2ª prueba: Carrera de la Paz (República Checa)
Domingo 5 junio. 3ª etapa
Redacción / Ciclo 21
La Carrera de la Paz ha llegado hoy a su término sin ofrecer cambios significativos en la general después de la disputa de una última etapa de casi 170 kilómetros y de perfil muy quebrado que se ha resuelto al sprint entre un grupo de unos 35 ciclistas. Jon Barrenetxea ha logrado una meritoria 9ª posición en este 4º parcial; mientras que Alejandro Franco ha asegurado su 5ª plaza en la general final. Un buen balance para la selección española que continúa sumando puntos para garantizar su presencia en el esperado Tour del Porvenir, que se celebrará el próximo mes de agosto.
La etapa ha estado marcada en sus compases iniciales por una fuga de salida que ha llegado a cobrar 8 minutos de ventaja al no contar con ningún integrante que inquietara a los primeros clasificados de la general. La falta de iniciativa en la persecución por parte de otras selecciones ha llevado al equipo español a tomar las riendas del pelotón e iniciar un trabajo de caza para tratar de probar fortuna al sprint con Barrenetxea.
La labor de Mikel Retegi y de Jokin Murguialday tirando del gran grupo ha sido crucial para que se pudiera vivir una llegada al sprint entre un seleccionado pelotón de tan solo 35 unidades, ya que el perfil rompepiernas de la etapa ha ido pasando factura a multitud de corredores. A la volata por la victoria se ha llegado tras unos kilómetros finales de mucho pilotaje, con gran peligro, que han dado primacía a los sprinters más puros. Bajo ese contexto ha aparecido un prometedor velocista como Samuel Watson para imponerse por delante de Pavel Bittner y de Valentin Retailleau. Barrenetexea, por su parte, ha finalizado 9º con el mismo tiempo que el vencedor, al igual que Alejandro Franco, que también ha concluido en ese grupo de cabeza.
Este resultado de la 4ª y última etapa ha permitido a Lennert Van Eetvelt hacerse con la general por delante de Rudy Porter y de Mathias Vacek. En 5ª plaza, a 23ª”, ha concluido Alejandro Franco en la que ha sido su primera experiencia internacional; mientras que en una buena 24ª plaza ha concluido José Luis Faura, que también se estrenaba compitiendo en una prueba de este nivel con la selección española.
PRÓXIMAS PRUEBAS
18-28 agosto: Tour del Porvenir (FRA)
9-10 septiembre: GP Orlen Nations (POL)
Sábado 4 junio. 2ª etapa
Redacción / Ciclo 21
La selección española aguardaba con ganas la llegada de esta tercera jornada en la Carrera de la Paz, la etapa reina, por su dureza y por ser la que mejores oportunidades ofrecía al combinado nacional de brillar, que no ha fallado cuando la competición ha echado a rodar. Tras un gran trabajo durante todo el día, se ha logrado que el grupo de favoritos llegara unido a la ascensión final, donde cada uno de los competidores ha tenido que mostrar sus cartas y ahí ha emergido de forma destacada Alejandro Franco. El español ha logrado coronar el puerto final en cabeza con Lennert Van Eetvelt y con Rudy Porter y los 3 se han jugado el triunfo al sprint, que ha terminado siendo para el belga, con el español en segunda plaza y el australiano en tercera posición.
Este tercer día de competición en la Carrera de la Paz, perteneciente al calendario de la Copa de las Naciones de la UCI, proponía un recorrido de 134 km con un doble ascenso en los últimos 30 km a un puerto de más de 10 km, que ha sido el encargado de seleccionar a quienes pelearían por el triunfo en la etapa y también en la general final.
Los tres ciclistas más fuertes han demostrado ser Alejandro Franco, Lennert Van Eetvelt y Rudy Porter, que han protagonizado un ajustadísimo sprint por la victoria en el que el belga se ha hecho con el triunfo a pesar de que el español venía con más fuerza y remontando en los metros finales. El español, que debutará como aprendiz con el Burgos en agosto tras haberse convertido en los últimos meses en la revelación del campo sub-23 nacional, asciende gracias a su gran actuación de hoy hasta la quinta plaza en la general, a tan solo 23” de Van Eetvelt, que es el nuevo líder.
También merece ser destacada la buena actuación de José Luis Faura, que ha concluido 24º a poco más de 2’30” del trío cabecero. Barrenetxea, por su parte, a pesar de que no era el trazado que mejor se adaptaba a sus condiciones, ha demostrado estar en un buen momento de forma y ha concluido a algo más de 6’30” de los vencedores en 37ª plaza. Mikel Retegi, Jokin Murguialday -muy castigado por las alergias- e Iván Cobo, tras haber realizado un buen trabajo en favor del equipo, han entrado a más de 15 minutos.
El seleccionador Mikel Zabala, al respecto de la actuación que ha protagonizado hoy la Selección Española, comentaba tras concluir la etapa que “hemos salido con muchas ganas hoy después de que ayer se negó la posibilidad de pelear el triunfo con Barrenetxea por cosas propias del ciclismo como es un problema mecánico. El premio que hemos conseguido hoy con este segundo puesto nos sabe genial por ser en la etapa reina, por haber estado tan cerca de la victoria y además nos da opciones de conseguir un gran puesto final en la general. Ganar la carrera será difícil mañana, pero saldremos a intentar dar lo mejor de nosotros”.
El pelotón afrontará mañana una jornada de 168 km con múltiples ascensiones que convertirán el tramo decisivo de la etapa en un constante sube y baja que bien podría propiciar ataques y algún cambio en la general como informa la RFEC.
Viernes 3 junio. 1ª etapa
Redacción / Ciclo 21
La Carrera de la Paz, perteneciente al calendario de la Copa de las Naciones sub23 de la UCI, ha vivido en el día de hoy su segunda jornada de competición y primera prueba en línea de esta edición 2022 con una etapa de 131 km, que ha terminado resolviéndose mediante un sprint masivo en el que no ha podido entrar Jon Barrenetxea por un desafortunado percance mecánico en los decisivos instantes finales.
La Selección Española sub23, tras haber afrontado el prólogo inaugural sin correr grandes riesgos, afrontaba esta primera etapa en línea con la ambición de completar una buena actuación con Barrenetxea, que el pasado año ya fue 3º en esta misma etapa. El combinado nacional, compuesto por Jokin Murguialday, Iván Cobo, Mikel Retegi, José Luis Faura y Alejandro Franco, además de por el ciclista de Gámiz, ha realizado un buen trabajo durante todo el día involucrándose en el control de la carrera para buscar el deseado sprint.
Una vez se ha aproximado la volata, Alejandro Franco ha tratado de ayudar a Barrenetxea en la colocación, pero desafortunadamente este ha visto como se le ha salido la cadena en los compases finales y no ha podido disputar la victoria, que ha sido para el danés Sebastian Kolze Changizi por delante de Pavel Bittner y de Samuel Watson. Precisamente el checo Bittner, gracias a las bonificaciones, toma el relevo de su compañero Vacek como nuevo líder de la carrera. El resto de integrantes del combinado nacional han finalizado en el pelotón con el mismo tiempo que el ganador.
Mañana, el pelotón de esta edición sub23 de la Carrera de la Paz se enfrentará a la etapa reina, que contará con 134 kilómetros y un doble ascenso en los últimos 30 km a Pristesek pod Horni Nadrzi, un largo puerto de unos 10 kilómetros, que además acogerá la meta de esta tercera etapa.
Prólogo: Jueves 2 junio.
Redacción / Ciclo 21
La prestigiosa Carrera de la Paz, una de las rondas por etapas de más nivel de cuantas se organizan para ciclistas de la categoría sub-23, ha dado comienzo hoy con la celebración de un rapidísimo prólogo de 3,4 kilómetros por las calles de Jesenik.
El primer maillot de líder lo portará el checo Mathias Vacek, que con un gran tiempo de 4’11” ha logrado hacerse con la victoria. El ciclista que mejor resultado ha obtenido de la selección española ha sido Jon Barrenetxea, que tras parar el reloj en 4’19” ha ocupado la 41ª posición. Jokin Murguialday, por su parte, se ha clasificado en 81ª plaza tras completar el prólogo en 4’27”, mientras que Alejandro Franco, José Luis Retegi y Mikel Retegi han marcado un registro de 4’30” (102º), 4’31” (109º) y 4’32” (112º) respectivamente. Iván Cobo, por su parte, ha cubierto los 3,4 kilómetros en 4’37” (124º).
Mañana, espera la primera etapa en línea, que comprende ya una importante exigencia con 131 km de trazado, que incluyen 5 ascensiones antes de entrar en un circuito final muy quebrado al que darán tres vueltas y que a buen seguro ofrecerá una gran emoción en la resolución de la victoria.
CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA Y GENERAL: Mathias VACEK (RCH) 41 Jon BARRENETXEA
Próxima etapa
1ª prueba: Domingo 27 marzo. Gante-Wevelgem
Redacción / Ciclo 21
España sub-23 se estrenó en la edición 2022 de la Copa de las Naciones siendo protagonista de la fuga del día y posteriormente peleando por los puestos de honor en el sprint por la victoria de la Gante-Wevelgem.
Tras mucha pelea en los compases iniciales, Jokin Murguialday logró formar parte de la escapada buena del día. El ciclista llegó a tener, junto a otros dos corredores, una ventaja de unos 4 minutos y se mantuvo en cabeza hasta los últimos 30 kilómetros, cuando el pelotón les dio definitivamente caza.
Javier Serrano mostró muy buenas piernas y coronó ambas cotas entre los cinco primeros y luego fue, merced a su punta de velocidad, la gran baza española de cara al sprint. En la llegada masiva, Serrano se vio encerrado lo que le impidió pelear por una posición cercana al podio. Finalmente fue 11º, mientras que el triunfo ha ido a parar a manos del británico Samuel Watson.
El resto de españoles, a excepción de Abel Balderstone, que tuvo calambres en el tramo final, entraron en el pelotón cabecero. Xabier Isasa fue 40º; Francisco Muñoz, 46º; Pelayo Sánchez, 51º; y Jokin Murguialday, 56º a pesar de transitar toda la jornada en fuga.
CLASIFICACIÓN COMPLETA: Sam WATSON (GBR) 11 Javier SERRANO