Italia ha sido la vencedora final de la segunda edición de la Copa de las Naciones, con 35.562 puntos, seguida de Colombia, con 30.901, y Alemania, con 30.294, en una clasificación en la que España ha ocupado la decimoquinta plaza, con 13.376, frente a la novena del pasado año.
Una competición que ha tenido tres mangas, aunque sin respetar la distribución geográfica que quería la UCI, ya que dos han sido en América, y cada una con una vencedora distinta: Francia ganaba en Glasgow (Gran Bretaña), Alemania, en Milton (Canada) y Colombia, en su tierra, este fin de semana pasado en Cali, donde cumplió una impresionante actuación, pero sin poder llegar a conseguir el triunfo absoluto de 2021. Se da la circunstancia de que Italia, a pesar de su potencial y tradición, jamás había ganado la Copa del Mundo, precedente de la Copa de las Naciones, con una segunda plaza en 2000 y dos terceras en 2017-18 y 2019-20 como mejores resultados.
A diferencia de la primera edición, ha habido más estabilidad en el calendario, aunque la cita final se retrasaría un par de meses debido al interés de los organizadores colombianos. Eso sí, la mayor participación en todas las mangas -aunque con mucha diferencia de nivel entre Glasgow y Cali, por ejemplo- ha supuesto que no haya habido ganadores como el año pasado con un único resultado, salvo en scratch, presente solo en la manga de Milton, por lo que los ganadores allí, el británico Rhys Britton y la italiana Martina Fidanza, resultaban también los vencedores finales. Peor le ha ido a la puntuación que, por segundo año consecutivo, no tuvo cabida en ninguna de las tres puntuables.
El mejor resultado español en una general lo lograba Erik Martorell precisamente en el scratch, segundo, gracias a esa idéntica plaza en Milton. Alejandro Martínez terminaba cuarto en el kilómetro, y Tania Calvo, séptima en el ómnium.
Gran parte del éxito italiano se ha sustentado en las persecuciones por equipos y madison, cuyas generales se llevaba en las dos categorías. La cuarteta masculina, ganando en Cali, segunda en Milton y cuarta en Glasgow, y la femenina, aún sin correr la última manga. En cuanto a la madison masculina, la victoria este fin de semana certificaba el triunfo en la general, lo mismo que el segundo lugar en la femenina, tras haber ganado en Milton. El último éxito italiano llegaba en la persecución individual masculina, con Davide Plebani certificando su victoria con la plata de Cali.
Tres triunfos para Martha Bayona
Aunque no pudo repetir su triunfo absoluto de 2021, Colombia cumplía una destacadísima actuación, con un excelente triple triunfo individual de Martha Bayona: en los 500 metros, con victorias en la primera y tercera manga, en velocidad, gracias a su regularidad -una plata y dos bronces-, y en el keirin, donde al segundo puesto de Glasgow sumaba la victoria de Cali de este fin de semana. Pero también triunfaban Kevin Quintero en el keirin, con el oro en Milton y la plata en Glasgow, y Santiago Ramírez en el kilómetro, con dos podios.
Por su parte China, tradicionalmente ausente en esta época del ciclo olímpico, demostró que ha dado un paso más y que comienza a brillar en otro tipo de pruebas. Y aunque no tuvieron opción en la prueba en la que habitualmente más destacan, la velocidad por equipos femenina, que se llevaba con bastante holgura Países Bajos -primera en Glasgow y segunda en las otras dos citas-, se llevaban la masculina, donde fueron segundos en Milton y primeros en Cali. Igualmente se adjudicaban la general de la persecución femenina con Susu Wang.
La campeona olímpica estadounidense Jennifer Valente también ingresaba en el club de dobles vencedoras. Para llevarse elómnium, le valió con ser segunda en Milton y primera en Cali, mientras que en la eliminación triunfaba de forma mucho más contundente, ganando estas dos mangas. Por su parte, al neerlandés Yoeri Havik, ganador también en la eliminación le valieron los dos segundos puestos de Glasgow y Milton.
También para los Países Bajos se iba la velocidad masculina, con Harrie Lavreysen, aunque empatado a puntos con Mathew Richarson, una victoria y un segundo puesto cada uno. Es de suponer que el mejor resultado de Cali desempata a favor del campeón del mundo.
Finalmente, el estadounidense Gavin Hoover, el ganador de la UCI Champions League, sumaba un segundo gran éxito con el triunfo en el ómnium, con un segundo y un cuarto puesto en las pruebas precedentes.
CLASIFICACIÓN FINAL POR NACIONES
10 julio. 3ª prueba. Cali (Colombia) / 4ª jornada
Con la novena plaza de Helena Casas en el keirin y la décima de Erik Martorell en el ómnium, pruebas en las que se imponían la colombiana Martha Bayona y el italiano Matteo Donega, terminaba la Copa de las Naciones de Cali. También fueron ganadores de esta última jornada el trinitense Nicholas Paul en velocidad, y la madison estadounidense con Jennifer Valente y Colleen Gullick.
Con seis ciclistas ganando vuelta en el scratch comenzaba un ómnium, que resultaría bastante extraño, con victoria del estadounidense Grant Koontz (Star Track) por delante del colombiano Juan Esteban Arango y con el futuro ganador en vigésimo lugar. Martorell, segundo en meta de los que no habían ganado vuelta, era octavo.
La carrera tempo fue para el mexicano Ricardo Peña, el único que ganaría vuelta, mientras que al español no se le vio salvo hasta la llegada, en la que el cuarto lugar en el ultimo sprint le llevaría a ser el mejor de los que terminaban sin puntuar, undécimo, pasando a ser décimo en la general, que en esos momentos comandaban los estadounidenses Peter Moore y Koontz, con 72 y 70 puntos, por 46 del catalán.
La eliminación también fue bastante sorprendente, no sólo por la temprana salida de los dos primeros, sino por el ataque del colombiano Arango rodando destacado -con media vuelta y más- desde mitad de carrera hasta que fue cazado y eliminado para ser tercero, por detrás de Donega, que iniciaba su remontada, y Peña. En cuanto a Martorell, su posición retrasada en los primeros compases hacía temer una rápida eliminación. Pero las sorteó bien y fue a más, para acabar en quinto, y colocarse sexto en una general que lideraban en esos momentos Arango (102) y Peña (98), con el español, sexto, con 84, y con Donegá, noveno, con 76.
La falta de un líder claro hacía presumir que podría pasar cualquier cosa en la puntuación, con opciones para el español de luchar por las medallas… que pronto se vieron que no eran reales, ya que no tuvo el protagonismo necesario, para bajar a la décima plaza final, con 88 puntos. Por el contrario Donegá y el indonesio Benyamin Van Aert ganaban una vuelta que les metía en la pelea por el oro y la plata que certificarían en el último sprint donde serían segundo y tercero por delante de Arango, al que hacían descender al tercer puesto, quedando así la clasificación, con 116, 114 y 113 puntos.
El keirin femenino comenzaba con una buena noticia, y es la clasificación directa de Helena Casas para semifinales, al quedar segunda en su serie detrás de Steffie Van der Peet, algo que no lograba en esta ocasión la colombiana Martha Bayona que se vio abocada a la repesca al ser cuarta, aunque al ganar esta también iba a la semifinal. Precisamente española y colombiana coincidían en la misma final, en la que Casas no tuvo opción de entrar entre las tres mejores que pasaban a la final.
En la final B, la tarraconense intentó coger la cabeza cuando se fue la derny… pero lo mismo quisieron hacer el resto de ciclistas, para terminar siendo superada y acabar en tercer lugar, es decir, novena. Y en la A, Bayona se tomaba la revancha de su derrota en la velocidad y sumaba su segundo oro, por delante de la subcampeona y la campeona olímpica Ellesse Andrews (Nueva Zelanda) y Shane Braspennickx (Países Bajos), respectivamente.
La velocidad masculina terminaba con la sorpresa del triunfo de Paul en dos mangas ante un Harrie Lavreysen que hasta ese momento estaba tan arrollador como siempre: con 9,461 en los 200 batía el récord de la pista, en semifinales derrotaba a Cristian David Ortega, que volvió a sorprender llegando tan arriba como hizo en Glasgow cuando ganó el kilómetro. Pero Paul ya había demostrado en el kerin su fortaleza, a pesar de salir de una lesión y superaba primero a Jeffrey Hoogland y luego al mencionado Lavreysen.
En cuanto a los españoles, desgraciadamente poco que contar: Alejandro Martínez era 18º en los 200 metros, con 10.083, y Pepe Moreno, 24º, con 10.195, para caer en dieciseisavos ante Sam Dakin y Chenxi Xue, respectivamente.
Por último, la madison femenina se decantó desde el principio entre Italia (Letizia Paternoster-Francesca Selva) y Estados Unidos (Jennifer Valente-Colleen Gullick), aunque según avanzaba la prueba Nueva Zelanda (Michaela Drummond-Ella Wyllie) comenzó a tener el mismo protagonismo. Sin embargo, fueron las estadounidenses las que fueron abriendo hueco en la segunda parte de la carrera, sólo con los sprints aunque alguna vez se vieron tentadas de intentar ir a por la vuelta. De esta forma, 48 para las norteamericanas, con 35 para las europeas y 29 para las oceánicas, que no pudieron culminar su remontada ganando el ultimo sprint que les hubiera dado la plata.
Streaming sesión tarde cuarta jornada
9 julio. 3ª prueba. Cali (Colombia) / 3ª jornada
Tania Calvo ha sido la española más destacada en la tercera y penúltima jornada de la Copa de las Naciones de Cali, al terminar en un notable quinto lugar en el ómnium femenino, que se llevaba con autoridad la campeona olímpica, la norteamericana Jennifer Valente. Un día en el que Jonathan Milan (Italia), en persecución, Martha Bayona (Colombia), en 500 metros, Nicholas Paul (Trinidad y Tobago), en keirin, y Francesco Lamon y Michele Scartezzini (Italia), en madison, también subían a lo más alto del podio.
La jerarquía del ómnium estaba clara ya que en las tres pruebas iniciales Valente se imponía claramente por delante de la mexicana Victoria Velasco y ambas llegaban destacadas a la puntuación, donde no tuvieron que forzar para terminar primera y segunda, con 137 a 117, aunque la campeona olímpica quiso dejar claro su ‘status’ en los primeros sprints.
La lucha del ómnium estuvo por el bronce, con cuatro corredoras que llegaron a la puntuación final separadas por sólo cuatro puntos: la china Jiali Liu (94), Calvo (92) y la neozelandesa Michaela Drumond (90). La española había sido cuarta en el scrath, octava en la tempo y quinta en la eliminación y llegaba con opciones de podio, aunque desgraciadamente en la última prueba no pudo defender sus opciones: Liu era la más activa y se hacía merecidamente con el bronce, con 111 puntos, mientras que Drumond arrebataba la cuarta plaza a Calvo al ser segunda en el último sprint y no puntuar la española (99 a 97).
La mañana comenzaba con la clasificatoria de la persecución, en la que Erik Martorell terminaba octavo, con 4:23.254, lejos de su récord nacional, aunque su prioridad en Cali es otra, el ómnium de mañana. Como era de esperar, los dos italianos, Milan y Davide Plebani, marcaban los dos mejores tiempos, con el de Tolmezzo nuevamente por la mañana muy por debajo de 4:10 (4:07.954). Y por la tarde, aunque dobló a su compatriota, continuó para cubrir la distancia y registrar uno aún mejor: 4:05.373. Y de nuevo, otra confirmación china, con el triunfo en la final B de Tingzhuang Cheng sobre el colombiano Juan Manuel Barboza.
En la sesión matinal tenía lugar igualmente la clasificatoria de los 500 metros, con Helena Casas en el puesto 14 (35,400), y con Bayona y Yufang Guo muy por debajo del resto y separadas por una décima entre ellas…. y con una diferencia aún menor en la final vespertina, con triunfo de la colombiana (32.952 a 32.957). Otra ciclista china, Liying Yuan, que por la mañana había sido sólo séptima, se llevaba el bronce, con 33.539, superando en cuatro décimas su registro inicial.
Y también las dos primeras rondas del keirin, en las que no hubo ninguna sorpresa, y en la que los dos españoles, Alejandro Martínez y Pepe Moreno, no tuvieron opción, siendo cuartos en sus series y terceros en sus repescas, lo que significaba la decimonovena posición final para ambos. Las sorpresas se produjeron en las semifinales, ya que los dos neerlandeses, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, quedaban fuera de la final absoluta, aunque el primero de ellos se imponía en la consolación. El triunfo, para un Paul que volvía de su fractura de clavícula en Glasgow y que superaba al tailandés Jai Angsuthasawit y al neozelandés Sam Dakin.
Por último, Italia ratificó su condició de favorita en la madison donde Lamon y Scartezzini se llevaban el oro con 106 puntos, conseguidos gracias a dos vueltas ganadas y a puntuar en 18 de los 20 sprints. México (Ricardo Peña y Jorge Peyrot) también sumaba un bonus lo que le servía en gran medida para llevarse la plata, con 72, con Colombia (Juan Esteban Arango y Jordan Arley Parra) en tercer lugar, con 42.
Martorell aspira a todo en el omnium
La cuarta y última jornada, con un horario algo más tempranero como es habitual (9:00 a 13:50 y 15:00 a 18:25, siete horas más en España) tendrá las últimas cuatro pruebas, con el ómnium masculino como prueba estrella.
Martorell intentará quitarse el mal sabor de boca de Milton, donde solo pudo ser decimosexto, un puesto muy por debajo de sus posibilidades, como había demostrado en el Mundial de Roubaix, con la quinta posición. En esta ocasión, aspira al podio, pero tendrá como rivales al italiano Matteo Donega, al colombiano Juan Esteban Arango, al kazajo Artyom Zakharov, al canadiense Mathias Guillemette o al mexicano Ricardo Peña.
Alejandro Martínez y Pepe Moreno intervendrán en la velocidad, donde todo lo que no sea un triunfo de Harrie Lavreysen será una monumental sorpresa, a pesar del ‘fiasco’ del keirin y de la presencia de rivales como Jeffrey Hoogland, Nicholas Paul, Stefan Botticher o Melvin Landerneau.
Para Helena Casas, el keirin en el que Martha Bayona espera tomarse la revancha de la velocidad ante Mathilde Gros, con permiso de las neerlandesas Shane Braspennickx o Laurine Van Riessen.
Finalmente, la madison, sin las féminas españolas, presentará las italianas Letizia Paternoster-Francesca Selva, a las estadounidenses Collen Gullick-Jennifer Valente y a las neozelandesas Michaela Drummond-Ella Wylie como principales parejas.
Streaming sesión tarde tercera jornada
8 julio. 3ª prueba. Cali (Colombia) / 2ª jornada
La quinta posición de Alejandro Martínez en el kilómetro y la sexta de Erik Martorell en la eliminación han sido los mejores resultados españoles en la segunda jornada de la Copa de las Naciones de Cali, que coronó cinco vencedores: el alemán Maximilian Dornbach, en el kilómetro, el trinitense Akil Campbell y la norteamericana Jennifer Valente, en eliminación, la italiana Letizia Paternoster, en la persecución, y la francesa Mathilde Gros, en la velocidad.
La prueba del kilómetro tuvo un altísimo nivel con tres corredores por debajo del minuto: Dornbach (59.414), tras haber sido el mejor por la mañana con 59.185, el colombiano Santiago Ramírez (59.581) -que mejoraba del cuarto lugar matinal a la segunda posición final- y el francés Melvin Landernau (59.995). Martínez, tras haber sido sexto en la clasificatoria, con 1:00.844, mejoraba un puesto en la final, para terminar quinto, con 1:00.372, lo que supone mejorar su marca personal, aunque fuese por sólo cinco milésimas.
Eso sí, la marca de Hodei Mazkiarán sigue estando a tres décimas de ser batida, que era el objetivo, aunque las circunstancias no fueron favorables para el alicantino, ya que había tenido problemas estomacales bastante serios desde la víspera y que incluso le hicieron tomar la decisión de no competir por la tarde, aunque al final pudo salir y con ese notable resultado a pesar de su enfermedad. Por su parte, Pepe Moreno terminaba undécimo, con 1:02.239.
La eliminación masculina se saldaba con un triunfo de Campbell, por delante del italiano Michele Scartezzini, que fue el más fuerte y quien cruzó primero la meta, pero fue relegado por ocupar el pasillo de sprinters en esa última llegada, con el bronce para el colombiano Jordan Arley Parra y con Erik Martorell en sexta posición. Al español le faltó gas en la parte final y tras salvar un par de eliminaciones, no podía con el tercer ‘match point’.
En la prueba femenina, Tania Calvo terminaba séptima, en unas circunstancia similares al catalán, es decir, luchando contra la eliminación en vueltas previas hasta que le tocó. Valente controló muy bien la carrera para superar en el último sprint a la campeona del mundo Letizia Paternoster, con la mexicana Yareli Acevedo en el tercer cajón.
La alavesa también había competido previamente en la persecución, donde terminaba séptima, con un tiempo lejos de sus mejores registros (3:45.071). Paternoster fue la mejor con diferencia en la clasificatoria matinal y en la final vespertina no tenía problemas ante la neozelandesa Samantha Donnelly (3:26.310 a 3:33.456), mientras que la final B monocolor china se saldaba a favor de Susu Wang ante Siqi Guan.
Finalmente, la velocidad fue para Gros, que remontó en la final una primera victoria de la colombiana Martha Bayona, habiendo sido las dos más rápidas en los 200 (10.566, con récord de la pista para la francesa, y 10.657). La neozelandesa Ellesse Andrews se llevaba el bronce en un concurso que fue a más, ya que en cuartos eliminaba a la china Liyin Yuang y el la final B -sin desempate- a la neerlandesa del BEAT Laurine Riessen, que habían hecho tiempos mejores que ellas en la clasificatoria.
En lo que se refiere a Helena Casas, vigésimo primera posición en la clasificatoria (11.409) y cruce en dieciseisavos con la ex campeona del mundo Sarah Lee Wai Sze, que no dio opción a la catalana.
Los cinco españoles, en cuatro pruebas
La tercera y penúltima jornada, de 10:00 a 13:41 y 18:00 a 21:44 -hora colombiana, siete más en España- volverá a ver a los cinco españoles en acción, aunque en esta ocasión no estarán en todas las pruebas.
Tania Calvo competirá en el ómnium donde estará la campeona olímpica Jennifer Valente como gran favorita. La neozelandesa Michaela Drummond, la lituana Olivija Baleysite, la italiana Valentina Scandolara, la neerlandesa Mylene de Zoete o la colombiana Mariana Herrera son otras de las participantes.
Por su parte, Erik Martorell tomará parte en la persecución individual, donde se las verá con rivales como los italianos Jonathan Milan y Davide Plebani, ambos medallistas en pasados Mundiales.
Pasando a las pruebas ‘cortas’, será el turno del keirin masculino con Alejandro Martínez y Pepe Moreno nuevamente en acción y con los neerlandeses Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland como grandes favoritos, aunque con difíciles rivales como el trinitense Nicholas Paul, el colombiano Kevin Quintero, el alemán Stefan Botticher o el neozelandés Sam Webster.
En cuanto a las féminas, los 500 metros, con Helena Casas midiéndose a corredoras como la colombiana Martha Bayona, la china Linyin Zhang o la mexicana Jessica Salazar, con la inesperada presencia también de Letizia Paternoster.
La madison masculina será única prueba sin presencia española… cuando es una de las que más necesitaría que nuestros ciclistas sumasen puntos. Pero la realidad de la pista española conlleva el que no haya corredores que puedan ser alineados. Así que… a conformarse y ver las evoluciones de los italianos Francesco Lamon-Michele Scartezzini, posiblemente los grandes favoritos, de los colombianos Juan esteban Arango-Jordan Arley Parra o de los canadienses Michael Folley-Mathias Guillemette, entre otros.
Streaming sesión de tarde segunda jornada
7 julio. 3ª prueba. Cali (Colombia) / 1ª jornada
China ha sido la revelación en las pruebas por equipos de la primera jornada de la Copa de las Naciones de Cali. Y es que a su tradicional presencia en las prueba femeninas de velocidad por equipos, donde sumó un nuevo oro, unió esta vez el triunfo en la versión masculina y en la persecución femenina, con la plata en la masculina, donde sólo cedieron ante Italia.
Yufang Guo, Linyun Zhang y Liying Yuan fueron las encargadas de sumar el primer oro en la velocidad femenina al superar en una final muy ajustada a Países Bajos, con Hetty Van der Vow, Laurine Van Riessen y Shane Braspenninckx (47.144 a 47.265), después de marcar los mejores tiempos en las rondas anteriores. El podio lo completaba Francia, que demostraba que la adaptación de su nuevo trío va viento en popa, con Taky Marie Divine Kouamé, Julie Michaux y Mathilde Gros superando a Colombia en la final B.
Por su parte, el trío masculino (Jiachen Lu, Chenxi Xue y Yu Zhou) dejaba con la miel en los labios a Colombia (Cristian David Ortega, Santgo Ramírez y KevinQuintero) tras dominar ampliamente tanto en la final (43.471 a 44.422), como en las rondas previas. El bronce fue para el segundo equipo colombiano (Carlos Daniel Echeverri, Rubén Darío Murillo y Juan David Ochoa), que se imponía a Grecia. Curiosamente en la clasificatoria fueron más rápidos que el A.
Italia fue claramente la mejor en la persecución por equipos masculina, con Francesco Lamon, Liam Bertazzo, Michele Scartezzini y Jonathan Milan, a los que luego se les unió Davide Plebani en la ronda intermedia, pero China fue siempre muy cerca y a más: 3:59.918 en la clasificatoria y 3:56.926 en primera ronda, batiendo ampliamente su récord nacional (4:01.043) que databa de 2017. Y en la final, Yang Yang, Zhihui Juang, Haijao Sun, Haiao Zhang y Zhentao Qiu se quedaban a algo menos de tres segundos (3:55.081 a 3:57.810) de los campeones olímpicos.
En la final B, con las dos cuartetas colombianas, triunfo del equipo A con Juan Esteban Arango, Jordan Arley Parra, Bryan Gómez y Brayan Stiven Sánchez, doblando a sus compatriotas.
En féminas, la cuarteta asiática (Jaili Liu, Susu Wang, Xiaoyouu Wang y Hongie Zhang, con Zhiling Huan también en la final) sorprendía con el mejor tiempo en la clasificatoria por delante de Nueva Zelanda (Michaela Drummond, Samantha Donnelly, Prudence Fowler y Emily Shearman): 4:26.695 a 4:27.591. Tras doblar a sus rivales respectivos en la primera ronda, volvían a verse las caras en la final, donde China se llevaba ese histórico oro (4:22.516 a 4:24.616), también con nueva plusmarca nacional. Colombia (Mariana Herrera, Serika Guluma, Jennifer Sánchez y Camila Valbuena) doblaba a Hong Kong y se hacía con el bronce.
Los cinco españoles en liza
La segunda jornada se desarrollará mañana viernes, de 10:00 a 13:55 y 18:00 a 20:29, siete horas más en España, y contará con los cinco españoles en liza.
Aunque los objetivos principales son otros -buscar puntos en las disciplinas olímpicas- a un Alejandro Martínez en notable estado de forma el kilómetro en Cali se le presenta como una buena oportunidad para batir el récord de España. No el récord federativo que en poder de José Antonio Escuredo desde 1995 (1:01.945), y que el alicantino ya ha superado varias veces, con un tiempo personal de 1:00.377, sino la mejor marca registrada por Hodei Mazkiarán en 2013 (1:00.069).
Obviamente es uno de los candidatos al podio -en el que ya estuvo con el bronce en Glasgow- junto al local Christian Ortega, el chino Chenxi Xue, el trinitense Nicholas Paul, el francés Melvon Landerneau y el también colombiano Santiago Ramírez. Igualmente, el kilómetro servirá para ver el estado de Pepe Moreno tras salir de su lesión.
La velocidad femenina contará con Helena Casas, en una prueba en la que la colombiana Martha Bayona, la francesa Mathilde Gros, las neerlandesas Laurine Van Riessen y Shane Braspenninckx, o la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze son las referentes.
Para Tania Calvo, doble cita en la eliminación y la persecución, prueba que no tenía prevista en principio, y en la que solo se alinearán ocho corredoras, destacando la neozelandesa Prodence Fowler y la italiana Letizia Paternoster. Con la transalpina también coincidirá en la eliminación, donde la principal favorita será la estadounidense Jennifer Valente, con posible protagonismo también de la lituana Olivija Baleisyte o la neerlandesa Mylene De Zoete
También en eliminación competirá Erik Martorell, donde no hay grandes nombres: el canadiense Mathias Guillemette, el norteamericano John Croom o el colombiano Jordan Parra quizças sean los más conocidos.
Streaming sesión de tarde primera jornada
PREVIA
Desde mañana jueves hasta el próximo domingo, el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali será escenario de la tercera y última manga de la Copa de las Naciones 2022, que contará con la presencia de 38 países, entre ellos España, con solamente cinco pistards: los velocistas Helena Casas, Alejandro Martínez y Pepe Moreno y los fondistas Tania Calvo y Erik Martorell.
Aparte de España, las naciones inscritas son Alemania, Argentina, Argelia, Armenia, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Letonia, Lituania, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Rumanía, Surinam, Tailandia, Taipeh, Trinidad y Tobago y Venezuela.
En general, pocos países acuden con equipos completos, siendo las mayores excepciones China, que presenta una treintena de corredores lo que ha obligado a reservarle una franja horaria de entrenamiento estos días solo para ellos y naturalmente Colombia, con su equipo de gala, con 22 ciclistas, dispuestos a repetir el triunfo logrado el año pasado que les llevó a la victoria en la general de la Copa de las Naciones, que en la presente edición lidera Alemania por delante de Italia.
Con una Alemania que solamente presenta a sus velocistas masculinos, como hará Francia, con una apuesta por sus jóvenes féminas, Italia puede ser la máxima aspirante a llevarse esta edición. Es cierto que faltan sus féminas, por la coincidencia con el Giro de Italia, aunque estará Letizia Paternoster, pero alinearán a algunos de sus mejores fondistas caso de Jonathan Milan, Francesco Lamon, Liam Bertazzo o Davide Plebani.
No obstante, las mayores estrellas en Cali serán los neerlandeses Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, en una delegación fundamentalmente formada por velocistas entre los que están la campeona olímpica Shane Braspennick o Laurine Van Riessen, que competirá en las pruebas individuales con el Beat Cycling Team.
Los de los Países Bajos han estado entrenando en Trexlertown, donde las pruebas del Town Summer Games han reunido a una interesante nómina de ciclistas que también competirán en Cali, como los neozelandeses Sam Webster, Ellese Andrews o Michaela Drummond, los estadounidenses Jennifer Valente, Colleen Gulick, John Croom o Mandy Marquardt, o las canadienses Maggie Coles-Lyster, Ngaire Barraclough o Mathias Guillemete.
Finalmente destacar la amplia representación mexicana con el regreso de Jessica Salazar tras su ‘fiasco’ olímpico, junto a Luz Daniela Gaxiola o Victoria Velasco.
El programa contempla nueve de las once disciplinas mundialistas, faltando en esta ocasión la puntuación -que no se ha celebrado ninguna de las tres mangas- y el scratch.
Volviendo con España, ni una sola noticia por los canales oficiales desde que volaron el pasado viernes hasta esta misma mañana, en que se han anunciado las pruebas en las que intervendrá cada corredor, que en algunos casos difieren sensiblemente con la planificación inicial que tenían los ciclistas.
Jueves 7 (17:00 a 22:39 y 01:00 03:59 *)
- Persecución por equipos femenina: sin españolas
- Persecución por equipos: masculina: sin españoles
- Velocidad por equipos masculina: sin españoles
- Velocidad por equipos femenina: sin españolas
Viernes 8 (17:00 a 21:28 y 01:00 a 03:29 *)
- Velocidad femenina: Helena Casas
- Kilómetro: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
- Eliminación femenina: Tania Calvo
- Persecución femenina: Tania Calvo
- Eliminación masculina: Erik Martorell
Sábado 9 (17:00 a 20:41 y 01:00 a 04:44 *)
- 500 metros: Helena Casas
- Persecución masculina: Erik Martorell
- Omnium femenino: Tania Calvo
- Keirin masculino: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
- Madison masculina: sin españoles
Domingo 10 (16:00 a 20:50 y 22:00 a 01:25 *)
- Keirin femenino: Helena Casas
- Madison femenina: sin españolas
- Velocidad masculina: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
- Omnium masculino: Erik Martorell
* Hora española peninsular.
A pesar de que la idea inicial era acudir con un equipo completo, lo más amplio posible, España solo presentará a cinco corredores en Cali, en la tercera y última manga de la Copa de las Naciones, que se celebrará del 7 al 10 de julio en el velódromo Alcides Nieto Patiño.
Los velocistas Helena Casas, Alejandro Martínez y Pepe Moreno y los fondistas Tania Calvo y Erik Martorell serán los corredores que vuelen este viernes, junto al técnico Félix García Casas, en una lista de la que se han caído, respecto a la preinscripción de nueve ciclistas realizada a principios de mes los ya consabidos Sebastián Mora, por la fractura de clavícula en la Bahnen Tournée, y Albert Torres, por su presencia en el Tour de Francia, pero también ha causado baja Laura Rodríguez, que sufría ayer una caída cuando entrenaba, saldada con la fractura de la clavícula izquierda y de la que será operada este viernes, y Juan Peralta.
Lo más grave es que las ausencias de los fondistas conllevan el que no se puedan conseguir puntos en las respectivas madison, pruebas en las que es necesario sumar los máximos posibles para poder estar en el Mundial, sin que hubiera inscrito ningún otro corredor para poderlos sustituir. De todas formas, en el caso de los hombres solamente Illart Zuazubiskar contaba con los 250 puntos de rigor para poder alinearse en Cali, mientras que en féminas podría haberse recurrido a Eukene Larrarte, Ziortza Isasi, Naia Amondarian o Eva Anguela, aunque ninguna de ellas -alguna por tener otros compromisos- figuraba en la preinscripción de la Española.
Domingo 15 mayo. 4ª jornada Milton (Canadá)
Con una actuación bastante discreta de Erik Martorell en el ómnium, en el que se descentró tras un mal resultado en el scratch, ha terminado la Copa de las Naciones que se ha disputado durante cuatro días en Milton (Canadá). Un ómnium en el que Ethan Hayter demostró por qué es el campeón del mundo.
Los otros ganadores de la jornada fueron Matt Richardson (velocidad), Kelsey Mitchell (keirin) y Elisa Balsamo-Chiara Consonni (madison), en una prueba en la que las españolas Tania Calvo y Laura Rodríguez obtuvieron una notable novena plaza.
El catalán comenzaba con la decimocuarta plaza en el scratch, decidido al sprint, y donde estuvo muy bien colocado hasta la última vuelta, pero no pudo aguantar el ritmo cuando se lanzó un sprint y además tuvo un toque con otro ciclista que terminó por hacerle perder bastantes puestos. Hayter era el más rápido, por delante de Jan Willem Van Schip y del australiano Graeme Frislie.
Por el contrario, en la carrera tempo el español ya no tuvo ningún protagonismo, para terminar en el puesto 15º, sin puntuar. Siete corredores ganaron vuelta en diferentes momentos y poco antes del final Tim Torn Teutenberg, Hayter y Gavin Hoover ganaron un segundo ‘bonus’, lo que les valió las tres primeras posiciones, por ese orden. El británico consolidaba su liderato.
La eliminación supuso un nuevo triunfo de Hayter, por delante del polaco Stanizewski y de Hoover, quien se colocaba segundo a solo dos puntos de Van Schip, por lo que se presumía entre ellos la batalla por los dos cajones del podio, y con Hayter muy destacado y, sobre todo, muy sólido. En ese momento, Martorell ya estaba ‘fuera de carrera’: su tempranísima eliminación, 21º, lo avalaba.
En la puntuación Martorell tuvo algo más de protagonismo, pero tan sólo le sirvió para entrar en algunos sprints y recuperar dos puestos para terminar decimosexto. Hayter no sólo controló, sino que dominó en los momentos claves para terminar con 157. Y en la lucha por las otras dos medallas, Van Schip (125) superaba a Hoover (114), después de que el norteamericano ganase y perdiese una vuelta… y estuviera a punto de ceder ante un Vicent Hoppezak (BEAT) que con dos ‘bonus’ se acercó peligrosamente, con 111.
Volviendo a la madison femenina, Italia dominó en los sprints iniciales, remató con una vuelta ganada y consolidó su victoria en los de la parte final para sumar 54 puntos, e imponerse a Australia (Alexandra Manly y Chloe Moran), con 45, y a Irlanda (Mia Griffin y Alicia Sharpe), con 29, que ganaron vuelta en distintas fase, primero las europeas, junto a las transalpinas y luego las oceánicas, que empezaron a meterse en las puntuaciones, con el doble objetivo de alcanzar a las líderes -que resultó imposible- y distanciar a las irlandesas.
Para España, una notable novena posición, en una carrera en la que se evitaron problemas y fueron cogiendo confianza hasta puntuar en el antepenúltimo sprint con esos dos puntos que les valió colocarse décimas y luego subir un puesto cuando México perdió vuelta, y sumar otros dos puntos de la cuarta posición en el sprint final, que sin embargo no les sirvió para mejorar en la general.
La final de velocidad tuvo como protagonistas a dos corredores que llegaron de una forma muy diferente. Por un lado, un Richardson que atraviesa un momento dulce, como vimos en Glasgow y que marcaba el mejor tiempo en los 200 metros (9.550), por delante de su compatriota Matthew Glaetzer (9.558), del polaco Mateusz Rudyk (9.587) y del británico Jack Carlin (9.612). Por el otro, el neerlandés Jeffrey Hoogland, que sólo pudo ser décimo en la clasificatoria (9.763), ratificando que el mal papel ayer en el keirin no fue casualidad. Pero Hoogland es mucho Hoogland y superaba a Glaetzer en cuartos y a Rudyk en semifinales y en ambos casos con necesidad de desempate, lo que le suponía un cansancio adicional.
Tanto es así, que el neerlandés se ‘rindió’ materialmente a falta de una vuelta en el segundo enfrentamiento, después de que el australiano hubiera ganado la primera manga con autoridad. En cuanto a la lucha por el bronce, dos a cero para Carlin sobre Rudyk.
Para los españoles, vigésimo cuarto puesto para Alejandro Martínez (10.043), vigésimo sexto para Juan Peralta (10.140) -ambos pasando el corte- y trigésimo segundo para Ekain Jiménez (10.383), que se quedaba ya fuera de concurso. Sin embargo, ninguno de los dos pasaría de los dieciseisavos: el alicantino caía ante Sam Ligtlee (BEAT) y el navarro, ante el canadiense Ryan Dodyk.
Finalmente, en el keirin femenino no hubo grandes sorpresas en las rondas iniciales, aunque sí puede considerarse inesperado que Emma Hinze o Martha Bayona no superasen su semifinal… aunque a esas alturas de torneo suele haber bastante nivel y alguien se tiene que quedar fuera.
De esta forma, se llegaba a una final con las dos canadienses, dos japonesas y la campeona del mundo Lea Sophie Friedrich… y que se quedó solo con tres contendientes por una caída a falta de vuelta y media. En ese momento Mitchell ya había lanzado un fuerte y lejano ataque que le daría el triunfo, aunque de forma muy ajustada sobre Friedrich y Mina Sato. No obstante, el podio final solamente tendrá como protagonistas a canadiense y japonesa, quedando vacante el bronce por relegación de la alemana al haber provocado el accidente.
Sábado 14 mayo. 3ª jornada Milton (Canadá)
Decimotercer lugar para Tania Calvo en su estreno en un ómnium internacional de alto nivel, en la tercera jornada de la Copa de las Naciones que se disputa hasta mañana en Milton. Una prueba que fue para la campeona del mundo de carretera Elisa Balsamo, por delante de la campeona olímpica Jennifer Valente y de la australiana Alexandra Manly, con 117, 110 y 104 puntos. Kevin Quintero (keirin), Kristina Clonan (500 metros), Yoeri Havik-Jan Willem Van Schip (madison) y Nicolas Heinrich (persecución) fueron el resto de vencedores.
Balsamo fue la más regular, con sendos cuartos puestos en las dos primeras pruebas -la canadiense Ngaire Barriclough ganó el scratch y la británica Elia Barnwell, la tempo-, para ganar la eliminación y llegar a la puntuación las cinco mejores en las mismas posiciones que tendrían al final, e incluso casi con las mismas diferencias. La japonesa Yumi Kajihara se presentaba como una amanezca para el podio de Manly, pero esta aguantó con los cuatro puntos para llevarse el bronce.
En cuanto a la alavesa, undécima en scratch y tempo, y novena en la eliminación, no pudo mantener la duodécima plaza que ocupaba antes de la puntuación por los dos sprints iniciales ganados por la británica Elia Barnwell.
También hubo presencia española en el keirin, donde ninguno de los tres velocistas -Alejandro Martínez y Juan Peralta, con la selección, y Ekain Jiménez, con el Eustrak-Euskadi- pudo entrar en unas semifinales en un torneo realmente difícil ya que sólo se clasificaba el mejor tanto en la primera ronda como en las repescas: de hecho se quedaron fuera también corredores de la talla de Jeffrey Hoogland. Peralta, tercero en su serie y en la repesca, fue el que más se acercó, para acabar decimonoveno.
La final demostró el gran momento de los velocistas colombianos, con dos corredores en la final:Kevin Quintero se imponía por delante australiano Matt Richardson y del alemán Stefan Botticher, mientras Santiago Ramírez era cuarto. Sin embargo, el primero en pasar la meta fue el británico Jack Carlin, relegado por haberse salido del pasillo en los últimos 200 metros, cortando la progresión de Richardson, aunque la decisión fue demasiado estricta.
Los 500 femeninos estuvieron marcado por un notable registro matinal de la australiana Clonan (32.911) superando a todas las grandes favoritas por una amplia ventaja, y manteniéndolo en la final para llevarse el oro (32.987). la alemana Paulie Grabosch mantenía también su ‘status’ para ser segunda (33.460), mientras que Mirian Vece mejoraba lo suficiente para completar el podio (33.688), en una final en la que hubo dos corredoras chinas. Con ello, la australiana culmina a nivel internacional su transformación como velocista.
Havik y Van Schip demostraron su talla -y la injusticia que se hizo con ellos al no dejarles correr en el Mundial- y se llevaron con claridad una madison en la que las cuatro primeras parejas ganaron vuelta, aunque el ‘status’ entre ellas siempre estuvo claro. Los británicos Ethan Hayter y Rhys Britton fueron segundos /74 a 66), recortando su desventaja al ganr el último sprint, cerrado el podio los alemanes Theo Reinhardt y Tim Torn Teutenberg, con 47, con la cuarta posición para los mexicanos Ricardo Peña y Jorge Peyrot, gracias a esa vuelta ganada y los tres sprints que lograron en su intentona (35).
Finalmente, la clasificatoria matinal de la persecución estuvo marcada por los ‘tiempazos’ de los dos alemanes: Tobias Buck-Gramcko (4:06.232) -21 años- y Nicolas Heinrich (4:07.974) -20-, inferiores en más de seis segundos al de sus oponentes más cercanos. En la final Heinrich recuperó bastante mejor que su compatriota, para llevarse el oro, nuevamente con ambos por debajo de los 4:10 (4:07.691 a 4:09.266). En la lucha por el bronce, el australiano James Moriarty superaba al neozelandés Jordan Kerby, aunque éste había realizado mejor registro por la mañana.
Todos los españoles en liza
La última jornada se disputará mañana, de 10:00 a 14:05 y 16:00 a 19:27, seis horas más en España y contará con la presencia de todos los pistards españoles que han viajado a Milton.
La máxima atención estará centrada en el ómnium masculino, donde Erik Martorell intentará estar al mismo nivel del pasado Mundial, donde fue quinto. La medalla del viernes en el scratch y el hecho de haber ‘ahorrado esfuerzos’ al no intervenir en la persecución nos augura las mejores perspectivas, en una prueba que necesitará clasificatoria matinal, y donde estará el campeón del mundo Ethan Hayter, el neerlandés Jan Willem Van Schip, el norteamericano Gavin Hoover, el australiano Graeme Frislie, el belga Jules Hesters o el portugués Joao Matias.
Para las féminas, Tania Calvo y Laura Rodríguez, su segunda madison juntas, por lo que hay que ser realistas sobre sus opciones y pensar que se trata de ir paso a paso. Como favoritas, las italianas Elisa Balsamo-Chara Consonni, con permiso de las australianas Alexandra Manly-Chloe Moran y de las jóvenes británicas Sophie Lewis-Elia Barnwell.
En la velocidad tendremos tanto a Alejandro Martínez y Juan Peralta como al ‘Eustrak’ Ekain Jiménez, en una prueba en la que Jeffrey Hoogland intentará beneficiarse de la ausencia de Lavreyssen y tomarse la revancha de la temprana eliminación en el keirin, algo que también pensará Jack Carlin. Steffan Botticher y Matt Richardson también aspiran a las medallas.
El programa se completa con el keirin femenino, donde las canadienses Kelsey Mitchell y Lauriane Genest intentarán tomarse la revancha ante las alemana Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich, con ‘outsiders’ como la japonesa Mina Sato o la neerlandesa Laurine Van Riessen.
Domingo 15 (10:00 a 15:02 y 16:00 a 19:25, seis horas más en España)
- Keirin femenino: sin españolas
- Madison femenina: Tania Calvo y Laura Rodríguez.
- Velocidad masculina: Alejandro Martínez, Juan Peralta y Ekain Jiménez
- Omnium masculino: Erik Martorell
Viernes 13 mayo. 2ª jornada Milton (Canadá)
Erik Martorell ha dado la primera medalla a la selección española en la Copa de las Naciones de Milton, al conseguir la plata en el scratch en el transcurso de la segunda jornada, en la que Tania Calvo terminaba octava en esta misma prueba femenina lo mismo que Laura Rodríguez en la eliminación, y Ekain Jiménez (Eustrak-Euskadi), noveno en el kilómetro. Los ganadores del día fueron Rhys Britton y Martina Fidanza, en scratch; Jules Hesters y Jennifer Valente, en eliminación; Chenxi Xue, en el kilómetro; Emma Hinze, en velocidad y Maeve Plouffe en persecución.
Britton ganaba el scratch gracias a una vuelta conseguida a mitad de prueba en solitario, culminada a veinte del final Pero estaban en juego las medallas y ahí fue donde Martorell lanzó su contrataque, a falta de ocho vueltas, siguiendo al suizo Lukas Ruegg, aunque rodando separados y con el catalán siempre por delante, que aguantó para llevarse la plata; no así el suizo, atrapado a falta de media vuelta, y propiciando que el grupo se jugase el bronce al sprint, que fue para el italiano Mattia Pinazzi.
Martorell decidió salir en la eliminación, aunque sin demasiada convención y mal colocado de salida, fue el primero en caer (vigésimoprimero). El belga Hesters demostró una vez más que esta prueba le va como anillo al dedo y se llevaba el triunfo ante el neerlandés Yoeri Havik y el norteamericano Gavin Hoover.
Fidanza también ratificaba su condición de campeona del mundo de scratch ganando la prueba femenina al sprint, ante la neerlandesa Lonneke Ueneken y la norteamericana Lily Williams, con la española Calvo en octavo lugar. En cuanto la eliminación, la estadounidense Valente corrió de forma muy inteligente para superar a la italiana Silvia Zanardi y a la joven británica Sophie Lewis. La catalana Rodríguez aguantó bien hasta ser octava.
Como sucedió en Glasgow, también ha habido sorpresa en el kilómetro, y esta vez a cargo del chino Chenxi Xue, mejor tiempo tanto matinal como en la final, con 1:00.754. El neozelandés Nicholas Kergozou ratificaba sus condiciones para esta prueba y su talla de competidor pasando del sexto puesto matinal a la medalla de plata (1:01.013), por delante del colombiano Santiago Ramírez por apenas una décima (1.01.105). Ekain Jiménez con 1:03.107 se quedaba a menos de dos décimas y media de superar el corte por la mañana, siendo noveno.
La velocidad femenina estuvo marcada por la presencia de las ciclistas de Canadá y Alemania copando los cuatro mejores puestos en la clasificatoria, y con Kelsey Mitchell como la más rápida (10.374), por delante de Hinze (10.560), estas dos fueron las que se plantaron en una final en la que la experiencia de la campeona del mundo pudo con la mayor rapidez de la campeona olímpica. El bronce, sin embargo, no fue para una corredora de alguno de estos dos países, ya que la colombiana Martha Bayona volvía a demostrar su progresión: en cuartos de final dejaba fuera a Lea Sophie Friedrich y en la final B, se imponía en dos mangas a Laurine Genest.
Y del protagonismo germano-canadiense al duelo italo-australiano de una persecución, sin grandes registros. Plouffe superaba en la final a Vittoria Bussi (3:29.324 a 3:32.210), mientras que en la consolación cambiaban las tornas con Silvia Zanardi derrotando a Amber Pate (3:31.924 a 3.36.241).
Tercera jornada, con el ómnium femenino
La jornada de mañana sábado 14, se disputará de 12:00 a 14:22 y de 18:30 a 22:16 (seis horas más en España) y tendrá como principal aliciente ver a Tania Calvo en el ómnium, donde estarán la campeona olímpica Jennifer Valente, la italiana Elisa Balsamo, la japonesa Yumi Kajihara, la noruega Anita Yvonne Stenberg o la australiana Alexandra Manly.
Por su parte, los fondistas competirán en la madison, donde no habrá pareja española, y sin que conozcamos aún la lista de participantes. Erik Martorell no intervendrá finalmente en la persecución, ya que quiere estar fresco para el ómnium. El italiano Davide Plebani, los alemanes Nicholas Heinrich y Tobias Buck-Gramcko y el neozelandés Jordan Kerby son los principales referentes.
Los tres velocistas españoles, Alejandro Martínez y Juan Peralta, de la selección, y Ekain Jiménez, del Eustrak-Euskadi, intervendrán en un keirin donde se alinean el neerlandés Jeffrey Hoogland, el británico Jack Carlin, el alemán Stefan Botticher o el australiano Matt Richardson, entre otros..
En cuanto a las féminas, turno para los 500 metros, donde se presentan la colombiana Martha Bayona, la italiana Miriam Vece, la alemana Paulina Grabosch o la mexicana Jessica Salazar, aunque la participante más curiosa sea la transalpina Martina Fidanza. Hay que recordar que en esta prueba tampoco hay presencia nacional.
Sábado 14 (12:00 a 16:08 y 18:30 a 22:14, seis horas más en España)
- 500 metros: sin españolas
- Persecución femenina: sin españolas
- Persecución masculina: Erik Martorell
- Omnium femenino: Tania Calvo
- Keirin masculino: Alejandro Martínez, Juan Peralta y Ekain Jiménez
- Madison masculina: sin españoles
Domingo 15 (10:00 a 15:02 y 16:00 a 19:25, seis horas más en España)
- Keirin femenino: sin españolas
- Madison femenina: Tania Calvo y Laura Rodríguez.
- Velocidad masculina: Alejandro Martínez, Juan Peralta y Ekain Jiménez
- Omnium masculino: Erik Martorell
Jueves 12 mayo. 1ª jornada Milton (Canadá)
Los equipos de persecución de Australia (masculino) e Italia (femenino) y los de velocidad de Países Bajos (hombres) y Alemania (mujeres) ha sido los vencedores en la primera jornada de la segunda manga de la Copa de las Naciones, que se celebra en Milton (Canadá), en una primera jornada que no tuvo presencia española.
En la final masculina de persecución, una Australia con notables mimbres para el futuro (Graeme Frislie, James Moriarty, Josh Duffy y Conor Leahy), y eso que le faltaba Luke Plapp, doblaba a una Italia que fue de más a menos en el torneo. Los transalpinos cada vez tienen más interiorizada esta prueba y con una cuarteta formada por Davide Plebani, Carloalberto Giordani, Stefano Moro y Davide Boscaro -Mattia Pinazzi entraría en la final- marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria, con 3:55.930, dos décimas mejor que una Australia aunque en la primera ronda los ‘aussie’ eran los que marcaban el mejor tiempo por delante de los ‘azurri’ (3:53.616 a 3:54.392).
Alemania (Theo Reinhradt, Tobias Buck-Gramcko, Leon Rhode, Domenic Weinstein y Nicholas Heinrich) conseguía el bronce al batir a Nueva Zelanda en la final B (3:53.618 a 3.55.146), demostrando tener una cuarteta de garantías, a la que aún le falta terminar de acoplarse.
En cuanto a la prueba femenina, ninguna cuarteta estuvo por debajo de los 4:20 en la clasificatoria y fue la renovada canadiense -con sólo una olímpica, Ariane Bonhomme, junto a Ngaire Barraclough, Sarah Van Dam y Devaney Collier- la que marcaba el mejor tiempo en la ronda inicial (4:22.355). Sin embargo, Italia (Elisa Balsamo, Chiara Consonni, Martina Fidanza y Barbara Guarischi) y Australia (Amber Pate, Alyssa Polites, Chloe Moran, Maeve Plouffe y Sophie Edwards) mejoraban sensiblemente sus tiempos -en el caso de las transalpinas con 4:18.631- y se plantaban en la final. Y allí las transalpinas, con Silvia Zanardi en lugar de Guarischi, volvían a mejorar sus tiempos, para llevarse el triunfo con holgura: 4:17.552 a 4:31.136, con Sophie Edwards entrando por Amber Pate en el equipo oceánico.
Canadá quedaba relegada a luchar contra Estados Unidos en la final B, siendo Jennifer Valente, Lily Williams, Megan Jastrab y Shayna Powless las que se llevaban el bronce (4:21.169 a 4:21.946)
A pesar de la ausencia de Harrie Lavreysen, Países Bajos se llevaba el triunfo en la velocidad masculina, donde en la clasificatoria, con Sam Ligtlee, Tijmen Van Loon y Jeffrey Hoogland sólo podían ser terceros (43.905), por detrás de China (Yu Zhou, Tonglia Luo y Qi Lui), que comienza a tener en hombres el nivel espectacular de sus féminas, aunque no se prodiguen, con 43.661, y Gran Bretaña (Ryan Owens, Jack Carlin y Joseph Truman), con 43.827.
Pero un fallo de los británicos les dejaba sin opciones de entrar en ninguna de las finales (44.664), mientras que Países Bajos, ya con la entrada de Roy Van den Berg, pasaba a tener el mejor tiempo en la primera ronda (43.247) y asegurarse el pase a la final contra los chinos. No obstante, los asiáticos plantaron cara en la ronda decisiva, donde cederían por apenas una décima (43.401 a 43.309), demostrando que pueden ser una selección a tener en cuenta en el actual ciclo olímpico y que incluso se permitieron alinear un segundo trío -con cuatro corredores- que acababa quinto.
Finalmente las alemanas Emma Hinze, Lea-Sophie Friedrich y Pauline Grabosch hicieron buenos los pronósticos y superaron claramente en la final a Países Bajos (Kyra Lamberink, Hetty Van den Vouw y Laurine Van Riessen, con Steffie Van der Peet como cuarta corredora): 46.807 a 47.521. El bronce lo lograba Canadá (Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest) que derrotaba en la consolación a Gran Bretaña. En este caso, no hubo sorpresas y el orden establecido en la clasificatoria fue el mismo que tras las finales.
Rivales desconocidos
La jornada de mañana viernes, de 10:30 a 14:38 y de 19:00 a 22:22 seis horas más en España, supondrá el debut de los tres fondistas de la selección, en la eliminación y el scratch de ambos sexos. Sin embargo, y de forma excepcional, los listados de salida de estas cuatro pruebas no han sido publicados, por lo que desconocemos quienes serán las rivales de Tania Calvo en el scratch, de Laura Rodríguez en la eliminación y de Erik Martorell en ambas pruebas, aunque es posible que el catalán renuncie a la eliminación, ya que el programa es muy ajustado. Eso sí, en esta ocasión no habrá necesidad de clasificatorias.
También habrá presencia española, aunque no de la selección, en el kilómetro, con Ekain Jiménez (Eustrak) junto con otros trece participantes, de los que los ocho mejores pasarán a la final vespertina. Salvo el checo Tomas Babek y el colombiano Santiago Ramírez, no hay especialistas claros, aunque sí fondistas que se desenvuelven muy bien como el neozelandés Nicholas Kergozou o los alemanes Domenic Weinstein y Leon Rohde.
Finalmente, la velocidad, sin presencia española y que se presume como un duelo germano-canadiense, con Emma Hinze, Lea-Sophie Friedrich, las primeras, y, las segundas, y con la colombiana Martha Bayona dispuesta a seguir progresando en el escalafón mundial.
Jueves 12 (10:30 a 16:09 y 19:00 a 21:52, seis horas más en España)
- Persecución por equipos femenina: sin españoles
- Persecución por equipos: masculina: sin españoles
- Velocidad por equipos masculina: sin españoles
- Velocidad por equipos femenina: sin españoles
Viernes 13 (10:30 a 15:54 y 19:00 a 22:20, seis horas más en España)
- Velocidad femenina: sin españolas
- Kilómetro: Ekain Jiménez
- Scratch femenino: Tania Calvo
- Scratch masculino: Erik Martorell
- Eliminación femenina: Laura Rodríguez
- Eliminación masculina: Erik Martorell
Sábado 14 (12:00 a 16:08 y 18:30 a 22:14, seis horas más en España)
- 500 metros: sin españolas
- Persecución femenina: sin españolas
- Persecución masculina: Erik Martorell
- Omnium femenino: Tania Calvo
- Keirin masculino: Alejandro Martínez, Juan Peralta y Ekain Jiménez
- Madison masculina: sin españoles
Domingo 15 (10:00 a 15:02 y 16:00 a 19:25, seis horas más en España)
- Keirin femenino: sin españolas
- Madison femenina: Tania Calvo y Laura Rodríguez.
- Velocidad masculina: Alejandro Martínez, Juan Peralta y Ekain Jiménez
- Omnium masculino: Erik Martorell
23 abril. 4ª jornada Glasgow
Con la medalla de plata de Sebastián Mora en el ómnium ha terminado esta tarde la primera manga de la Copa de las Naciones celebrada en el Velódromo Sir Chris Hoy en Glasgow (Gran Bretaña). El español luchó hasta el final por el triunfo, pero tuvo que rendirse a la superioridad del británico Ollie Wood (Team Inspired), con 145 puntos a 134, con el belga Fabio Van den Bossche completando el podio, con 110.
Mora comenzaba el scratch con una notable segunda plaza ‘rodeado’ de los británicos Wood primero, y Mathew Walls (British Cycling), tercero. El español era uno de los ocho ciclistas integrantes de un corte que provocó a falta de 20 vueltas otro de los cuatro británicos presentes, William Perrett (Spellman Dublin), y que obligó a trabajar a modo a los de detrás. Los neutralizaron, pero Mora se quedó en una excelente posición de cara al sprint, siendo superado sólo por Wood. Y aunque el campeón olímpico quedaba inmediatamente detrás, otros rivales peligrosos quedaban muy distanciados: Benjamin Thomas (14), Jan-Willem Van Schip (17), Campbell Stewart (20) o Elia Viviani (22).
Mejores sensaciones, incluso, ofreció en la carrera tempo. Tras la escapada inicial de Gavin Hoover que sumó los doce primeros puntos que le llevarían a la victoria, el español se fue por delante, primero sólo, y luego con Wood, aunque sumaría bastante más puntos que el británico (9 a 5) con lo que terminaban segundo y tercero y pasaban a liderar la general, empatados a 76 puntos. Y de nuevo se veía muy lejos de los mejores tanto a Thomas como a Stewart, y esta vez a Walls, aunque Viviani era noveno.
En la eliminación aguantó bien pero como le había pasado el viernes, un descuido a la hora de ir por debajo le costó dejar la prueba antes de lo ‘recomendado’, noveno lugar, aunque a Wood no le fue mucho mejor, sexto, por lo que el británico pasaba a sacarle seis puntos en la general provisional. El triunfo era para Viviani, por delante del belga Fabio Van den Bossche, que empataba con el español en el segundo lugar de la clasificación provisional (106 del inglés por 100 de sus dos perseguidores). El cuarto clasificado estaba a más de 20 puntos y los a priori grandes favoritos, a una distancia insalvable.
La ambición de Mora
Y así llegábamos a la puntuación, en la que un Mora muy ambicioso de salida se colocaba a un solo punto tras los dos primeros sprints, aunque el británico sorprendía con un ataque lejano en solitario el cuarto sprint y, cogiendo la rueda de Thomas, en el quinto para distanciarse nuevamente (115 a 106). Lo peor es que el ataque del galo no era solo para el sprint sino que quería ganar vuelta y Wood se soldó a él, obligando a Mora a reaccionar y cazar junto a Perrett, y terminar ganando vuelta los cuatro cuando quedaban 34 para el final.
Con ello parecía que la lucha quedaba entre ellos dos. Pero Perrett se había convertido en una amenaza para el bronce de Van den Bossche y este se lanzó a un intento de ganar vuelta cuando quedaban 25 giros, aunque tras ganar el antepenúltimo sprint decidió parar. En esos momentos Wood superaba en 9 puntos a Mora, y el belga salvaba provisionalmente el podio y con ello parecía valerle. Ganando el penúltimo sprint, el británico aseguraba matemáticamente el triunfo, demostrando que al final fue más fuerte que Mora, aunque el español volvió a ratificar que hay que seguir contando con él: sin estar al cien por cien aún, es a baza más sólida de la selección actual.
Carrera de supervivencia con color francés
Pasando a la madison femenina, no hubo necesidad de clasificatorias: las caídas de ayer afectaron a varias selecciones como la británica, con la ausencia de Katie Archibald y sin que hubiera una sustituta para ella, o la francesa, que decidió alinear a Valentine Fortin junto a Marion Borras, remplazado a Clara Copponi, con fractura de clavícula, de la que será operada la próxima semana en su país.
Y las francesas no notaron el cambio, en una prueba fue bastante accidentada, con expulsión de la dupla uzbeca y con necesidad de dos paradas de carrera por la caída de varias parejas, con el abandono de cuatro duplas. Fortin y Borras fueron abriendo hueco en los sprints, sin que ninguna otra selección les hiciera sombra en este aspecto, hasta el punto de tener ganada matemáticamente la prueba tras el antepenúltimo sprint, salvo que alguna dupla ganase vuelta lo que no sucedió. La puntuación final sólo decidió para ratificar la plata de Italia (Elisa Balsamo y Vitoria Guazzini), por delante de Dinamarca (Amalie Didericksen y Julie Leth) que empataba y adelantaba a Polonia (Daria y Wiktoria Pikulik), con 23, 18 y 18 puntos, frente a los 33 de las ganadoras.
Para el equipo español, con Tania Calvo y Laura Rodríguez, una carrera de supervivencia, en la que lo hicieron dignamente, aunque las dos corredoras se vieron afectadas en la parte final por una caída y ello les llevaría a perder vuelta a falta de sólo 16 y terminar en el puesto 13, aunque sin esa circunstancia habrían acabado en una posición muy similar.
La victoria que necesitaba Gros
El keirin femenino se saldaba con la victoria de Mathilde Gros que tanto necesitaba, tras el mal momento que pasó en los Juegos Olímpicos. La francesa cogió la cabeza a falta de dos vueltas y aguantó la posición, impidiendo el contrataque de las dos canadienses que tuvieron que conformarse con el bronce de una Lauriane Genest cada vez más sólida y con la plata de Martha Bayona, que se va de Glasgow con tres metales, demostrando su progresión.
Por su parte, Helena Casas terminaba tercera en su serie, detrás de las dos corredoras que se clasificaron, y repetía idéntico puesto en su repesca, con la salvedad de que aquí solo se clasificaba la mejor.
La velocidad deparó unos enfrentamientos de semifinales esperados entre tres de los cuatro mejores, con la única excepción de Jack Carlin, tercer tiempo de los 200, que caía en el desempate de cuartos ante el australiano Matthew Richardson.
Sin embargo, el desenlace de los mismos no sería totalmente el esperado: Lavreysen (9.433, el mejor por la mañana) superaba sin problemas en dos enfrentamientos a Sebastién Vigier, pero Nicholas Paul (el segundo más rápido, 9.553) sufría una caída en su serie ante el australiano y no podía seguir, por lo que Richardson se convertía en el inesperado rival del neerlandés, y como todos, tenía que rendirse a la superioridad de Lavreysen, mientras que el francés se llevaba el bronce sin que compareciera el trinitense.
En los 200 metros se vio el estado actual de los españoles. Pepe Moreno tuvo el orgullo de salir sin estar ni mucho menos recuperado de la enfermedad que le ha tenido en cama los días anteriores y con 10.206 -una marca muy lejos de sus tiempos- no pasaba el corte. En cuanto a Alejandro Martínez, un 10.028 que sin ser malo ‘per se’ evidenciaba el cansancio de una competición muy intensa: el alicantino y el francés Melvin Landerneau han sido los únicos que han estado en acción los cuatro días. El manchego, trigésimo tercero, no pasaba el corte, y el alicantino, vigésimo sexto, poco podía hacer en dieciseisavos contra el surinamés Jair Tjon en Fa.
23 abril. 3ª jornada Glasgow
Después del sabor dulce de la medalla de Alejandro Martínez en la víspera, la jornada de hoy, en la Copa de las Naciones de Glasgow ha supuesto en lado más amargo para la selección española, ya que ni Sebastián Mora y Erik Martorell, en la madison, y Tania Calvo, en el ómnium, pudieron clasificarse para sus finales, sin que el resto de los españoles presentes obtuviera algún resultado destacado para salvar la jornada.
En el tercer y penúltimo día en el velódromo Sir Chris Hoy, también la ídolo local Katie Archibald vivió la amargura de tener que abandonar en un ómnium que tenía medio ganado y que al final fue para la japonesa Yumi Kajihara. Los demás triunfos correspondieron a la dupla gala Benjamin Thomas-Thomas Boudat, en la madison, a la alemana Mieke Kroeger en persecución, al neerlandés Harrie Lavreysen, en el keirin y a la colombiana Martha Bayona en los 500 metros.
En el caso de la madison, a la pareja española aún le falta mucho acoplamiento, y además Martorell sigue ‘tocado’, y aunque sumaron un ‘cinco’ y un punto adicional, llegaron al último sprint sin tener asegurada la clasificación, por lo que los puntos logrados por Países Bajos y Dinamarca les sirvieron para remontar a la dupla española que terminaba décima y por lo tanto fuera de las nueve que pasaban a la prueba final. En cuanto a Calvo llevaba relativamente bien encarrilada la clasificatoria -una puntuación con cuatro sprints- con 2 puntos en el segundo, pero en el último entraron tres corredoras que iban por detrás de ella, la irlandesa Mia Griffin, la colombiana Lina Hernández y la checa Petra Sevcikova, rebasando a la alavesa y dejándola fuera de la final al ser decimotercera y entrar sólo las doce mejores.
Japón planta cara a Francia
Por lo demás, la americana confirmó el gran nivel de sus participantes, aunque parejas como la británica, con Mathew Walls y Ethan Vernon, o la australiana, con Sam Welsford y Kellend O’Brien, apenas tuvieran protagonismo. Con dominio de Francia en los primeros compases en los sprints, en el primer tercio de la prueba fueron ganando vuelta de uno en uno Nueva Zelanda, el Team Beat, aunque luego no estarían en la pelea por las medallas, e Italia, con Michele Scartezzini y Somone Consonni, que sí sería protagonista. Pero fue a mitad de carrera cuando se produjo el ataque decisivo, con Francia, Bélgica, Portugal y Japón, lo que permitió a los galos situarse primeros e ir abriendo hueco por su superioridad en los sprints, con un Thomas a un altísimo nivel.
Cuando apenas quedaba un cuarto de carrera, Japón, con Shunsuke Imamura y Kazushige Kuboki, ganaba un nuevo bonus y se pegaba a los franceses en la clasificación. Y aunque estos llegaban al final con cinco puntos de ventaja, los nipones se jugaron el todo por el todo en ese último sprint, aunque no les valió ya que Italia, que estaba empatada a puntos con Bélgica y con el bronce en juego, les superaba. Al final, 66 puntos para Francia, 63 para Japón y 49 para Italia.
Kajihara, por la caída de Archibald
Por su parte Archibald hizo valer su condición de favorita en el ómnium, con sus paisanos disfrutando de sus actuaciones hasta que tuvo que dejar la prueba. En el scratch no pudo imponer su potencia terminando muy atrás -undécima-, por la exhibición de la francesa Clara Copponi que cogió las riendas a falta de más de tres vueltas y nadie pudo superarla. Pero luego se impuso en las dos siguientes pruebas: en la tempo ganando vuelta con la neozelandesa Ally Wollaston; en la eliminación, superando a la japonesa Kajihara, que esprintó antes de tiempo, y a la neerlandesa Maike Van der Duijn, que quedaban como sus principales rivales. Y es que Copponi sufría una caída en la tempo y no salía ya en la eliminación, donde se fueron muy pronto las ciclistas que habían pasado a liderar la general, la irlandesa Mia Griffin y la canadiense Maggie Coles-Lyster.
Pero la escocesa sufría una caída nada más haber disputado el segundo sprint le costó el abandono, al final por su propio pie. La prueba quedaba en un mano a mano entre la neerlandesa y la japonesa, que al final haría valer su experiencia por apenas dos puntos, 101 a 99. Incluso el final fue de infarto ya que la danesa Amalie Didericksen se escapó en la parte final y podría haber arrebatado la plata a la joven Van der Duijn, de apenas 20 años, si hubiera ganado el último sprint, que fue finalmente para Lotte Kopecki, que se hacía con la última plaza del podio, con 97 puntos.
Doblete alemán en la persecución
Las alemanas Mieke Kroeger y Franziska Brausse fueron las protagonistas de la final de persecución. La primera dominó n todo momento, con diferencias superiores al segundo en los parciales kilométricos, aunque la segunda se acercó bastante al final y estuvo a punto de remontar (3:25.354 a 3:25.471). Por su parte, la final B la protagonizaron dos británicas, aunque de distintos equipos, y en donde Josie Knight, con los colores de la selección, superaba a Anna Morris (Team Wales), 3:27.561 a 3:28.014.
En cuanto a las españolas, Izzy Escalera ocupaba la decimoséptima posición (3:47.220) y Laura Rodríguez, la decimonovena (3:49.329), tiempos por encima de lo esperado, aunque también es cierto que el velódromo no estaba nada rápido en la sesión matinal.
Otra más para Lavreysen
Pasando al keirin, Harrie Lavreysen no dio ninguna opción en el keirin, donde se colocó en cabeza a falta de dos vueltas y mantuvo las distancias en todo momento, aunque al final parase su ritmo y permitiese que se le acercase mucho el colombiano Kevin Quintero, aunque la diferencia en la meta no refleja la real en la prueba. Australia, con dos ciclistas en la final, no supo imponer esa superioridad, salvo para lograr el bronce con Matt Richardson.
Alejandro Martínez sólo fue sexto en la primera ronda, donde le tocó competir contra rivales como Harrie Lavreysen y Jack Carlin, y luego en una repesca más asequible tampoco pudo aprovechar la oportunidad para superar al único rival realmente complicado, el checo Tomas Babek, por lo que quedaba fuera de las semifinales. Por su parte Pepe Moreno no tomó parte en la prueba, como consecuencia de un proceso febril que le impidió rendir en su línea ayer en el kilómetro.
Por su parte, Bayona no quería ser menos que su compatriota Cristian David Ortega y se llevaba también el triunfo en esta prueba, sobre 500 metros. La colombiana fue la mejor de la mañana y lo ratificó en la final vespertina, aunque con un tiempo levemente superior (33.437 a 33.387). Las otras dos integrantes del podio fueron las mismas que en la clasificatoria, pero intercambiando posiciones por apenas 2 centésimas: la italiana Miriam Vece (33.851) y la neerlandesa Kyra Lamberink (33.873)
Últimos cuatro títulos en juego
No hubo representación española en esta prueba, ya que Helena Casas no tomó parte finalmente pese a estar inicialmente inscrita, reservándose para el keirin de hoy, la prueba en la que últimamente obtiene los mejores resultados y donde se medirá a la colombiana Martha Bayona, a la ucraniana Olena Starikova, a la neerlandesa del BEAT Laurine Van Riessen, a la francesa Mathilde Gros, a la británica Sophie Capewell o a las canadienses Lauriane Genest y Kelsey Mitchell.
La última jornada, como es habitual, tiene un horario más reducido y madrugador, tanto en su inicio como en su final: de 10:00 a 14:39 y de 16:00 a 19:27.
Aparte del keirin femenino, otras tres pruebas se disputarán en este final, con la presencia de Mora en el ómnium, donde se enfrentará a los tres integrantes del podio olímpico -Mathew Walls, Campbell Stewart y Elia Viviani- y a otros rivales como Benjamin Thomas, Jan Willem Van Schip o Shunsuke Imamura, en un gran nivel la semana pasada en Gante. Y como viene siendo habitual en esta cita, dada la alta participación, será necesaria la criba de las clasificatorias, donde quedarán cinco de los diecisiete participantes fuera en la serie del castellonense.
Exactamente lo mismo que en la madison femenina, donde debutan Tania Calvo y Laura Rodríguez como pareja. En esta ocasión sí habrá enfrentamiento entre Archibald y Laura Kenny: la primera acompañada de Neah Evans, como grandes favoritas, y la segunda, con Madalaine Leech, con los colores del Team Breeze, a un nivel menor.. Atención también a las hermanas polacas Pikulik, a las belgas Lotte Kopecki-Shari Bossuyt, a las italianas Elisa Balsamo-Vittoria Guazzini, a las norteamericanas Lily Williams-Megan Jastrab y, sobre todo, a las francesas Amalie Didericksen-Julie Leth y las francesas Marion Borras- Copponi. Eso sí, siempre que Archibald y Copponi puedan salir tras los accidentes de hoy.
Finalmente, el torneo de velocidad masculina, Lavreysen, Sebastien Vigier, Nicholas Paul y Jack Carlin lideran la nómina de favoritos, si bien el británico no parece estar en su mejor momento. En el listado aparecen Moreno y Martínez nuevamente como los ciclistas españoles, pero persisten las dudas sobre el primero dada la enfermedad que hoy le impidió competir.
22 abril. 2ª jornada Glasgow
Alejandro Martínez ha dado la primera medalla a España en la presente edición de la Copa de las Naciones, cuya primera manga se disputa hasta el domingo en Glasgow, al conseguir el bronce en la prueba del kilómetro contrarreloj. De todos los finalistas, solamente el colombiano Cristian Ortega pudo mantener un registro similar al matinal (1:00.325), lo que le valdría la medalla de oro.
El autor de la mejor marca en la clasificatoria, Melvin Landerneau, empeoraba medio segundo y se veía relegado a la plata (1:00.700), mientras que el alicantino, también con esa diferencia por encima (1:00.832), accedía al podio por el fallo del japonés Kyohei Shinzan, que por la mañana le había superado en apenas dos décimas.
Martínez había terminado la clasificatoria en cuarto lugar, con 1:00.754, un excelente tiempo que sin embargo no mejoraba los 1:00.377 del año pasado en el Europeo, su registro personal y la mejor marca nacional a nivel del mar. Pero era lo de menos: lo importante es que no quedaba demasiado lejos de los dos que le precedían y ello le permitía afrontar con opciones la final “si recupero bien”. Y aunque el inesperado colombiano fue insuperable, el fallo del nipón le llevaba a ese podio con el que llevaba soñando mucho tiempo. Además, el ex campeón del mundo Joachim Eilers, el hombre que le privó de un mejor resultado en Grenchen, y que estaba a sólo dos décimas, en esta ocasión no fue ninguna amenaza. Por el contrario, Pepe Moreno no tenía su día y terminaba en 1:03.464, vigésimo.
Ermenault ha vuelto
También estuvo muy por debajo de lo esperado Erik Martorell, a causa de un resfriado, quien terminaba la clasificatoria de la persecución en 4:31.507, lo que le suponía el puesto 25. Una serie que supuso que cuatro ciclistas bajaran de los 4:10, entre ellos un fantástico Corentin Ermenault, que establecía un nuevo récord galo (4:06.250), lo mismo que Nicolas Heinrich en lo referido a la plusmarca alemana (4:08.272).
Pero fue en la final donde el francés demostraba que hay que contar muy en serio con él de nuevo y aunque la prueba se le hizo un poco larga, mejoraba su registro en seis décimas, en un obviamente nuevo récord nacional (4:05.644). Heinrich solamente pudo completar los cuatro kilómetros en un también notabilísimo tiempo de 4:09.371.
Por su parte, en la final de consolación, el británico Charlie Tanfield dominó en todo momento al alemán Tobias Buck-Gramcko, llegando a tener hasta dos segundos de ventaja, aunque al final sería poco más de uno, 4:09.209 a 4:10.453.
Mitchell, igual de rápida y cada vez más segura
El torneo de velocidad femenino comenzaba mostrando las ambiciones de la campeona olímpica Kelsey Mitchell, que con 10.381 superaba en dos décimas o más a todas sus rivales… de las cuales ninguna de las tres mejores tras ella llegaría a las semifinales: Mathilde Gros y Lauriane Genest caían en cuartos de final y Pauline Grabosch, en octavos.
Tras superar a Olena Starikova por la vía rápida, la canadiense se las veía en la final con Laurine Van Riessen, que había derrotado también sin desempate a Martha Bayona. Y la verdad es que la final no tuvo color, con un 2-0 para la canadiense, que siempre se había mostrado como una ciclista muy rápida, pero que ahora ha ganado en experiencia y seguridad para imponer siempre su ritmo. El podio lo completaba la colombiana, que no dio pción en ningún momento a la ucraniana.
Para Helena Casas, 11.399 en la clasificatoria de 200 metros, vigésimocuarto tiempo, lo que le supuso cruzarse con Breanna Hargrave en dieciseisavos, con triunfo de la australiana.
Tania, octava; Mora, vigésimo
La eliminación femenina tuvo como protagonista española a una Tania Calvo colocada inicialmente siempre en las últimas posiciones y que salvó in extremis varias eliminaciones en el primer tercio de carrera. Una neutralización por caída de varias corredoras -cuando quedaban 14- le permitió un respiro. Además, tras la reanudación, se fue para adelante y dejó de tener problemas en las siguientes vueltas, aunque al final terminaría cediendo para ser octava.
De cara al podio, la neozelandesa Alli Wollaston cedía ante Valentine Fortin y Yumi Kajihara, con la japonesa atacando de lejos para no dar opción a la a la campeona continental.
Por el contrario, un descuido supuso la temprana eliminación de Sebastián Mora, pillado por el interior sin capacidad de reaccionar y finalizando en el puesto vigésimo. Yoeri Havik quiso romper el guion y cuando quedaban solo cinco competidores se fue por delante, lo que provocó una situación extraña en la carrera, aunque de cara al desenlace, Elia Viviani controló la situación y demostró por qué es campeón del mundo, por delante del neerlandés del BEAT, y del alemán Tim Torn Teutemberg.
Madison de nivel
La jornada de mañana sábado (13:00 a 16:10 y 19:30 a 23:16) tendrá el ómnium femenino y la madison masculina como pruebas estrellas. En el caso de la primera prueba, será el debut de Tania Calvo en esta disciplina en un evento de este nivel, donde será necesaria pasar la clasificatoria. El duelo Katie Archibald-Laura Kenny no se producirá por la ausencia de esta última, pero si estarán Yumi Kajihara, Lotte Kopecki, Clara Copponi, Rachele Barbieri, Maria Martins, Lea Lin Teutemberg o Amalie Didericksen.
Por el contrario, Sebastián Mora y Erik Martorell deberán rendir a un nivel mayor que su anterior experiencia, en el Europeo de Grenchen, pese a que el catalán no está al 100% como hemos visto hoy. Además, también habrá clasificatoria y el nivel de la madison es impresionante. Entre otras parejas Roy Eeefting-Jan Willem Van Schip, Thomas Boudat-Benjamin Thomas, Theo Reinhardt-Roge Kluge, Lyndsay De Vylder-Robbe Ghys, o Sam Welsford-Kellend O’Brien, en su misma clasificatoria, Ivo Oliveira-Iuri Leitao, Matthew Walls-Ethan Vernon, Michele Scartezzini-Simone Consonni, Yoeri Havik Vinent Hoppezak y Thomas Sexton-Cambell-Stewart, en la otra.
La persecución femenina, con Izzy Escalera aprendiendo para el futuro, completa el programa de fondo con una excelente participación: las alemanas Franziska Brausse y Mieke Kroeger, plata y bronce en el Mundial, las italianas Vittoria Guazzini y Martina Alzini, la francesa Marion Borras o la irlandesa Kelly Murphy.
Finalmente, en velocidad encontramos los 500 metros, con Helena Casas midiéndose a rivales como Miriam Vece, Martha Bayona o Pauline Sophie Grabosch, y el keirin masculino, donde nuevamente intervendrán Alejandro Martínez y Pepe Moreno, frente a Harrie Lavreyssen, Jack Carlin, Nicholas Paul o Kevin Quintero. Por cierto, Lavreyssen y Carlin estarán junto al alicantino en la primera serie y sólo pasa uno.
21 abril. 1ª jornada Glasgow
Con los triunfos de los hombres de Francia y las féminas de Alemania en las persecuciones y de Australia y Países Bajos, respectivamente, en las velocidades comenzó la Copa de las Naciones de Glasgow, que se disputa hasta el domingo en el Velódromo Chris Hoy. Unas pruebas que terminaban con la décima plaza para nuestras féminas y la duodécima para los hombres en lo referido a las cuartetas y la decimoquinta para el trío.
A pesar de haber marcado el mejor tiempo en la clasificatoria (3:52.379), la ausencia de un cascado Filippo Ganna hizo que Italia no pudiera superar a Gran Bretaña en la primera ronda, clasificándose los británicos para la final, lo mismo que una renovada Francia, con el prometedor Eddy Le Huitouze, el recuperado Corentin Ermenault y los clásicos Benjamin Thomas y Thomas Denis, que daba cuenta de Dinamarca, y además siendo la única selección en bajar de los 3:50 en todo el torneo (3:49.278).
Los galos dominaron en la final, sin grandes ventajas, pero yendo siempre por delante de Gran Bretaña (Ethan Vernon, Oliver Wood, Rhys Britton y Charlie Tanfield): 3:50.267 a 3:51.638.
Italia recuperaba a Ganna, pero el ciclista de Ineos ha debido acusar su domingo ‘infernal’ y tampoco le sirvió para hacerse con el bronce ante Dinamarca (Tobias Aagaard Hansen, Rasmus Pedersen, Carl-Frederik Bevort y Robin Skivild): 3:50.986 a 3:56.890.
En lo que se refiere a la participación española, 4:05.002 para Xavier Cañellas, Erik Martorell, Sebastián Mora y Jaime Romero, que se traduce en la duodécima plaza.
Continúa la racha alemana
En la prueba femenina, Alemania continuaba con su racha triunfal del pasado año y aun sin tener a su ‘capitana’ Lisa Brennauer (Franziska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch) en la final terminaba superando de forma clarísima a una Gran Bretaña que pese a tener a sus mejores corredoras (Katie Archibald, Neah Evans, Laura Kenny y Josie Knight): 4.13.421 a 4:18.908.
Italia, con Rachele Barbieri, Vittoria Guazzini, Elisa Balsamo y Martina Alzini entrando en la final por Chara Consonni, superaba a Francia en la final B, después de que las galas llevaran la delantera hasta casi el tercer kilómetro (4:14.423 a 4:16.912). En la selección francesa, destacar la presencia de la joven Jade Labastugue junto a Valentine Fortin, Chiara Copponi y Marion Borras.
Por lo demás, la cuarteta femenina española, con Naia Amondarian, Tania Calvo, Izzy Escalera y Eukene Larrarte terminaba décima, con un tiempo de 4:36.384 que es el mejor tiempo de siempre de una cuarteta española, superando los 4:37.341 establecidos en el Europeo de Plovdiv, en 2020. Una marca que no será récord de España ya que no se solicitará la homologación, según hemos sabido extraoficialmente, por lo que seguirá sin existir en la tabla de récords esa mejor marca de una cuarteta femenina.
Y Países Bajos no gana
Pasando a la velocidad, sorprendía el quinto tiempo de la clasificatoria de Países Bajos, no sólo por la ausencia de Jeffrey Hoogland, sino por probar con Tijmen Van Loon como arrancador. Luego ya con Roy Van den Berg en la primera posta y la siempre segura presencia de Harrie Lavreysen y el complemento de Sam Ligtlee, dejaban fuera de las finales a Gran Bretaña y en la lucha por el bronce, ahora con Van Loon en la tercera posta, superaban claramente a Polonia: 43.343 a 44.558.
En la clasificatoria, destacaba sobremanera una Australia que daba muy buenas sensaciones con Leigh Hoffman, Matthew Richardson y Thomas Cornish (42.571) y que con un tiempo similar se plantaba en la final ante Francia (Florian Grengbo, Sebastien Vigier y Rayan Helal) a la que superaba: 42.565 a 42.696.
Para España, una discreta decimoquinta plaza (45,144), con el trío cambiando sus posiciones, con Pepe Moreno arrancando, dando el relevo a Alejandro Martínez y terminando con Ekain Jiménez. Una composición que jamás había alineado España, por lo que no se pueden hacer comparaciones, aunque el resultado no haya sido satisfactorio.
Entre las féminas, el dominio inicial de Canadá (Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriante Genest) no le valía de nada en una final en la que caía ante Países Bajos con sus campeonas de Europa, Kyra Lamberink, Hetty Van den Houw y Steffie Van der Peet, habiendo utilizado también a Laurine Van Riessen: 47.461 a 47.820.
La final B también tuvo su morbo, al superar el Team Wales (Rhian Edmunds, Lowri Thomas y Emma Finucane) a la propia selección británica, 47,813 a 48.015.
Seis españoles en acción el segundo día
La segunda jornada se desarrollará mañana de 11:30 a 17:05 y de 20:00 a 22:31, con cinco pruebas en juego. Helena Casas será la representante española en una velocidad en la que habrá que ver el buen momento de Mathilde Gros ante la campeona olímpica Kelsey Mitchell o la ucraniana Olena Starikova, y sin las dos grandes velocistas germanas, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich.
Por su parte, los velocistas tendrán su cita en el kilómetro, con Alejandro Martínez y Pepe Moreno en acción. Los alemanes Joachim Eilers y Anton Hohne y el polaco Patrick Rajkowski, principales favoritos.
Pasando a los fondistas, tanto hombres como mujeres afrontarán la eliminación una prueba en la que el alto número de ciclistas inscritos en esta manga obligará a tener que pasar por clasificatorias por la mañana de cara a las finales vespertinas, y por fin con sendas eliminaciones (y no con scratchs como sucedía antes). Tania Calvo y Sebastián Mora serán los dos representantes españoles: La alavesa se medirá ante Maria Martins, Valentine Fortin, Neah Evans, Yumi Kajihara, Anita Yvone Stenberg o Maggie Coles-Lyster; el castellonense, a Elia Viviani, Roy Eefting, Eiya Hashimoto, Ethan Vernon o Thomas Boudat.
Por último, los hombres también intervendrán en una persecución individual en la que no estará Filippo Ganna, aunque si sus compañeros Manlio Moro y Davide Plebani, los alemanes Nicolas Heinrich y Tobias Buck Grancko, el francés Corentin Ermenault y su joven compañero estadounidense Magnus Sheffield, al que habrá que seguir con interés, lo mismo que a Erik Martorell, para el que batir el récord nacional es siempre un objetivo, y que además saldrá en la última serie.
21 abril. Como siempre que hay un evento en Gran Bretaña, el inicio de la Tissot UCI Track Nations Cup 2022 en Glasgow será una auténtica fiesta, desde mañana jueves hasta el domingo en el Velódromo Sir Chris Hoy. Serán cuatro jornadas de competición en las que se afrontarán nueve de las once disciplinas mundialistas.
Y siendo Escocia, sin duda será la selección británica, en general, y corredores como Katie Archibald, Jack Carlin o Neah Evans los grandes protagonistas, aunque el equipo anfitrión también alineará a Matthew Walls en su regreso a los velódromos tras su éxito olímpico, aunque no estará finalmente Dan Bigham. Y no nos olvidamos de Laura Kenny, que al correr las pruebas individuales con el Team Breeze y no con la selección, propiciará el deseado enfrentamiento con Archibald en el ómnium, algo que no se había visto al más alto nivel.
Pero entre las cuarenta selecciones participantes, hay algunas potentísimas escuadras con todo su potencial, como Francia, que demostró el excelente momento de sus velocistas como Sebastien Vigier o Mathilde Gros y sus féminas el fin de semana en Gante, y también presentará a Benjamin Thomas. Italia trae a casi todo su arsenal, comenzando por Filippo Ganna, Elia Viviani y Elisa Balsamo, mientras que Alemania, que no podrá alinear a Emma Hinze, descansando, Stefan Botticher, con problemas de espalda, o Lea Sophie Friedrich, convaleciente de un coronavirus, pero si presenta a sus campeonas olímpicas salvo a Lisa Brennauer.
Harrie Lavreysen, Jan Willem van Schip, con la selección neerlandesa, Yoeri Havik, con BEAT, el trinitense Nicholas Paul, el norteamericano Magnus Sheffield -que solamente correrá la persecución-, los neozelandeses Thomas Sexton y Campbell Stewart, o los australianos Kellend O’Brien y Sam Welsford son otros destacados, sin olvidarnos del portugués de Caja Rural Iuri Leitao.
Entre las féminas, citaremos a la campeona olímpica canadiense Kelsey Mitchell, a la belga Lotte Kopecki, a la japonesa Yumi Kajihara, a la noruega Anita Yvonne Stenberg, a la portuguesa Maria Martins o a la ucraniana Olena Starikova.
La primera edición de la Copa de las Naciones se desarrolló, tras la suspensión de la prueba inicial en Newport, en Hong Kong, San Petersburgo y Cali, con triunfo final de Colombia, por delante de Ucrania y Alemania. España terminaba en novena posición, gracias a los puntos logrados en Hong Kong, en la única cita en que participó.
En esta ocasión, no se respetará el proyecto de un reparto geográfico mundial, ya que las dos últimas mangas tendrán lugar en América: en el Centro Nacional de Ciclismo Mattamy de Milton, Canadá (12 al 15 de mayo) y nuevamente en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, Colombia (7 al 10 de julio).
Primer día, pruebas por equipos
La primera jornada tendrá como protagonistas a las pruebas por equipos, desde las 11:30 a 16:43 con las clasificatorias de persecución y de 20:00 a 23:08, con la primera ronda y las finales para las cuartetas, y las tres fases del torneo de velocidad. Unas pruebas en las que, según la nueva normativa, se podrán conjuntar corredores de la selección y los equipos inscritos, aunque luego compitan con sus distintas estructuras en las individuals.
Para España, será una primera toma de contacto, en la que no debe haber ninguna pretensión en lo referido a la persecución, tanto para el equipo femenino con Naia Amondarain, Tania Calvo, Isabella Escalera y Eukene Larrarte (Laura Rodríguez, suplente), como para el masculino, formado por Xavi Cañellas, Erik Martorell, Sebastián Mora y Jaime Romero (Telmo Semperena, suplente); para la velocidad, con Alejandro Martínez, José Moreno y Ekain Jiménez, saber la diferencia que hay ahora mismo con las mejores naciones.
En total participarán trece equipos en la persecución de cada sexo. Italia, con sus campeones del mundo Ganna, Liam Bertazzo, Simone Consonni y Francesco Lamon será la gran referencia ante Francia y Gran Bretaña, con dos cuartetas cada una -destacando la gala en la que entra Eddy Le Huitouze, vuelve Corentin Ermenault junto a Thomas y Thomas Denis-, Dinamarca, con sus campeones continentales Tobias Aagard Hansen, Rasmus Pedersen, Carl-Frederik Bevort y Robin Skivild, o la interesante apuesta alemana, con Theo Reinhardt y los jóvenes Tobias Buck-Gramcko.
En féminas, la gran favorita será la primera cuarteta británica -con Archibald, Evans, Kenny y Megan Barker-, con permiso de Alemania -Franziska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch-, Francia -Marion Borras, Clara Copponi, Victoire Berteau y Valentine Fortin- e incluso Italia -Balsamo, Rachele Barbieri, Chiara Consonni y Vittoria Guazzini-.
Países Bajos no presentará por primera vez en mucho tiempo a su trío de gala ya que no estará Jeffrey Hoogland, pero si Roy Van den Berg junto a Harrie Lavreysen y Sam Ligtlee, por lo que Francia, Gran Bretaña y Australia -con Mathew Richardson, Mathew Glaetzer y Thomas Cornish- podrían romper esa tradicional hegemonía naranja.
Y para terminar con las féminas, las bajas antes mencionadas supondrán que Alemania no esté presente, por lo que podría ser el momento de Gran Bretaña, también con dos tríos en esta prueba, así como el del Team Wales, Países Bajos, Polonia o Canadá. Pese a que la participación en esta prueba será más reducida, once naciones, destacar la ‘reaparición’ de equipos como Australia, Francia o Colombia.
19 abril. Con la importante ausencia del seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver (*), la selección española de pista se ha desplazado este mediodía hacia Glasgow (Gran Bretaña), en cuyo Velódromo Sir Chris Hoy se disputará, del jueves 21 al domingo 24, la primera manga de la Copa de las Naciones.
Dado que en la estructura federativa incomprensiblemente no hay ningún otro técnico de pista, será el seleccionador de ciclismo adaptado, Félix García Casas, quien tenga la responsabilidad del grupo en esta primera competición de la selección, en la que se va a retomar la actuación de los equipos de persecución con la importante ausencia de Oliver, que es quien ha estado realizando este trabajo en las semanas anteriores.
No obstante, y aunque el objetivo de estar en París 2024 con las cuartetas resulta prácticamente imposible, hay que recordar que la Copa de las Naciones de 2022, que tendrá otras dos puntuables en Miltón (Canadá), del 12 al 15 de mayo, y en Calí (Colombia), del 7 al 10 de julio, no se contabiliza aún de cara a la clasificación olímpica.
Diez fondistas -cinco de cada sexo- y cuatro velocistas -tres y una- componen la selección española. En principio, la distribución por pruebas será la siguiente:
Jueves 21 (11:30 a 17:09 y 20:00 a 22:52, hora española)
- Persecución por equipos femenina: Naia Amondarain, Tania Calvo, Isabella Escalera y Eukene Larrarte (Laura Rodríguez, suplente)
- Velocidad por equipos masculina: Alejandro Martínez, José Moreno y Ekain Jiménez.
- Persecución por equipos: masculina: Xavi Cañellas, Erik Martorell, Sebastián Mora y Jaime Romero (Telmo Semperena, suplente)
Viernes 22 (11:30 a 16:52 y 20:00 a 22:29)
- Velocidad femenina: Helena Casas
- Eliminación femenina: Tania Calvo
- Kilómetro: Alejandro Martínez
- Persecución masculina: Erik Martorell
- Eliminación masculina: Sebastián Mora
Sábado 23 (13:00 a 16:36 y 19:30 a 23:14)
- 500 metros: Helena Casas
- Persecución femenina: Isabella Escalera
- Omnium femenino: Tania Calvo
- Keirin masculino: Alejandro Martínez y José Moreno
- Madison masculina: Erik Martorell y Sebastián Mora.
Domingo 24 (10:00 a 15:02 y 16:00 a 19:25)
- Keirin femenino: Helena Casas
- Madison femenina: Tania Calvo y Laura Rodríguez.
- Velocidad masculina: Alejandro Martínez y José Moreno
- Omnium masculino: Sebastián Mora (o Erik Martorell)
13 abril. Cuatro corredores debutarán con la selección española absoluta de pista en la primera manga de la Copa de las Naciones, que se celebrará del 21 al 24 de mayo en el velódromo Sir Chris Hoy de Glasgow (Gran Bretaña), según la convocatoria de 14 ciclistas que ha anunciado hoy el seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver.
Se trata de los fondistas Jaime Romero y Telmo Semperena, en el grupo masculino, y de las féminas Naia Amondarain y Isabella María Escalera, en una lista que completan Xavier Cañellas, Erik Martorell y Sebastián Mora, por un lado, y Tania Calvo, Laura Rodríguez y Eukene Larrarte, por otro, aparte de los velocistas Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
La distribución de pruebas no se ha hecho pública, pero la apuesta será las cuartetas, con cualquiera de los cinco corredores para ocupar las cuatro plazas. En las pruebas individuales hay pocas opciones ya que en el caso de los hombres sólo Martorell y Mora tienen los 250 puntos necesarios para participar en todas las pruebas que requieren este requisito, mientras que en féminas, aparte de Calvo y Larrarte, Amondarian y Rodríguez pueden tener opciones en algunas disciplinas en las que sí poseen dicha puntuación.
30 marzo. Alemania, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Laos, Malasia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago, Uzbekistán y Venezuela son los cuarenta países inscritos para la primera manga de la Copa de las Naciones, que se disputará del 21 al 24 de abril en Glasgow (Gran Bretaña), según la relación publicada ayer por la UCI tras el cierre de las inscripciones. Una lista que completan los equipos Beat Cycling, Chaney Windows and Doors, Eustrak-Euskadi, Giant-Dijon, Rakuten, Spellman Dublin, Team Inspired, Team Wales y Women Track Team.
La gran novedad es que este año no aparecen las pruebas en las que a priori van a participar, algo lógico dado el tiempo que falta todavía para el evento y los muchos cambios que se suelen producir. De esta forma, nos encontramos con listas muy numerosas que, en el caso de países como Gran Bretaña, Alemania o Italia, alcanzan o superan la treintena de corredores.
Por este motivo, las referencias de inscritos no deben ser tenidas muy en cuenta, sobre todo en el caso de los fondistas masculinos, en plena campaña de carretera. No obstante, podemos destacar algunas -y que deben ser tomadas con todo tipo de reservas- como el australiano Cameron Meyer, los británicos Dan Bigham y Emily Bridges, los italianos Filippo Ganna y Vittoria Bussi o el norteamericano Magnus Sheffield.
Como ya es conocido, no habrá representación ni rusa ni bielorrusa, pero tampoco de Ucrania o de países como China, Lituania o México.
En el caso de España, Juan Martínez Oliver ha inscrito 22 corredores, con todos los ciclistas que están participando en las últimas actividades, además de Albert Torres, sin que aparezca ninguno de los ciclistas profesionales de carretera ‘que están en la mente de todos’. Una lista que ni siquiera reproducimos ya que el número de corredores en Glasgow será muy inferior, en teoría entre doce y catorce corredores. Junto con ellos estará también Ekain Jiménez, inscrito con su equipo, el Eustrak-Euskadi.
3 marzo. Las dos primeras mangas de la Copa de las Naciones 2022 ya tienen programa de competiciones, tal y como aparece en la web de la UCI.
Como establece el reglamento, tanto Glasgow -del 21 al 24 de abril- como Milton -12 al 15 de mayo- deben tener en su programa las seis pruebas olímpicas: velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison.
La cita escocesa también ha incluido 500 metros/kilómetro, eliminación y persecución individual, mientras que en la canadiense se disputarán todas ellas, además del scratch. Es decir, la puntuación es la única prueba que no aparece.
El plazo de inscripción para Glasgow se abre el 14 de marzo y se cierra el 27, mientras que el de Milton estará operativo desde el 28 de marzo al 10 de abril.
12 de febrero
El Comité Directivo de la UCI, reunido estos días en Montreux (Suiza), ha tomado varias decisiones relativas a las competiciones en pista de esta temporada.
La primera de ellas se refiere a la Copa de las Naciones, cuya sede para la tercera prueba será Cali (Colombia) y no en las fechas previstas de junio, sino en julio, en concreto del 7 al 10. De esta forma no se cumple la idea del máximo organismo mundial de repartir las tres mangas en zonas geográficas distintas.
El calendario de la Copa de las Naciones queda así:
- 21-24 de abril. Glasgow (Gran Bretaña)
- 12-15 de mayo. Milton (Canadá)
- 7-10 de julio. Cali (Colombia)
Por otro lado, el solapamiento entre el Europeo de Munich y el Mundial junior de Tel Aviv se ha resuelto retrasando una semana el evento juvenil, que ahora ha sido programado del 23 al 27 de agosto.
Finalmente, la UCI ha oficializado lo que era un secreto a voces: la disputa en octubre del Mundial de paraciclismo en pista en el mismo escenario que el élite, el velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, Las fechas, del 20 al 23 de octubre.
12 de enero
Cycling Canadá confirmó la noticia que ya adelantamos hace un par de semanas, que Milton acogerá una de las mangas de la Copa de las Naciones Tissot en 2022 y 2023. En este año será la segunda, en concreto del 12 al 15 de mayo. Igualmente se ha informado que tendrá un derecho de opción para el 2024.
Esta será la cuarta vez que el Centro Nacional de Ciclismo Mattamy acoja este evento, que ya se celebró en las tres últimas temporadas de la antigua Copa del Mundo (2017-18, 2018-19 y 2019-20). En esta ocasión el evento contará con las seis pruebas del programa olímpico (velocidad, keirin, velocidad por equipos, persecución por equipos, omnium y madison), así como la eliminación, la persecución individual y la contrarreloj (500 metros/kilómetro) durante cuatro días de carrera
«Estamos orgullosos de anunciar el regreso de la Copa de Naciones a Milton tras varios meses de conversaciones con la UCI», dijo Mathieu Boucher, director de Desarrollo de Cycling Canada. «Somos optimistas en cuanto a que este evento saldrá adelante según lo previsto y será una gran oportunidad para que los espectadores apoyen a los atletas canadienses que nos inspiraron con sus espectaculares actuaciones en Tokio, al tiempo que tendrá un importante impacto económico a nivel local y provincial”.
La Copa de las Naciones arrancará en Glasgow, entre el 21 y el 24 de abril, y falta por decidir la tercera manga, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio, en Asia u Oceanía, si la UCI mantiene su idea de localización geográfica.
20 octubre 2021
La UCI ha anunciado esta mañana mediante un comunicado en su web que Glasgow (Gran Bretaña) será el escenario de la primera de las tres mangas de la Copa de las Naciones 2022, en concreto entre el 21 y el 24 de abril.
Los cuatro días de competición se llevarán a cabo en el Velódromo Sir Chris Hoy, que en 2023 albergará los eventos en pista del Campeonato Mundial de Ciclismo UCI, que se celebrará en Glasgow y en toda Escocia, en el mes de agosto, aunque las fechas definitivas aún no han sido comunicadas.
Las sedes de las otras dos pruebas aún no han sido desveladas, aunque sí se conocen las fechas, del 12 al 15 de mayo, y del 2 al 5 de junio.