Copa Naciones pista Milton: Gran Bretaña, gran dominadora

Logo Copa Naciones Pista © UCI

TrackPiste / Ciclo 21

Balance Copa Naciones pista. Milton (20-23 abril)

Para la mayoría de los países es simplemente una forma de conseguir los puntos de cara a la clasificación mundialista, y, este año y el siguiente, la olímpica. Y, como mucho, de preparación. Pero la Copa de las Naciones es una competición de conjunto, con ganadores tanto por naciones como por pruebas, que ha terminado con el triunfo de Gran Bretaña, y con España en decimotercer lugar. Una clasificación que tampoco ha tenido demasiada divulgación, aunque este año, a diferencia de los anteriores, sí ha sido publicitado por la propia UCI.

Con 32.156 puntos, los británicos sucedían a Italia, ganadora en 2022, con Alemania (28.898) y Francia (27.558) en las posiciones de podio, y con España con 14.353, destacando el triunfo la primera posición de Sebastián Mora en la general del ómnium. Se trata del tercer triunfo de los británicos, tras los logrados en las temporadas 2013-14 y 2015-16 cuando la competición se llamaba Copa del Mundo, época en la que lograron también cuatro segundos puestos.

Esta tercera edición en su nueva denominación se ha caracterizado por ser la segunda vez en la historia de esta competición y su antecesora que no hizo escala en Europa, y con dos de las tres mangas en escenarios que se estrenaban, Yakarta (Indonesia) y El Cairo (Egipto), para terminar en la más asentada Milton (Canadá).

Lo más destacable a nivel organizativo es que todas las mangas han tenido el mismo formato, con las seis pruebas olímpicas y la eliminación, quedando fuera de este apartado el resto de disciplinas mundialistas (contrarreloj, persecución individual, scratch y puntuación), cada una con sus respectivas clasificaciones, que desglosamos a continuación.

Los mejores por equipos

Los británicos basaron su victoria final en sus triunfos en las dos persecuciones por equipos y sus segundos puestos en las velocidades, aunque también se impusieron en la madison femenina.

Es cierto que las cuartetas británicas solamente se impusieron en Milton, pero mantuvieron la suficiente regularidad en ambos sexos. En el masculino, Dinamarca se llevó la victoria en las dos primeras mangas, pero al no acudir a la final, quedaba en tercer lugar de la clasificación, con 3.200 puntos, por detrás de Gran Bretaña, con 4.000, y Francia, 3.840.

Y en el femenino, las ganadoras de las dos primeras mangas -Nueva Zelanda y Francia- no participaron en la tercera lo que contribuyó al triunfo final de las británicas, al ganar esa última cita y sumar 3.760 por delante de los 3.440 de Alemania y los 3.280 de Canadá.

Por su parte España terminaba en el puesto decimotercero entre los hombres, tras no haber acudido a El Cairo, y con el duodécimo de Milton como mejor resultado, y en el décimo entre las féminas, con un undécimo y dos duodécimos lugares, aunque en realidad en Milton fue el decimocuarto, pero no se cuentan los dos equipos B que quedaron por delante.

En cuanto a las velocidades, el equipo masculino chino mostraba su progresión, con un séptimo lugar, un cuarto y un segundo, para terminar con 2.700 puntos frente a los 2.640 de los británicos. Una clasificación en la que se notó que las dos mejores selecciones no participaron en las tres pruebas: Australia ganó la primera y la última para sumar 2.400 y ser tercera, y Países Bajos, con un segundo y un primer lugar totalizaba 2.280, siendo cuarta. Para el trío español, la décima plaza, tras ser undécimo en las dos primeras puntuables y octavo en la tercera.

Las mismas dos naciones ocuparon idénticas posiciones en la femenina. China, tras ser segunda en Yakarta y ganar en El Cairo, presentaba un equipo B en Milton que con la quinta plaza sumaba 3.120 puntos, frente a los 2.760 de las británicas (terceras en el inicio y cuartas en las otras dos mangas). Alemania solamente pudo ser quinta al no acudir a la última cita, tras su triunfo y su segunda plaza en las dos primeras citas. Como ya es conocido, España no figura en esta clasificación, al no competir en esta disciplina.

Gran Bretaña también era la mejor selección en la madison femenina, sin necesidad de ganar ninguna prueba, ya que las vencedoras de las dos primeras mangas, Dinamarca y Francia, no estuvieron en Milton, donde ganaba Bélgica. Las británicas -en una progresión de cuarto, tercer y segundo puesto- sumaban 3,760, por delante de Italia, con 3.280, y Francia. Para España, la decimotercera plaza, con 1.872 puntos, de dos undécimos puestos y un decimotercero, en El Cairo.

En cuanto a la masculina, merecido triunfo de Alemania, ya que se llevó las dos primeras puntuables, con lo que totalizaba 3.856, aunque Países Bajos se quedaba muy cerca, 3.840, con sus dos segundos puestos y una mejor actuación en la tercera manga. Portugal completaba este podio, en una clasificación en la que España era octava.

Mora, la presencia en todas las mangas

El triunfo de Mora en la general del ómnium se producía gracias a su bronce en Indonesia, a su quinto puesto en Egipto y a su séptimo en Canadá, es decir, a su presencia en todas las mangas, algo que solamente hizo un corredor más de los 77 clasificados, el indonesio Bernard Benyamin Van Aert, aunque en este caso con solo 3 puntos -es decir, por no superar ninguna clasificatoria- mientras el castellonense sumaba 1680, frente a los 1320 del francés Thomas Boudat, ganador de la segunda manga, y los 1.200 del neerlandés Vicent Hoppezak. Los otros triunfos fueron para el danés Tobias Aaagard Hansen y para el también galo Donavan Grondin.

Ganadora de las dos primeras mangas, la neozelandesa Ally Wollaaston no necesitó acudir a la tercera prueba para llevarse la general, con 1.600 puntos, por delante de la noruega Anita Yvonne Stenberg, que sí estuvo en todas, con 1.440, y la estadounidense Jenifer Valente, con 1.240. La británica Katie Archibald, ganadora en su única presencia, en Milton, terminaba novena, y la española Eukene Larrarte, decimoquinta, con el décimo puesto de El Cairo como el mejor de su serie.

Pasando a las eliminaciones, el japonés Eiya Hashimoto era el ganador finalamparado por su victoria en la primera manga, que completaba con un octavo y un sexto, que se traducían en 1.760 puntos finales. Por detrás de él, dos hombres que sólo corrieron dos mangas, el neerlandés Yoeri Havik y el también nipón Kazushige Kuboki, lo mismo que pasó con Erik Martorell, octavo clasificado, gracias sobre todo a la tercera plaza de Canadá, que endulzaba la anónima decimocuarta de Indonesia.

Por su parte Stenberg era la mejor en la versión femenina. A pesar del mal comienzo en Yakarta, donde sólo fue vigesimoprimera, la cuarta plaza de El Cairo y la victoria en Milton le llevaban al liderato final, aunque fuese por sólo ocho puntos sobre la estadounidense Jennifer Valente (1.528 a 1.520), ganadora en la segunda vita y segunda en la última. Victoire Berteau, también con sólo dos presencias y 1280 puntos, completaba este podio virtual. Laura Rodríguez terminaba séptima al sumar puntos en las tres mangas, totalizando 984: decimosexta en Yakarta, sexta -con una gran actuación- en El Cairo y decimocuarta en Milton.

La regularidad prima entre los velocistas

Y terminando con los velocistas, la regularidad primó en casi todas las clasificaciones, salvo en el keirin, donde la japonesa Mina Sato se llevó la victoria por sus triunfos en las dos mangas en las que participó, Yakarta y El Cairo. Con 1600 puntos, superaba a la alemana Alessa-Catriona Propster, vencedora en Milton, con 1.441, y a la colombiana Marha Bayona, con 1.368. Helena Casas finalizaba en el puesto 29.

Fue precisamente Bayona la que se llevaba la velocidad, al participar en las tres mangas, destacando su segunda posición en Milton, sumando 1.480 puntos. Mathilde Gros fue la vencedora en Yakarta, la única prueba en la que intervino, por lo que terminaba en el decimocuarto lugar, con 800 puntos mientras que la británica Emma Finucane, vencedora en El Cairo tras ser segunda en la primera prueba, se hacía con la segunda plaza, con 1.440, por delante de su compatriota Sophie Capewell, con 1.320. Para Casas, la cuadragésimo tercera posición final.

La velocidad masculina tuvo al polaco Mateusz Rudyk como vencedor, gracias a una décima plaza en Indonesia, una cuarta en Egipto y una segunda en Canadá, lo que se traducía en 1,680 puntos, frente a los 1.600 de Harrie Lavreeysen y sus dos victorias en las dos primeras citas, mientras que la tercera fue para el trinitense Nicholas Paul. El podio lo completaba el israelí Mikhail Yakovlev, mientras que los españoles terminaban en los puestos 25, Alejandro Martínez, y 49, Ekain Jiménez.

Finalmente, el keirin masculino también tenía color colombiano, con Kevin Quintero, a pesar de que no pudo estar en ninguna final A: un séptimo y dos octavos le permitieron sumar 1.360 por delante de Matt Richardson, vencedor en Milton, con 1.280, y del malayo Muhammad Shah Firdaus Sahrom, con 1.240. Lavreysen y Shinji Nakano se llevaron las dos mangas anteriores. Alejandro Martínez terminaba en el puesto 34º y Pepe Moreno, en el 40º.

4ª jornada. Domingo 23 abril

La Copa de las Naciones de Milton (Canadá) terminó este domingo con los triunfos de la británica Katie Archibald (ómnium femenino), de los portugueses Iuri Leitao-Ivo Oliveira (madison masculina), de la alemana Alessa-Catriona Propster (keirin femenino) y del trinitense Nicholas Paul (velocidad masculina). Por parte española, décima plaza para Sebastián Mora y Erik Martorell y una prometedora duodécima de Eukene Larrarte en el ominum.

Y es que la española dejaba por detrás a la mayor parte de las ciclistas que pueden clasificar París 2024 solamente por esta vía, como la china Jaili Liu o la checa Petra Sevcikova, por lo que mantiene sus opciones de estar en los JJ.OO.

Un ómnium que comenzaba con una clasificatoria superada sin mayor problema, al abandonar tres ciclistas y por lo tanto entrar directamente las doce de su serie y con la buena noticia de que no estaban clasificadas en la otra dos de las presumibles rivales como la lituana Olivija Baleišyte y la eslovaca Alzbeta Bacikova.

La española comenzó con un buen scratch, con la séptima posición, para ser posteriormente decimotercera en la carrera tempo, donde le volvió a faltar el haber conseguido algún punto en los sprints intermedios, y obtener idéntica posición en la eliminación. Finalmente también le faltó más presencia en la puntuación donde bajó de la undécima a la duodécima plaza final.

Recital de Archibald

Por lo demás, la carrera fue un recital de los que suele dar Archibald cuanto tiene el día bueno, que ganó las tres primeras pruebas… y los dos primeros sprints de la puntuación, para dejar claro su dominio, controlando desde ahí hasta el final para terminar con 131 puntos. Con bastante igualdad en las plazas del podio, el último sprint sirvió para adjudicar la plata y el bronce para Elisa Balsamo y para Jennifer Valente, primera y segunda en el mismo, desplazando a Lotte Kopecky, que no puntuó: 119, 108 y 108, respectivamente.

La madison registró un merecido triunfo de Leitao y Oliveira, gracias a las dos vueltas ganadas que le supuso termina con 61 puntos, por delante de los BEAT Yoeri Havik y Vincent Hopezak franceses Benjamin Thomas y Thomas Boudat, que en el último sprint dejaban a Gran Bretaña, con Mark Stewart y Ollie Wood, fuera del podio, con 56. 54 y 52 puntos respectivamente.

España, que terminaba en el puesto décimo, con 14 puntos, no tuvo ningún protagonismo hasta mitad de carrera cuando un ataque de la dupla hispana propiciaba la respuesta de las parejas del BEAT, Portugal y Francia. Y aunque el ataque no valió permitía los primeros puntos para Mora y Martorell… y sobre todo la respuesta de los británicos que, en solitario, ganaban una trabajada vuelta pero que no les valió de mucho. Primero una caída de Wood mermó bastante su rendimiento. Y luego, porque otras ocho parejas ganaron vuelta en un momento de confusión, entre ellas todas las que estaban persiguiendo en la general.

Ataques que sirvieron… a otros 

Un segundo ataque de España en solitario, a falta de 49 vueltas, tampoco valdría para Mora y Martorell, pero propiciaría el contraataque de BEAT, Portugal y Francia, aunque solo serán los lusos los que continuarían en solitario para ganar esa segunda vuelta que les daría la victoriaIncluso en la parte final Mora y Martorell buscaron escaparse para sumar el diez del último sprint y mejorar algunos puestos, pero sin resultados. 

Pasando a las pruebas cortas, la velocidad comenzaba con un récord nacional de Alejandro Martínez, con un 9.790 que le suponía la decimocuarta plaza, que le proporcionaba un enfrentamiento asequible con el checo Martin Cechman, al que superaba en dieciseisavos, aunque en octavos ante Mateusz Rudyk ya fue distinto y ahí terminaba el periplo del alicantino. Por su parte, Ekain Jiménez comenzaba el torneo con un 10.123, trigésimo tercer tiempo, que no le permitió seguir avanzando.

Paul, que ya había avisado de su estado de forma al ser el mejor en los 200 metros (9.575) y tras superar por la vía rápida a Matt Richardson en semifinales, se presentaba en la final ante el polaco Rudyk, que había eliminado en su penúltima serie al sorprendente malayo Muhammad Shah Fidhaus Sharon, que solo pudo ser decimoctavo en los 200 metros, pero fue a más hasta llegar a esas semifinales.

Paul y Prospster reclaman más sitio

El trinitense mostró una autoridad que pocas veces hemos visto en su carrera y se llevaba el oro sin que su rival pudiera prolongar la final, lo mismo que Richardson se llevaba la consolación y una plaza en el podio.

Por último, Propster reclamó una mayor presencia en el combinado alemán, donde está eclipsada por las grandes figuras, y se llevaba el keirin por delante de la siempre combativa Martha Bayona y de Katy Marchand, sin que Canadá pudiera estar en el podio, ya que Lauriane Genest fue cuarta y Kelsey Mitchell se tuvo que consolar con el triunfo en la final B.

Helena Casas no pudo superar su clasificatoria y se quedó cerca de poder ganar a la polaca Mariena Karwaka en la repesca, es decir, sin poder acceder a las semifinales, pero con un decimotercer lugar que mantiene las espadas en alto en lo que se refiere a su presencia en París.

Inscripciones y resultados

3ª jornada. Sábado 22 abril

El francés Donavan Grondin, en ómnium, la dupla belga Lotte Kopecky-Shari Bossuyt, en madison, la canadiense Kelsey Mitchell, en velocidad, y el australiano Matt Richardson, en keirin, fueron los ganadores de las pruebas de la segunda jornada de la Copa de las Naciones que se celebra en el Mattamy National Centre, de Milton (Canada), en un día en el que los españoles no tuvieron demasiado protagonismo, con una séptima plaza de Sebastián Mora en el ómnium, y la undécima de Eukene Larrarte-Laura Rodríguez, en la madison.

El castellonense no se destacó en ninguna de las primeras pruebas del omniumsiendo décimo en scratch y tempo, y séptimo en la eliminación. Sin embargo, en una puntuación en la que se ganaron hasta veinte vueltas pudo subir algunas posiciones, gracias a dos ‘bonus’ que le permitieron terminar con 118 puntos, muy cerca del quinto, pero lejos de los que se jugaron el podio.

La primera parte del ómnium tuvo muchos protagonistas, con Mark Stewart llegando líder a la puntación, por delante de Grondin y de Tim Torn Teutenberg, ganadores de la eliminación y la tempo respectivamente. Pero el británico no tendrá ningún protagonismo en la prueba final y sin ganar ninguna vuelta descendería hasta la octava posición final.

Francés y alemán mantendrían un cerrado duelo, en el que ambos ganarían dos veces el ‘veinte’, aunque Grondin fue abriendo hueco en los sprints para imponerse holgadamente, 159 a 146. En esa misma dinámica de ganar dos vueltas estuvo el neerlandés Jan-Willem Van Schip, que completaba el podio, con 142 puntos.

La madison femenina tuvo como protagonismo a tres parejas que ganaron vuelta: las belgas Kopecky-Bossuyt, las británicas Katie Archibald-Neah Evans y las italianas Elisa Balsamo-Marta Fidanza. Las tres llegaron con opciones de victoria al último sprint, en el que, sin embargo, se mantuvieron las posiciones previas, para terminar con 53, 44 y 41 puntos.

La pareja española terminó en la vuelta cero, pero le faltó haber entrado en alguna puntuación para haber mejorado la décima plaza y sobre todo, haber contrarrestado el punto que logró Suiza, quien terminaba por encima, novena, lo mismo que otra de las rivales, Polonia, séptima. Por el contrario, dejaron por detrás tanto a Japón, que no acababa la prueba.

Mitchell y Richardson, vencedores

En cuanto a los velocistas, desgraciadamente el concurso de los españoles no fue demasiado largo. Helena Casas, tras ser vigesimoquinta en los 200 metros (11.326) caía en dieciseisavos ante Miriam Vece, aunque el objetivo de la española no era esta prueba. Si lo era, en cambio, de los keirinistas Alejandro Martínez y Pepe Moreno, que no superaban ni la primera ronda ni sus respectivas repescas -se clasificaba el mejor en los dos casos-, lo que ponía fin a su participación y supone que no se endereza el camino para tener representación en París 2024.

Volviendo a la velocidad femenina, sorpresa en que la local Lauriane Genest fuese la más rápida de la clasificatoria (10.462)… y en que cayese en cuartos, y en dos enfrentamientos, ante la renacida Nicky Degrendele, que frustraba el sueño de que las dos velocistas canadienses pudieran estar en un mismo podio individual.

Porque Mitchell, tras ‘vengar’ a su compañera en semifinales, se imponía en la final a Martha Bayona, en su primer gran triunfo desde su victoria olímpica, aunque tuvo que sufrir, ya que la colombiana, al ganar el segundo enfrentamiento, forzaba el desempate en el que la canadiense terminaba imponiéndose. La mexicana Luz Daniela Gaxiola completaba este podio completamente americano al ganar en dos mangas a Degrendele.

En cuando al keirin, victoria nítida como era esperado de Richardson, que terminaba superando al alemán Maximilian Dornbach y al trinitense Nicholas Paul.

Los españoles necesitan ser protagonistas

La última jornada, este domingo, tendrá las mismas pruebas que el sábado, pero intercambiando los sexos, y adelantando los horarios como suele ser habitual: 10:00 a 14:57 y 16:00 a 19:41, seis horas más en España.

Como ya hemos contado, la madison masculina significa mucho para España de cara a asegurar la presencia en el Mundial, y Sebastián Mora y Erik Martorell lo saben. No son ni mucho menos favoritos, pero intentarán quedar lo más arriba posible ante parejas como Mark Stewart-Oliver Wood (Gran Bretaña), Benjamin Thomas-Thomas Boudat (Francia), Ivo Oliveira-Iuri-Leitao (Portugal) Jan Willem Van Schip-Philipe Heijneny Yoeri Havik-Vincent Hoppezak (Países Bajos), o Kazushige Kuboki-Shunsuke Imamura (Kapón). De hecho, hay una primera criba para dejar las 25 parejas y las 18 finalistas.

También tendrá que pasar por la clasificatoria Eukene Larrarte en el ómnium, donde quedarán fuera cuatro ciclistas en cada serie. La española debe estar entre las 24 finalistas y a partir de ese momento, luchar por estar lo más arriba posible y por dejar detrás a las rivales directas. Entre las favoritas, Lotte Kopecky, Jennifer Valente, Katie Archibald, Anita-Yvonne Stenberg, Elisa Balsamo, Yumi Kajihara, Maria Martins, Daria Pikulik o Maike Van der Duijn. Casi ná, que diría un castizo.

Para Helena Casas, un keirin en un escenario que le trae gratos recuerdos, ya que, en la última edición de la Copa del Mundo, en 2020, lograba la medalla de plata. Las protagonistas, las mismas que en velocidad con las ganas de revancha de las canadienses Genest y Mitchell, y de la belga Degrendele, con la británica Katy Marchant, la polaca Urszula Los o la australiana Kristina Clonan como ‘outsiders’.

Por último, la velocidad masculina en la que Richardson es el gran favorito, con permiso de Mateusz Rudyk, su compatriota Matthew Glaetzer, o los ya medallistas Paul y Dornbach, y en la que Alejandro Martínez y Ekain Jiménez intentarán quedar lo más arriba posible.

2ª jornada. Viernes 21 abril

La medalla de bronce de Erik Martorell ha sido el resultado más destacado de la selección española en la segunda jornada de la Copa de las Naciones que se celebra hasta el domingo en el Mattamy National Centre de Milton (Canadá), en la que también hay que señalar la octava plaza del equipo de velocidad (Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez).

Una jornada que coronó al neerlandés Mathijs Buchli (BEAT Cycling) y a la noruega Anita Yvonne Stenberg, en las eliminaciones; a los equipos de velocidad masculino de Australia (Leigh Hoffman, Matt Richardson y Matthew Glaetzer) y femenino de México (Jessica Salazar, Luz Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo) y a los de persecución de Gran Bretaña, con Ollie Wood, Dan Bigham, Josh Charlton y Michael Gill, por un lado, y Katie Archibald, Megan Barker, Neah Evans, Josie Knight y Jessica Roberts, como quinta corredora, por otro.

Martorell hizo un gran concurso en una eliminación en la que no pasó apuros en ningún momento, siempre bien colocado y con la suficiente fuerza para ‘salir’ al exterior y remontar hasta las primeras posiciones en un par de momentos en que se vio demasiado retrasado en el grupo, e incluso colocarse en cabeza en varias fases de la prueba. Así fue salvando eliminaciones, hasta quedar en disposición de luchar por las medallas, apostando por un potente sprint para garantizar el bronce, aunque ya le dejó sin fondo para intentar luchar por algo más, con el ex velocista Buchli superando al australiano Blake Agnoletto en el último sprint.

Más nivel tuvo la prueba femenina, en la que la noruega Stenberg superaba en el sprint decisivo a la estadounidense Jennifer Valente, con la neerlandesa Maike Van der Duijn completando el podio. Laura Rodríguez terminaba en el puesto 14, sin opciones para superar una situación en la que se vio encerrada.

Octava plaza para los velocistas españoles

Pasando a las velocidades por equipos, España marcaba el octavo tiempo en la clasificatoria, con 44.474, lo que le daba el pase a la primera ronda en la que lógicamente no tuvo nada que hacer contra Australia, solo intentar mejorar su tiempo, aunque se quedó en 44.643, y esperar que alguna de las selecciones que le habían precedido empeorase sus registros, lo que tampoco sucedió, por lo que terminaba en esa notable octava posición.

En la final de esta disciplina, los ‘aussie’ superaron a China (Shuai Guo, Yu Zhou y Chanxi Xue, con Qi Lui como cuarto hombre), por casi un segundo (42.125 a 43.122), con Gran Bretaña (Ed Lowe, Hayden Norris y Harry Ledingham-Horn) completando el podio tras batir a Canadá, la revelación en esta ocasión.

Por lo demás, una prueba que sirvió para comprobar las escasas opciones olímpicas que tienen los equipos de Colombia o Italia: los sudamericanos, tienen tres grandes velocistas, pero que no terminan de funcionar como trío; para los europeos París llega demasiado pronto, pero estar aquí ya es un mérito visto el desierto que era la velocidad transalpina hace pocos años.

Al contrario de lo que anunciábamos ayer, la versión femenina no supuso la coronación de una Polonia que, pese a marcar el mejor tiempo en la clasificatoria, se veía relegado a la final B por su tercer registro en la primera ronda, aunque Marlena Karwacka, Urszula Los y Nicola Sibiak pudieron salvar el podio al ganar en la final B a Gran Bretaña.

México fue de menos a más para conseguir un triunfo que le sitúa en el camino correcto para repetir presencia en los Juegos Olímpicos, derrotando en la final a una Canadá (Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest), que aún tiene opciones de poder acudir a París, si sigue por este camino: 47.001 a 47.414.

Doblete británico en las persecuciones

Y terminando con las persecuciones, las dos finales tuvieron relativa sorpresa en sus protagonistas: Italia relegaba a la lucha por el bronce a Australia (3:52.337 a 3:52.616). tras haber marcado ayer el mejor tiempo, mientras que Gran Bretaña, con el mejor tiempo de todos (3:49.527) sí entraba en la final, pero dejando fuera de la lucha por las medallas a una Canadá que se veía superada por Francia (3:51.532).

El conjunto con los experimentados Wood y Bigham junto a los jóvenes Charlton y Gill funcionó lo suficientemente bien para imponerse en la final a Italia, con Francesco Lamon, Michele Scartezzini, Davide Boscaro y Manlio Moro, que esta vez mostró su solidez como equipo a pesar de la ausencia de hombres muy significativos, 3:51.310 a 3:52.840.

Francia (Benjamin Thomas, Valentin Tabellion, Donavan Grondin y Thomas Boudat) culminaba una actuación en la que fue de menos a más llevándose el bronce en una apretadísima final B ante Australia, 3:50.375 a 3:50.796.

En cuanto a la versión femenina, las selecciones que hicieron ayer los mejores tiempos fueron las que entraron en las finales, aunque las británicas no se midieron a las estadounidenses, sino a las alemanas, que las superaron por un estrecho margen en la primera ronda (4:12.587 a 4:13.707). Es lógico pensar en que Chloe Dygert aún tiene mucho que mejorar, pero también pudo pesar la entrada de Olivia Cummins por Megan Jastrab.

Gran Bretaña culminaba su actuación en la final ante Alemania (Lena Charlotte Reissner, Fransizka Brausse, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch), 4:12.539 a 4:13.511, mientras que Estados Unidos no podía entrar finalmente en el podio, al caer en la final B ante Canadá (Sarah Van Dam, Maggie Coles-Lyster, Erin J.Attwll y Ariane Bonhomme), 4:16.961 a 4:19.106.

La atención puesta en la madison femenina

La jornada del sábado (de 10:00 a 14:50 y de 18:00 a 21:25, seis horas más en la España peninsular) tendrá el máximo interés centrado en la madison femenina, donde Eukene Larrarte y Laura Rodríguez deben superar primero el decimotercer puesto de El Cairo para que los puntos de cara a París 2024 ‘valgan’ y segundo, procurar dejar atrás a los rivales directos: Suiza, (Aline Seitz-Jasmin Liethi) Polonia (Daria y Wiktoria Pikulik) o Japón (Yumi Kajihara-Mizuki Ikeda), que tendrá el refuerzo del equipo del Rakuten K Dreams.

Bélgica (Lotte Kopecky-Shari Bossuyt), Italia (Elisa Balsamo-Martina Fidanza) y Gran Bretaña (Katie Archibald-Neah Evans) parten como principales favoritas.

No obstante, las mejores opciones de un buen resultado estarán en el ómnium con Sebastián Mora, aunque el castellonense tendrá más puesta la cabeza en la madison del domingo, visto el buen momento de Martorell. De momento tendrá que pasar por la clasificatoria, donde Corbin Strong, Mark Stewart, Gavin Hooverm Kellend K’Brien o Vicent Hoppezak serán sus principales rivales, con Iuri Leitao, Jan Willem Van Schip, Matteo Donegà, Donovan Grondin o Tim Torn Teutenberg, en la otra.

Algo similar, pero mucho más acusado, le pasará a Helena Casas, para la que la velocidad es un último test de cara a su prueba objetivo, el keirin del último día. En este caso, son 30 ciclistas, de las que solo dos ‘caerán’ en los 200 metros, y con Martha Bayona, Kelsey Mitchell, Miriam Vece o Kristina Clonan como principales favoritas en un concurso en el que Alemania no tendrá a sus grandes estrellas, aunque sí a la emergente Alessa Catriona Propster, en el que China tampoco presenta a sus mejores bazas y con ausencias también de las neerlandesas y las francesas.

La última prueba del día será el keirin masculino donde Alejandro Martínez y Pepe Moreno deben salir reforzados de su buena actuación en la prueba por equipos, e intentar alcanzar por lo menos las semifinales. Los australianos Glaetzer y Richardson, el trinitense Nicholas Paul, el surinamés Jair Tjon en Fa y el colombiano Kevin Quintero son algunos de los que deben ser principales protagonistas.

Podio de la eliminación © RFEC

Jueves 20 abril. 1ª jornada Milton (Canadá)

La cuarteta masculina de Australia y la femenina de Gran Bretaña marcaron los mejores tiempos en las clasificatorias de persecución con las que ha comenzado este jueves la Copa de las Naciones de Milton (Canadá) y en las que los dos equipos españoles cerraron sus respectivas clasificaciones, sin lograr pasar el corte de las ocho mejores: el masculino (Francesc Bennasar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Jaime Romero)  terminaba duodécimo, con 4:02.324 y el femenino (Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez), decimocuarto, con 4:31.985.

La prueba masculina confirmó la condición de favoritos de Oliver Bleddyn, Kellend O’Brien, Joshua Duffy y Conor Leahy, que con un tiempo de 3:50.788 superaron en un segundo y medio a las tres selecciones que se clasificaron a continuación, y que serán las que entren en la lucha por el oro: los aussie se medirán a Italia, mientras que Gran Bretaña y Canadá, autoras del segundo y mejor tiempo, lo harán entre ellas. En cambio para equipos como Francia o Bélgica, tan sólo queda la oportunidad de meterse en la lucha por el bronce.

Destacar que diez de las doce cuartetas participantes estuvieron por debajo de 3:56 y que en esta ocasión China se llevó el gato al agua frente a Japón, que como Suiza no pudo meterse entre las ocho mejores plazas que garantizaban la continuidad en el torneo.

Por su parte, las británicas Katie Archibald, Megan Barker, Josie Knight y Jessica Roberts marcaban el mejor tiempo (4:14.824), aunque con una escasa diferencia ante Estados Unidos (4:14.325), que como era de esperar mejoró sensiblemente con el regreso de Chloe Dygert junto a Jennifer Valente, Lily Williams y Megan Jastrab, y Alemania (4:15.680), con Lena Charlotte Reissner, Fransizka Brausse, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch. Estas dos selecciones se enfrentarán por una plaza en la final A, con Canadá como rival de la cuarteta de Gran Bretaña.

Más atrás en la clasificación, Italia, que sólo puedo ser quinta, y Australia, séptima, estuvieron por debajo de lo esperado, mientras que el equipo B de Canadá fue capaz de meterse en la primera ronda con su octava plaza. Y en lo que se refiere a la lucha por las plazas olímpicas, Polonia fue la mejor clasificada, con la novena plaza, aunque con una escasa renta sobre Japón y China.

La primera ronda en ambos casos se disputará este viernes en la sesión matinal (10:15 a 12:12, seis horas más en España), mientras que por la tarde (18:00 a 21:05) tendrán lugar las finales.

En este segundo día habrá otras dos pruebas programadas para ambos sexos. Por un lado, la velocidad por equipos en sus tres fases habituales, las clasificatorias por la mañana y la primera ronda y las finales por la tarde; por otro, la eliminación, que no necesitará finalmente clasificatorias, y cuyas finales también se afrontarán en la sesión vespertina.

Numerosas ausencias en las velocidades

En el caso de las velocidades, lo más relevante es que, dado el estado de clasificación olímpica, registrará ausencias, más numerosas que en el caso de las persecuciones: Francia, Países Bajos o Japón no traerán ni a sus corredores ni a sus corredoras, mientras que Alemania o Nueva Zelanda tampoco presentarán a sus equipos femeninos.

Trece tríos masculinos se alinearán en Milton, con Australia (Leigh Hoffman, Matt Richardson y Matthew Glaetzer) como clara favorita, en una prueba en la que experimentan tanto Gran Bretaña (Ed Lowe, Hayden Norris y Harry Ledingham-Horn) como Alemania (el joven Luca Spiegel junto a los más veteranos Maximilian Dornbach y Marc Jurczyk), en la que Polonia sigue apostando por sus clásicos (Maciej Bielecki, Mateusz Rudyk y Rafael Sarnecki), en la que Italia seguirá dando pasos hacia el futuro, con China consolidándose entre las mejores, y donde Canadá y Colombia apurarán sus escasas opciones de clasificación olímpica.

En el caso de España, con los clásicos Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, las opciones en esta ocasión de poder quedar entre los ocho mejores son realistas… aunque no fáciles.

La versión femenina será bastante reducida, con sólo siete equipos -y China con una formación B-, lo que supone una excelente oportunidad para Polonia con su mejores velocistas (Marlena Karwacka, Urszula Los y Nicola Sibiak), con permiso de México (Jessica Salazar, Luz Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo), de la siempre potente Gran Bretaña, acuda con quien acuda (en este caso con Milcent Tanner, Katy Marchant y Blaine Ridge-Davis) y Canadá (Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest), que se juega sus opciones para seguir en la carrera olímpica.

La jornada se completará con las dos eliminaciones, de las que sólo sabemos que Martorell y Rodríguez serán, en principio, los representantes españoles, sin que la organización haya publicado, de forma incomprensible, la lista de participantes.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

El equipo local © Federación Canadiense

Siguiendo el mismo esquema que las anteriores mangas de Yakarta y El Cairo, la Copa de las Naciones de Milton arranca esta noche / de 18.00 a 20,49, seis horas más en la España peninsular, por lo que nos meteremos en la madrugada), con una jornada dedicada exclusivamente a las clasificatorias de las persecuciones por equipos. En total habrá 14 cuartetas en la prueba femenina y 12 en la masculina. Y en esta ocasión, con los dos equipos españoles en liza.

En féminas, Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez volverán a formar el equipo nacional cuyo objetivo de quedar entre los ocho mejores volverá a ser muy complicado ya que no hay equipos ‘pequeños’ en esta ocasión, y por mucho que se registren las ausencias de Francia o Nueva Zelanda, que ya tienen los deberes hechos.

 

Dygert, tirando de la cuarteta estadounidense en el Mundial de Berlín © UCI Track

El retorno de Chloe Dygert

Por el contrario, regresa Australia (Sophie Edwards, Chloe Moran, Alyssa Polites y Sarah Roy) tras su ausencia en Egipto, aunque la gran novedad será el retorno de Chloe Dygert tras sus múltiples problemas físicos, junto a Jennifer Valente, Lily Williams y Megan Jastrab, es decir, la formación de gala olímpica estadounidense que, a la espera de ver el estado de su líder, volverá a contar entre las favoritas, con permiso de países como Italia (Elisa Balsamo, Martina Fidanza, Rachele Barbieri y Chiara Consonni), Gran Bretaña (Katie Archibald, Megan Barker, Josie Knight y Jessica Roberts) o Alemania (Lena Charlotte Reissner, Fransizka Brausse, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch) presentan a sus mejores equipos disponibles para intentar compensar unos resultados no tan brillantes como deseaban en el caso de las transalpinas o las germanas.

Japón, China, Polonia y Suiza serán las rivales directas de las españolas sabiendo que, si no todo transcurre según lo previsto, sólo una de ellas estará en los Juegos Olímpicos, y que las posibilidades de las hispanas son casi nulas a día de hoy. Finalmente destacar que tanto Canadá como Estados Unidos presentan sendos equipos B.

En cuanto a los hombres, regreso del equipo español tras la inexplicable ausencia de El Cairo, y con la entrada de Jaime Romero, junto a Beñat Garaiar, Francesc Bennassar y Erik Martorell. En este caso, las opciones de pasar el corte son casi inexistentes, por lo que el objetivo será hacer una buena marca: se sigue soñando con bajar de 4:00 que no sería sino un mínimo para pensar en otros objetivos a medio plazo.

Grondin, básico en el fondo francés, pero poco habitual en las cuartetas galas © UCI Track

Grondin, en el equipo francés

Ausente Dinamarca, también tras sus éxitos en las dos mangas precedentes, y Nueva Zelanda, volvemos a señalar el regreso de Australia (Oliver Bleddyn, Kellend O’Brien, Joshua Duffy, Conor Leahy) como lo más noticiable, con Francia como el principal rival, en el que se destaca la presencia de un poco habitual Donavan Grondin en su cuarteta, junto a Benjamin Thomas, Valentin Tabellion y Thomas Boudat.

Alemania experimenta con el ex velocista Joachim Eilers como arrancador junto con Tim Torn Teutenberg, Nicolas Einrich y Jasper Schroeder. Gran Bretaña mantiene a los experimentados Oli Wood y Dan Bigham junto a los jóvenes Josh Charlton y Michael Gill, e Italia sigue también junta a corredores clave de su cuarteta como Francesco Lamon y Manlio Moro con corredores B caso de Mattia Pinazzi y Davide Boscaro.  

Será también momento de volver a ver la progresión de Japón, Bélgica o China, así como ver si Suiza, que sigue con la baja de Simon Vizthum, puede mantener sus opciones olímpicas como está haciendo hasta ahora. Y, por supuesto, también analizar al joven cuarteto de gala de Canadá (Dylan Bibic, Michael Foley, Mathias Guillemette y Carson Mattern), país que también presentará a un equipo B.

Inscripciones y clasificaciones

PROGRAMA DE COMPETICIÓN

El Mattamy National Cycling Centre de Milton, Ontario, será escenario desde el próximo jueves hasta el domingo, de la tercera y última manga de la Copa de las Naciones 2023, un evento con el que se cierra una primera parte de la clasificación para París 2024 y dado que solamente se consideran los dos mejores resultados, condiciona la participación.

Así, encontramos ausencias completas como la de Dinamarca y parciales en Francia, que no necesita presentar a sus velocistas ni a sus féminas de fondo, Países Bajos o Japón, que no llevarán a sus equipos de velocidad, o Nueva Zelanda, solamente con algunos ciclistas individuales.

Por el contrario, China, que no llevó a sus equipos de persecución a Yakarta, Australia o Canadá, que se saltaron El Cairo, presentarán a sus mejores formaciones. Y países como Italia, Alemania o Gran Bretaña, presentan equipos muy fuertes en algunos apartados, con otros sin sus mejores individualidades, en otros. En total, 46 naciones y 6 equipos comerciales, aunque la participación definitiva no se conocerá hasta pasado mañana. En todo caso, una mejor oportunidad para aquellos más necesitados de puntos.

Volviendo con el escenario de la competición, el velódromo de Milton fue construido para los Juegos Panamericanos de 2015, siendo el único recinto cubierto de Canadá hasta la inauguración en septiembre del año pasado del Vélodrome Sylvan Adams – Centre Multisports Desjardins en Bromont, Quebec. 

Pronto cobró bastante importancia al acoger la sede de Canada Cycling y organizar tres mangas de la antigua Copa del Mundo en las tres últimas temporadas de esta competición (2017-18, 2018-19 y 2019-20). El año pasado firmó con la UCI para acoger la Copa de las Naciones por dos años -2022 y 2023- con opción a un tercero, lo que todavía no ha sido confirmado por ninguna de las partes.

El programa de competiciones será el mismo que las dos mangas anteriores en cuanto a distribución de pruebas, según lo especificado por la UCI, con el siguiente horario español peninsular.

Jueves 20 (00:00 a 03:35) (madrugada del jueves al viernes)

  • Persecución por equipos masculina, clasificatoria: Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Jaime Romero
  • Persecución por equipos femenina, clasificatoria: Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez

Viernes 21 (16:00 a 18:47 y 00:00 a 03:05)

  • Persecución por equipos masculina, primera ronda y finales: Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Jaime Romero, si se han clasificad
  • Persecución por equipos femenina, primera ronda y finales: Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez, si se han clasificado.
  • Velocidad por equipos masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
  • Velocidad por equipos femenina: sin españolas
  • Eliminación masculina: Erik Martorell
  • Eliminación femenina: Laura Rodríguez

Sábado 22 (16:00 a 20:50 y 00:00 a 03:25)

  • Velocidad femenina: Helena Casas
  • Keirin masculino: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
  • Madison femenina: Eukene Larrarte y Laura Rodríguez
  • Omnium masculino: Sebastián Mora

Domingo 23 (16:00 a 21:01 y 22:00 a 01:41)

  • Velocidad masculina: Ekain Jiménez y Alejandro Martínez
  • Keirin femenino: Helena Casas
  • Madison masculina: Erik Martorell y Sebastián Mora
  • Omnium femenino: Eukene Larrarte

Más información:

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Catorce corredores componen la selección española de pista que partirá mayoritariamente este lunes hacia Milton (Canadá), donde se disputará entre el jueves 20 y el domingo 23 la tercera y última manga de la Copa de las Naciones.

Una selección marcada por la esperada ausencia de Albert Torres, tras su caída en la Brujas-De Panne, y el regreso del equipo de persecución masculina, tras no haber participado en la manga de El Cairo, con una cuarteta que registra la entrada de Jaime Romero por Joan Martí Bennassar.

Tampoco se ha concretado la presencia de Xabier Mikel Azparren, que aparecía en la preinscripción federativa.

En cuanto a las féminas, se vuelve a apostar por las mismas corredoras que acudieron a la segunda manga, con Eukene Larrarte centrada en exclusiva en las pruebas de fondo, y sin tomar parte en la cuarteta, cuyas integrantes participaron recientemente en una concentración en altura en Sierra Nevada.

Los corredores y las pruebas que realizarán son los siguientes:

Velocidad masculina

  • Ekain Jiménez: Velocidad individual y por equipos
  • Alejandro Martínez: Velocidad individual, por equipos y keirin
  • Pepe Moreno: Velocidad por equipos y keirin

Velocidad femenina

  • Helena Casas: Velocidad y keirin

Fondo masculino

  • Francesc Bennassar: Persecución por equipos
  • Beñat Garaiar: Persecución por equipos
  • Erik Martorell: Persecución por equipos, eliminación y madison
  • Sebastián Mora: Omnium y madison
  • Jaime Romero: Persecución por equipos

Fondo femenino:

  • Tania Calvo: Persecución por equipos
  • Izzy Escalera: Persecución por equipos
  • Isabel Ferreres: Persecución por equipos
  • Eukene Larrarte: Ómnium y madison
  • Laura Rodríguez: Persecución por equipos, eliminación y madison

EL CAIRO. 4ª jornada. Viernes 17 marzo

Eukene Larrarte trackpiste

Un momento del omnium femenino, con Larrarte © UCI

La décima plaza de Eukene Larrarte en el omnium en la última jornada de la Copa de las Naciones es un resultado muy valioso para las aspiraciones olímpicas de la ciclista española a la espera de que pueda borrar en Milton el fiasco de la cita inaugural de Yakarta. Ganó la neozelandesa Ally Wollaston en un día en el que también triunfaron los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt en una madison en la que Albert Torres y Sebastián Mora eran sextos,  la japonesa Mina Sato en el keirin y el inefable neeerlandes Harrie Lavreysen, en la velocidad.
 
La vasca comenzaba muy bien en el scratch, séptima, corriendo muy bien una tempo en la que mereció algo más que la undécima plaza, aunque una temprana eliminación, decimoquinta, la relegaba a la undécima plaza de cara a la puntuación en la que pudo recuperar una posición. Eso si, el resultado también tiene una parte negativa, ya que la checa Petra Ševčikova y la barbadense Amber Joseph quedaban por delante de ella.
 
En lo que se refiere a la lucha por la victoria Wollaston comenzó muy fuerte al ganar las dos primeras pruebas, pero una temprana eliminación, undécima, la relegaba a la cuarta plaza de cara a la última prueba, superada por Jennifer Valente, Victoire Berteau y Amalie Diderickswn. Sin embargo, la neozelandesa se rehizo y con tres sprints ganados y sobre todo una vuelta de bonus retomaba el liderato, ya de forma definitiva, con 139 puntos, por 131 de la francesa, que también hizo un ‘veinte’ y los 116 de la danesa, que al ganar el último sprint dejaba fuera del podio a la campeona olímpica, con 112.
 
Por su parte, Torres y Mora lo intentaron en distintas fases, pero sin poder conseguir el objetivo de la vuelta ganada, y sin que los puntos conseguidos les sirvieran para pelear por las primeras posiciones. Sin embargo, el ‘diez’ del último sprint les permitió subir de la novena a la sexta plaza, un resultado que les permite estar en la zona tranquila de la tabla de clasificación olímpica.
 
La prueba volvió a ser una muestra del dominio de la dupla alemana que se llevó el triunfo gracias a los puntos ganados, incluso contrarrestando el bonus de los neerlandeses Jan Willem Van Schip y Vincent Hoppezak, y de los neozelandeses Georges Jackson y Thomas Sexton, que con 38 y 35 puntos no podían con los 44 de Kluge y Reinhardt.
 
Tercera en su serie -pasaban dos- y en la repesca -sólo seguía la mejor- Helena Casas se quedaba pronto fuera del keirin y con ello ve como sus escasas opciones de Paris 2024 se van diluyendo, aunque seguro que la catalana seguirá luchando.  En esta ocasión, la prueba volvió a conocer el triunfo de Mina Sato, la mejor especialista de la actualidad, por delante de una Nicky DeGrendele que por fin va recuperando su mejor versión, y de la alemana Alessa Catriona-Prospster, quien quiere dejar de ser la cuarta en discordia de la selección germana.
 
Por último, Lavreysen se llevaba la velocidad en una final en la que derrotó en dos mangas al israelí Mikhail Yakovlev. Habían sido los dos mejores en los 200 metros, aunque con dos décimas entre ellos (9.490 y 9.688). El japonés Kaiya Ota logró forzar el desempate en semifinales ante el neerlandés, y aunque no podría superarle en la tercera manga volvió a demostrar que es otro velocista con el que hay que contar en el futuro. Eso si, en la lucha por el bronce se imponía por la vía rápida al polaco Mateusz Rudyk, certificando su presencia en el podio.
 
En cuanto a los españoles, buen tiempo y puesto de Alejandro Martínez en los 200 (decimocuarto, 9.976) que le permitió avanzar a la siguiente fase, donde caía ante el británico Hamish Turnbull, y no tan bueno de Pepe Moreno, 38º con 10.401 que le dejó sin poder competir el primera ronda.
 

DIRECTO TWITTER

3ª jornada. Jueves 16 marzo

La quinta plaza de Sebastián Mora en el ómnium fue lo mejor de la selección española en la tercera jornada de la Copa de las Naciones de El Cairo, en una prueba que coronó al francés Thomas Boudat, con sus compatriotas Clara Copponi y Valentine Fortin ganando la madison, el japonés Shinji Nakano, el keirin, y la británica Emma Finucane, la velocidad.

El castellonense no fue protagonista en ninguna de las primeras pruebas, con un undécimo puesto en el scratch, décimo en la carrera tempo y undécimo nuevamente en la eliminación. Pero en la puntuación tuvo bastante más protagonismo al ganar una vuelta y, sobre todo, en el último sprint, que al ganarlo le permitía pasar de la décima plaza a la quinta final, con 103 puntos.

Por lo demás, Boudat comenzó ganando el scratch, siendo tercero en la tempo y cuarto en la eliminación para llegar como líder a una puntuación en la que estaban muy cerca tanto Roger Kluge como Elia Viviani, a dos y cuatro puntos. Alemán e italiano tuvieron mucha más presencia en los sprints, pero una vuelta ganada por el francés le permitía terminar sin apuros, con 139 puntos, por 119 del transalpino y 117 del germano.

Mora no tuvo ningún problema en clasificarse  en su serie, pero sí Eukene Larrate y Laura Rodríguez en la madison y es que la dupla española no pudo certificar su paso en la clasificatoria hasta el último sprint, en el que los cuatro puntos conseguidos le supusieron el pase a la final en una séptima plaza de ocho. En la final, desgraciadamente no tuvieron ningún protagonismo, para terminar en la misma vuelta que las mejores, pero en una decimotercera plaza que supone tener por delante a cinco países que se juegan la presencia olímpica en la madison y de los que alguno debería quedar por detrás de España (Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Bélgica y Polonia). Siempre hemos dicho que era una tarea difícil, y que las dos españolas tienen condiciones, aunque quizá esta batalla llegue demasiado pronto para ellas.

Sebastián Mora en la Copa Naciones Pista © UCI

Por lo demás, Francia (Clara Copponi y Valentine Fortin) y Dinamarca (Amalie Didericksen y Julie Leth) mantuvieron un cerrado duelo, abierto hasta el último sprint que ganaron las nórdicas, pero con las galas salvando su situación gracias a su segunda posición, 35 a 34. Ally Wollaston y Bryony Botha daban a Nueva Zelanda el tercer puesto en el cajón, con 24 puntos, sin poder acercarse a la cabeza, pero sin que nadie les amenazase.

Otra prueba en la que las opciones olímpicas españolas se reducen considerablemente es el keirin, donde Alejandro Martínez y Pepe Moreno caían en las repescas, y el castellano-manchego en sentido literal, aunque sin daños, afortunadamente. Y es que un torneo con 10 mangas en primera ronda y ocho repescas significa que solo pasa el primero y así hay que correr de una forma muy diferente, sin que valga el ‘seguir la rueda buena’.

La competición terminaba con un doblete japonés -oro para Shinji Nakano y bronce para Kaiya Ota- con la plata para el delfín de Azizulhasni Awang, Muhammed Shad Firdaus Sahrom- con otro nipón más en la final. Un torneo extraño ya que Harrie Lavreysen, Nicholas Paul o Mikhail Yakovlev se quedaban en cuartos de final.

Por último, la velocidad terminaba con una final británica en la que Emma Finucane superaba a Sophie Capewell en dos enfrentamientos, lo mismo que Emma Hinze a Miriam Vece. La italiana fue la revelación del torneo, marcando de forma absolutamente inesperada el mejor 200 (10.687) por delante de la futura ganadora, superando bien los enfrentamientos aunque Capewell le dejaba fuera de la final y Hinze, del podio. Helena Casas terminaba los 200 con un 11.766 con el que quedaba en el puesto 32 a cuatro plazas y tres décimas de la clasificación, aunque como siempre decimos, su objetivo será mañana en el keirin.

Día D para Casas y Larrarte

Una última sesión que se desarrollará de 9:30 a 11:56, de 13:30 a 16:53 y de 18:00 a 21:41, una hora menos en España, y en la que la catalana, aparte de las protagonistas de hoy en la velocidad se las verá con corredoras como las japonesas Mina Sato y Riyu Ohta, la colombiana Martha Bayona, la polaca Urszula Los o la belga Nicky Degrendele. Un plantel más asequible que el de Yakarta y con un sistema de competición en el que las ‘segundas’ también tienen chance.

Con el mismo interés seguiremos la actuación de Eukene Larrarte en el ómnium, donde se juaga muchas de sus opciones olímpicas tras su traspié en Indonesia. En esta ocasión, la clasificatoria hará la criba de que pasen solo 12 a la final de las 17 inscritas en cada una de las dos mangas, algo que es asequible para la guipuzcoana. Por lo demás, la campeona olímpica y mundial Jennifer Valente es la gran favorita, y sobre todo tras lo que la vimos hacer ayer, con permiso de Ally Wollaston, ganadora de la primera manga, Maria Martins, Anita Yvonne Stenberg, Victoire Berteau, Maggie Coles-Lyster o Amelie Didericksen.

La velocidad masculina debe ser un trámite para Alejandro Martínez y Ekain Jiménez y más cuando hay 54 participantes de los que sólo se clasifican 28. Harrie Lavreysen querrá tomarse la revancha de hoy, como Mateusz Rudyk, Jack Carlin, Rayan Helal, Nicholas Paul o Kaiya Ota como ‘outsiders’

Y dejamos para el final la madison masculina donde Albert Torres y Sebastián Mora siempre tienen opciones de luchar por el podio, aunque primero tendrán que dejar fuera a cuatro parejas en la clasificatoria y luego vérselas ante duplas como Roger Kluge-Theo Reinhardt, Fabio Van den Bossche-Robbe Ghys, Jan Willem Van Schip-Vincent Hoppezak o Elia Viviani-Michele Scartezzini por hablar de algunas de las duplas más clásicas.

Resultados e inscripciones

DIRECTO TWITTER

Jueves 16 (10:00 a 15:45 y 17:00 a 20:25)

  • Velocidad femenina: Helena Casas
  • Keirin masculino: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
  • Madison femenina: Eukene Larrarte y Laura Rodríguez
  • Omnium masculino: Sebastián Mora

2ª jornada. Miércoles 15 marzo

El aviso de China (Yufang Guo, Shanju Bao y Liying Yuan) al ganar la velocidad por equipos ante Alemania (Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich) es una de las principales lecturas de la segunda jornada de la Copa de las Naciones que se está disputando en El Cairo. A nadie puede sorprender el potencial del equipo que se ha llevado los dos últimos títulos olímpicos, aunque quizá sí que lo demuestren tan pronto. Los equipos masculinos de Países Bajos, velocidad, y Dinamarca, persecución, ratificaban su condición de favoritos, mientras que las persecucionistas francesas sorprendían a las neozelandesas, dando también un toque de atención sobre sus posibilidades.

Gran Bretaña (Lowri Thomas, Sophie Capewell y Emma Finucane) daba la primera sorpresa al ganar la clasificatoria, por delante de China, Alemania, Países Bajos y Francia, en una serie en la que también había interés por la parte de abajo, entrando Japón y México, pero no Nueva Zelanda, con Bélgica muy cerquita de los mejores, lo que es un gran mérito para un trío que no existía como tal el año pasado.

China pasaba a ser la más rápida (47.164) en la primera ronda, en la que Alemania se ganaba su pase a la final, lo mismo que una notable Francia a la B, que dejaba fuera al trío neerlandés. Y ya en la final, las orientales se imponían por tres décimas, 57.676 a 47.912, algo que parecía lo más probable visto el rendimiento de ambos equipos. Más sorprendente fue el triunfo de las francesas (Mathilde Gros, Taky Marie Divine Kouamé y Julie Michaux) sobre las británicas por apenas 28 milésimas, 47.999 a 48.027, en su primer podio desde que se compite con tres corredoras y que muestra su clara apuesta hacia los Juegos.

China logró la medalla de oro en la velocidad por equipos © UCI Track

Buena actuación del trío de velocidad

La prueba masculina se saldaba con el esperado triunfo del trío neerlandés (Roy van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland), esta vez sin necesidad de cuarto hombre, y que superaba a Francia (Timmy Gillion, Sebastien Viegier y Rayan Helal) por más de un segundo, 42.641 a 43.887. Los galos habían sido cuartos en la clasificatoria, por detrás de China y Japón, pero remontaron para meterse en la final A, dejando a los orientales en la B, donde ganaron los nipones (Yoshisaku Nagasako, Yuta Obara y Kaiya Ota) de forma holgada. En todo caso, las dos selecciones ratificaron que no deben tener problemas para clasificarse para los Juegos, algo a lo que están haciendo méritos Malasia o Italia.

Para España, con los habituales Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, una undécima posición, con un 44.708 mejor que el logrado en Yakarta en un velódromo más lento, quedándose además a apenas 36 centésimas de clasificar, por lo que se puede considerar como una buena actuación, aunque desgraciadamente insuficiente para aspirar a metas mayores.

Van den Berg, Lavreysen y Hoogland logran otra más para Países Bajos © UCI Track

Pasando a la persecución por equipos, Francia (Thomas Denis, Corentin Ermenault, Quentin Lafargue y Valentin Tabellion) mejoró bastante en la primera ronda para marcar incluso mejor tiempo que Dinamarca (Tobias Aagard Hansen, Robin Skivild, Carl-Frederik Bevort y Rasmus Lund Pedersen), y meterse en la final (3:52.952 a 3:53.908) relegando a Nueva Zelanda a luchar por el bronce frente a Alemania.

Pero en la final los nórdicos no dieron opción, aunque los galos llevaron la delantera hasta el último kilómetro, 3:52.312 a 3:53.229, mientras que los germanos (Benjamin Boos, Theo Reinhardt, Tobias Buck-Gramcko y Leon Rhode) dejaban finalmente a los ‘kiwi’ fuera del podio, 3:58.087 a 3:58.627.

Por el contrario, Francia si dio la campanada en la final femenina en donde la cuarteta formada por Clara Copponi, Valentine Fortin, Marion Borras y Marie Le Net -Victoire Berteau intervino en rondas anteriores- llevó la delantera siempre ante una Nueva Zelanda, con Bryony Botha, Ally Wollaston, Samantha Donellu, Emily Shearman y Jessie Hodges como quinta ciclista que cedería, 4:13.820 a 4:15.000.

Donde no hubo sorpresas es en la final B donde las germanas Franziska Brausse, Lisa Klien, Mieke Kröger y Lara Sussmelich superaban claramente, 4:18.324 a 4:23.238, a una Irlanda para la que ya es un premio poder estar luchando por el podio.

La cuarteta francesa de persecución por equipos © UCI Track

Rodríguez, muy centrada en la eliminación

La eliminación femenina nos mostró a una Laura Rodríguez muy centrada en esta prueba, en la que no hizo alardes innecesarios y sin llegar a estar en las posiciones de cabeza, salvaba con inteligencia y colocación las distintas eliminaciones. Cuando comenzaron a quedar menos ciclistas, la catalana tuvo que dar algunos ‘arreones’ para seguir en carrera, también sin problemas, hasta que le tocó a ella decir adiós, quedando en una más que notable sexta posición.

Jennifer Valente, Victoire Berteau y Sophie Lewis serían las últimas supervivientes, cayendo primero la británica y con la francesa intentando sorprender de lejos a la estadounidense, que controló bien y la remontó para llevarse el oro.

La prueba masculina, sin presencia española, terminaba con la victoria del británico William Tidball, por delante de Yoeri Havik, con los colores del BEAT, y del italiano Michele Scartezzini.

Laura Rodríguez, la mejor española de la segunda jornada © RFEC

Mora, de nuevo la baza española

De 11:00 a 16:40 y de 18:00 a 21:25, una hora menos en España, se desarrollará mañana la tercera jornada -segunda completa- con Sebastián Mora como principal baza española, en un ómnium que necesitará clasificatorias. El castellonense estará en la segunda, en la que pasarán doce y quedarán ocho fuera, con Elia Viviani, Yanne Dorenbos, Fabio Van del Bossche como rivales, a los que se les unirán posteriormente, si superan su serie William Tidball, Thomas Boudat, Yoeri Havik, Roger Kluge, Dylan Bibic o Rasmus Pedersen.

También la madison requerirá de clasificatorias, con un primer obstáculo para Eukene Larrarte y Laura Rodríguez que en su serie de diez, mucho más fuerte que la segunda, tendrán que medirse ante duplas muy potentes como Francia (Clara Copponi-Valentine Fortin), Dinamarca (Amalie Didericksen y Julie Leth), Nueva Zelanda (Ally Wollaston-Bryony Botha) o Países Bajos (Maike Van der Duijn y Marit Raaijmakers), siendo México y Hong Kong las más asequibles. Y es que países como Gran Bretaña (Mdelaine Leech-Sophie Lewis), Italia (Francesca Selva-Matilde Vitillo o Bélgica (Helene Hesters-Katrijn De Clerq) tienen parejas menos conocidas que en otras ocasiones, aunque sin menospreciar ni mucho menos su potencial.

En el keirin masculino, con diez series en la primera ronda de las que solo pasa el ganador, Alejandro Martínez y Pepe Moreno se las tendrán que ver con Harrie Lavreysen, Mikhail Yakovlev, Santiago Quintero, Sebastian Vigier, Rayan Helal, Jack Carlin y el retornado Nicholas Paul, tras su aciago final de temporada 2022. Obviamente la tarea no es fácil, pero todo lo que no sea estar en semifinales es un resultado insuficiente de cara a las aspiraciones olímpicas.

Finalmente, Helena Casas competirá en el torneo de velocidad, ante 39 rivales y pensando más en el keirin del último día, aunque en esta ocasión tiene opciones de llegar a la primera ronda. Mathilde Gros, Martha Bayona, Emma Hinze, Emma Finucane, Sophie Capewell, Hetty Van der Vouw o Ellesse Andrews encabezan un cartel en donde también hay muchas velocistas de países emergentes.

Inscripciones y clasificaciones

PRÓXIMAS JORNADAS

Jueves 16 (10:00 a 15:45 y 17:00 a 20:25)

  • Velocidad femenina: Helena Casas
  • Keirin masculino: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
  • Madison femenina: Eukene Larrarte y Laura Rodríguez
  • Omnium masculino: Sebastián Mora

Viernes 17 (8:30 a 11:01, 12:30 a 15:25 y 17:00 a 20:41)

  • Velocidad masculina: Ekain Jiménez y Alejandro Martínez
  • Keirin femenino: Helena Casas
  • Madison masculina: Sebastián Mora y Albert Torres
  • Omnium femenino: Eukene Larrarte

DIRECTO TWITTER

1ª jornada. Lunes 14 marzo

La Copa de las Naciones de El Cairo comenzó esta tarde con las clasificatorias de las dos persecuciones por equipos, donde las mujeres de Nueva Zelanda y los hombres de Dinamarca fueron los más rápidos. España intervenía solamente en la femenina donde quedaba duodécima, con un tiempo discreto y un mal resultado en lo que se refiere a los rivales directos, aunque con el habitual maquillaje federativo en el sentido de que ‘España va bien’.

La femenina demostró que Nueva Zelanda, con Bryony Botha, Ally Wollaston, Samantha Donelly y Emily Shearmann (4:19.616), y Francia, con Victoire Berteau, Marion Borras, Valentine Fortin y Marie Le Net (4:20.027), están un puntito por encima de las demás, incluso de una Alemania que tuvo que hacer una segunda salida a causa de un pinchazo de Franziska Brausse y que quizá lo pagase. Veremos si mañana puede mejorar esos 4:24.504 hasta el punto de poder meterse a luchar por el oro y la plata.

Volviendo con España, con Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez, terminaba duodécima, con un tiempo de 4:38.454, y quedando por detrás de los rivales directos en esa ya imposible lucha olímpica, como China, Polonia o Suiza -que ninguno se clasificó para la siguiente ronda-, en una prueba en la que no se arrancó bien, pero se rehicieron, aunque luego fueron de más a menos, y en la que tanto la utilización de desarrollos inadecuados como la gestión de los relevos lastraron a la cuarteta nacional, después de un día previo con muchas dudas sobre cómo iban a afrontar la prueba. Una evidencia más de que, en esto de la pista, España no va bien.

En cuanto a la clasificatoria masculina, con un velódromo bastante más lento de lo que hemos visto en últimas competiciones, solamente dos cuartetas bajaban de los 4 minutos, con una Dinamarca (Tobias Aagard Hansen, Robin Skivild, Carl-Frederik Bevort y Rasmus Lund Pedersen), mucho más rápida que el resto (3:56.619) ratificando su condición de favorita.

El otro equipo era el de Nueva Zelanda, a pesar de la entrada de su nueva generación, como George Jackson, Daniel Bridgewater o Keegan Hornblow, junto al más experto Thomas Sexton, que paraba el reloj en 3:59.362. Ahora la duda es saber si se verán las caras en la final con los daneses, o cuartetas como Francia (4.00.170) o Gran Bretaña, con mucha juventud (4:00.720) rompen el guion.

Destacar que Italia, a pesar de la presencia de Francesco Lamon, Manlio Moro, Liam Bertazzo y Elia Viviani, se quedaba fuera del corte, lo que indica la gran rivalidad que hay en estas pruebas preolímpicas.

El equipo español © RFEC

Seis medallas en juego en la primera jornada completa

Aparte del desenlace de las persecuciones por equipos, con la primera ronda en la sesión matinal (12:30 a 16:17, una hora menos en la España peninsular) y las finales en la vespertina (18.00 a 20:55), la segunda jornada de esta Copa de las Naciones tendrá el máximo interés de la velocidad por equipos, donde España, con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, intentará superar la undécima plaza de la primera manga, aunque pensar en que pueda estar entre las ocho primeras es utópico, por mucho que Australia deje una plaza libre.

El más beneficiado con la ausencia ‘aussie’ es el trío neerlandés (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, con Tijman van Loon en la primera ronda) que no pudo tomarse la revancha del Mundial hace tres semanas por la avería de Hoogland, y que en esta ocasión es claro favorito. Francia (Timmy Gillion, Sebastien Vigier y Rayan Helal) y Gran Bretaña (Alistair Fielding Jack Carlin y Joseph Truman) parecen los máximos aspirantes a completar el podio, aunque atención a los japoneses Yoshitaku Nagasako, Yuta Obara y Kaiya Ota, tercer tiempo y cuarta plaza final en la primera manga. Por detrás, muchísima competencia, hasta un total de 21 naciones, y con esa lucha por estar entre los ocho mejores que pasan a la primera fase… y cogen las mejores posiciones de la parrilla para París.

En cuanto a la prueba femenina, con 15 tríos, Alemania (Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea Sophie Friedrich desde el principio) debe seguir manteniendo la hegemonía, aunque la diferencia de sólo una décima frente a China (Shanju Bao, Yufang Guo y Liying Yuan) en Yakarta ratifica las opciones de las orientales. Gran Bretaña y Países Bajos son las principales aspirantes a completar el podio, mientras que el segundo foco de interés está en las naciones que estarán luchando por entrar en el ‘top ocho’, caso de México, Nueva Zelanda, Japón o Canadá.

La jornada se completa con las dos eliminaciones. En la masculina, sin presencia española, aunque no es la única nación que ha renunciado, tenemos al italiano Michele Scartezzini, al británico Will Tidball, a los japoneses Eiya Hashimoto y Kazushige Kuboki, o a los neerlandeses Yoeri Havik y Yanne Dorenboos, el ganador del Guerrita hace escasos días.

En la femenina, con Laura Rodríguez en acción, hay bastante nivel con la norteamericana Jennifer Valente, la neerlandesa Marit Raaikmakers, o la noruega Anita Yvonne Stenberg como cabezas de cartel.

Inscripciones y clasificaciones

Miércoles 15 (11:30 a 15:19 y 17:00 a 20:05)

  • Persecución por equipos masculina, primera ronda y finales: sin españoles
  • Persecución por equipos femenina, primera ronda y finales: Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez, si se han clasificado.
  • Velocidad por equipos masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
  • Velocidad por equipos femenina: sin españolas
  • Eliminación masculina: sin españoles
  • Eliminación femenina: Laura Rodríguez

Jueves 16 (10:00 a 15:45 y 17:00 a 20:25)

  • Velocidad femenina: Helena Casas
  • Keirin masculino: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
  • Madison femenina: Eukene Larrarte y Laura Rodríguez
  • Omnium masculino: Sebastián Mora

Viernes 17 (8:30 a 11:01, 12:30 a 15:25 y 17:00 a 20:41)

  • Velocidad masculina: Ekain Jiménez y Alejandro Martínez
  • Keirin femenino: Helena Casas
  • Madison masculina: Sebastián Mora y Albert Torres
  • Omnium femenino: Eukene Larrarte

PREVIA

Como ocurrió en Yakarta, la reducida primera jornada de la Copa de las Naciones de Yakarta se dedicará exclusivamente a las clasificatorias de las persecuciones por equipos, de 18.00 a 21:21, una hora menos en España peninsular. Pero a diferencia de entonces, solamente estará la femenina en liza en lo que se refiere a España.

Y también en relación a lo sucedido entonces, cambia en la cuarteta con la entrada de Izzy Escalera en lugar de una Eukene Larrarte que sabe lo que se juega y prefiere apostar por las dos pruebas en las que hay opciones de clasificación olímpica. La hispano-británica competirá junto a Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, con el fin de seguir mostrando un buen nivel competitivo, aunque pensar en mejorar marcas en un velódromo como en cairota es inviable. Y estar entre las ocho mejores, casi imposible.

Las opciones de clasificación olímpica española son remotas, como siempre hemos argumentado, y en esta ocasión aparece una rival más, China, cuya ausencia en Yakarta nos sorprendió a todos, pero que con su presencia -y los resultados evidenciados en 2022- demuestra que tiene opciones de estar en París. También regresan Polonia y Suiza, aunque sin Marlen Reusser, rivales directas de las españolas, pero no estará Japón, que ha preferido ‘saltarse’ esta cita tras la lesión de Yumi Kajihara, ni Australia, que juega en otra Liga y puede permitirse este descanso.

En total estarán quince cuartetas presentes, entre las que Nueva Zelandacon casi el mismo equipo que ganó hace tres semanas, incluyendo a Ally Wollaston, Bryony Botha y Emily Shearman, Francia, con su quinteto de gala como entonces -Victoire Berteau, Marion Borras, Clara Copponi, Valentin Fortin y Marie Le Net-, y Alemania, que recupera a sus titulares, es decir Franziska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch, parecen las favoritas, en detrimento de Gran Bretaña, que reserva a su artillería, o Italia, que sigue dando oportunidades a su ‘fondo de armario’. También Estados Unidos incorpora a dos titulares como Jennifer Valente o Megan Strab, aunque hasta que no llegue Chloe Dygert no podrá aspirar al máximo.

Incomprensible ausencia española

Por parte de los hombres, como ya dijimos, una ausencia esperada que se argumenta “por los compromisos en la carretera de los integrantes de la cuarteta”, cuando este fin de semana ni siquiera ha habido Copa de España y durante estos días solamente se corre la Vuelta a ExtremaduraY aunque sea verdad, un país que pretende recuperar -aunque sea en meses- toda la falta de trabajo de los últimos años no puede renunciar a una de las escasas persecuciones por equipos programadas del año. Y si no es con el equipo A, se viene con el B o incluso con el C, como hacen Nueva Zelanda o Gran Bretaña. O se comienza a dar oportunidades a esa excelente hornada de juniors que necesitan que se ocupen y preocupen de ellos pensando en Los Ángeles 2028 -el caso más claro, el de Estados Unidos -o incluso en Brisbane 2032.

Pero no hablemos de conjeturas que quedan fuera de los planes cortoplacistas federativos, sino del presente, de esta segunda manga la que habrá 16 selecciones, en las que lo más destacable es lo mismo que con las mujeres, la aparición de China y el ‘descanso’ de Australia.

Dinamarca puede ser considerada la favorita ya que trae a sus mejores hombres (Tobias Aagard Hansen, Robin Skivild, Carl-Frederik Bevort y Rasmus Lund Pedersen), mientras que Francia solamente echará en falta a Benjamin Thomas, y Alemania, a Nicolas Heinrich, mientras que Italia presenta un equipo que conjunta la experiencia de Elia Viviali y Liam Bertazzo, aunque ya no sean titulares, con la juventud de Moro y Boscaro. Y ojo con Japón, que con sus mejores hombres puede aspirar a mucho en esta manga.

Inscripciones y clasificaciones

Lunes 13 marzo

Con un programa muy poco habitual para una competición de este tipo -de martes a viernes- pero perfectamente comprensible en un país musulmán, se celebra esta próxima semana en El Cairo (Egipto) la segunda manga de la Copa de las Naciones, que puede ser la última en que participan los países que mejores resultados sumen en el proceso de clasificación para París 2024 -ya que solo se contemplan los dos mejores-, aunque la mayor parte de ellos tendrán que ir a Milton (Canadá) en la segunda quincena de abril para apurar sus opciones olímpicas.

Como sucedió en la manga inaugural de Yakarta, El Cairo debuta en una Copa de las Naciones -o su predecesora, la Copa del Mundo- demostrando la pujanza de Egipto en el concierto internacional del ciclismo, y de la pista en particular, aunque en el reciente Campeonato Continental Sudáfrica continuara liderando el medallero. Ello se debe tanto a Mohamed Wagih Azzam, presidente de la Federación Egipcia, de la Confederación Africana y vicepresidente de la UCI, como al velódromo cairota, el más importante de la región. Y curiosamente como Indonesia, también Egipto tiene aspiraciones olímpicas en el horizonte del 2036, aunque en una fase muy inicial.

Un velódromo que se concibió a mediados del pasado siglo, pero que no comenzó a construirse hasta principios de este, aunque se dejó inacabado, y que no fue retomado hasta finales de la pasada década. Proyectado por el constructor Walter Von Lutcken, fue inaugurado en 2019 con el Campeonato Árabe y desde entonces ha acogido tres Campeonatos Africanos -el último esta misma semana- y un Mundial junior, el de 2021. Se trata de un velódromo muy peculiar, porque no es cerrado, sino techado, para permitir que el flujo del aire contribuya al control de la temperatura de forma natural, aunque en esta época del año es bastante benigna, con medias que oscilan entre 13 y 25 grados.

Volviendo a la Copa de las Naciones, destacar que la participación será aún más amplia que en Yakarta, con 50 naciones y 8 equipos inscritos, y con la única ausencia reseñable de Australia, cuyos corredores han apostado por realizar el Campeonato Nacional que se celebra en estas mismas fechas. Eso sí, a nivel de nombres, bajas significativas que en los países punteros solo significan que participarán otros ciclistas que cubrirán perfectamente el expediente.

Hay que recordar que el programa de todas las mangas es idéntico, con las mismas seis pruebas olímpicas junto a la eliminación en el mismo orden. Ya desglosaremos cada día la participación; de momento, solo reseñaremos el horario de las cuatro jornadas, pendiente de adaptar a la inscripción, y con los ciclistas nacionales que participan en cada jornada:

Martes 14 (17:00 a 20:46)

  • Persecución por equipos masculina, clasificatoria: sin españoles
  • Persecución por equipos femenina, clasificatoria: Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez

Miércoles 15 (11:30 a 15:19 y 17:00 a 20:05)

  • Persecución por equipos masculina, primera ronda y finales: sin españoles
  • Persecución por equipos femenina, primera ronda y finales: Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez, si se han clasificado.
  • Velocidad por equipos masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
  • Velocidad por equipos femenina: sin españolas
  • Eliminación masculina: sin españoles
  • Eliminación femenina: Laura Rodríguez

Jueves 16 (10:00 a 15:45 y 17:00 a 20:25)

  • Velocidad femenina: Helena Casas
  • Keirin masculino: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
  • Madison femenina: Eukene Larrarte y Laura Rodríguez
  • Omnium masculino: Sebastián Mora

Viernes 17 (8:30 a 11:01, 12:30 a 15:25 y 17:00 a 20:41)

  • Velocidad masculina: Ekain Jiménez y Alejandro Martínez
  • Keirin femenino: Helena Casas
  • Madison masculina: Sebastián Mora y Albert Torres
  • Omnium femenino: Eukene Larrarte

Más información:

Miércoles 8 marzo

Once corredores -cinco hombres y seis mujeres- componen la selección española que viajará el próximo viernes a El Cairo (Egipto) para disputar la segunda manga de la Copa de las Naciones, que se celebrará entre el martes 14 y el viernes 17.

Aparte de la ausencia de la cuarteta masculina que ya habíamos adelantado, por su bajo rendimiento en pruebas precedentes, achacable a la incorrecta preparación llevada a cabo por los técnicos de rendimiento, y que la Española justifica por “los compromisos en la carretera de los integrantes de la cuarteta”, hay dos grandes novedades en la selección.

Por un lado, el regreso de Albert Torres para acompañar a Sebastián Mora en la madison, con el castellonense repitiendo en el ómnium, y sin que ninguno de los dos compita en la eliminación, según el listado federativo facilitado.

Por otro, el hecho de que Eukene Larrarte no aparezca con la cuarteta femenina, a la que vuelve Izzy Escalera, con lo cual todo indica que la guipuzcoana se centrará en las dos pruebas en que tiene opciones de clasificación olímpica, el ómnium y la madison, en una decisión bastante comprensible y acertada.

Larrarte se centrará en el ómnium y en la madison con Rodríguez

Las pruebas que afrontará cada corredor serán las siguientes:

Velocidad masculina

  • Ekain Jiménez: Velocidad individual y por equipos
  • Alejandro Martínez: Velocidad individual, por equipos y keirin
  • Pepe Moreno: Velocidad por equipos y keirin

Velocidad femenina

  • Helena Casas: Velocidad y keirin

Fondo masculino

  • Sebastián Mora: Omnium y madison
  • Albert Torres: Madison

Fondo femenino:

  • Tania Calvo: Persecución por equipos
  • Izzy Escalera: Persecución por equipos
  • Isabel Ferreres: Persecución por equipos
  • Eukene Larrarte: Omnium y madison
  • Laura Rodríguez: Persecución por equipos, eliminación y madison

Programa de competiciones

Jueves 2 marzo

La UCI ya ha corregido en la tarde de hoy la omisión que había tenido el pasado viernes al no incluir a España en la preinscripción para la segunda manga de la Copa de las Naciones, que se celebrará a mediados de mes en El Cairo.

En el listado español aparecen trece corredores, con la inclusión como estaba previsto de Albert Torres, que competirá junto a Sebastián Mora en la madison de la prueba cairota, que se disputará entre el 14 y el 17 de marzo.

Por el contrario, la gran novedad radica en la ausencia de la cuarteta masculina, sin que aparezca ninguno de los ciclistas que compitieron la semana pasada en Yakarta.

En la preinscripción se incluyen a los cuatro velocistas españoles -Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno- y se completa con siete fondistas femeninas -Ainara Albert, Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez- de las que saldrán las cuatro ciclistas que viajen a El Cairo.

Torres Mora Copa Naciones 2023

Mora compartirá galones con Torres en El Cairo © UCI Track

Domingo 26 febrero. 4ª jornada

Lo mismo que la jornada de ayer tuvo buenos resultados y buenas lecturas para la selección española, el día final de la Copa de las Naciones de Yakarta, no tuvo casi nada destacado para el combinado español. La neozelandesa Ally Wollaston, en ómnium, los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt, en la madison, la japonesa Mina Sato en el keirin y el neerlandés Harrie Lavreysen, en la velocidad, fueron los ganadores de esta última jornada.

Después de las buenas sensaciones que dejó ayer Eukene Larrarte, el ómnium de hoy ha supuesto una decepción al no poderse clasificar. “Llegué enferma y así corrí con la cuarteta, aunque tras el viernes sin correr, ayer en la madison ya me encontré mejor. Pero hoy en el ómnium he acusado el cansancio de toda la semana. Y no he tomado buenas decisiones en la clasificatoria, porque no estaba mentalmente fresca. Además, ha sido una carrera rara, en la que gente que no esperaba ha cogido puntos, pero no lo he hecho bien. Ahora veremos como replantearnos las dos pruebas que quedan”.

Tercer oro para Wollaston

El ómnium supuso el tercer oro en esta Copa para Ally Wollaston, tras los ganados el viernes en la eliminación y como parte de la cuarteta neozelandesa. Y lo hizo con absoluta superioridad. Ganando el scratch y la eliminación, demostrando su gran potencia, siendo segunda en la carrera tempo, y ofreciendo una puntuación en la que ganó vuelta y adornó su triunfo con el último sprint, para sumar 158 puntos, frente a los 139 de una Clara Copponi que ganó la tempo y que no se rindió en ningún momento, y los 124 de la británica Neah Evans.

Por su parte, la madison comenzaba con la baja de Sebastián Mora, tras el golpe que se dio ayer al quedarse sin cadena nada más comenzar la puntuación del ómnium. España improvisó una pareja con Erik Martorell y Francesc Bennassar que cumplió dignamente: pasaba sin problemas la clasificatoria y terminaba en vuelta cero, aunque sin puntuar, en la duodécima posición.

Enésima demostración de Kluge y Reinhardt

La carrera fue la enésima demostración de Roger Kluge y Theo Reinhardt. Aunque el ex profesional del Lotto no ofreció buenas sensaciones ni en la cuarteta ni en el ómnium, en la madison se transforma y con su dominio en los sprints y con dos vueltas ganadas se imponían a los neerlandeses Jan-Willem Van Schip y Yoeri Havik, que también ganaron dos vueltas, pero terminaban con 83, por 97 de los campeones. Los neozelandeses Aaron Gate y Campbell Stewart completaban el podio, con 59.

Pasando al keirin, Helena Casas no pudo en esta ocasión colarse en semifinales, en un torneo con menos rondas que el masculino pero más complicado, ya que tanto en primera ronda como en las repescas sólo pasaba solo la mejor. Y la tarraconense fue sexta y cuarta, respectivamente.

La final mostró la recuperación mental de Mathilde Gros, que por fin hizo un keirin como los que solía atacando en el momento justo y resistiendo hasta el final, aunque se encontró con la habilidad de una de las mejores especialistas actuales, la japonesa Mina Sato que salió muy bien del encierro en que se hallaba a falta dSate una vuelta y que la remontaba casi en la línea, lo que no lograba la también nipona Fuko Umekawa, al final bronce.

Lavreysen sigue sin dar opción

Y terminando con la velocidad, como ya se preveía, con 48 corredores en liza, pasar el corte era ya una proeza, que no lograron ni Alejandro Martínez (31º, con 9.943) ni Ekain Jiménez (37º, con 10.144).

El esperado duelo entre Harrie Lavreysen y Matt Richardson no llegó en la final, sino en cuartos, ya que el neerlandés fue le mejor de los 200 (9.385) pero el australiano hizo un discreto noveno tiempo (9.654). Y el campeón del mundo no dio opción, aunque el resultado de la segunda serie fue muy apretado.

La revelación en este caso fue el japonés Kaiya Ota, que ha tenido notables actuaciones este invierno en pruebas en Oceanía, y que se plantó en la final a pesar de haber hecho el sexto tiempo (9.612), tras eliminar en cuartos a Jeffrey Hoogland y en semifinales a Mikhail Yakovlev, tercer y segundo tiempo, aunque en la final era pasto de la potencia y ambición del de Luyksgestel. El israelí se hacía con el bronce, al ganar en dos mangas y sin problemas al chino Yu Zhou.

Clasificaciones

Sábado 25 febrero. Tercera jornada

Siendo el mismo corredor de siempre en cuanto a su preparación, profesionalidad y condiciones, pero en el mejor momento de su carrera, Sebastián Mora ratificó que es la gran baza española para París 2024 y en Yakarta lo ha demostrado con la medalla de bronce en el ómnium, con los únicos méritos de él mismo y de su equipo de siempre.

El castellonense salió a por todas en la puntuación, a la que llegaba cuartoy aunque fue uno de los protagonistas, al final se vio superado por un sólido Campbell Stewart, el vigente subcampeón olímpico, y sobre todo por el joven danés Tobias Aagard Hansen, que con dos vueltas ganadas se llevaba el triunfo, con 134 puntos, por 132 del neozelandés, que en el último sprint le faltó un puesto para adelantar a su rival, y 119 del español.

Antes de ese momento, y después de que Mora se clasificase sin problemas al ganar su manga, las dos primeras pruebas fueron para el belga Lindsay De Vylder, con el castellonense tercero en el scratch y cuarto en la carrera tempo, lo que le permitió colocarse segundo a mitad de ómnium. Ganando la eliminación, Stewart demostraba sus ambiciones, prueba en la que el español caía demasiado pronto, duodécimo, y bajaba al cuarto lugar de la general. Pero ello no fue óbice para sus aspiraciones, como se vería en la prueba final.

Buena lectura de la madison femenina

Por su parte, Eukene Larrate y Laura Rodríguez terminaban undécimas en la madison femenina. Muy metidas en carrera en los primeros compases, puntuando en dos de los cuatro primeros sprints, la carrera mostró que todavía necesitan más acoplamiento, lo que se tradujo en una vuelta perdida y que la guipuzcoana está en un gran momento de forma, que algunas veces le cuesta seguir a su compañera. Con todo, lo mejor es que solo dos de las naciones que quedaron por delante, Dinamarca y Suiza, deben ser rivales por esas cinco plazas olímpicas que hay en juego en la madison.

La prueba se la llevaron Amelie Didericksen y Julie Leth Norman, al ser las únicas que ganaron vuelta, sumando 42 puntos, y contrarrestando los 32 de Valentin Fortin y Marion Borras -la enésima combinación exitosa gala-, y los 26 de las italianas Martina Fidanza y Silvia Zanardi, ganados en los sprints intermedios, y sobre todo en el final donde dejaron fuera del podio a las neozelandesas.

Gros vuelve con éxito; Awang, con la plata

La velocidad femenina fue coto cerrado de las cuatro mejores en los 200 metros, y en donde Mathilde Gros demostró que lo del Europeo solo fue un traspié y del que ha salido reforzada, ya que ganaba en dos enfrentamientos a Lea Sophie Friedrich. Destacar el crecimiento de las británicas, que se jugaron entre ellas el bronce, con un primer triunfo de Sophie Capewell y la remontada en las dos mangas de Emma Finucane, que sería quien subiese al podio.

Por el contrario, reseñar el mal momento de Kelsey Mitchell, que solo puedo ser vigésimo segunda en los 200 metros, y que caía en dieciseisavos ante la alemana Alessa Catriona Propster. Tampoco las chinas dejaron entrever mucho en este torneo. En cuanto a Helena Casas, con un tiempo de 11.412 solamente podía ser trigésimo quinta, sin pasar el corte de las 28 mejores. No obstante, su prueba objetivo es el keirin.

Y en el masculino, ni Pepe Moreno ni Alejandro Martínez superaban la primera repesca, en la que el manchego era cuarto y el alicantino sexto, por relegación, al cerrar a un rival en el pasillo. Hay que recordar que se trataba de un torneo larguísimo, con primera ronda, repesca, cuartos de final, nueva repesca, semifinales y finales, como consecuencia de los más cincuenta participantes.

Lo más destacable fue la recuperación de Azisulhasi Awang, que plantó cara hasta el final, aunque cedería por centímetros ante el ‘superhumano’ Harrie Lavreysen. El neo israelí Mikhail Yakovlev completaba el podio.

Podio del omnium. © UCI Track

Clasificatorias en madison y en omnium

La última jornada de la Copa de las Naciones de Yakarta presenta el mismo programa que hoy, pero cambiando los sexos: keirin y ómnium para las féminas y velocidad y madison para los hombres. Eso sí, con un horario mucho más adelantado, de 9:00 a 14:17 y de 15:00 a 18:41, seis horas menos en la España peninsular.

Tanto el omniun femenino, con Eukene Larrarte como representante española, como la madison masculina, con la pareja Sebastián Mora-Erik Martorell, necesitarán clasificatorias para decidir los participantes, ya en la sesión vespertina.

La guipuzcoana tendrá que vérselas en su serie de clasificación con ciclistas como Georgia Baker, Amalie Didericksen, Yumi Kajihara o Neah Evamsquedando descartadas solo tres ciclistas, y si no hay problemas, luego en el resto de pruebas con Anita Yvonne Stenberg, Clara Coppini, Maria Martins, Ally Wollaston o Silvia Zanardi.

25 parejas competirán por las 16 plazas de la final, destacando a los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt, a los neozelandeses Aaron Gate-Campbell Stewart, a los neerlandeses Yoeri Havik-Jan Willem Van Schip, a los italianos Francesco Lamon-Michele Scartezzini, a los belgas Lindsay De VylderJules Hesters, a los japoneses Shunsuke Imamurea-Kazushige Kuboki, a los británicos Oliver Wood-Rhys Britton e incluso a los portugueses Iuri Leitao-Diogo Narciso, sin que en esta ocasión haya representación francesa

Pasando al keirin, sin tener una participación tan elevada como en los hombres, las 41 corredoras presentes dan respecto. Casas intentará quedar lo más arriba posible de cara a sus opciones olímpicas, en una prueba en la que estarán todas las grandes protagonistas hoy en la velocidad, pero también, buscando la revancha, Kelsey Mitchell, Lauriane Genest, Nicky Degrendele, Steffie Van der Peet, Mina Sato o la ausente Emma Hinze

Finalmente, Martínez tendrán una nueva oportunidad en velocidad, donde también correrá Ekain Jiménez, con 51 participantes, por lo que pasar el corte de 28 ya sería un excelente resultado. Una competición en la que se deberá vivir la reedición del duelo de la Champions League entre Harrie Lavreysen y Matt Richardson, y en donde también deben tener protagonismo Jeffrey Hoogland, Mikahil Yakovlev, Mateusz Rudyk, Rayan Helal o Jack Carlin entre otros.

Inscripciones y clasificaciones

Viernes 24 febrero. Segunda jornada

Un problema mecánico de Jeffrey Hoogland, al iniciarse la segunda vuelta, nos dejó sin ver que podría haber pasado en ese duelo tan esperado entre  Australia y Países Bajos en la final de velocidad por equipos, que se llevaron los oceánicos (Leigh Hoffman, Matt Richardson y Tom Cornish), ya sin oposición.

Una segunda jornada de esta Copa de las Naciones de Yakarta que también conoció los triunfos del trío de velocidad femenino de Alemania, de las cuartetas masculina de Dinamarca y femenina Nueva Zelanda, así como de Ally Wollaston -que terminaba el día con dos oros- y Eiya Hashimoto en las eliminaciones, y en la que los españoles tuvieron poco protagonismo.

Volviendo, a la velocidad masculina, fue una lástima porque Países Bajos, ya con el equipo titular con Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, fue ya el mejor en la primera ronda, por delante de los australianos (42.148 a 42.373), después de haber hecho el cuarto tiempo en la clasificatoria, donde intervino Tijmen Van Loon en la última posta.

La gran sorpresa la dio el solido equipo japonés formado por Yoshitaku Nagasako, Yuta Obara y Kaiya Ota, que marcaba el tercer tiempo en la clasificatoria, dejaba fuera a Gran Bretaña, aunque no pudo en la final B ante el trío francés con Florian Grengbo, Sebastien Vigier y Rayan Halal (42.590-42.979).

Undécima plaza para el trío español

Por lo demás, la prueba sirvió para ver el altísimo nivel y la gran rivalidad que va a haber por las ocho plazas olímpicas, con países como China ya entre los ocho mejores, pero con otros como Colombia, decimotercera, demasiado lejos del ‘corte’ en el que confiábamos que estuviera. Para España, con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, un 45.061 que suponía la undécima posición, ya sin poder acceder a la primera ronda.

La prueba femenina registró el triunfo de las campeonas del mundo Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea Sophie Friedrich, con Alessa Catriona Propster presente en la primera ronda, sobre una China que comienza a mostrar sus opciones de cara a los Juegos, ya que Shanju Bao, Yufang Guo y Liying Yuan, junto a Wei Zhuang, se quedaron a una décima escasa (46.613 a 46.755) del triunfo.

El bronce fue para una Gran Bretaña que sigue progresando. Lauren Bell, Sophie Capewell y Emma Finucane derrotaban en la final B a Países Bajos, 46.684 a 47.034. Del resto de las selecciones, y pensando en las clasificaciones olímpicas, México se metió sin problemas en el ‘top 8’, salgo que no lograron ni Japón, ni Canadá, aunque no presentó a Kelsey Mitchell.

Pasando a las persecuciones, sin sorpresas en el podio de la masculina, aunque Dinamarca, con Tobias Aagard Hansen, Robin Skivild, Carl-Frederik Bevort y Rasmus Lund Pedersen, demostró que quiere recuperar el mando en plaza. En la primera ronda, ya marcaba un tiempo mejor que el de Nueva Zelanda, y además un excelente registro (3:46.706 a 3:48.506), y en la final, tras una mejor arrancada de los kiwis, Aaron Gate, Campbell Stewart, Daniel Bridgewater -que sustituía a George Stewart- y Nick Kergozou, los daneses se ponían por delante a partir de la sexta vuelta para imponerse con 3:49.210 a 3:49.954.

La medalla de bronce para los británicos Rhys Britton, Charlie Tanfield, William Tidball y Oliver Wood, que superaron a Australia (3:50.867 a 3:51.601), aunque los ‘aussie’ llevaron la delantera hasta el último kilómetro.

Las féminas neozelandesas, a gran nivel

Nueva Zelanda se desquitó en la prueba femenina, donde volvieron a demostrar, como ayer en la clasificatoria, estar un punto por encima del resto de cuartetas. Michaela Drumond, Ally Wollaston, Bryony Botha y Emily Shearman se imponían a las francesas Victoire Berteau, Marion Borras, Clara Copponi y Valentin Fortin por más de cuatro segundos (4:08.440 a 4:12.846).

Tampoco dio opción Gran Bretaña, con Sophie Lewis, Jossie Knight, Anna Morris y Jessica Roberts, en la final B a Australia: 4:13.975 a 4:18.798.

Wollaston se llevaba su segundo oro pocos minutos después, al imponerse en la eliminación un potente sprint a Neah Evans, con el bronce para la neerlandesa Marit Raaijmakers. La española Laura Rodríguez terminaba decimosexta, quizá por exceso de confianza, ya que rodaba muy atrás y cuando quiso ‘sortear’ la eliminación, no encontró sitio para pasar. Claro que no fue la única en caer demasiado pronto, como les sucedió también a Anita Yvone Stenberg o Maria Martins.

En cuanto a Erik Martorell, acababa decimocuarto en una prueba en la que casi siempre estuvo en las posiciones traseras, hasta que al final fue eliminado. Parecía que la victoria iba a recaer a Jules Hesters, sobre todo cuando en el inicio del sprint distanció a Hashimoto. Pero el japonés resistió, remontó y ganó en solitario. Para Yoeri Havik la tercera posición, aunque el neerlandés protestó la acción del japonés cuando le rebasaba, sin que se tomara en cuenta, aunque en la prueba fueron relegados hasta tres ciclistas por acciones irregulares.

Cuatro pruebas en la tercera jornada

La tercera jornada se disputará mañana entre las 12:00 y las 17:06 y las 18:00 y las 21:25, seis horas menos en España, con el ómnium y el keirin masculino, y la velocidad y la madison femenina.

Un ómnium en el que Sebastián Mora tendrá que pasar por la criba de la eliminatoria, ya que hay 33 inscritos, de los que 24 competirán en el torneo final. Y entre ellos, Campbell Stewart, Thomas Boudat, Lindsay De Vylder, Oliver Wood, Shunsuke Imamura, Philip Heijnen o Roger Kluge, en una prueba en la que habrá un segundo corredor de Países Bajos, de Gran Bretaña o de Japón, ya que Vincent Hoppezak, William Tidball o Eiya Hashimoto compiten con los colores de sus equipos.

Por su parte, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez no tendrán que competir en la clasificatoria, pero sí tendrán un importante plantel de rivales: Valentine Fortin-Marion Borras (Francia), Amelie Didericksen-Julie Leth (Dinamarca), Martina Fidanza-Silvia Zanardi (Italia), Michaela Drumond-Bryony Botha (Mueva Zelanda). Georgia Baker-Alexandra Manly (Australia) o Neah Evans-Sophie Lewis(Gran Bretaña).

Pasando a las pruebas cortas, el keirin presenta un nivel tal, que se han establecido ocho series de las que pasa solo el ganador, con nombres como Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland, Matt Richardson, Azizulhasni Awanf, Tom Derache, Sebastien Vigier, Santiago Quintero, Jack Carlin, Mikhail Yakovlev, Joe Truman o Stefan Botticher, que serán los rivales de los españoles Alejandro Martínez y Pepe Moreno.

Y lo mismo se puede decir de la velocidad femenina, con 44 corredoras, de las que solo pasan 28 mejores, con Helena Casas como representante nacional y con una pléyade de estrellas como Mathilde Gros, Martha Bayona, Kelsey Mitchell, Lea-Sophie Friedrich, Sophie Capewell, Shanju Bao, Kristina Clonan o Ellese Andrews. Una prueba en la que vuelve a faltar Emma Hinze, como en el Europeo, y que nos debe servir para ver el potencial de las extra europeas, en especial de las velocistas chinas.

Inscripciones y clasificaciones

Jueves 23 febrero. Primera jornada

Sin que ninguna de las dos cuartetas españolas pudiera lograr el pase a la primera ronda de la persecución por equipos, ha comenzado esta mañana la disputa de la primera manga de la Copa de las Naciones, que se disputa hasta el próximo domingo en el Velódromo Nacional de Yakarta (Indonesia). Fue la única prueba que se disputó en esta primera sesión, con Nueva Zelanda como mejor equipo en ambos sexos.

La cuarteta femenina, con Tania Calvo, haciendo tres vueltas de salida, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, marcaba un tiempo de 4:30.002, peor que los marcados en el Europeo, aunque lo que importa como hemos dicho son las posiciones. En esta ocasión, estuvieron por encima de las españolas las selecciones esperadas, incluyendo una Japón que va por muy buen camino (4:20.053, récord nacional), e incluso una Alemania que, con sus recién promocionadas juniors, terminaba en un justo 4:29.348 que les dejaba fuera de concurso, lo mismo que a Estados Unidos con un equipo muy de futuro.

Desgraciadamente para España, el problema es que el único sistema existente es experimentar, que se decide sobre la marcha, cambiando de criterio sin motivo, y que algunas veces sale bien y que otras, la mayoría, no. Y todo por una obsesión por hacer el menor número posible de relevos –“se pierde mucho tiempo”- algo que puede valer para selecciones con ciclistas de mucha potencia, cuando en el caso de España lo ideal sería incrementar ese número de relevos para aprovechar las características de las ciclistas y no exprimirlas en dos vueltas o más.

Por lo demás, Nueva Zelanda, con Michaela Drumond, Ally Wollaston, Bryony Botha y Emily Shearman, hizo un tiempo estratosférico (4:10.950), cuatro o cinco segundos por debajo de Gran Bretaña (4:14.729), Francia (4:15.036) y Australia (4:15.440), que deben ser las selecciones que disputen mañana las finales.

Por su parte, el equipo masculino, con los hermanos Bennassar, Francesc y Joan Martí, con Erik Martorell y Beñat Garaiar terminaba en el puesto duodécimo con 4:02.452, un tiempo similar a los que se vienen haciendo últimamente y lejos de los objetivos irreales del equipo de preparación federativo con la metodología existente: aun así la Española es capaz de ‘vender’ que se ha mejorado en dos segundos el tiempo del Europeo. Sin comentarios.

Nueva Zelanda (Aaron Gate, Campbell Stewart, Nick Kergozou y George Jakcson) fue la selección más rápida, con 3:50.382, seguida muy de cerca de Dinamarca (Tobias Aagard Hansen, Robin Skivild, Carl-Frederik Bevort y Rasmus Lund Pedersen), con 3:50.931. Muy cerca quedaron Australia (3:52.917), Gran Bretaña (3:53.340) y una notable Japón (3:53.961), con Francia, con el ex británico Oscar Nilsson-Julien, más debajo de lo esperado, séptima, aunque la mayor sorpresa es que ni Italia, con un equipo B, ni Alemania, con casi todos sus mejores hombres, pasaban el corte.

La revancha Australia-Países Bajos en velocidad por equipos

Los campeones del mundo australianos © instagram

Aparte del desenlace de las persecuciones, mañana se desarrollará íntegramente el torneo de velocidad por equipos, con una participación récord de 21 equipos masculinos y 15 femeninos, con presencia española únicamente en la primera prueba. Una jornada que se desarrollará de 13:30 a 16:17 y de 17:30 a 21:05, seis horas menos en España, y que también comprenderá la eliminación.

Naturalmente el enfrentamiento entre Países Bajos (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland) y Australia (Leigh Hoffmann, Matthw Richardson, Thomas Cornish), después de lo sucedido en el Mundial, será el gran momento del día si no lo es de toda la Copa de las Naciones. Pero no serán las únicas naciones protagonistas: Gran Bretaña, con Alistair Fielding, Jack Carlin y Joe Truman; Francia, que recupera a Florian Grengbo como lanzador junto a Sebastien Vigiert y Rayan Helal, y Alemania, con el equipo completo que no pudo presentar en Grenchen (Nik Schroter, Stefan Botticher y Maximilian Dornbach).

Pero también será ocasión de ver a otros equipos inmersos en la lucha por estar en París 2024, comenzando por China, Japón o Colombia. España, con los habituales Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, tiene muy escasas opciones en este caso de pasar el corte de los ocho mejores.

Pasando a las féminas, con Alemania (Pauline Sophie Grabosh, Emma Hinze y Alessa Catriona Propster en primera ronda) es clara favorita y aquí tendremos que ver a los equipos de los que ya hay referencias claras, caso de Países Bajos, Gran Bretaña, Francia o Polonia, con los que ‘debutan’, como Canadá, México, Japón, China o Nueva Zelanda.

Por último, la eliminación masculina, destaquemos al belga Jules Hesters, al neerlandés Yoeri Havik, al estadounidense Colby Lange, al británico Will Perret, al francés Thomas Boudat o al canadiense Mathias Guillemet, con los que se verá las caras Erik Martorell. En cuanto a las rivales de Laura Rodríguez, citaremos a la italiana Martina Findanza, a la portuguesa Maria Martins, a la noruega Anita Yvonne Stenberg, a la británica Neah Evans, a la neozelandesa Ally Wollaston o a la norteamericana Collen Gullick.

Inscripciones y clasificaciones

PREVIA

La primera jornada de la Copa de las Naciones de Yakarta se dedicará exclusivamente a las clasificatorias de las persecuciones por equipos, por lo que tendrá un horario bastante reducido, mañana de 18:00 a 21:02, seis horas menos en España.

En ambas competiciones habrá representación española: primero, las féminas, con Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguezentre un total de 14 cuartetas; luego, los hombres, con idéntico número equipos en liza y con los hermanos Francesc y Joan Martí Bennasar, Beñat Garaiar y Erik MartorellEn ambos casos parece improbable que ninguno de ambos equipos pueda superar el ‘corte’ de los ocho mejores y continuar la competición en la primera ronda, el viernes por la mañana.

No obstante, en el caso de las mujeres, lo más importante de cara a las opciones olímpicas -que no debemos olvidar que no son demasiado altas- más que los tiempos, incluso los puestos, es dejar detrás a las selecciones rivales. En este sentido se deben destacar las ausencias de Suiza y Polonia, que jugarán sus bazas en las otras dos mangas, pero sobre todo las inesperadas de China o Corea, que parecían tener el suficiente potencial como para ‘embarcarse’ en la carrera olímpica. Tampoco estará Colombia sin saber si se ‘renganchará’ la espera en las próximas pruebas, mientras que sí aparece México, aunque su verdadero ‘caché’ es una incógnita, y en todo caso uno de las selecciones que debería ser superada por las españolas.

También debutarán cuartetas como las de Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Japón con sus mejores galas, con ganas de ver el real potencial de las niponas, que están haciendo un meticuloso trabajo, mientras que Estados Unidos no trae toda su artillería, a la espera de incorporar a Chloe Dygert y Jennifer Valente. De los europeos, Francia presenta a sus mejores ciclistas, y quizá sea la selección favorita, mientras que Gran Bretaña también tiene el suficiente potencial como para optar al triunfo, aunque no estén sus principales figuras. Italia presenta un equipo que aúna juventud y experiencia, y Alemania ha apostado claramente por su nueva generación.

Por parte de los hombres, el objetivo del equipo español es mejorar, aunque se esté aún muy lejos de las marcas de referencia e incluso de las utópicas que se han marcado desde el equipo de rendimiento. En esta prueba no hay ausencias reseñables entre los equipos europeos que aspiran a estar en Paris, salvo Suiza, marcada por las bajas de sus hombres más importantes, Simón Vitzthum y Claudio Imhof. Alemania, Dinamarca o Bélgica presentan sus mejores equipos, mientras que Francia, Italia o Gran Bretaña tienen bajas, pero un potencial capaz de luchar por las medallas.

No obstante, Nueva Zelanda debe considerarse la gran favorita. Australia o Canadá, con equipos muy renovados, o Japón, en su línea de progreso, también deben estar entre los mejores. Destacar la presencia también de Estados Unidos, aunque en este caso su objetivo es ir armando un equipo para Los Ángeles 2028.

Inscripciones y clasificaciones

TrackPiste / Ciclo 21

Aunque en 2018 el Velódromo Internacional de Yakarta había acogido los Juegos Asiáticos, y en 2019 los Campeonatos Asiáticos, ni Indonesia ni su capital habían organizado nunca una prueba de la Copa de las Naciones o de la antigua Copa del Mundo. Un evento que tiene un significado especial ya que con esta competición se abre el proceso de clasificación olímpica para todos los países, aunque los europeos ya pudieron sumar sus primeros puntos en Grenchen, algo que harán el resto de las naciones en sus respectivos continentales, entre marzo y junio. 

Para Indonesia también tiene un significado especial, ya que es otra de las muchas naciones que está en esos pasos previos en su postulación para los Juegos Olímpicos de 2036, y quieren demostrar su capacidad organizativa, aunque quien sabe qué será de Yakarta dentro de unos años: su crecimiento desmesurado está afectando a su estabilidad geológica, con el hundimiento de diversas zonas, y ya hay planes para construir una nueva capital, Nusantra, en la isla de Borneo. 

Volviendo al presente, lo más destacable es que tendrá una participación será de auténtico lujo, con 45 naciones y 6 equipos inscritos. No obstante, por aquello de la planificación, de que solo cuentan los dos mejores resultados y que los recursos no son ilimitados, habrá algunas ausencias: en los países más potentes se cubren perfectamente con otros ciclistas, pero hay otras, sobre todo en las pruebas por equipos bastante significativas, que ya analizaremos más adelante cuando se confirmen las inscripciones. 

Durante estos cuatro días se afrontarán las seis pruebas olímpicas de cada sexo, como estaba inicialmente previsto, habiéndose incluido también a posteriori la eliminación, con el fin de dar algo más de protagonismo a los fondistas. Unas pruebas que tendrán lugar en el Velódromo Internacional, construido por Schurmann Architects, con la habitual cuerda de 250 metros y con una capacidad de 3.500 personas, aunque no tenemos datos claros aún sobre la rapidez de su pista. 

El horario indonesio de las cuatro jornadas, con los españoles que participan en cada jornada es el siguiente: 

Jueves 23 (12:00 a 15:14) (hora española)

  • Persecución por equipos masculina, clasificatoria: Francesc Bennassar, Joan Martí Benassar, Beñat Garaiar y Erik Martorell.
  • Persecución por equipos femenina, clasificatoria: Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez

Viernes 24 (7:30 a 10:41 y 12:00 a 15:05) (hora española)

  • Persecución por equipos masculina, primera ronda y finales: Francesc Bennassar, Joan Martí Benassar, Beñat Garaiar y Erik Martorell, si se han clasificado.
  • Persecución por equipos femenina, primera ronda y finales: Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, si se han clasificado.
  • Velocidad por equipos masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
  • Velocidad por equipos femenina: sin españolas
  • Eliminación masculina: Erik Martorell
  • Eliminación femenina: Laura Rodríguez

Sábado 25 (6:00 a 11:08 y 12:00 a 15:25) (hora española)

  • Velocidad femenina: Helena Casas
  • Keirin masculino: Alejandro Martínez y Pepe Moreno
  • Madison femenina: Eukene Larrarte y Laura Rodríguez
  • Omnium masculino: Sebastián Mora

Domingo 26 (2:30 a 8:13 y 9:00 a 12:41) (hora española)

  • Velocidad masculina: Ekain Jiménez y Alejandro Martínez
  • Keirin femenino: Helena Casas
  • Madison masculina: Erik Martorell y Sebastián Mora
  • Omnium femenino: Eukene Larrarte

Aunque la Guía Técnica del evento nos dirige hacia una web específica, hasta la fecha no está operativa, por lo que de momento la única información oficial procede de la de la UCI.

TrackPiste / Ciclo 21

Trece corredores componen la selección española de pista que partirá este domingo hacia Yakarta (Indonesia), donde se disputará entre el jueves 23 y el domingo 26 la primera manga de la Copa de las Naciones. La selección es la misma que en el Europeo de Grenchen, salvo las ausencias de Ziortza Isasi, Jaime Romero y Albert Torres, que competirá como estaba previsto en las dos mangas siguientes, en El Cairo en marzo y en Milton, en abril.
 
En Yakarta se disputarán las seis disciplinas olímpicas de cada sexo, aparte de la eliminación, y España estará en todas ellas, aunque sin reservas en el caso de la persecución femenina, donde se acude con sólo cuatro corredoras.
 
Un evento que será el primero en el que se den cita todos los países que compiten por lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos de París, con una preinscripción de 44 naciones y 6 equipos UCI.

Las pruebas que afrontará cada corredor serán las siguientes:

Velocidad masculina

  • Ekain Jiménez:Velocidad individual y por equipos
  • Alejandro Martínez:Velocidad individual, por equipos y keirin
  • Pepe Moreno:Velocidad por equipos y keirin

Velocidad femenina

  • Helena Casas:Velocidad y keirin

Fondo masculino

  • Francesc Bennassar: Persecución por equipos
  • Joan Martí Bennassar: Persecución por equipos
  • Beñat Garaiar: Persecución por equipos
  • Erik Martorell: Persecución por equipos, eliminación y madison
  • Sebastián Mora:Omnium y madison

Fondo femenino:

  • Tania Calvo: Persecución por equipos
  • Isabel Ferreres: Persecución por equipos
  • Eukene Larrarte: Persecución por equipos, ómnium y madison
  • Laura Rodríguez: Persecución por equipos, eliminación y madison

TrackPiste / Ciclo 21

25 enero

En su última Newsletter, la UCI recuerda que de cara a la inminente Copa de las Naciones, que comenzará en Yakarta el 23 de febrero, son necesarios 250 puntos en la prueba en la que se participa, con excepción de las dos pruebas por equipos, velocidad y persecución.

Los 250 puntos se consideran según el ranking publicado el 10 de enero, seis semanas antes del inicio de la competición y los ciclistas españoles que cumplen los requisitos son:

  • Velocidad masculina: Alejandro Martínez (1032), Pepe Moreno (614) y Ekain Jiménez (403).
  • Keirin masculino: Alejandro Martínez (1306), Pepe Moreno (905), Itmar Esteban (357), Juan Peralta (348) y Ekain Jiménez (296).
  • Velocidad femenina: Helena Casas (1450)
  • Keirin femenino: Helena Casas (2269)
  • Omnium masculino: Sebastián Mora (1956), Erik Martorell (554) y Xabier Mikel Azparren (255).
  • Madison masculina: Sebastián Mora (986), Albert Torres (620), Eric Martorell (506), Francesc Bennasar (393) y Marc Terrasa (393).
  • Omnium femenino: Tania Calvo (1132), Eukene Larrarte (837), Laura Rodríguez (382) y Ziortza Isasi (325)
  • Madison femenina: Laura Rodríguez (1026), Tania Calvo (1007), Eva Anguela (576), Eukene Larrarte (470), Naia Amondarain (400) y Ziortza Isasi (300).

Este año las tres mangas de la Copa de las Naciones solamente contemplarán las pruebas olímpicas, por lo que no procede publicar los rankings del resto de pruebas mundialistas.

24 noviembre

La Unión Ciclista Internacional ha informado en su Newsletter de cómo será el desarrollo de las tres mangas que compondrán la Copa de las Naciones en 2023, y que tendrán lugar, como ya es conocido, en Yakarta (Indonesia), del 24 al 26 de febrero, en El Cairo (Egipto), del 14 al 17 de marzo, y en Milton (Canadá), del 20 al 23 de abril, y que serán puntuables para el ranking de clasificación para París 2024.

Aunque solo se contemplaban las seis pruebas olímpicas para cada sexo, al final se ha añadido la eliminación, con un programa que será el mismo, en cuanto a distribución, para todas las mangas:

  • Primer día: Persecución por equipos (m y f), clasificatorias
  • Segundo día: Persecución por equipos (m y f), primera ronda y finales; velocidad por equipos (m y f) y eliminación (m y f).
  • Tercer día: velocidad (f), keirin (m), madison (f) y ómnium (m)
  • Cuarto día: velocidad (m), keirin (f), madison (m) y ómnium (f)

El programa completo puede consultarse en este enlace, donde también se muestran la distribución de entrenamientos, que se desarrollarán los dos días anteriores.

Los plazos para la inscripción en cada prueba se muestran en el cuadro adjunto (aunque con errata en el mes de cierre y publicación de la cita egipcia):

Plazos inscripción © UCI

La UCI también ha recordado que volverán a ser necesarios los 250 puntos UCI.

28 septiembre

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado esta mañana que la primera ronda de la próxima edición de la Copa de las Naciones tendrá lugar en Yakarta, la capital de Indonesia, del 23 al 26 de febrero.

Se trata de la primera vez que se organiza una prueba del circuito mundial en Indonesia, en concreto en el velódromo que acogió en 2018 los Juegos Asiáticos, habiendo sido construido un par de años antes en el terreno que ocupaba la antigua pista descubierta, que databa de 1973. Construido por Schuermann Architects tiene una cuerda de 250 metros y una capacidad de 3.500 personas.
 
De esta forma se completa el calendario de esta competición, cuyas segunda y tercera manga fueron anunciadas tras la reunión del Comité Directivo de la UCI durante los Mundiales de Wollongong, y que tendrán lugar en El Cairo (Egipto), del 14 al 17 de marzo, y en Milton (Canadá), del 20 al 23 de abril.
 
Hay que destacar también que es la segunda vez en la historia de esta competición, que se inició en 1993 como Copa del Mundo, que no habrá ninguna sede europea, lo cual supone lógicamente un encarecimiento en los viajes, teniendo en cuenta que todas ellas puntúan para el ranking de clasificación olímpico. La anterior fue en la temporada 2015-16 cuando las pruebas tuvieron lugar en Cali (Colombia), Cambridge (Nueva Zelanda) y Hong Kong. 
 
Por otro lado, la UCI ha confirmado que las tres mangas solamente incluirán las pruebas olímpicas, es decir, velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison, tanto para hombres como para mujeres. Durante 2022, todas las citas incluyeron además kilómetro/500 metros, eliminación y persecución individual, así como el scratch en la de Milton.

21 septiembre

El Comité Directivo de la UCI, reunido ayer y hoy con ocasión de los Mundiales de carretera en Wollongong (Australia) ha aprobado el calendario 2023 de diversas modalidades, incluyendo dos de las mangas de la Copa de las Naciones.

De esta forma, la segunda manga tendrá lugar en El Cairo (Egipto), del 14 al 17 de marzo, es decir de martes a viernes, unas fechas extrañas, pero que se adaptan mejor a la semana en los países islamicos. En cuanto a la tercera, se disputará en Milton (Canadá), del 20 al 23 de abril, una sede que ya ba asegurada ya que había firmado un contrato de dos años para acoger este evento. Por el contrario, se desconoce la sede de la primera manga, en principio programada del 23 al 26 de febrero, muy posiblemente en Europa.

La UCI ha ratificado que el calendario de pista que hasta ahora terminaba con los Mundiales se prolongará hasta el 31 de diciembre, como ocurre con otras disciplinas, Sin embargo, no ha comunicado nada relativo a los próximos Mundiales por adjudicar, los de 2025 y 2026, así como los Súper  Mundiales de 2027, lo que haya posiblemente mañana tras la celebración del Congreso UCI.

Edición 2021: Italia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*