Abel Mustieles continúa con su espectacular temporada 2013 y tras los títulos de campeón de Europa y campeón de España ha sumado hoy una nueva victoria en la categoría de 20” de la Copa del Mundo de Trial de Pra Loup, tercera cita de esta competición, que lidera con comodidad y para la que es el gran favorito de cara al triunfo final.
El número uno mundial no ha tenido rival en las dos jornadas en tierras galas y desde ayer en las semifinales se postuló como el máximo candidato a la victoria, algo que ha ratificado en las final celebrada esta mañana. Allí, Mustieles marcó 13 pies, muy por delante del navarro Benito Ros (31), el holandés Rick Koekoek (34) y el alemán Raphael Pils (36), los tres pilotos que se clasificaban junto al aragonés para la definitiva superfinal de la tarde. La enorme ventaja del aragonés le daba ya el triunfo virtual en la primera de las cuatro zonas, en las que volvía a demostrar su dominio consiguiendo también la mejor puntuación, 8 pies, por 9 de Ros y 14 y 16, respectivamente, de Koekoek y Pils.
La victoria de Mustieles, segunda de esta edición de la Copa del Mundo tras la lograda el pasado mes en Polonia, le consolida con el maillot blanco de líder de la competición con una cómoda ventaja respecto a sus seguidores, el vasco Ion Areitio –que hoy fue quinto- y el holandés Koekoek: 360 puntos frente a 300 y 290. Destacar también la duodécima posición de Bernat Seuba.
«Me voy súper contento para casa -expresaba tras bajar del podio-. Una vez más he podido disfrutar de las zonas y he sacado bastante ventaja a todos los rivales. Soy exigente y siempre analizo donde poder mejorar pese a haber ganado. Ha sido una pena en la primera zona, que tenía que haber revisado mejor porque han cambiado una flecha en la parte más sencilla y en vez de arrancar con un 0 lo he hecho con un 5. Pero luego me he recuperado y en la final casi he sentenciado la carrera. En la superfinal me he precipitado un poco porque he empezado la segunda zona sin haberme recuperado del esfuerzo de la primera y eso me ha pasado factura. Para las dos últimas sí me he tomado un par de minutos y atacar la zona al 100%. La verdad es que la Copa se me pone muy de cara, pero yo tengo que seguir a lo mío e iré a ganar las dos últimas puntuables, como hago siempre. No voy a hacer números con la general. Quiero dar las gracias a la organización, que ha hecho una súper prueba aquí, y sobre todo al público francés que se ha volcado con todos nosotros durante estos dos días».
Por otro lado, destacar la reaparición de Benito Ros, algo corto de competición, pero que fue capaz de terminar segundo.
Tibau, décimo en 26″
Rafa Tibau, décimo, fue el mejor en 26”, aunque no logró su objetivo de entrar en la final, en la que se impuso el galo Gilles Coustellier, por delante de su compatriota Vicent Hermance, que sigue líder con 15 puntos de ventaja sobre el ganador de hoy. Joan Figueras fue 14º, Pol Tarrés, 19º, y Eloi Paré, 20º.
El catalán declaraba que “me han faltado apenas dos pies para entrar en la final. Ha sido un trial muy técnico, en el que un pequeño fallo te condenaba, como ha sido mi caso”.
Tatiana Janickova se impuso en la prueba femenina, en la que Lúa Vizcaíno ocupó la cuarta plaza, la misma que ocupa en la general, aun que empatada con Romina Fix, tercera, en una clasificación que lidera la checa.
Por delante, dos puntuables para que finalice esta Copa del Mundo: Méribel (Francia), el 18 de agosto, y Amberes (Bélgica), el 29 de septiembre, como informa la RFEC.