14 septiembre. Balance Cali (Colombia)
Colombia ha sido la vencedora final por países de la primera edición de la Copa de las Naciones, la nueva denominación de la Copa del Mundo, aunque en esencia sigue siendo la misma competición, en la que los sudamericanos jamás habían terminado entre los tres mejores. Gracias a su triunfo este fin de semana en Cali, totalizaba 19.280 puntos, que con los 4.400 conseguidos en la segunda cita, le permitía hacerle con el triunfo final, por delante de Ucrania, con 19.552, y Alemania, con 18.428, que sumaron en las tres competiciones.
España terminaba en novena posición, gracias a los 11.016 puntos logrados en Hong Kong, en la única cita en que participó.
Una primera edición marcada doblemente por la pandemia. Por un lado, por los cambios en un calendario debido a las restricciones organizativas que obligó a suspender la prueba inicial de Newport (Gales) y trasladar de mayo a septiembre la de Cali, aunque afortunadamente se puedo organizar una cita no programada en principio en San Petersburgo (Rusia), para mantener las tres puntuables previstas. Por otro, por la participación, muy baja en todas las citas y con países que acudieron a una sola cita o a ninguna, lo que puede tener consecuencias de cara a su presencia en los próximos Mundiales.
En el caso de las clasificaciones por pruebas, nos encontramos con que en muchas de ellas hay dobles o triples empates entre corredores o naciones que solamente han sumado los puntos de la única prueba en que participaron. En este caso, el reglamento establece que es el resultado de la última el que desempata, lo que beneficia a aquellos que compitieron este fin de semana en Cali.
Es el caso de Colombia en la velocidad por equipos femenina y en la persecución por equipos masculina, aunque aparezca Rusia, o de Canadá en esta misma prueba femenina. Otros casos son los de los trinitarios Nicholas Paul (kilómetro) y Akil Cambell (eliminación) y la estadounidense Lily Williams (persecución).
Por su parte, los ganadores en el scratch fueron los bielorrusos Yahueni Karaliok y Tatsiana Sharakova, al imponerse en Hong Kong, la única manga que programó esta disciplina, mientras que la puntuación no se disputó en ninguna de las tres.
Afortunadamente algunos de los vencedores finales sumaron puntos en más de una manga, e incluso Ucrania, en la madison, sumó en las tres, aunque con equipos distintos, anotándose también la velocidad por equipos masculina.
En este sentido se destaca la colombiana Martha Bayona, ganadora final de la velocidad, los 500 metros y el keirin, y en este caso imponiéndose tanto en San Petesburgo como en Cali. También tenemos como triunfadores finales al colombiano Kevin Quintero (keirin y velocidad), al rumano Daniel Crista (persecución), al bielorruso Karaliok (ómnium), a la austriaca Verena Eberhardt (ómnium y eliminación) o a Bielorrusia en la madison femenina.
Clasificación final por naciones
12 septiembre. 4ª jornada Cali (Colombia)
Con un total de 17 medallas -cinco de oro, seis de plata y otras tantas de bronce- Colombia ha sido profeta en su tierra, en la Copa de las Naciones de Cali, que hoy ha finalizado. Y el dominio en el medallero de la selección anfitriona se ha plasmado en la persona de Martha Bayona, que, a las medallas conseguidas en días anteriores en velocidad por equipos, individual y 500 metros, unía hoy la de keirin.
En la final, la velocista santanderana superaba a la mexicana Yuli Verdugo y a la polaca Urszula Los, en una final en la que la francesa Mathilde Gros solo podía ser sexta y en la que no entraba la belga Nicky Degrendele, muy lejos de sus mejores momentos cuando llegó a ser campeona del mundo.
Las féminas también compitieron en la última jornada en una madison en la que las polacas Daria y Wiktoria Pikulik ganaron todos los sprints, salvo el antepenúltimo, en que fueron segundas, y el último, en el que no entraron para festejar su triunfo, con 53 puntos, y dejar el protagonismo a las ucranianas Kseniia Fedotova y Tasyana Klimchenko, que con su segunda plaza en esa última puntuación, arrebataban la plata a las colombianas Lina Marcela Hernández y Lina Mabel Rojas (22 a 21).
El ómnium masculino ratificó que el triunfo del rumano Daniel Crista en la puntuación hace un par de días no fue casualidad, al llevarse su segundo oro de Cali. En esta ocasión de forma muy apretada, ya que terminaba empatado a 128 puntos con el colombiano Juan Esteban Arango, sin que ninguno de los dos pudiese sumar algún punto en los dos últimos sprints para desempatar, por lo que decidió el séptimo puesto del europeo en esa llegada. Crista había ganado el scratch y Arango, las dos pruebas siguientes.
El chileno Cristian Arrigada añadió una buena dosis de emoción, ya que, tras ganar vuelta, se colocaba muy cerca de los dos primeros y al ser cuarto en la última ‘volata’ se quedaba a un punto de ganar, con 127: con un mejor puesto habría ganado el omnium. El único representante nacional en Cali, Illart Zuazubiskar, no tuvo el protagonismo deseado, terminando noveno tras ser décimo en el scratch, quinto en la carrera tempo y undécimo en la eliminación.
Finalmente, destacar la victoria de Nicholas Paul en la velocidad, por lo que también se consolidaba como uno de los grandes protagonistas en Cali, donde ganó el oro en las tres pruebas ‘cortas’ en las que intervino. En esta ocasión, tras marcar el mejor tiempo en los 200 metros (9.660) fue superando rondas por la vía rápida, para llegar a la final frente a Kevin Quintero. Por su parte, el segundo mejor tiempo en la clasificatoria fue para Nick Wammes (9.792), aunque al canadiense le faltó experiencia, primero ante el colombiano en la semifinal y luego, ante el francés Rayan Helan en la consolación.
11 septiembre. 3ª jornada Cali (Colombia)
La colombiana Martha Bayona y el trinitario Nicholas Paul han vuelto a ser protagonista en la tercera jornada de la Copa de las Naciones que se celebra en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali (Colombia) al conseguir sus segundas medallas de oro, en esta ocasión en los 500 metros y en el keirin, respectivamente.
Bayona superaba por más de un segundo (33.233 a 34.506) nuevamente a la francesa Mathilde Gros, con la polaca Nikola Sibiak completando el podio (34.955).
En cuanto a Paul, encabezaba un podio que completaban los dos velocistas colombianos Kevin Quintero y Santiago Ramírez, con una destacadísima actuación pero sin poder superar al recordman mundial de los 200.
Por su parte, las fondistas competían en un ómnium en el que la medallista mundialista Daria Pukulik, gran favorita, se mostraba muy superior al resto: ganando el scratch y la eliminación, siendo tercera en la tempo, y puntuando en todos los sprints de la puntuación, alcanzaba los 147 puntos que le daban la victoria frente a los 118 de la ucraniana Tetyana Klimchenko y los 116 de la colombiana Lina Marcela Hernández, que perdía en el último sprint la plata al no puntuar y sí hacerlo la europea. Antes de eso, la local había ganado la tempo, con una actuación muy regular.
Finalmente, la madison fue un recital de los belgas Kenny De Ketele y Tuur Dens, que dominaron en todo momento y con presencia en todos los sprints y una vuelta ganada cimentaron su triunfo, con 89 puntos, Los colombianos Juan Esteban Arango y Jordan Arley Parra dieron la cara, pero no pudieron llegar a los niveles de los belgas y con 68 puntos conseguían la plata. La medalla de bronce fue para los chilenos Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza que, a base de puntuaciones, superaron a la pareja de Ucrania que también había ganado el ‘bonus’ (40 a 39)El rumano Daniel Crista daba la sorpresa al llevarse la persecución, batiendo en la final al colombiano Bryan Gómez (4:26.712 a 4:28.98), aunque su marca en la clasificatoria matinal fue muy inferior (4:17.766). El bronce lo completaba el local Julián Osorio, al imponerse al estadounidense John Croom que había sido mejor por la mañana.
La Copa de las Naciones finaliza el domingo con una doble sesión (9:00 a 11:40 y 15:00 a 18:25, siete horas más en España), con presencia de Illart Zuazubiskar en el ómnium. La velocidad masculina, y la madison y el keirin femenino completan el programa.
Inscripciones y clasificaciones
10 septiembre. 2ª jornada Cali (Colombia)
La segunda jornada de la Copa de las Naciones, que se celebra hasta el domingo en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali (Colombia) tuvo la presencia de Illart Zuazubiskar (Eustrak Euskadi) en la eliminación, donde terminaba décimo. Akil Campbell (Trinidad y Tobago) superaba en el último sprint al belga Kenny De Ketele, con el chileno Cristian Arrigada completando el podio.
También se disputó esta prueba en la versión femenina donde la vencedora era la mexicana Yareli Acevedo -descalificada pocas horas antes en la clasificatoria de la persecución- con la ucraniana Ksenlia Fedotova y la polaca Nikol Plosaj en el podio.
Continuando con las féminas, uno de los mayores intereses radicaba en ver el regreso de Mathilde Gros tras su discreta actuación olímpica. La francesa marcaba el mejor tiempo en 200 metros (10.688), seguida de la colombiana Martha Bayona (10.703) y ambas se presentaban sin problemas en una final en la que la local, lógicamente muy motivada por correr en casa, superaba en dos mangas a la gala. La canadiense Sarah Orban se hacía con el bronce al superar en la final B a la mexicana Yuli Verdugo, también sin necesidad de desempate.
La participación femenina se completaba con la persecución, donde la olímpica estadounidense Lily Williams superaba a la germana -también en Tokio, pero sin llegar a intervenir- Laura Sussemilch, de forma apretada (3:33.268 a 3.33.927=, aunque siempre llevando la delantera. La otra competidora alemana, Lena Charlotte Reissner se hacia con el bronce al derrotar en la consolación a la colombiana Lina Marcela Hernández.
Y terminando con el kilómetro, la clasificatoria matinal estuvo marcada por que dos corredores estuvieron por debajo del minuto, Nicholas Paul (59.378) y Patryk Rajkowski (59.960). El de Trinidad y Tobago repetía por la tarde en la final y con 59.994 se llevaba el triunfo, por delante del polaco (1:00.240) y del colombiano Santiago Ramírez (1:00.464).
Mañana sábado (10:30 a 12:06 y 18:00 a 21:44, siete horas más en España), penúltima jornada en la que los hombres afrontarán la persecución, el keirin y la madison y las mujeres, el ómnium y los 500 metros.
Inscripciones y clasificaciones
9 septiembre. 1ª jornada Cali (Colombia)
Con dos oros cada una, Colombia y Canadá han sido las protagonistas primera jornada de la Copa de las Naciones, dedicada a las pruebas por equipos, que se celebra hasta el domingo en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali (Colombia).
Con dos olímpicos en su equipo, como Hugo Barrette y Nick Wames -aunque solo compitieron en pruebas individuales-, acompañados por Ryan Dodyk, Canadá se imponía en la velocidad masculina, en un duelo con Colombia, con Rubñen Darío Murillo, Juan David Ochoa y Kevin Quintero: 43.748 a 43.836. Para Polonia, la plata al superar, en este caso ampliamente, al trío de Chequia.
En la prueba femenina, la selección anfitriona sí pudo subir a lo más alto del podio. Con un tiempo de 47.969 Martha Bayona, Juliana Gaviria y Yarli Mosquera superaban los 48.634 de las polacas Marlana Karwacka, Urszula Los y Nikola Sibiak, siendo el bronce para Canadá, que se imponía sin problemas a Malasia.
En la persecución masculina se vio desde el principio que los registros de las cuartetas de Canadá y Colombia estaban muy por debajo de los otros dos participantes, México y Malasia, y bastante igualados, por lo que sorprendió que los sudamericanos (Juan Esteban Arango, Bryan Gómez, Jordan Arley Parra y Juan Pablo Zapata) doblasen en la final a los norteamericanos (Michael Foley, Jackson Kinniburgh, Ethan Oogrodniczuk y Sean Richardson). México se llevaba el bronce en una final B en la que no pudieron superar a los asiáticos hasta pasada la mitad de carrera y por escaso margen: 4:14.910 a 4:16.628.
Más inesperados aún fueron los resultados en la versión femenina, donde Canadá (Ngaire Barraclough, Sarah Van Dam, Erin Atwell y Lily Plante) doblaba rápidamente a Polonia en la final, con un equipo de muchos quilates, pero poco acostumbrado a esta disciplina (Daria y Wiktoria Pikulik, Nikol Plosaj y Nikola Wielowska). También sorprendió negativamente una Alemania que, aunque no trae a ninguna de sus campeonas olímpicas, sí presentaba un equipo bastante competitivo como demostró al marcar el mejor tiempo en la clasificatoria (4:29.370), pero en primera ronda caía por estrecho margen ante Polonia (4:28.118 a 4:28.827). De esta forma, se veían abocadas a una final B en la que se veían claramente superadas por Colombia (4:26.789 a 4:37.036).
A destacar también la presencia de la cuarteta de Nigeria, que rodó en unos tiempos muy discretos, pero que su sola participación es ya un hito.
Mañana viernes, segunda jornada (10:30 a 14:58 y 18:00 a 20:29, siete horas más en España) en la que se han programado la velocidad y la persecución femenina, el kilómetro masculino y las dos eliminaciones, con la presencia de Illart Zuazubiskar.
Inscripciones y clasificaciones
11 julio. 4ª jornada San Petersburgo
La Copa de las Naciones de San Petersburgo, segunda manga del nuevo circuito UCI, terminó hoy con la disputa de las últimas cuatro pruebas, con un doblete colombiano a cargo de Martha Bayona, ganadora del keirin, y Santiago Quintero, en velocidad, y con triunfos también del bielorruso Yauheni Karaliok en el ómnium y de las rusas del Maratón-Tula Gulnatz Khatuntseva-Daria Klimova, en la madison. Pese a no haber obtenido hoy ningún oro, Rusia ha sido la gran dominadora en el medallero con 18 medallas (6 de oro, 9 de plata y 3 de bronce), sin contar las cuatro del Maratón-Tula.
Impresionante fue el desenlace del ómnium en una puntuación loca en la que Karaliok dio la vuelta a la prueba para superar a al portugués Iuri Leitao y al suizo Claudio Imhof, con 177, 166 y 144 puntos, respectivamente. De esta forma el helvético se desquitaba de su mala suerte en la persecución al caer cuando estaba doblando a Davide Plebani y perder el bronce. Por cierto, el italiano quiso renunciar a su medalla y no subir al podio, pero no le dejaron.
Volviendo al omnium, Leitao demostraba que iba a por todas, ganando las dos primeras pruebas: el scratch, batiendo en el sprint a Claudio Imhof y a Christos Volikakis; y la carrera tempo, llevando un buen control para imponerse en siete sprints y rematado con una vuelta ganada, lo que hicieron otros seis corredores más, entre ellos Volikakis y Syritsa, que se clasificaban a continuación. Destacar el comportamiento del escocés Kyle Gordon, escapado en las once primeras vueltas -y ganador de otras tantas puntuaciones- pero que se veía relegado a la octava plaza por no ganar vuelta.
Los tres mejores de la general volvían a ser los más fuertes en la eliminación con el ruso superando al griego y al portugués, con lo que de cara la definitiva puntuación se presentaban en un pañuelo: 116 para Leitao, 112 para Volikakis y 108 para Syritsa, aunque Karaliok, con 102, e Imhof, con 94, eran rivales a no despreciar.
Y si en los dos primeros tercios de carrera los tres primeros mantuvieron su particular duelo, con buen control de Leitao, Karaliok conseguía ganar una vuelta que le situaba en cabeza, de donde ya no saldría, mientras que Imhof lo lograba poco después, accediendo al podio provisional. La carrera entró en una fase de locura e incluso de descontrol -el marcador sobreimpresionado desapareció- ya que con el grupo totalmente roto había bastantes problemas para adjudicar las vueltas ganadas y perdidas, aunque ello no afectaría a la situación de la general.
La madison tenía como grandes favoritas a las corredoras del Maratón, y aunque estuvieron al frente de la clasificación desde el principio, a mitad de carrera solo llevaban dos y tres puntos ante suizas y rusas, muy por encima del resto. En la segunda mitad de prueba se destacaron ya definitivamente para terminar con 50 puntos, por 41 de Inna Abaidullina-Alena Ivanchenko, que tuvieron alguna colaboración de sus compatriotas en un momento peligroso al final y los 32 de Aline Seitz-Michelle Andres
Pasando a las pruebas cortas, Martha Bayona se iba con el doblete al sumar la victoria hoy en el keirin a la de ayer en los 500 metros. Con una gran aceleración final, la colombiana superaba a Yana Tyshchenko, la primera en lanzar el sprint, y a Alessa-Catriona Propster, aunque la rusa era relegada por haber invadido el pasillo de sprinters, por lo que el podio lo completaba la también germana Katharina Albers.
En cuanto al torneo de velocidad, comenzaba con unos 200 metros en los que Mikhail Iakolev y Quentin Caleyron comenzaban casi empatados (9,575 y 9.576), pero la suerte de ambos era desigual, ya que el francés era descalificado en octavos ante Dmitry Nesterov (Maraton), mientras que el imponente ruso llegaba a la final sin problemas, teniendo al colombiano Santiago Quintero como rival. El ruso ganaba la primera manga, el colombiano la segunda, y en la definitiva Quintero se tomaba la revancha del keirin que se le escapó ayer.
Por su parte, Tom Derache completaba su notable participación en San Petesburgo tras el triunfo en el keirin con el bronce, al derrotar en dos envites al húngaro Sandor Szalontay.
La tercera y última manga de la Copa de las Naciones tendrá lugar en Cali (Colombia), del 9 al 12 de septiembre, y es de esperar que tenga una participación más amplia, ya que hay naciones que aún no se han estrenado y es obligatoria su presencia en al menos una manga para poder tomar parte en el Mundial.
10 julio. 3ª jornada
La tercera y penúltima jornada de la Copa de las Naciones ha tenido en los ciclistas portugueses como grandes protagonistas con la victoria de Maria Martins en el omnium y la segunda plaza de Iuri Leitao y Joao Matias en la madison, en un bonito duelo con Ivan Smirnov y Lev Gonov. Los otros vencedores del día eran el francés Tom Derache en keirin, la colombiana Martha Bayona, en 500, y la irlandesa Kelly Murphy, en persecución.
Martins llegaba a la puntuación con una buena renta de ocho puntos sobre la austriaca Verena Eberhardt, dieciséis sobre la kazaja Renata Sultanova y dieciocho sobre la irlandesa Lara Gillespie, que parecían más predispuestas a luchar por el bronce que por el oro. La portuguesa había mostrado una gran regularidad al ser segunda en el scratch, tras la lituana Olivia Baleysite, que luego desaparecería, tercera en la carrera tempo, que se anotaba Eberhardt, y ganadora en la eliminación. Y en esta prueba definitiva, controló bien aumentando su diferencia para imponerse a la austriaca (131 a 117), mientras que Gillespie se llevaba el duelo por el bronce frente a Sultanova (110 a 104)..
Por cierto, el ómnium femenino se disputó en una sola sesión, la vespertina, quizá para acostumbrarse al programa que se vivirá en Tokio.
La madison fue un bonito duelo entre los rusos Smirnov y Gonov y los portugueses Leitao y Matias. Tras una primera parte de la carrera en la que rusos, italianos y los integrantes de la dupla del Maraton Tula, Artur Ershov y Sergei Rostovtsev dominaron en los sprints, Smirmov y Gonev ganaban su primera vuelta justo a mitad de carrera. Les imitaron después los austriacos Andreas Graf y Muller, y los portugueses, reaccionado los rusos con un segundo ‘bonus’, cogido muy rápidamente.
Pero Portugal comenzó a dar lo mejor y con un ataque ‘lento’ no sólo ganaban su segundo ‘veinte’ a falta de 33 giros, sino con los puntos que se habían adjudicado en los anteriores sprints se ponían por delante (69 a 66). Rusia reaccionó y aunque ya era tarde para intentar la vuelta -además, el cansancio pesaba-, se pusieron por delante de nuevo para llegar con una ventaja de 3 puntos al último sprint, en el que los lusos lo intentaron con un ataque lejano, pero los rusos controlaron bien para imponerse por 83 a 76. El podio lo completaban los Maraton, con 55, que en los últimos sprints lograron contrarrestar la vuelta ganada de los austriacos.
El francés Tom Derache se llevaba una final de keirin extraña, ya que un movimiento del indio Esow Alban sacaba hacia afuera al colombiano Santiago Quintero y al alemán Joachim Eilers cuando iniciaban su sprint. Este pudo rehacerse, pero no para tener opciones de victoria, sino simplemente para ser tercero tras Derache, muy bien situado en todo momento, y el lituano Vasilijus Lendel.
Los 500 metros supusieron la victoria de la vigente campeona panamericana Martha Bayona, que fue capaz de mejorar en dos décimas su marca matinal (33.806), por delante de las rusas Alina Lysenko, doble campeona de Europa junior de velocidad y keirin, que también mejoró su registro, pero no lo suficiente (33.844) y Natalia Antonova (34.266).
Finalmente, la persecución individual registró un doble duelo entre irlandesas y rusas por las medallas, con triunfo en ambos casos de las primeras: Por el oro, Kelly Murphy fue de menos más para superar a la campeona europea junior Alena Ivanchenko (3:30.422 a 3:33.064); por el bronce Mia Griffin batía fácilmente a Marilia Miliaeva (3:37.075 a 3.44.694). Por la mañana Murphy había batido el record que ella misma tenía desde el Mundial de Berlín (3:29.510).
La Copa de las Naciones acabará mañana domingo con una doble sesión, de 11:00 a 13:48 -una hora menos en España- y 17:00 a 20:26 –con directo en streaming– con las cuatro últimas pruebas, velocidad y ómnium masculino, y keirin y madison femenina.
La velocidad masculina tendrá los mismos protagonistas que hoy en el keirin, y con ganas de revancha tras lo sucedido. En cuanto al keirin femenino, ausente Anastasiia Voinova, nos centraremos en su compatriota Yana Tyshenko, en la colombiana Martha Bayona, en la lituana Simona Krupeckaite o en la alemana Alessa-Catriona Propster.
Pasando al fondo, en la madison femenina, las rusas Gulnaz Khantutseva y Daria Klimova deben ser las grandes referentes, mientras que en el ómnium, atención a Yauheni Karaliok, Christos Volikakis, Gleb Syritsa, Iuri Leitao, Claudio Imhof, Matteo Donega y el aliciente de ver al ex velocista Quentin Lafargue debutando en esta disciplina.
9 julio. 2ª jornada
Dos triunfos más ha obtenido Rusia en la segunda jornada de la Copa de las naciones de San Petesburgo, a cargo de su velocista Anastasia Voinova y de su persecucionista Gleb Syritsa, y que pudo ser un balance mejor si Sergei Rostotsev (Marathon-Tula) no hubiera sido descalificado en la eliminación por un absurdo y antirreglamentario gesto: quitarse el casco para celebrar su victoria. De nada le valió disculparse ante el presidente, la descalificación era fulminante, en favor del italiano Carloalberto Giordani. La portuguesa María Martins, también en eliminación, y el alemán Macr Jurczyk, en kilómetro, completaban la relación de vencedores del día.
Voinova se destacó en la velocidad desde el principio, siendo la más rápida en los 200 (10.615), con una décima menos que Simona Krupecjkaite (10.730) con la que, sin embargo, no terminaría viéndose las caras en la final, ya que la joven Yana Tyshenko la superaba en dos mangas en la semifinal. Y en la final monocolor rusa la más veterana se imponía en dos mangas, mientras que la lituana necesitaba del desempate para hacerse con el bronce ante la joven alemana Alessa-Catriona Propster.
Por su parte, tras la sesión matinal en la que marcó el mejor tiempo (1:00.346), pensábamos en Quentin Lafargue como ganador del kilómetro, demostrando que se a su paso a las pruebas de fondo, sigue aprovechando bien sus condiciones de kilometrista. Sin embargo, por la tarde hizo un tiempo medio segundo peor (1:00.827) por lo que a Jurczyk le valió con mejorar su marca matinal en un par de décimas para hacerse con el oro (1:00.552). Completó el podio el ruso Alexander Sharapov (1:00.959), el descartado para Río.
Por su parte, Syritsa demostró que no sólo se destaca en el ómnium -todavía recordamos su exhibición en el Europeo sub23 de Fiorenzuola- y por supuesto en la persecución por equipos, sino que en la individual es capaz de marcar 4:11.773 y llevarse cómodamente la victoria ante el sorprendente escocés Kyle Gordon (4:17.577). Davide Plebani se llevaba el bronce sin formar, ya que su rival, Claudio Imhof, no terminaba la final B.
Pasando a la eliminación, los dos grandes referentes, Christos Volikakis y Yauheni Karaliok, parecía que se quedaban fuera del podio, cuarto y quinto, en una prueba en la que Rostotsev ganaba fácilmente, pero era descalificado por quitarse el casco cuando celebraba su victoria, por lo que el triunfo correspondía al italiano Giordani, por delante del también ruso Alxander Smirnov y finalmente del griego.
Martins no sólo ganaba la versión femenina, sino que demostraba su buen momento para Tokio, superando a la rusa Daria Klimova y a la lituana Olivijia Baleisyte, y demostrando que debe ser mañana la gran referencia en el ómnium.
La tercera y penúltima jornada se desarrollará de 12:00 a 15:34 y de 18:00 a 21:44 –esta sesión en streaming-, una hora menos en España en la que las mujeres competirán en ómnium, persecución y 500 metros, y los hombres, en madison y keirin.
Aparte del pronóstico ya indicado para el ómnium, los 500 metros deben suponer un nuevo triunfo para Rusia -¿Natalia Antoniova, Alina Lysenko?-, con permiso de la colombiana Martha Bayona, y un duelo entre rusas, suizas e italianas en la persecución individual.
En el keirin masculino el gran aliciente será el colombiano Kevin Quintero, con permiso del alemán Joachim Eilers, del francés Quentin Caleyron y de la amplia nómina rusa, con especial interés en ver al gigante Mikhail Iakolev.
Finalmente en la madison, destacamos a los clásicos austriacos Andreas Graf y Muller, a los rusos Lev Gonov e Ivan Smirnov -impresionantes en el Europeo de Fiorenzuola- o a la dupla vecina con Iuri Leitao y Joao Matias.
8 julio
Rusia ha sido la gran dominadora de las pruebas por equipos en la primera jornada de la Copa de las Naciones de San Petesburgo, que se prolongará hasta el próximo domingo. Aprovechando la posibilidad de alinear a dos escuadras en estas pruebas colectivas, hicieron doblete en la velocidad femenina e incluso triplete en la masculina, por la presencia del equipo del Maraton. También ganaron la persecución masculina, con su equipo B como bronce, y solo cedieron en la final de la femenina ante Irlanda.
En la final de persecución masculina, el equipo más ‘veterano’ de Rusia (Egor Igoshev, Ivan Smirnov, Gleb Syritsa y Lev Gonov) doblaba al de Italia (Stefano Moro, Davide Boscaro, Carloalberto Giordani y Davide Plebani), sin poder conocer el nivel que muestran en este momento, ya que están muy por debajo del tiempo de la clasificatoria (3:53.169), y en la primera ronda tampoco acababan, al doblar a Suiza. El equipo B de Rusia, con 3:54.201, superaba en la lucha por el bronce a los helvéticos.
Irlanda (Lara Gillespie, Mia Griffin, Kelly Murphy y Alice Sharpe), mejor tiempo en la clasificatoria, con 4:24.475, y Rusia (Inna Abaidulina, Taisiia Churenkova, Alena Ivanchenko y Valeria Valgonen) se presentaban en la final femenina tras doblar a sus rivales en la primera ronda, y con triunfo de las irlandesas, 4:21.411 a 4:23.276, con lo que se quedaban a cuatro centésimas de su récord nacional, logrado en los Mundiales de Berlín. El bronce, para Suiza tras batir a Bielorrusia.
Ni que decir que Rusia cumplió los pronósticos en la velocidad femenina, con una final monocolor entre el equipo A (Natalia Antonova, Anastasiia Voinova y Yana Tshknko) y el B (Alina Lysenko, Ekaterina Gnidenko y Kseniia Andreeva, incluso con una cuarta corredora, Polina Vaschenko), en la que las primeras dominaron claramente: 47.639 a 48.542. Alemania superaba aún con más margen a Lituania en la final de consolación.
Y aún más dominio ruso en la versión masculina, ya que los hombres del Maratón-Tula (Danil Komkov, Pavel Rostov, Dmitry Nesterov y Alexandr Dubchenko) se hacían con el bronce tras un discreto comienzo, al superar a Alemania, acompañando a los dos equipos oficiales en un podio monocolor, con fácil victoria del A (Danila Burlakov, Ivan Gladysh y Mikhail Yakolev) sobre el B (Kiril Lil, Alexander Sharapov y Aleksei Tkachev): 43.996 a 46.447. De nuevo decepción para la selección de India, con Rojit Singh, Esow Alban y Ronaldo Laitonjam, que, aunque ganó el título mundial junior hace dos años, a nivel élite les está costando mucho entrar en el juego.
Mañana viernes (12:00 a 14:53 y 18:00 a 20:29, con la sesión de tarde en streaming en TissotTrack) tendremos tres pruebas masculinas y dos femeninas.
En el kilómetro, atención a los franceses Michael D’Almeida y Quentin Lafargue, que seguirá dedicándose a esta disciplina pese a su reconversión; en la persecución, Rusia no optará por ninguno de sus persecucionistas jóvenes, pero sí por el polivalente Gleb Syritsa y el más veterano Alexander Evtushenko, aunque también habrá que ver al italiano Davide Plebani o al debut del portugués Iuri Leitao en este tipo de pruebas cronometradas. Y en la eliminación, ojo con el bielorruso Yauheni Karaliok, el griego Christos Volikakis, el ruso Alexander Smirnov e incluso el francés Lafargue.
También habrá eliminación femenina con la portuguesa Maria Martins o la rusa Daria Kimova, mientras que también habrá velocidad con Anastasiia Voinova como indudable favorita, prestando atención a la lituana Simona Krupeckaite, a la colombiana Martha Bayona o a las jóvenes Alessa-Catriona Propster, de Alemania, y Yana Tyshenko, de Rusia.
4 junio
El Comité Directivo de la UCI que se ha reunido estos días en Lausana (Suiza) ha establecido las nuevas fechas de la Copa de las Naciones 2021 de Cali (Colombia), del 9 al 12 de septiembre de 2021. Como se recordará la prueba estaba calendada inicialmente en estos días, del 3 al 6 de junio, pero tuvo que se suspendida “debido al contexto actual en Colombia”, sin precisar si era el político o el sanitario”.
Más importante es el hecho de que, para permitir que los resultados de este evento cuenten para el Campeonato del Mundo, a mediados de octubre, el Comité Directivo de la UCI ha decidido ampliar en doce días el plazo reglamentario de cierre de resultados que se contabilizan para el Mundial, y que es de seis semanas antes, según lo estipulado en el artículo 9.2.023 del Reglamento de la UCI.
LAS PRÓXIMAS PRUEBAS
8-11 julio: San Petersburgo (Rusia)
9-12 septiembre: Cali (Colombia)
31 mayo
La Unión Ciclista Internacional ha anunciado que la ciudad rusa de San Petersburgo acogerá una ronda de la Copa de Naciones de Ciclismo en Pista Tissot 2021, en concreto del 8 al 11 de julio. Esta prueba sustituirá a la que no pudo celebrarse en abril en Newport en Gales (Gran Bretaña), debido al nivel de alerta Covid-19 y a las restricciones existentes, y ya fue avanzada esta posibilidad por el propio presidente de la Federación Rusa, Viacheslav Yekimov, a finales de abril.
En el mismo comunicado, la UCI recuerda que está pendiente de adjudicar fecha para la manga de Cali (Colombia), que estaba prevista del 3 al 6 de junio.
Las inscripciones para la ronda de San Petersburgo de la Copa de Naciones de Ciclismo en Pista Tissot están abiertas y pueden completarse en la página web de la UCI, siguiendo el procedimiento habitual, hasta el mediodía del domingo 13 de junio.
17 MAYO
La Unión Ciclista Internacional ha anunciado, a través de un comunicado, que debido al contexto actual en Colombia se ha pospuesto la ronda de la Copa de las Naciones prevista en Cali entre el 3 y el 6 de junio a petición de los organizadores. Por el momento, no se ha anunciado una nueva fecha de celebración y la UCI explica que está trabajando actualmente con el comité organizador para encontrar fechas alternativas que garanticen que la serie se desarrolle en el formato inicialmente establecido.
16 mayo. 4ª jornada 3ª manga Copa Naciones pista (Hong Kong)
España ha terminado su participación en la Copa de las Naciones de Hong Kong con un balance de tres medallas de plata y otras tantas de bronce. Un resultado que no debe llevarnos a engaño, ya que la participación no solamente ha sido escasa en cantidad -en algunas disciplinas, incluso paupérrima- sino que también en calidad, aunque varias pruebas tuvieron un más que digno nivel.
Pero tampoco debemos minusvalorar lo que suponen estos metales para la moral del combinado español para otros objetivos de mayor enjundia, para coger esa experiencia que algunos tanto necesitan, e incluso a la hora de coger puntos UCI que garanticen la mayor presencia posible en los Mundiales de Ashgabat (Turkmenistán) el próximo otoño, y más tras la suspensión de la cita de Cali. Por cierto, las medallas sólo suponen la novena plaza en el medallero, en el que ha dominado claramente Japón, con 15 metales (7, 4 y 4)
La última jornada tuvo como resultado más destacado la quinta plaza en el omnium de un Erik Martorell que ha demostrado que puede ser un corredor muy interesante a medio plazo. Con 123 puntos terminaba a sólo dos puntos de un podio que completaba el joven danés Matias Malmberg (125) por detrás de los dos grandes protagonistas, el japonés Eiya Hashimoto (138) y el bielorruso Yahueni Karaliok (134), un hombre que con este resultado reclama que tiene que ser él quien ocupe la plaza de su país para Tokio.
El ómnium comenzaba con la victoria al sprint en el scratch de Karaliok, que tiene bien tomada la medida a esta prueba de la que es bicampeón del mundo, por delante de Hashimoto y de un Martorell que lanzó muy bien el sprint, siguiendo la rueda del japonés.
Escapado la mayor parte de la carrera, Hashimoto se llevaba la carrera tempo, con 23 puntos, frente a los 5 de Reinhardt. El último sprint decidía la quinta posición para Martorell, al sumar Malmberg el punto en juego y quedar detrás de Karaliok.
La temprana eliminación de Reinhardt marcó la tercera prueba, en la que el español era cuarto y se imponía el danés Malmberg ante Hashimoto. De esta forma, el japonés se presentaba como líder de cara a una puntuación a la que Martorell llegaba como cuarto, a 4 puntos del tercero y a 6 del segundo, aunque con la amenaza del alemán detrás de él.
Y la puntuación fue un duelo entre Karaliok y Hashimoto, que llegaron incluso a igualar, dejando todo para un último sprint en el que el nipón logró puntuar, pero no su rival. Una llegada en la que se imponía Reinhardt por delante de Martorell y de Malmberg, lo que significaba que el danés aseguraba el podio y el alemán superaba al español, ambos con 123 puntos, pero desempatando esa mejor posición final.
Séptima plaza en keirin
Debido a una participación de doce corredoras, el keirin se disputó a sólo dos rondas, semifinales y final, sin posibilidad de compensar errores en una repesca. Por ello, la primera ronda era fundamental… y la cuarta plaza de Helena Casas no le permitió meterse entre las que accedieron a la final A. “Me tocó la serie más complicada y salí en la última posición. Además, tuve que gastar para salir por fuera para remontar a la ciclista que iba delante de mí… y me remontaron la que venían de atrás. Una lástima, pero me encontraba bien”.
Y la prueba es que ganaría la ‘petite final’ lanzando muy bien el sprint, con lo que terminaba el concurso en séptima posición. En la final absoluta, la japonesa Yuka Kobayashi dejaba sin doblete a la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze, con la norteamericana Madalyn Godby completando el podio.
En cuanto a la madison femenina, con sólo cuatro parejas en liza, la carrera se convirtió en una sucesión de sprints, en los que las tres parejas rivales de las españolas fueron muy superiores y en los que había que estar en todos, sin opciones para juegos tácticos -salvo alguna que otra colaboración entre las dos duplas japonesas- y sin opciones de romper la prueba intentando ganar vuelta, algo que intentaron las bielorrusas y las españolas cuando ya era demasiado tarde, pero que les sirvió a Ina Savenka-Hanna Tserah, a desbancar a Kie Furuyama-Nao Suzuki (Rakuten K Dreams) en el último sprint, 38 a 33, por detrás de Yumi Kajihara-Kisato Nakamur, con 46. Para Tania Calvo-Eukene Larrarte, la cuarta plaza con 26 puntos.
Finalmente, el torneo de velocidad tuvo desde el inicio claro color japonés, como se preveía, con cuatro corredores del Sol Naciente haciendo los mejores tiempos en la clasificatoria y copando las cuatro primeras posiciones. En la final, Yudai Nitta se imponía a Yuta Wakimoto, y en la consolación Tomohiro Fukaya a Koyu Matsui, en ambos casos sin necesidad de desempates.
Y fueron nipones los dos velocistas que eliminaron a los representantes españoles, en octavos. Juan Peralta caía ante Matsui y Alejandro Martínez, ante Shinji Nakano, Ambos se habían saltado los dieciseisavos por sus registros en el 200, donde el navarro había sido quinto en 200 (9.844) y el alicantino, décimo (10.017), marca personal y a una centésima y media de conseguir ese objetivo de estar por debajo de la barrera de los 10. “El salto por fin está dado”, declaraba a TrackPiste.
Inscripciones y clasificaciones
15 mayo. 3ª jornada 3ª manga Copa Naciones pista (Hong Kong)
La tercera y penúltima jornada de la Copa de las Naciones de Hong Kong ha supuesto una nueva medalla para la selección española, en concreto la plata para Helena Casas en los 500 metros, en una competición con un escaso nivel, por lo que el valor del metal más que deportivo es moral. Las dos competiciones más importantes de la jornada fueron el ómnium femenino, con triunfo de la campeona del mundo, la japonesa Yumi Kajihara, y la madison masculina, donde se impusieron los alemanes Theo Reinhardt y Moritz Malcharek.
No tenía mucho sentido disputar una clasificatoria matinal en los 500 metros para que luego esas mismas cinco corredoras compitieran por la tarde en la final. Por lo tanto, un trámite que sirvió para ratificar que Mirian Vece era la gran favorita, como así se confirmó, venciendo con un tiempo de 34.022, y que Casas terminaría segunda, mejorando incluso el tiempo matinal (34.903 a 35.303). La malaya Anis Amira Rosidi (35.493) completaba el podio.
Pasando al omniun, la noruega Anita Yvonne Stenberg y la austriaca Verena Eberhardt acompañaban en el podio a Kajihara, con 148, 136 y 118 puntos, mientras que Eukene Larrarte terminaba en sexto lugar, después de haber perdido la quinta plaza en el último sprint, en el que incluso podría haber terminado cuarta.
La prueba comenzaba con un scratch en el que Stenberg, con un ataque a falta de vuelta y media, se llevaba el triunfo por delante de Kajihara con la española sexta. La japonesa ‘contraatacaba’ en la carrera tempo, yéndose por delante a mitad de carrera que le valía muchas vueltas delante, ganando también al final el ‘bonus’ de vuelta y la victoria, con Larrarte, quinta.
En la eliminación, la descalificación de la bielorrusa le suponía a Larrarte una nueva oportunidad para acabar tercera, con un nuevo triunfo de la campeona del mundo. De esta forma, Kajihara y Stenberg llegaban a la puntuación con una diferencia de 4 puntos, los mismos que tenían por detrás las otras cuatro ciclistas, aspirantes todas ellas al bronce. En la prueba final, la campeona del mundo no daba opción para imponerse por delante de la noruega afincada en Mallorca, mientras que en la lucha por el podio se iba destacando Eberhardt, con ese último sprint en el que Larrarte pudo ser cuarta, pero se quedó en la sexta posición final.
La madison comenzó con los daneses Matias Malmberg y William Levy destacándose poco a poco a base de su presencia en los sprints hasta que a mitad de carrera los japoneses Eiya Hashimoto y Shunsike Imamura lanzaron un ataque que les valió para ganar vuelta y pasar a liderar la prueba. Las duplas germana, con Theo Reinhardt y Moritz Malcharek, y austriaca, con Andreas Muller y Andreas Graf, les imitaron poco después y aunque les costó bastante más, todos los puntos acumulados durante su ‘escapada’ permitían a Malcharek y a Reinhart ponerse en cabeza a falta de 30 vueltas, conformando su primera posición cuando por fin conseguían el ‘bonus’ a falta de 15 giros.
Un nuevo ataque nada más alcanzar al grupo serviría para que los germanos pusieran la guinda de la brillantez su triunfo, con 88 puntos, por delante de austriacos (65) y japoneses (51).
Un keirin de nivel
A pesar de las numerosas ausencias en esta Copa de las Naciones, el keirin era una de las pruebas con un nivel más elevado, por la amplia presencia de japoneses y entre ellos sus dos olímpicos, dos corredores como Yudai Nitta y Yuta Wakimoto que saben lo que es conseguir una medalla en el Mundial. Sin embargo, en la final un ataque lejano del malayo Muhammad Fadhil Mohd Zonis cuando abandonada la derny le supuso la ventaja suficiente para llevarse el triunfo por delante de los dos nipones.
Alejandro Martínez no pudo completar su serie por una caída colectiva –que en el caso del alicantino se saldó con algunos raspones y quemaduras-, pero logró el pase a las semifinales en la repesca, donde fue segundo, algo que no pudo conseguir el joven Ekain Jiménez. Sin embargo, el alicantino no podría rematar en su semifinal, en la que terminaba cuarto y por lo tanto se veía abocado a la final B, en la que la segunda plaza lograda le suponía el octavo puesto final.
Finalmente, la persecución supuso el debut de Tania Calvo en una prueba en la que aún le falta experiencia. Sus 3:48.044 le supusieron el quinto puesto y no poder entrar en la lucha por las medallas. Se impuso claramente la bielorrusa Hanna Tserakh, superando en la final a la japonesa Kie Furuyama (3:37.364 a 2:44.147).
Mañana finaliza esta Copa de las Naciones con una jornada como es habitual más adelantada en sus horarios -10:00 a 13:14 y 15:00 a 18:04, seis menos en España- y en la que intervendrán, en el apartado de fondo Erik Martorell en el ómnium masculino, ante el alemán Theo Reinhardt, el danés Matias Malmberg, el japonés Eiya Hashimoto o el bielorruso Yauheni Karaliok, entre otros, y la dupla Tania Calvo y Eukene Larrarte, en una ‘mini’ madison con cuatro parejas, con las japonesas Yumi Kajihara-Kisato Nakamura y las bielorrusas Ina Savenka-Hanna Tserakh como favoritas.
En cuanto a las ‘pruebas cortas’, tendremos el keirin, donde Helena Casas querrá redondear su actuación con una nueva medalla y donde la ídolo local Sarah Lee Wai Sze aspira a un nuevo título, con permiso de las norteamericanas Madalyn Godby y Mandy Marquardt o de las japonesas Yuka Kobayashi o Riyu Otha, y la velocidad masculina, con Juan Peralta y Alejandro Martínez como representantes y en donde la amplia representación japonesa o el lituano Vasulijus Lendl serán los referentes.
Inscripciones y clasificaciones
14 mayo. 2ª jornada 2ª manga Copa Naciones pista (Hong Kong)
La segunda jornada de la Copa de las Naciones de Hong Kong ha servido para que la selección española cosechara cuatro medallas más: una notable plata de Erik Martorell en la eliminación y tres bronces, a cargo de Juan Perata, en el kilómetro, Tania Calvo, en el scratch, y Eukene Larrarte, en la eliminación.
Hasta en tres pruebas intervino en la jornada Erik Martorell. Y fue en la tercera, en la que lógicamente debía acusar más el cansancio, en la que le llegó la recompensa en forma de medalla de plata. El catalán jugó muy bien sus bazas y solamente fue superado por el japonés Eiya Hashimoto en el último sprint, con el alemán Moritz Malcharek completando el podio.
Antes de eso, destacar la primera participación del catalán, en la persecución, donde por la mañana lograba clasificarse entre los cuatro mejores, logrando su pase a la final B y ratificando que tiene el histórico record de Sergi Escobar en las piernas, con 4:18.933, un tiempo ligeramente mejor que el logrado en el Europeo (4:18.988). Por la tarde no pudo estar a la misma altura y terminaba con un 4:22.394, por 4.15.723 de su rival, el alemán León Rhode, quien se llevaba el bronce.
La victoria fue para Ashton Lambie, que extrañamente ayer no aparecía en la lista de inscritos –lo que siempre da lugar a las elucubraciones en la situación actual-, pero que sí está en Hong Kong dispuesto a ratificar que es uno de los mejores persecucionistas de la historia… a pesar de que le haya tocado vivir bajo el imperio de Filippo Ganna: 4:05.136 en la clasificatoria, en un velódromo no especialmente rápido –su segunda marca personal- para doblar en el tercer kilómetro a Domenic Weinstein en la final, sin terminar sus 4.000 metros, aunque a mitad de carrera llevaba un impresionante registro de 2:03.111.
Finalmente, el scratch fue una carrera bastante controlada, en la que no hubo movimientos de relevancia hasta falta de diez vueltas cuando atacó el ucraniano Roman Gladysh, pero que cedería cuatro vueltas más tarde cuando vio que no podía abrir hueco. Le relevó con bastante más potencia el germano Malcharek, aunque en el último giro fue alcanzado y remachado por el bielorruso Yahueni Karaliok, actual arco iris. El japonés Kazushige Kuboni completaba en podio en un sprint en el que Martorell, quinto, acusó el cansancio de la persecución recién disputada.
Los tres bronces
Aunque no era una disciplina en la que se había prodigado mucho en los años anteriores, Peralta le ha cogido gusto a esto del kilómetro y hoy ha sumado su segundo metal en esta Copa de las Naciones, en este caso el bronce con 1:02.173, por detrás del alemán Felix Gross (1:00.744) –un notable tiempo para un ciclista que fundamentalmente es persecucionista-y el malayo Muhammed Fadhil Mohd Zonis (1:01.772). Por su parte, Ekain Jiménez terminaba sexto, con 1:03.516.
Los dos se habían clasificado sin problemas en la matinal: el navarro, tercero con 1:02.351 y el vasco, quinto, con 1:03.333, en una serie en la que los dos mejores estuvieron separados por solamente tres milésimas, diferencia que se amplió claramente a favor del germano por la tarde.
Por su parte, Calvo conseguía su primer éxito internacional como fondista en forma de medalla de bronce en un scratch que no tuvo sorpresas lo que le valió para imponer su punta de velocidad por detrás de la bielorrusa Tatsiana Sharakova y la japonesa Yumi Kajihara…. aunque de forma muy apretada ante la austriaca Verena Eberhardt. Sin duda un resultado que confirma la ‘transformación’ de la alavesa… y le sirve para seguir porfiando en su nueva etapa.
También se estrenaba a nivel internacional su compañera de equipo Eukene Larrarte, con el bronce en una eliminación en la que solamente la superaban Kajihara y la austriaca Verena Eberhardt. Aunque apenas había participación, la vasca supo jugar bien sus cartas para subir al podio.
Por su parte, la participación de Helena Casas en velocidad no fue demasiado extensa. Tras marcar el duodécimo tiempo en los 200 metros (11.507), la catalana caía en el primer enfrentamiento, en octavos, ante la italiana Mirian Vece. Como era de esperar, la local Sarah Lee Wai Sze fue la vencedora y se anotaba su primer triunfo en esta Copa de las Naciones, sin contar la ‘mini’ velocidad por equipos de ayer. Marcó el mejor tiempo clasificatorio (10.644) y fue superando rondas hasta derrotar en la final a la futura olímpica japonesa Yuka Kobayashi, con otra nipona, Fuko Umekawa, completando el podio.
La tercera y penúltima jornada se desarrollará de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 21.17 –seis horas menos en España peninsular- y contará con la participación, en lo referido a las féminas, de Helena Casas en los 500 metros, en los que la italiana Mirian Vece será la gran referencia, aunque con solo cinco participantes, la misma cantidad que en la persecución, donde intervendrá Tania Calvo, sin grandes rivales a nivel internacional. Por su parte Eukene Larrarte competirá en un ómnium en el que tendrá a sólo cinco rivales, aunque de gran nivel como Kajihara, Stenberg o Sharakova.
Pasando a los hombres, Ekain Jiménez y Alejandro Martínez toman parte en un keirin con clara mayoría japonesa y con Yudai Nitta y Yuka Wakimoto como corredores a batir. Finalmente, en la madison, con una escasa presencia de sólo seis duplas, los alemanes Theo Reinhardt y Moritz Malcharek se presentan como grandes favoritos, con permiso de los austriacos Andreas Muller y Andreas Graf, y sin representación española en este caso.
13 mayo. 1ª jornada 1ª manga Copa Naciones pista (Hong Kong)
España, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Ekain Jiménez, ha conseguido la medalla de plata en la prueba de velocidad por equipos, al caer en la final ante el Dream Seaker japonés (Tomohiro Fukaya, Shinji Nakano y Yuta Obara), 45.177 a 44.617, en la primera jornada de la Copa de las Naciones que se celebra hasta el domingo en Hong Kong.
El conjunto español tuvo opciones hasta la última media vuelta, que fue cuando los japoneses se pusieron definitivamente por delante. Martínez arrancó en 18.0, por 18.2 de los nipones, Peralta mantuvo la delantera por dos décimas en su posta y sólo en el último relevo Fukaya marcó distancias para los nipones.
De todas formas, independientemente del resultado, lo importante eran los tiempos y no han sido demasiado brillantes, superiores a los que se realizaron hace un año en el Mundial de Berlín o a los marcados en el Europeo de Plovdiv en noviembre (44.561). El trío español establecía un tiempo de 44.941 en la clasificatoria, segundo tiempo, pero cerca del de los japoneses (44.875), que le suponía medirse con Malasia en la primera ronda. En esta, un registro de 45.076 le daba la victoria sin problemas y el pase a la final ante los japoneses, donde también se fueron por encima de los 45 segundos.
La segunda prueba del programa fue la persecución por equipos donde Alemania demostró ser el más fuerte de los tres conjuntos que intervinieron: no en vano presentaba al posible equipo que alinearán en Tokio, con Felix Gross, Domenic Weinstein, Leon Rhode y Theo Reinhardt, aunque en la final Marco Mathis entraba por Weinstein.
Tras marcar 3:55.115 en la clasificatoria, derrotaba en la final al joven equipo danés, dos hombres de 19 años, Tobias Hansen y Robin Skivild, y otros dos de 20, Matias Malmberg y William Levy: 3:52.419 a 3:56.800. Japón completaba el podio… y la participación.
Finalmente, para el equipo de velocidad femenino de Hong Kong, el único inscrito, el trámite de presentarse, ni siquiera ante su público al estar las gradas vacías.
Mañana, segunda jornada (11:00 a 14:18 y 18:00 a 20:42, seis horas menos en España) con siete pruebas, todas ellas con una participación bastante reducida. Por ejemplo, en la velocidad Helena Casas se medirá con otras once competidoras con la local Sarah Lee Wai Sze como gran favorita. Ocho corredoras habrá en el scratch donde Tania Calvo tendrá que vérselas ante corredoras como Anita Yvonne Stenberg o Yumi Kajihara, que serán también las rivales de Eukene Larrarte en una eliminación de sólo seis ciclistas.
Pasando a los hombres, Erik Martorell se alineará en las tres pruebas de fondo programadas: scratch con el campeón del mundo Yahueni Karaliok como gran favorito, eliminación -con solo siete pistards-, y persecución, donde finalmente no estará el norteamericano Ashton Lambie, pero sí el germano Domenic Weinstein.
En cuanto a los velocistas, Jiménez y Peralta competirán en un kilómetro donde el gran favorito es el campeón europeo Felix Gross, flamante fichaje del UAE para 2021.
Inscripciones y clasificaciones
PREVIA
La selección española de pista parte este sábado con destino a Hong Kong, donde -desde el jueves 13 al domingo 16- participará en la primera manga de la Copa de las Naciones. Un evento que estará caracterizado por las numerosas ausencias, ya que numerosos países, o bien no contemplaron participar desde el inicio o bien renunciaron cuando se conocieron las condiciones bajo la que se disputaría esta prueba. De esta forma solamente serán 21 selecciones nacionales -y 4 equipos UCI- los que estén presentes en esta primera prueba de esta nueva competición que sustituye a la antigua Copa del Mundo, pero prácticamente con el mismo formato.
En el caso de España, también se han producido ‘bajas’, ya que el seleccionador Juan Martínez Oliver decidió no competir con las cuartetas, ya que sus tiempos todavía no son los deseados. De esta forma, serán solamente siete los ciclistas que compondrán la expedición.
En un principio, estas serán las pruebas que afronten los ciclistas españoles, aunque existe la posibilidad de que algunos corredores las modifiquen:
- Helena Casas: Velocidad, keirin y 500 metros
- Tania Calvo: Scratch y madison
- Eukene Larrarte: Persecución, ómnium y madison
- Ekain Jiménez: Velocidad individual y por equipos y kilómetro
- Alejandro Martínez: Velocidad individual y por equipos y keirin
- Juan Peralta: Velocidad por equipos, keirin y kilómetro
- Erik Martorell: Persecución y omnium
Por lo demás, la prueba supone el debut en Copa de las Naciones de Martorell y del propio Martínez Oliver en su nueva etapa al frente de la selección, y que curiosamente en su época de corredor compitió con un maillot muy similar al que ahora reestrena el combinado nacional.
29 abril
Paradójicamente, la luz verde dada por las autoridades de Hong Kong al plan burbuja de los organizadores de la Copa de las Naciones -del 13 al 16 de mayo- ha supuesto un aluvión de renuncias respecto a la primera preinscripción. Y es que las medidas de aislamiento en el caso de ‘cercanía’ a un positivo, por no hablar de un posible contagio, han retraído a numerosas selecciones.
Países Bajos fue la primera en renunciar, pero también los han hecho Francia –“había más riesgos que beneficios”, decía el seleccionador de fondo Steven Henry-, Portugal o Italia -salvo su velocista Miriam Vece-, lo mismo que Gran Bretaña, aunque en este caso se trata de la imposibilidad de viajar desde el Reino Unido por tener una catalogación especial de máximo riesgo para las autoridades hongkonesas. Todos ellos se unen a otros que no figuraban en la primera relación como Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, China, Nueva Zelanda, Polonia o Rusia.
Otros países, como España, también han reducido sus delegaciones (ver más abajo). Y la lista actualizada por la UCI sólo muestra a los velocistas Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta, y a los fondistas Tania Calvo y Erik Martorell, aunque en este caso se han ‘comido’ a Eukene Larrarte, de la que podemos confirmar que sí estará en la antigua colonia británica.
Alemania está en el mismo caso, ya que sus velocistas se quedarán en casa, y Estados Unidos reduce su presencia a un pequeño grupo de fondistas, renunciando a la persecución por equipos. Irlanda también ha tenido que prescindir de algunos ciclistas, los que no salían desde Mallorca. Por el contrario Dinamarca o Austria mantienen la expedición prevista.
Curiosamente, una de las delegaciones más amplias será la de Turkmenistán, con ocho hombres y una mujer, pensando en sumar algún punto para poder presentar algún ciclista en los Mundiales de octubre en su país, tarea que desde el punto de vista deportivo se presenta harto complicada.
27 abril
A pesar de que el trabajo de Juan Martínez Oliver en la selección española para conjuntar las cuartetas sigue avanzando, el técnico español de pista ha decidido no llevar a los equipos de persecución a la Copa de las Naciones de Hong Kong, que se desarrollará del 13 al 16 de mayo.
Los tiempos van mejorando, pero lo complicado del viaje, debido a la ‘burbuja’ que obligará a los corredores a estar prácticamente confinados en sus habitaciones cuando no estén compitiendo y moverse sólo del hotel al velódromo, ha originado que se reduzca al mínimo la participación, que estará compuesta por los velocistas y tres o cuatro fondistas, nombres que aún no han sido revelados oficialmente. Igualmente las fechas del viaje están por cerrar debido a los requerimientos del Plan establecido por Hong Kong, y que ya ha originado algunas ausencias como la de Países Bajos.
La concentración de la semana pasada -del 18 al 23- tuvo como protagonistas a los fondistas Xavi Cañellas, Sebastián Mora, Pepe Moreno, Erik Martorell, Jaime Romero, Sandra Alonso, Eva Anguela, María Banllés, Tania Calvo, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez. y los velocistas Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta. En esta ocasión, Oliver tuvo el apoyo de Sergio Aliaga, Javi Carrasco y Emaitz Izagirre, en su idea de ir contando con los distintos técnicos nacionales.
Por lo demás, será la manga de Cali -del 3 al 6 de junio- la gran prueba de fuego para el combinado español, donde ya se acudirá con el equipo al completo, prueba para la cual incomprensiblemente las inscripciones se cierran este domingo, es decir más de cuatro semanas antes, un plazo excesivamente amplio y más en las actuales circunstancias sanitarias donde las condiciones para los viajes e incluso el estado de los corredores puede cambiar de un día para otro.
15 abril
Aunque la celebración de la prueba aún dista mucho de estar segura, la UCI publicaba ayer la preinscripción para la Copa del Mundo de Hong Kong, primera prueba de la Copa de las Naciones tras la suspensión de Newport, y que está calendada del 13 al 16 de mayo.
España ha inscrito a los velocistas Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta, y a los fondistas Sandra Alonso, Eva Anguela, Tania Calvo, Eukene Larrarte, Laura Rodríguez, Joan Martí Bennassar, Xavi Cañellas, Erik Martorell, Pepe Moreno y Jaime Romero, es decir, a un equipo completo con los hombres con los que Juan Martínez Oliver está trabajando en estos meses.
Dentro de la participación, países como Alemania, Estados Unidos -salvo Chloe Dygert- Francia, Irlanda, Japón, Países Bajos o Portugal presentan a sus mejores pistards, es decir, a los que ya están anunciados para Tokio o a los que se están jugando las plazas olímpicas. También acudirá la noruega Anita Yvonne Stenberg.
Gran Bretaña apuesta por un equipo de jóvenes, reforzados individualmente por sus velocistas Jason Kenny, Jack Carlin o Sophie Capewall, lo mismo que Dinamarca, que traerá a una cuarteta masculina nueva junto a las ‘veteranas’ Amalie Didericksen y Julie Leth, o Italia, que experimenta con su equipo B masculino, pero trae a buena parte de sus persecucionistas, salvo Letizia Paternoster y Elisa Balsamo.
Finalmente, entre las ausencias más notables, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, China, Nueva Zelanda, Polonia o Rusia, así como el malayo Azizulhasni Awang, que sigue a rajatabla con su plan de no salir de su residencia australiana antes de los JJ.OO.
El programa de competiciones -recordamos que se ha ampliado a cuatro días- contempla en esta ocasión diez de las once disciplinas mundialistas, es decir, todas menos la puntuación.