimo y el undécimo sprint cuando tuvieron una cómoda ventaja de cinco puntos, que intentaron redondear con un ataque que no valió, y que repetirán veinte vueltas más tarde, sin que tampoco prosperase por el control de los germanos, que poco después se iban a por todas, ganando dos sprints y al final el ‘bonus’ de la vuelta.
El hecho de que no hubiera clasificatoria antes de la madison, propició que hubiera representación española en el scratch, a cargo de un Mora que no lo tenía previsto como demostraba el hecho de que ni siquiera saliese con el maillot de campeón continental, que suponemos se habría dejado en España. Pero en esta ocasión el castellonense no tuvo tanto protagonismo y tras un tímido ataque a falta de doce vueltas, y al final se dejaría llevar en un sprint -en el que fue vigésimo- que se llevaría claramente el neerlandés Roy Eefting por delante del griego Christos Volikakis y del neozelandés Corbin Stroing.
Usabiaga, decimocuarta
También hoy tenía protagonismo Irene Usabiaga en el ómnium, que terminaba en el puesto decimocuarto, el mismo con el que empezó en el scratch que se llevaba Jolien D’Hoore; y era vigésima en la tempo que se llevaba la danesa Julie Leth, muy alejada tras un mal comienzo. Un resultado que servía para que la prometedora portuguesa Maria Martins -tercera y segunda en las dos primeras pruebas- se pudiera al frente de la clasificación, liderato que ratificaría al ser segunda en una eliminación que se llevaba la japonesa Yumi Kajihara y en la que la española era undécima para colocarse decimotercera en la general.
Quedaba la puntuación final que Martins afrontaba con 8 puntos sobre Kajihara, aunque la japonesa le comió la diferencia, llegando empatadas (113) al sprint final en el que decidía el mejor puesto de la asiática, aun sin puntuar, en el que Jolien D’Hoore arrebataba a Michaela Drummond el bronce, ambas con 106 puntos.
La velocidad masculina no ofreció ninguna sorpresa con el ya clásico duelo neerlandés en la final que esta vez Harrie Lavreysen sobre Jeffrey Hoogland, en dos enfrentamientos. En la lucha por el bronce, nuevamente destacar la presencia del japonés Tomohiro Fukaya, demostrando que lo de Glasgow no fue casualidad: hoy también superaba en dos enfrentamientos al polaco Mateusz Rudyk.
En lo que se refiere a los españoles, tanto Juan Peralta (17º, 9.890) como Pepe Moreno (23º, 10.014) pasaban el corte de los 200, pero sin poder superar la primera ronda ante los alemanes Maximilian Levy y Stefan Botticher.
Finalmente el keirin femenino, la local Sarah Lee Wai Sze no pudo dar otra alegría a sus paisanos al ser solamente quinta en la final que se llevaba sorprendentemente la coreana Hyejin Lee, por delante de la ucraniana Liubov Basova y de la japonesa Yuka Kobayashi. Para la española Helena Casas, no hubo opción de entrar en las semifinales, tras ser cuarta en su serie y tercera en la repesca.
El próximo fin de semana la Copa del Mundo se va más lejos aún, al Avantdome de Cambridge (Nueva Zelanda) y con la expedición española reducida, ya que regresan a casa tanto Albert Torres y Sebastián Mora, cumplidos sus objetivos de cara a Tokio, como Alejandro Martínez e Irene Usabiaga, mientras que su hermana Ana, que aquí ha estado compitiendo con los colores del Eustrak, pasa a integrar la selección.
30 noviembre | Hong Kong: 2ª jornada
La irregular actuación de Sebastián Mora en el omnium, saldada con una discreta decimosexta posición final, ha marcado la actuación española en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista de Hong Kong. El triunfo fue para el neozelandés Campbell Stewart que, sin grandes alardes, pero destacando en los momentos precisos, mostraba por qué es el actual ‘arco iris’, con 142 puntos, por 133 del alemán Roger Kluge y los 125 del suizo Thiery Schir.
Y es que el castellonense comenzaba de forma excepcional ganando el scratch con absoluta autoridad, evidenciando no solo su gran momento de forma, sino un gran sentido táctico al atacar en el momento justo, superando a un viejo conocido como Ignacio Prado.
El panorama cambiaba radicalmente en una tempo en la que el español no se dejaba ver en ningún momento para terminar decimoséptimo y en la que el Kluge también aprovechaba bien su oportunidad para llevarse la victoria, en una general que pasaba a encabezar el americano, con el español ahora octavo.
Peor le fue aún en la eliminación en la que cometió un error de libro para quedarse encerrado y caer a las primeras de cambio, bajando a una duodécima plaza que ya ‘enterraba’ sus opciones de una buena clasificación. La prueba, y el liderato, era para Campbell Stewart que desbancaba a un Prado también eliminado rápidamente pero que mantenía sus opciones, con cinco corredores en una horquilla de doce puntos.
Con este panorama, y pensando en la madison de mañana, Mora no se dejó ver en ningún momento para terminar incluso algunos puestos peor. La batalla por el triunfo viviría diversas alternativas, con Prado, Schir, Kluge o Campbell ganando sucesivamente vuelta, siendo al final el neozelandés el más sólido.
Aparte de este protagonismo -y no demasiado afortunado- poco que decir sobre la actuación española. Juan Peralta no podía superar ni su serie ni la repesca en un keirin en el que se vivió una auténtica sorpresa con el triunfo del neozelandés Callum Saunders, que reclama un protagonismo que en los últimos años ha correspondido solo a los clásicos de la selección ‘kiwi’. Jason Kenny y Mathijs Buchli completaron el podio en una final en la que el malayo Azizulhasni Awang no pudo repetir su gran actuación de semifinales.
Delirio Wai Sze
Pasando a las féminas, delirio local con el triunfo de Sarah Lee Wai Sze, que no tuvo rival en la germana Emma Hinze, cada día más sólida al alto nivel. La canadiense Kelsey Mitchell demostró su prometedora evolución. Con 10.689 había marcado el segundo lugar en la eliminatoria -tras los 10.590 de la hongkonesa-, pero demostró que aún le falta experiencia en los enfrentamientos directos, aunque al final se llevó el bronce en el desempate ante las ucraniana Olena Starikova. En lo que se refiere a las dos españolas, ni Tania Calvo (34ª, 11.423), que lleva unos días con problemas gastrointestinales, ni Helena Casas (35ª, 11.430) pudieron pasar la criba de los 200 metros.
El scratch resultó una carrera con bastante incertidumbre debido a un pelotón que no quiso asumir la responsabilidad de cazar a dos fugadas: Anitta Yvonne Stemberg (Noruega) terminaría ganando vuelta, y con ello la prueba, y Verena Eberhardt (Austría), que había saltado antes pero fue cazada y superada por la nórdica, llegaba con unos metros de adelanto para llevarse la plata. El sprint del pelotón, por lo tanto, solo decidió el bronce que fue para la portuguesa Maria Martins, demostrando su progresión, y en el que Irene Usabiaga era décima y su hermana Ana, con la equipación de Eustrak, decimoséptima.
La madison femenina, sin presencia española, se saldó sin vueltas ganadas ni perdidas, con la dupla danesa esta vez formada por Julie Leth y Trine Schmidt, ganando la prueba punto a punto, hasta sumar 31, mientras que Nueva Zelanda (Nicole Shields-Jessie Hodges) arrebataba a Italia (Vittoria Guazzini-Chiara Consonni) la plata en el último sprint, 24 a 18.
Cambiar el decorado en la madison
La última jornada de esta Copa del Mundo se celebrará entre las 11:00 y las 14:58 y las 16:00 y las 20:17 –siete horas menos en España- y con el directo de Eurosport 2 desde las 11:30, hora peninsular española.
Un programa que incluye las mismas pruebas de hoy pero cambiando de sexo y en el que lógicamente la madison con Albert Torres y Sebastián Mora será el plato fuerte para los aficionados españoles, y la esperanza para quitarse el mal sabor de hoy. En esta ocasión el nivel no será tan elevado como en las pruebas europeas, aunque habrá parejas de nivel como los ingleses Mark Stewart-Fred Wright, los neozelandeses Tom Sexton-Campbell Stewart, los belgas Kenny De Ketele-Lindsay de Vylder y, por supuesto, los campeones del mundo, los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt.
Siguiendo con los hombres, torneo de velocidad masculino, con Juan Peralta y Pepe Moreno y donde el favoritismo vuelve a ser neerlandés con Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland, y esta vez con menos rivales que en otras ocasiones, aunque tendrán enfrente al polaco Mateusz Rudyk y al recordman mundial Nicholas Paul.
Pasando a las mujeres, veremos las opciones de Irene Usabiaga en el ómnium, con el precedente de su destacada actuación el año pasado en este escenario, donde fue séptima. La japonesa Yumi Kajihara, la mexicana Lizbeth Salazar, la neozelandesa Michaela Drummond, la belga Jolien D’Hoore o la italiana Chiara Consonni, sin olvidarnos de la portuguesa Maria Martins, son algunas de las más destacadas participantes.
Finalmente, el keirin, donde Wai Sze confía en hacer doblete ante sus paisanas, aunque tendrá que superar a corredoras como Tianshi Zhong, Emma Hinze, Laurine Van Riessen o Nicky De Grendele, con Casas de nuevo como representante española.
29 noviembre: Hong Kong | 1ª jornada
Los equipos de persecución de Alemania (masculino) y Nueva Zelanda (femenino), y los de velocidad de Países Bajos (hombres) y Alemania (mujeres) han sido los primeros triunfadores en la tercera manga de la Copa del Mundo de pista que se celebra hasta el domingo en Hong Kong. Una jornada poco propicia para España ya que los dos equipos de velocidad no lograron clasificarse para la primera ronda.
Una Alemania con sus mejores galas (Domenic Weinstein, Leon Rohde, Felix Gross y Theo Reinhardt) y una Nueva Zelanda, en la que faltaban algunos hombres pero con casi todo su potencial (Dylan Kennett, Tomas Sexton, Nicholas Kergozou, Corbin Strong, y Campbell Stewart) se enfrentaban en la final masculina a la que habían llegado con sendos tiempos de 3:51. Y en tiempos similares estuvieron en ese enfrentamiento definitivo que al final sería para los germanos (3:51.993 a 3:52.655). Por su parte, en la lucha por la medalla de bronce, Suiza (Thery Schir, Valere Tiebaud, Cyrille Thiery y Alex Vogel) se imponía a Italia.
Pasando a las féminas, Bélgica (Jolien D’Hoore, Lotte Kopecky, Shari Bossuyt, Gilke Crocket y Annelies Dom) jugó muy bien sus bazas de cara a la clasificación olímpica, en esa reñida batalla que mantiene con Francia y se plantaba en la final, aunque al final no pudo derrotar a Nueva Zelanda (Michaela Drummond, Emily Shearmann, Nicole Shields, Ally Wollaston y Jessie Hodges) en un reñido enfrentamiento: 4:19.653 a 4:20.497. Completaba el podio la sorprendente Corea (Suji Yang, Hyunkyung Kang, Jumi Lee y Ahreum Na), al derrotar en la final B a Alemania.
Ni que decir tiene que Países Bajos (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland) se llevaba la velocidad masculina y sin necesidad en esta ocasión de alinear un cuarto velocista. Tras marcar el mejor tiempo en la clasificatoria (42.709), donde aventajaba en más de 8 décimas a la siguiente clasificada, Francia, pasaba a la final sin problemas donde se las veía con Alemania (Timo Bichler, Stefan Botticher y Eric Engles), a la que superaba por más de un segundo: 42.271 a 43.436.
Dos problemas del bloque de salida -y un pinchazo de su rival en primera ronda- descentraron a una Francia que se veía así apartada de la lucha por la plata aunque en la del bronce los Gregory Baugé, Rayal Helal y Michael D’Almeida superaban a los sempiternos neozelandeses, Ethan Mitchell, Sam Webster y Edward Dawkins.
La prueba femenina registró el triunfo de la dupla alemana Pauline Grabosch-Emma Hinze que derrotaba en la final a la selección china, con Tianshi Zhong y Junhong Lin: 32.563 a 32.784. Destacar el dominio chino ya que su segunda formación, China National Track Sports, se hacía con el bronce y su tercera, Corima Yulong, terminaba sexta.
La participación española fue muy breve ya que ninguno de los dos equipos logró clasificarse. Las féminas Helena Casas y Tania Calvo marcaban 34.182 lo que les suponía la decimotercera plaza, a 3 décimas del corte; el trío masculino con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, 45.329 y undécima plaza, aunque más lejos aún de estar en el top-8, ya que el octavo clasificado les aventajaba en más de un segundo.
Mora, en acción en el omnium
La segunda jornada se desarrollará mañana de 13:00 a 16:58 y de 18:00 a 21:46 –siete horas menos en España- y con Eurosport 2 en directo durante toda la sesión vespertina en la que se desarrollará por completo el ómnium, con esa presencia de Sebastián Mora como representante español, que se medirá a rivales como Francesco Lamon, Christos Volikakis, Roger Kluge, Mark Stewart, Yoeri Havik, y el campeón del mundo, Campbell Stewart.
En el caso de las féminas, doble competición. Por un lado, la madison, sin presencia hispana como es habitual, pero con duplas como Julie Leth-Trine Schmidt (Dinamarca), Lotte Kopecky-Shari Bossuyt (Bélgica), Yuno Kajihara-Kie Furuyama (Japón), Nicole Shields-Jessie Hodges (Nueva Zelanda) o Vittoria Guazzini-Chiara Consonni (Italia); por otro el scratch donde competirán las hermanas Usabiaga, Irene con la selección y Ana, con el Eustrak. Y con necesidad de clasificatoria. Frente a ellas, Michaela Drummond, Lizbeth Aalazar, Ganna Solovei, Olga Zabelinskaya, Martina Fidanza o Maria Martins.
En cuanto a las pruebas cortas, en el keirin masculino tendremos a Peralta midiéndose a Matthijs Buchli, Harrie Lavreysen, Maximilian levy, Jason Kenny, Stefan Botticher, Yudai Nitta, Quentin Lafargue o Azizilhasni Awang entre otros.
Finalmente, la velocidad femenina, con Casas y Calvo frente a Sarah Lee Wai Sze, la gran favorita -y más en ausencia de la australiana Stephanie Morton y de las rusas-, la ucraniana Olena Starikova, la china Tianshi Zhong, la alemana Emma Hinze o la recordwoman de los 200, la canadiense Kelsey Mitchell.
28 noviembre: Hong Kong | Clasificatorias
Solamente once cuartetas masculinas y siete femeninas han participado hoy en las clasificatorias de persecución, en el inicio de la tercera manga de la Copa del Mundo, que se celebra en Hong Kong hasta el próximo domingo. Y aparte de las ausencias de equipos, muchos de los presentes lo hacían con equipos B.
Prueba de ello fueron los discretos tiempos de los mejores equipos femeninos: Nueva Zelanda (4:26.497), Italia (4:26.727) y Bélgica (4:27.195), aunque en este caso estamos hablando de una selección que se está jugando con Francia su presencia olímpica, por lo que ha traído a su formación titular.
Algo mejor, aunque lejos de los vistos en las dos pruebas europeas, fueron los registros masculinos, con el ‘corte’ en 4:01 y sin entrar Corea, donde destacaron Alemania (3:54.350), prácticamente con su cuarteta de gala; Nueva Zelanda (3:54.586), también con buena parte de sus mejores individualidades; Rusia (3:56.016), con ese prometedor conjunto, e Italia (3:56.235), cada vez más sólida a pesar de las ausencias. Entre ellas estarán las finalistas.
El torneo continuará mañana en la ‘verdadera’ primera sesión: en la matinal, de 15:30 a 18:04 –siete horas menos en España-, la primera ronda; en la vespertina, de 19:30 a 21:11 –y con las cámaras de Eurosport 2 en directo, desde las 12:30, hora peninsular española-, las finales.
El resto de la jornada se dedicará a la velocidad por equipos. No será fácil lograr ese objetivo marcado siempre para los equipos españoles, de lograr superar el corte y quedar entre los ocho mejores. En féminas, con 15 selecciones en liza, se destaca la presencia de Alemania, con Pauline Grabosh y Emma Hinze, de Lituania y Ucrania con sus mejores corredoras –no tienen alternativa-, del nuevo dúo neozelandés con Olivia Pommodore y Ellese Andrews, y de hasta tres duplas chinas como rivales de Helena Casas y Tania Calvo.
Un conjunto más -16- habrá en la prueba masculina en la que Países Bajos trae a toda su artillería -Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland-. Francia, que alinea a Gregory Bauge, Rayan Helan y Michael D’Almeida/Quentin Lafargue, y Nueva Zelanda, con los tradicionales Ethan Mitchell, Sam Webster y Edward Dawkins, son los principales candidatos al podio, con permiso de las dos formaciones alemanas e incluso de Trinidad y Tobago, con el recordman de los 200 Nicholas Paul al frente. Destacar también el debut de India, actuales campeones del mundo juniors con esa misma formación que logró el arco iris en Frankfurt (Oder). España, con los tradicionales Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, intentará quedar en ese top ocho, en la que será la última participación como equipo del año, ya que el trío no estará ni en Cambridge ni en Brisbane.
En este caso, la clasificatoria será por la mañana y las otras dos rondas, por la tarde.
3ª manga | Hong Kong
El velódromo de Tseung Kwan de Hong Kong será escenario desde mañana jueves hasta el domingo de la tercera manga de la Copa del Mundo de pista, en una fase que engancha tres pruebas consecutivas en Asia y Oceanía, y que supone un cambio importante en los protagonistas, ya que las selecciones europeas que apostaron por el inicio en el Viejo Continente no estarán, al menos de forma masiva, en estas pruebas. Un escenario marcado por las protestas antigubernamentales de las últimas semanas que, sin embargo, no parece que vaya a afectar al desarrollo deportivo.
La competición se inicia con las clasificatorias de persecución por equipos en una sesión programada de 18:00 a 21:15 –siete horas menos en la España peninsular- y que tendrá importantes ausencias como Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos e incluso Australia, que esperará a la próxima semana para debutar, tanto en hombres como en mujeres. Dinamarca –solo hombres- e Italia y Alemania –en ambos sexos- acuden con ausencias o claramente con equipos B, como es el caso de las féminas germanas. De esta forma, Nueva Zelanda, Canadá, China y Corea, en los dos sexos, como Bélgica y Japón en féminas –aunque competirán en hombres con el Team Bridgestone- serán equipos a tener en cuenta.
La jornada del viernes estará dedicada a rematar la persecución por equipos y a afrontar la velocidad por equipos, prueba que contará con representación hispana, tanto en hombres –Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno-, como en féminas –Tania Calvo y Helena Casas-, y en la que también habrá ausencias reseñables.
El sábado los fondistas afrontarán el ómnium, con esa presencia ya anunciada hace más de una semana de Sebastián Mora, mientras que ellas afrontarán la madison –sin presencia hispana- y el scratch, con las hermanas Usabiaga, Irene con la selección y Ana, con el Eustrak. En cuanto a las pruebas cortas, keirin femenino, con Casas, y velocidad masculina, con Moreno y Peralta.
Finalmente el domingo, intercambio de pruebas: Albert Torres y Mora afrontarán la madison, sin que se vaya a competir en el scratch por problema de horarios; Irene Usabiaga correrá el ómnium; Calvo y Casas la velocidad y finalmente Peralta intervendrá en el keirin.
10 noviembre. 3ª jornada. Glasgow
La Copa del Mundo de Glasgow terminaba esta tarde con un sabor agridulce porque la plata conseguida por Sebastián Mora en el scratch –una racha que demuestra la clase del castellonense injustamente apreciada por quienes debieran- palidecía ante el duodécimo puesto en el ómnium de un Torres que está moviendo unos datos excelentes, pero por unas razones o por otras –y hoy ajenas a su voluntad- está torcido desde el Europeo.
Es cierto que Benjamin Thomas, ganador hoy con una suficiencia similar a la mostrada ayer en la madison, está en un peldaño por encima. Pero Torres se merece bastante más que esa posición anónima, y sobre todo esa impresión de que no está a la altura esperada. Esperemos que pronto cambien las tornas.
El ómnium comenzaba con un scratch en el que Sam Welsford, de forma parecida a la de ayer en la madison, atacaba para cobrar bastante diferencia y ganar la prueba, por delante de Francesco Lamon y de Christos Volikakis, con Thomas colocándose cuarto y ya dispuesto a todo, mientras que Torres, que terminada duodécimo, no tuvo opción en el sprint en el que acabó la prueba, cuando el balear esperaba una carrera más ‘dinamitada’, como en Minsk.
La ‘tempo’ terminaba con siete ciclistas ganando vuelta, entre ellos el británico Mark Stewart, ganador de la prueba, y Lamon, el nuevo líder. Y Torres, aunque consiguió un punto en la parte final, solamente podía ser duodécimo.
Sin duda fue la eliminación la mejor carrera del menorquín, sin pasar problemas hasta que acusó el cansancio y se dejó llevar cuando solo quedaban cuatro corredores, y que le permitió subir hasta el séptimo lugar de la general, aunque lejos de los mejores. Una prueba que se llevaba nuevamente Thomas por delante de Lamon, con lo que el italiano llegaba como líder a la puntuación, con 106 puntos, por 100 del británico y 98 del francés. Estaba claro que el podio estaría entre ellos, aunque el español-con 70- podía aspirar a estar en las medallas si la carrera se hacía dura y se rompía.
No fue así. Torres no pudo moverse, no sumó un solo punto y terminaría descendiendo al duodécimo puesto, absolutamente injusto para sus condiciones. Tampoco se movería –suponemos que por algún tipo de problema físico, pues nunca apareció por cabeza- Lamon, que perdería primero el liderato ante la exhibición de poderío de Thomas, y luego la segunda plaza ante la regularidad de Stewart. Y eso que el neozelandés Aaron Gate llegó al último sprint con opciones de bronce. Al final, Thomas atacaría, dejaría a todos y llegaría destacado levantando las manos, con 130 puntos, frente a los 109 del británico, los 106 del italiano y los 103 del neozelandés.
Mora sigue ‘plateando’
El segundo protagonista español era Sebastián Mora que sigue con la racha de medallas en scratch: tras el oro del Europeo y la plata de Minsk, hoy repetía segundo puesto, por detrás de Felix English.
Tras la cuarta posición de la Madison de ayer, había que hacer algo un poco mejor, no? 😉
Nueva medalla 🥈 en #Glasgow #TissotUCITrackWC y a continuar . #GoTorresGoMora pic.twitter.com/iOTgogUrRv— Sebastián Mora (@SebastianMoraV) November 10, 2019
Y esta vez demostrando su clase, ya que tuvo que irse en solitario para ganar una vuelta que ya habían ganado sus rivales. Y en el tramo final, ya escapado con el irlandés, tuvo que dar la cara para que por detrás no les alcanzasen, lo que sin duda influyó a la hora de que English fuese más rápido que el castellonense. Illart Zuazubiskar (Eustrak) era vigésimo.
En el resto de pruebas con participación española, poco que contar. Sexto en su serie y tercero en la repesca, Juan Peralta no podía obtener el pase a la segunda ronda, aunque el nivel del keirin se evidencia porque ciclistas como Jeffrey Hoogland tampoco lo lograse, lo cual complica un poco el rompecabezas ‘oranje’ para elegir sus hombres y pruebas para Tokio, dado que Mathijs Buchli tampoco entraría en la final.
Y en una serie marcada por la presencia de nombres míticos como Maximilian Levi –segundo-, Denis Dmitriev –tercero-, Jason Kenny –cuarto tras atacar demasiado pronto- o Shane Perkins, era el más joven, el francés Sebastien Vigier el que se llevaba un triunfo que necesitaba desde el punto de vista psicológico.
Y en velocidad, ninguna de las dos españolas pasó el corte. Helena Casas era 31ª (11.411) y Tania Calvo, 34ª (11.504), si bien la actuación de la alavesa estuvo marcada por un problema mecánico ajeno a ella, pero que supone un varapalo a sus aspiraciones -cada vez más complicadas- de clasificarse para los Juegos. Y una pena porque en esta misma esta esta semana en un entreno, Calvo había marcado 10.989, un tiempo que le habría supuesto hoy estar entre las doce mejores.
Sarah Lee Wai Sze supo imponer su experiencia para eliminar en semifinales a Lea Sophie Friedrich, autora por segunda semana consecutiva del mejor 200 (10.699) y en la final a la también alemana Emma Hinze, siempre en dos mangas. Incluso la ucraniana Olena Starikova dejaba a la joven germana del Erdgas 2012 fuera del podio, en la final B
Por último, la madison femenina, sin presencia española, se caracterizó por el control de las australianas Nettie Edmondson y Georgia Baker que fueron sumando puntos y distanciando a sus rivales, para llevarse el triunfo con 40 puntos, por delante de Gran Bretaña (Katie Archibald y Elinor Barker), con 31, y de Países Bajos (Kirsten Wild y Amy Pieters), con 19.
CLASIFICACIONES FINALES COMPLETAS
9 noviembre | Glasgow: 2ª jornada
Albert Torres y Sebastián Mora se han quedado muy cerca del podio en la madison de la Copa del Mundo de Glasgow, con la cuarta plaza, aunque inicialmente se le había adjudicado la quinta. Un comunicado rectificativo en la mañana del domingo, quitando una vuelta a Bélgica, debido a una reclamación de Italia, les permitía a los españoles terminar a sólo un paso del podio.
Una prueba caracterizada por un ritmo trepidante desde el principio, con hasta 20 vueltas ganadas, y con el dominio de una potentísima Francia, con un soberbio Benjamin Thomas, bien secundado por el joven Donovan Vicent Grondin, que ganaban tres giros y se iban hasta los 96 puntos.
Australia, con Sam Welsford y Leigh Howard, salía a muerte y en apenas ocho vueltas conseguía el primer bonus, en una iniciativa que irían cogiendo distintas selecciones como Dinamarca -que al final se vería abocada al abandono por una caída-, Italia, Francia, Gran Bretaña… y España, que ganaba su primer ‘veinte’ cuando apenas se llevaba un cuarto de carrera.
La tónica seguiría así durante bastantes vueltas más, con un nuevo ‘bonus’ para Francia, Gran Bretaña, Bélgica y nuevamente España, que a mitad de carrera estaba en posiciones de podio, con una Francia que se destacaba poco a poco, pero a apenas un punto de Gran Bretaña (Oliver Wood-Ethan Hayter).
Con una velocidad altísima -la media final sería de 59,9 kilómetros por hora– parecía que la gente iba tostada, pero Gran Bretaña y Bélgica ganaban una vuelta al final que colocaba a los locales en la segunda posición, a los belgas en la cuarta (aunque luego no sería tal)… y bajaba a Torres y Mora a la sexta. Eso sí, en el último sprint los españoles sumaban cuatro puntos, empataban y adelantaban a Italia, con 66 puntos. Australia intentaba sorprender en esa última puntuación, pero Gran Bretaña aguantaba bien para ser segundos, con 86, por delante de los ‘aussie’, con 84.
Una actuación sin nada que objetar a los españoles, pero sin la chispa de otras ocasiones y que demuestra que, aunque tenemos una dupla capaz de todo, de obtener el podio en cualquier evento, no es tampoco la gran referencia mundial y más cuando hay tantísima igualdad en esas parejas punteras.
Pasando a la velocidad, Juan Peralta volvió a mostrar un buen momento de forma que se está traduciendo no sólo en notables registros en los 200 –hoy un 9.824 que le suponía la decimocuarta plaza-, sino que está fuerte también en el cuerpo a cuerpo. Por ejemplo, para superar en dieciseisavos al británico Ryan Owens, aunque el ‘ogro’ que le tocaba en octavos, el campeón continental Jefrey Hoogland. Por su parte Pepe Moreno se clasificaba en el puesto 30, con 10.066, pero sólo a 3 milésimas de Pavel Vorzev, el último en pasar el ‘corte’.
Como era de esperar, la final estuvo protagonizada por los dos ases neerlandeses, con victoria en dos mangas de Harrie Lavreysen sobre Hoogland. La única sorpresa fue el desenlace de la final B, en la que se metió el japonés Tomohiro Fukaya, cuarto tiempo en la clasificatoria, capaz de derrotar, también sin desempate, al polaco Mateusz Rudyk.
Tercera en el scratch, quinta en la tempo, y ganadora de la eliminación, Kirsten Wild se presentaba a la puntuación final del ómnium con una renta cómoda, aunque no amplia de 4 puntos sobre Lotte Kopecki, ganadora del scratch, 8 sobre Nettie Edmondson, y 12 sobre Yumi Kajihara, habiendo sido Neah Evans la triunfadora de la tempo, pero más alejada. Pero la gran ventaja de la neerlandesa parecía ser su control sobre sus rivales, de cara a los sprints.
Pero Wild se encontró con una rival inesperada en la persona de la uzbeka Olga Zabelinskaya, que ganaba dos vueltas y se colocaba a apenas seis puntos de la líder, aunque al final Wild hizo valer su renta para imponerse con 121 puntos, por 115 de la uzbeka y 111 de Edmondson. Para Irene Usabiaga, un ómnium para olvidar, al ser vigésimosegunda en las dos primeras pruebas y aunque recuperase algo en la eliminación (decimosexta), al final vigésima, con apenas 12 puntos.
Aunque estaban las dos hermanas Usabiaga inscritas, con muy buen criterio se decidió que Irene se centrase en el ómnium, siendo Ana, con el maillot de Eustrak-Euskadi, la única participante en un scratch, donde terminaba en el puesto decimosexto, en una prueba que se llevaba la polaca Karolina Karasiewickz por delante de Anastasia Chulkova (Israel Cycling Academy).
En el keirin, Helena Casas no tuvo ninguna opción de entrar en semifinales. Tanto en su serie, como en su repesca, era cuarta, lo que le suponía no poder seguir adelante ya que solo se clasificaba la ganadora. En un cerrado sprint, Katy Marchant daba una alegría a su parroquia, derrotando a Emma Hinze, con necesidad de foto finish, y a Mathilde Gros.
8 noviembre | Glasgow: 1ª jornada
Los equipos de persecución de Dinamarca y Gran Bretaña y los de velocidad de Países Bajos y Rusia son los primeros vencedores de la segunda manga de la Copa del Mundo, que se celebra hasta el domingo en Glasgow. Una competición en la que los españoles Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno terminaban undécimos y la dupla Tania Calvo-Helena Casas, décimas.
A pesar de que un error de cronometraje nos tuvo en ascuas toda la mañana, la cuarteta femenina de Gran Bretaña, con Katie Archibald, Elinor Barker, Neah Evans y Eleanor Dickinson, no tuvo problemas para superar a la selección belga en la clasificatoria , a la que doblaría, para entrar en la final absoluta ante Alemania (Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kroeger) a la que tampoco daría opción: 4.12.244 -un gran tiempo, el mejor del actual ciclo olímpico- a 4:14.522. La final por el bronce fue mucho más igualada, con triunfo final de Italia sobre Francia (4:19.469 a 4:19.868).
Por otro lado, la masculina se rehacía del mal inicio de ayer y con un tiempo de 3:50.900 en la primera ronda conseguía entrar en la final por el bronce, Y además dejaba fuera de la lucha por las medallas al HUUB Wattbike, lo que siempre es un ‘plus’ dado el habitual pique que tienen entre ellos. Pero en la lucha con Francia, poco que hacer ya que el equipo se descompuso muy pronto: 3.:52.143 a 3:55.450.
Dinamarca (Lasse Norman Hansen, Julius Johansen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen) e Italia (Filippo Ganna, Simone Consonni, Michele Scratezzini y Francesco Lamon) se presentaban en la final con sendos ‘tiempazos’ que en el caso de los daneses suponía su segunda mejor marca de siempre –tercera de la historia- con 3.48.908, tercer mejor tiempo de la historia mientras que los azurri batían su plusmarca nacional, yéndose por debajo de esa barrera de los 3:50 (3.49.464, concretamente). Ese record del mundo que viene llamando a la puerta desde hace varias semanas tampoco se concretaría en la final, aunque las dos selecciones bajarían de 3:50, con 3:49.246 para los daneses y 3:49.920 para los transalpinos.
Países Bajos no da opción
Pasando a la velocidad, enésimo triunfo para Países Bajos que no da opción a nadie, aunque en este caso no alinee a su arrancador habitual y sea reemplazado por Nils Van t’Hoenderdall, ya que Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland son intratables. Y con 42.163 superaban a una Gran Bretaña cuyo experimento de poner as Joseph Truman como tercer corredor tras Ryan Owens y Jack Carlin, en vez de Jason Kenny, no dio el resultado esperado en cuanto a rendimiento (43.515), aunque no afectó a su plata.
En esta ocasión no hubo doblete neerlandés ya que el BEAT Team caía en la final B ante Francia.
Para Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, undécimo tiempo en la clasificatoria, con 44.650 –algo superior al de Minsk, sin poder acceder a la primera ronda.
Y en féminas, nuevo triunfo de Rusia, esta vez con Ekaterina Rogovaya como protagonista completa al correr hasta la final con Daria Shmeleva… aunque China (Tianshi Zhong y Wei Zhuang) plantaba cara hasta el final. Incluso el marcador mostró una igualdad de tiempos a la milésima, que en realidad fue una diferencia mínima de 3 milésimas (32.789 a 32.792). Como en Minsk, la dupla alemana formada por Lea Sophie Friedrich y Pauline Grabosch, con los colores del Team Erdgas2012, completaba el podio.
En cuanto a Tania Calvo y Helena Casas, su tiempo de 33.838 suponía la décima plaza, aunque a apenas 43 milésimas de la octava, Polonia, lo que le suponía no poder continuar en el concurso.
7 noviembre | Glasgow: Clasificatorias
Comenzó la Copa del Mundo de Glasgow con la jornada preliminar en la que se disputaron las clasificatorias de las persecuciones por equipos masculina y femenina, con unos tiempos no tan brillantes como los de las dos citas antes de la temporada, en Apeldoorn y Minsk. Y con alguna sorpresa: que la cuarteta británica masculina no tendrá opción mañana, en la primera ronda a luchar por el oro, al haber sido quinta (3:54.495).
La de Dinamarca, con Lasse Norman Hansen, Julius Johanssen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen, era la más rápida, con un tiempo de 3:51.251 y mañana se medirá al Huub Wattbike (3.53.715) por un puesto en la final. El segundo, estará entre Italia (Filippo Ganna, Liam Bertazzo, Simone Consonni y Francesco Lamon) y Francia, que al final sí alineaba a Benjamin Thomas, con tiempos de 3:52.088 y 3:53.694.
Por su parte, en féminas, Gran Bretaña (Katie Archibald, Elinor Barker, Neah Evans y Eleanor Dickinson) y Alemania (Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kroeger) marcaron, como era de esperar y con diferencia, los mejores tiempos, 4:16.037 y 4:17.414, cuatro segundos por debajo de las que serán sus rivales mañana en la pugna por un puesto en la final A, Francia y Bélgica. Italia y Australia, quinta y sexta, a lo más que aspiran ya es a entrar en la lucha por el bronce.
3 noviembre. Minsk: 3ª jornada
La medalla de bronce lograda por Albert Torres y Sebastián Mora en la madison cierra el balance español en la primera manga de la Copa del Mundo, celebrada en Minsk. Y es, a pesar de las dos platas del castellonense en las jornadas precedentes, la de más valor habida cuenta de que se trata de una prueba olímpica y la competencia es brutal.
La victoria correspondía a Dinamarca, a los campeones de Europa Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, con 52 puntos, por 44 de Francia (Benjamin Thomas y Bryan Coquard), 41 de España y 40 de Bélgica (Kenny De Ketele-Robbe de Ghys), que con la segunda plaza en el último sprint estuvo a punto de sacar a Torres y Mora del podio. Las cuatro parejas ganaron vuelta por separado, pero todas ellas en el último cuarto de la madison.
Hasta ese momento, la carrera había sido, tras un inicio muy fuerte de Italia, un toma y daca entre Países Bajos (Yori Havik-Jan Willem Van Schip) y Dinamarca en los sprints, con ventaja para los ‘oranje’ y con el resto de selecciones muy por detrás. A los españoles les costó entrar en acción y hasta el octavo sprint no puntuarían… aunque todo estaba dentro de lo previsto ya que desde ese momento tendrían el protagonismo que querían, entrando con asiduidad en las puntuaciones.
Dinamarca volvió a demostrar que es –hasta que veamos a la Alemania de Kluge- la nación referencia y lanzó un ataque muy duro, pero en esta ocasión luego se sumarían los franceses, belgas y finalmente los españoles, que gracias a los puntos que habían cosechado pudieron acceder hasta el podio.
Por fin!!! Volvemos a subir al podio.
🥉 en #Minsk en la #TissotUCITrackWC hoy más que nunca #GoTorresGoMora pic.twitter.com/LoifYIfp5U
— GoTorresGoMora (@GoTorresGoMora) November 3, 2019
La burla de Sharakova
El segundo foco de interés español estaba en el ómnium femenino, con la presencia de Irene Usabiaga, que terminaba en el puesto decimosexto (36 puntos), destacando su actuación en la eliminación, donde fue octava, tras haber sido 21ª en el scratch y 18ª en la tempo. Con ello llegaba a la puntuación final donde no podría mejorar su puesto.
La prueba estuvo marcada por el triunfo de la norteamericana Jennifer Valente, que se va de Minsk con tres medallas de oro –persecución por equipos, puntuación y la de hoy- y una de bronce –scratch-, en un ómnium que encarriló desde el principio, al ganar las dos primeras pruebas, siendo tercera en la eliminación, aunque sin poder despegar a Letizia Paternoster, que se quedaba a solo cuatro puntos a falta de la última prueba. Y con la amenaza también de Laura Kenny, a 20 puntos, relegada por una mala ‘japonesa’.
Pero la estadounidense controló bien sumando los puntos necesarios sin permitir amenazas de sus dos rivales o incluso de la danesa Amalie Dideriksen, que se acercaba tras ganar vuelta, pero terminaba cuarta. Al final, 130 puntos para la ganadora, por 116 de la italiana y 108 de la británica.
La nota negativa radicaba en la presencia de la bielorrusa Tatsiana Sharakova, que, según las normas de la UCI, no puede participar en la Copa del Mundo por no tener los puntos suficientes, aunque una vez más el máximo organismo internacional interpretó a su modo las normas y permitió salir a la corredora local -¿por estar en casa?-, siendo una de las rivales directas de España en la clasificación olímpica y que hoy incluso quedaba muchos puestos por encima. Sin comentarios.
La velocidad neerlandesa copa el podio
El torneo de velocidad estuvo marcado por la presencia de tres neerlandeses en el podio, ya que Matthijs Buchli, posibilitado por competir con los colores del BEAT Team, se metía en semifinales junto a los habituales Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, mejores tiempos en los 200 con 9.465 y 9.502, aunque impresiona más ver al segundo de ellos hacer un 9,726 en un enfrentamiento directo.
Lavreysen no daba opción a Buchli, aunque este forzase el desempate, lo mismo que Hoogland superaba al francés Sebastien Vigier, por lo que los dos grandes favoritos se plantaban en una final en la que dominaba el campeón del mundo al de Europa, con necesidad de desempate, pero Buchli completaba el triplete ‘oranje’ al imponense con suspense al galo: la descalificación en la segunda manga le obligaba a tener que ir a la ‘belle’, que también ganaba.
En cuanto a los españoles, los dos superaban sin problemas el ‘corte’ de los 200, con Juan Peralta decimotercero, con una notable marca de 9.861, y Pepe Moreno, vigésimo, con 9.992. Sin embargo, la suerte –mejor dicho, las normas de competición- les llevaba a enfrentarse entre ellos en dieciseisavos, donde el navarro superaba al manchego, teniéndoselas que ver en octavos con el polaco Rudyk, contra el que cabía muy poco margen de sorpresa, como así fue.
Terminando con el keirin femenino, la germana Emma Hinze obtenía su primer gran éxito internacional, superando a la francesa Mathilde Gros y a la coreana Hyejin Lee, en un torneo marcado por los problemas de las dos rusas, Anastasia Voinova y Daria Shmeleva, que no pudieron llegar ninguna de ellas a la final.
Casas se clasificaba quinta en su serie, sin poder tampoco obtener el pase a semifinales en una repesca que se llevaba la china Tanshi Zhong y en la que la tarraconense era tercera, por lo que ocupaba la decimonovena posición en la clasificación final.
La jornada se completaba con ese fenomenal doble record de Filippo Ganna en la persecución, del que ya hablamos de forma extensa más abajo de ello.
Ya avisábamos ayer del alto nivel de la persecución –que no se ve mucho en Copa del Mundo desde que solo son obligatorias las modalidades olímpicas–, aunque no pensábamos que Filippo Ganna tuviera en sus piernas el récord del mundo de los 4.000 metros y más aún tras su forfait en esta misma prueba en el Europeo tras la larga temporada de carretera.
Pues bien, el doble campeón del mundo, que había hecho un excelente 4:07 en febrero en Pruszkow, mejor tiempo al nivel del mar, registraba una marca sensacional de 4.04.252, rodando a 58.9 kilómetros por hora, y superaba el récord del norteamericano Ashton Lambie establecido el pasado 6 de septiembre en la altitud de Cochabamba (2.500 metros), de 4:05.423. Por cierto, el estadounidense era cuarto hoy, con 4:11.966.
La clave estuvo en una arrancada bastante lenta, ya que los 1:07.9 del primer kilómetro solo fueron el octavo tiempo para rodar progresivamente en 59.8, 58,7 y 57.7 en los siguientes kilómetros.
Algunos minutos después, en la final ante el británico John Archibald (HUUB Wattbike), otro de los pocos hombres que ha bajado de 4:10 en la historia y que hoy hacía 4:09.843, el italiano volvía a demostrar su clase y su excelnte momento para irse a esos 4:02.647, después de de doblar al escocés. Esta vez arrancaba algo más rápido (1:06.7) para hacer los siguientes parciales en 59.9, 58.3 y 58.2.
Por cierto, el escocés es uno de los posibles candidatos, no confirmados, para afrontar este récord y el de la hora en el velódromo boliviano, en el transcurso de 2020. ¿Se lo pensará también Ganna?
En la final por el bronce, Lambie salvaba su honor, derrotando al suizo Stefan Bissegger: 4:11.215 a 4:12.488, dos registros de lujo que parecen ridículos al lado de las plusmarcas de Ganna.
2 noviembre | Minsk: 2ª jornada
Albert Torres ha terminado en el puesto sexto el ómnium de la primera manga de la Copa del Mundo de Minsk, que se disputa hasta mañana en la capital bielorrusa, en una jornada en la que Sebastián Mora se anotaba, en scratch, su segunda medalla de plata de este evento. El triunfo en el ómnium correspondía al británico Mathew Walls (163), por delante del italiano Elia Viviani (154) y del portugués Rui Oliveira (149), con el español sumando 106.
Comenzando con el ómnium, el scratch suponía un jarro de agua fría para las aspiraciones del menorquín. En una carrera tranquila e incluso lenta, cuatro ciclistas se destacaron en la parte final de los que dos –el británico Walls y el portugués Oliveira- llegaban a ganar vuelta. Torres saltaba a por ellos, pero no conseguía enlazar y al final se dejaba extrañamente ir… lo que le suponía terminar en el puesto 21º… aunque inicialmente fuese clasificado mucho mejor por una confusión en lo que era cabeza y cola de carrera.
Pero el español estaba bien de forma, y lo demostraba en una ‘tempo’ en la que se escapaba de salida, sumaba bastantes puntos en los sprints y terminaba siendo atrapado por un grupo, lo que le servía para que todos ellos ganasen vuelta… y llevasen a Torres a la victoria parcial, sin que todo lo que sucediera en la parte final afectase a su liderato. Un segundo grupo de corredores, con Walls, Oliveira, Lasse Norman Hansen o Viviani, ganaba también el ‘bonus’ con lo que el británico terminaba segundo, lo que le servía para mantener su liderato a mitad del ómnium.
Dentro de lo malo, el ómnium no estaba definitivamente echado a perder para el español, aunque la victoria fuese la imposible. Pero la eliminación terminó de enterrar las opciones del balear de medalla, al ser eliminado en el puesto 13, no por falta de fuerzas sino por verse encerrado por abajo: salvó la primera, pero no la segunda. Antes de eso, un detalle anecdótico pero significativo, ya que pinchaba antes de la primera eliminación. Van Schip se imponía –aunque el neerlandés se encontraba ya bastante alejando- por delante del solidísimo Walls y de Viviani. Con ello, el inglés se colocaba en franquicia para ganar (14 puntos al segundo y 44 al cuarto), con Torres en el puesto 12º, con el podio imposible, pero a solo 25 del cuarto.
Y en una puntuación muy luchada, tres hombres como Hansen, Van Schip y Torres, que no tenían nada que perder, endurecieron la prueba ganando hasta tres vueltas el danés y dos el español con lo que subirían hasta la cuarta y la sexta posición final, respectivamente. El duelo por el triunfo estuvo más ‘incierto’ ya que Oliveira ganaba vuelta y desbancaba a Walls, pero el británico la recuperaba… en medio de la confusión del marcador en el que no quedaba nada claro.
Notable estreno con el maillot continental para Sebastián Mora
Por su parte Mora, que estrenaba su maillot de campeón continental, lograba su segunda medalla de plata de esta Copa del Mundo, en un scratch muy disputado, con numerosas alternativas y en el que la mitad de los participantes perdió vuelta. El español no estuvo entre los atacantes, pero tampoco tuvo problemas para resolver las situaciones peligrosas y llegar al final con opciones… aunque no encontró el momento clave para atacar. En las últimas vueltas se mantuvo en las primeras posiciones para defender su suerte en un sprint en el que le terminarían superando el bielorruso Yahueni Karaliok y el francés Bryan Coquard.
Sin embargo, la remontada del galo no fue todo lo correcta que debía ser y los árbitros le relegaban, por lo que el bronce inicial del castellonense se trocaba en plata, siendo el tercer lugar del cajón para el norteamericano Eric Young. En la final no pudo entrar Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi), al no superar su clasificatoria.
Como sucedía en el Europeo, el neerlandés Harrie Lavreysen parece haberle cogido el gustillo al keirin y se anotaba un nuevo triunfo, justo por delante del ruso Dennis Dmitriev, como sucedió en Apeldoorn, con el japonés Koyu Matsui, tercero. Pepe Moreno no tuvo opciones en su clasificatoria –en la que terminó en el suelo, por cierto, tras pasar meta-, pero se jugó el todo por el todo en su repesca, donde solo salieron tres ciclistas, con un ataque lejano, aunque le cogerían la distancia y le terminarían remontando.
La final de velocidad estuvo protagonizada entre la campeona del mundo, la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze y la campeona europea, Anastasia Voinova, que sin hacer un buen tiempo se aprovechaba de unos cruces farables, ya que la autora del mejor tiempo, la alemana Sophia Lea Friedrich (10.584) caía en octavos ante la veterana Simona Krupeckaite, lo que demuestra que, aunque cada vez sea menos habitual, todavía es posible que la táctica pueda con la potencia. Luego la rusa eliminaba a la lituana y a la norteamericana Mandy Marcquardt, aunque en la final no pudo superar a la oriental. Emma Hinze lograba el bronce ante la estadounidense.
En cuanto a las españolas, Helena Casas no lograba pasar por poco el corte de las 28 mejores (29ª, 11.445). Sí lo hacía Tania Calvo (21ª, 11.089), pero caía en dieciseisavos ante la británica Sophie Capewell.
La jornada se completaba con la madison femenina, sin presencia española, en la que las neerlandesas Kirsten Wild-Amy Peters hicieron valer su solidez en los sprints, sin que la persistencia de las británicas Laura Kenny y Emily Nelson les valiera para otra cosa que hacerse con la plata (50 a 44 puntos), aunque fue el hecho de que estas dos parejas junto con Francia y Estados Unidos ganasen vuelta lo que decidiría la clasificación. Eso sí las galas Clara Copponi y Marie Le Net fueron muy superiores en la lucha por el bronce a las norteamericanas (35), que incluso perderían la cuarta plaza ante Polonia en el último sprint.
1 noviembre | Minsk: 1ª jornada
Sigue Sebastián Mora en racha y hoy en la puntuación de la primera jornada de la Copa del Mundo de Minsk se ha hecho con la medalla de plata tras vivir un apretado y emocionante duelo con el británico Mark Stewart. Los dos, junto con cinco corredores más, ganaban vuelta en el inicio de la prueba, repetían, esta vez ellos solos, a mitad de la carrera, y remataban con un tercer ‘bonus’ con otros ciclistas. Estaba claro que el triunfo iba a estar entre ellos, a base de puntuaciones intermedias, aunque no fue hasta la última cuando se decidiría: al castellonense solo le valía ganar, mientras que el escoces obtendría el triunfo simplemente entrando por delante, como así sería: 95 a 87. El bronce, para el austriaco Andreas Graf, con 55.
En la misma prueba también intervenía Illart Zuazubiskar (Eustrak) tras superar holgadamente su clasificatoria con un tercer puesto, quien cumplía una digna carrera para terminar en el puesto duodécimo, con 25 puntos, tras haber ganado también una vuelta.
En el cargado programa de fondo femenino se disputaban tanto la puntuación como el scratch. La primera de ellas, sin la presencia de Irene Usabiaga, que no pudo superar el ‘corte’ matinal al ser undécima. La prueba fue un ‘paseo militar’ de la norteamericana Jennifer Valente, gracias a sus dos vueltas ganadas y una amplia actividad en los sprints, lo que le llevó a alcanzar 66 puntos, mientras que otras seis ciclistas con ‘bonus’ se pelearon por las otras dos plazas del podio donde se destacaba la veterana bielorrusa Tatsiana Sharakova (35), pero era superada por la ganadora del último sprint, la italiana Maria Giulia Confalonieri (38). Ana Usabiaga terminaba en el puesto decimosexto, sin haber podido sumar ningún punto.
Por su parte, las dos hermanas Usabiaga, tras superar ambas la clasificatoria, afrontaban un scratch en el que no tuvieron protagonismo para acabar en los puestos 18 (Ana) y 19 (Irene). En el sprint, Kirsten Wild imponía su potencia por delante de la italiana Martina Fidanza y la norteamericana Valente, que sacó fuerzas para conseguir su tercer metal del día.
Pasando a las velocidades, las féminas Helena Casas y Tania Calvo marcaban el octavo tiempo en la clasificatoria (33.854), lo que les suponía medirse por la tarde contra el Gazprom-Rusvelo de Daría Shmeleva y Ekaterina Rogovaya, en una serie inicial en la que no hubo muchas diferencias –apenas 7 décimas- entre la primera y la octava, aunque las rusas fueron superiores en el enfrentamiento directo. El tiempo marcado por las españolas, aunque mejor que por la mañana (33.763), no les suponía mejorar la octava plaza.
En la final monocolor rusa, el equipo superaba a la selección –con Natalia Antonova y Ekaterina Gnidenko, sin que entrase en ningún momento Anastasiia Voinova-, 32.945 a 33.262, mientras que el bronce era para las alemanas Pauline Grabosh y Lea Sophie Friedrich, esta vez compitiendo con el equipo Team Erdgas2012, al superar al dúo neerlandés (33.016 a 33.238)
No sucedió lo mismo en la versión masculina en la que Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno terminaban undécimos (44.456), puesto que suponía decir adiós al concurso. Gran Bretaña marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria (42.6862) por delante de Países Bajos, con sólo uno de sus campeones del mundo Jeffrey Hoogland. aunque en la primera ronda, con la entrada de Harrie Lavreysen marcaban ya el mejor registro, para enfrentarse a los británicos en la lucha por el oro.
En la final, enésimo triunfo para los ‘oranje’ –con Nils Van t’Hoenderdaal como tercer integrante del equipo- con un tiempo de 42.204 sobre el 42.590 de Ryan Owens, Jack Carlin y Jason Kenny. El Beat Team, con la otra mitad de los campeones del mundo –Roy Van der Berg y Matthijs Buchli junto a Theo Bos- se llevaba la tercera presea, al superar a Francia (43.018 a 43.154).
En cuanto a las finales de persecución, en la femenina Estados Unidos demostraba que, con Chloe Dygert, es un equipo que aspira a todo y tras los 4:15.505 de ayer y los 4:13.616 de esta mañana, superaba en la final, con una cuarteta que completaban Jennifer Valente, Christina Birch y Emma White, a Alemania (Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Gudrun Stock): 4.13.762 a 4:14.836. Italia y Francia protagonizaban la lucha por el bronce, después de que las galas hubieran dejado por la mañana fuera de las medallas a Gran Bretaña, batiendo su record nacional, aunque la medalla sería para las transalpinas (Letizia Paternoster, Elisa Balsamo, Martina Alzini y Marta Cavalli).
En la masculina, Dinamarca continuó evidenciando que tiene el record del mundo en sus piernas y en la clasificatoria volvía a bajar de 3:50 (3:49.518), midiéndose en la final a una Francia que tanto en la clasificatoria como en la primera ronda batía su record nacional (3:53.528, 3:51.992).
De hecho, los galos –con Corentin Ermenault, Thomas Dennis, Valentin Tabelion y Benjamin Thomas– plantarían cara hasta el último kilómetro en el que cederían ante los daneses Lasse Norman Hansen, Julius Johanssen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen, aunque los 3:51.777 supondrían la tercera vez que batían su marca nacional. Para los ganadores, 3:50.207, tras rodar a 55.3 en ese último kilómetro en el que dieron la vuelta al resultado.
La última plaza del podio fue para Italia (con Elia Viviani, Filippo Ganna, Simone Consonni y Francesco Lamon) al ganar a Alemania, 3:51.689 a 3:52.685.
31 octubre | Minsk: Clasificatorias
La Copa del Mundo de Minsk ha comenzado esta tarde con la disputa únicamente de las clasificatorias de las persecuciones por equipos, para ambos sexos, antes de que mañana tenga lugar la primera jornada completa –de 11:00 a 15:07 y de 17:20 a 20:59, dos horas menos en España- con bastante protagonismo español, ya que competirán todos los pistards salvo Albert Torres.
Dinamarca siguió la racha que comenzó en el Europeo, aunque con un tiempo no tan brillante como el de Apeldoorn (3:50.723), por delante de Italia (3:53.145), de una sorprendente Francia (3:53.528) y de Suiza, con el ‘corte’ de las ocho mejores en 3:56.4, a cargo de Gran Bretaña. La primera ronda –primero contra cuarto y segundo contra tercero, cuyos ganadores irán a la final A, y el resto, los dos mejores tiempos a la B- y las finales se disputarán en las dos sesiones de mañana viernes.
En féminas, mejor tiempo para la cuarteta estadounidense (4:15.505), un registro que no conseguían desde Rio 2016, que se medirá mañana contra Gran Bretaña, mientras que las autoras del segundo y tercer tiempo, Italia y Alemania, lo harán entre sí, con ese sistema antes expuesto de que las dos ganadoras irán a la final absoluta.