Redacción / Ciclo 21
8-11 junio: Carrera de la Paz (República Checa)
3ª etapa. Domingo 11 junio
Este domingo, la Carrera de la Paz ha puesto su broche de oro con la disputa de la última etapa con salida y llegada en Jesenik. Una cita que, tras la etapa reina vivida en el día de ayer, los españoles tenían entre ceja y ceja para conseguir la victoria para Enekoitz Azparren y poder asaltar el liderato. El ciclista de la selección española llegaba con opciones de triunfo final tras situarse octavo de la general a 33 segundos del galo Antoine Huby.
Una etapa de 166 kilómetros y cuatro cotas puntuables donde el combinado nacional sub-23, que dirigía Manu Mateo -y no Mikel Zabala- en esta competición, ha buscado desde un inicio la fuga, que no se ha podido consolidar, pero sí pasada mitad de carrera con el arriesgado ataque en solitario de Enekoitz Azparren. El vasco ha saltado a falta de aproximadamente 60 kilómetros de meta y se ha erigido como el gran protagonista de la etapa, rodando con una renta máxima de 1:45, llegando a ser virtual ganador de la prueba. Azparren ha coronado el último puerto en cabeza con una renta de 55”, manteniendo la esperanza a pesar de los kilómetros que llevaba en solitario, pero por detrás el grupo llegaba pisando fuerte y el guipuzcoano no ha podido y ha sido neutralizado a tan solo un kilómetro de línea de meta.
La victoria ha sido al sprint para el británico Jack Rootkin-Gray, mientras que el galo Antoine Huby se proclama vencedor final de esta edición 2023 de la Carrera de la Paz. Xabier Isasa ha sido el mejor clasificado en el día de hoy, tras llegar en 19ª posición en el pelotón principal de 45 corredores, junto con Hugo de la Calle (30º) y Enekoitz Azparren (38º). Por su parte, Azparren finaliza en octava posición la Carrera de la Paz a 37 segundos del líder, siendo el mejor español de la competición como informa la RFEC.
2ª etapa. Sábado 10 junio
Este sábado, la montaña hacía acto de presencia en la tercera etapa de la Carrera de la Paz disputada entre las localidades de Brundal y Červenohorské Sedlo. Una etapa de 129 kilómetros con tres cotas puntuables y un final en alto, en el que Enekoitz Azparren logró la décima posición.
La fuga no tardó en hacerse en una jornada en la que el combinado nacional tenía en mente la penúltima ascensión como principal objetivo. Un grupo formado por Mike Schuch, Samuel Kovac, Floris Van Tricht, Cole Kessler y Rafael Pereira Marques tomó ventaja en la parte inicial de la prueba, llegando a los tres minutos de ventaja sobre el pelotón.
Sin embargo, los escapados fueron absorbidos en el duro puerto de Pristesek pod Horni de más de 12 kilómetros de longitud, y en ese momento comenzaron las hostilidades. El galo Antoine Huby y el italiano Simone Raccani abrieron distancia en la ascensión, pasando Enekoitz Azparren en quinta posición por el puerto, acompañado de un grupo de diez corredores, que perseguía a los fugados.
Tras una frenética bajada, comenzaba la ascensión final, donde Huby se marchaba solo en cabeza de carrera, mientras por detrás empezaba la batalla para intentar alcanzar al francés. De ese grupo perseguidor saltaba el danés Simon Dalby, que pudo disputar el sprint a Huby y hacerse con la victoria, con el portugués Afonso Eulalio tercero a 3 segundos. El español Enekoitz Azparren llegaba en la décima plaza a 25 segundos del ganador, lo que le permite auparse a la octava plaza de la clasificación general. El vasco se sitúa a 33 segundos del líder Huby a falta de la etapa de mañana domingo.
Señalar también la buena actuación de Marc Cabedo tras concluir en la posición 21ª a 2:11 del ganador. Con el resto de corredores trabajando para el equipo: Hugo de la Calle (37º) y Xabier Isasa (42º) a más de 6:20; Sergi Darder (59º) y Alejandro Franco (68º) a más de 14 minutos. Cabe destacar que los corredores nacionales también han tenido que hace frente a los problemas mecánicos, con hasta seis pinchazos durante la etapa de hoy.
1ª etapa: Viernes 9 junio
Tras la disputa en el día de ayer del prólogo inaugural, la Carrera de la Paz ha vivido en el día de hoy la primera etapa en línea de esta edición 2023 sobre un recorrido de 122 km entre las localidades checas de Jesenik y Rimarov.
España sub-23, con Xabier Isasa, Marc Cabedo, Enekoitz Azparren, Alejandro Franco, Sergi Darder y Hugo de la Calle, afrontaba la etapa con ambición. Los pupilos de Manuel Mateo, en esta competición bajo los mandos del equipo, se han mostrado conservadores, ya que la lluvia ha sido protagonista en la segunda parte de la etapa, regulando fuerzas para el final y teniendo en mente las dos etapas de montaña del sábado y domingo.
La victoria ha sido para el líder de la prueba, el galo Pierre Gautherat, que se ha impuesto al sprint por delante de Joshua Giddings y Karsten Larsen Feldmann. El mejor español ha vuelto a ser Xabier Isasa, que ha entrado en el grupo cabecero, con una meritoria 15ª plaza. Un puesto por encima del vasco ha cruzado la meta Marc Cabedo. Por su parte, también en el grupo principal han entrado Enekoitz Azparren (41º), Alejandro Franco (45º) y Hugo de la Calle (54º). Más rezagado ha llegado Sergi Darder (94º) a 8:31 de la cabeza. Isasa, Cabedo y Azparren, mejores clasificados de la general a 26 segundos del francés.
Prólogo: Jueves 8 junio, 3.1 kms contrarreloj individual
Este jueves, España ha iniciado en tierras checas la Carrera de la Paz sub-23. Un prólogo de 3,1 kilómetros por las calles de la localidad de Jesenik ha servido para dar comienzo a esta ronda por etapas correspondiente a la Copa de las Naciones.
La victoria ha sido para el galo del AG2R Pierre Gautherat, al cruzar la línea de meta con un tiempo de 3’38’’. El español que mejor tiempo ha marcado ha sido Xabier Isasa (44º), que ha parado el crono 12 segundos después que el primer líder de la prueba. También a 12 segundos del francés han llegado Marc Cabedo (46º) y Enekoitz Azparren (51º). Por su parte, Alejandro Franco (86º) ha marcado un tiempo de 3’57”, mismo que Sergi Darder (88º), mientras que Hugo de la Calle (115º) ha obtenido un registro de 4’03”.
CLASIFICACIÓN PRÓLOGO Y GENERAL COMPLETAS
PRÓXIMA PRUEBA
19-27 agosto: Tour del Porvenir (Francia)
24-28 mayo: GP Orlen Naciones (Polonia)
28 mayo. Jornada 4
La selección española sub-23 masculina de ciclismo en carretera ha concluido hoy su participación en el Orlen Nations Grand Prix de la Copa de las Naciones de la categoría con otra nueva sólida actuación grupal para erigirse en el segundo mejor equipo de la general de la ronda por etapas polaca, a solo 23″ de Francia.
El equipo dirigido por Mikel Zabala y compuesto por Carlos Canal, Fernando Tercero, Mikel Retegi, Jorge Gutiérrez, Iker Mintegi y Diego Uriarte ha tenido de nuevo un gran desempeño en la última y exigente etapa de una cita que durante cinco días a puesto a prueba a algunos de los mejores sub23 del mundo.
La última etapa, de 145 km. y un nuevo perfil quebrado, se ha resuelto en la subida final de 2 km al 6,1% a pesar de los intentos previos por romper la carrera. La victoria se ha jugado en un grupo de 20 unidades en el que la Selección Española ha sido el equipo con mayor representación, colocando hasta cuatro hombres en cabeza.
La victoria parcial se la ha adjudicado el portugués Morgado, mientras que Jorge Gutiérrez ha sido el mejor nacional de la etapa al concluir en décima posición a solo cinco segundos. El extremeño, que se vio involucrado en la caída del primer día en la que perdió cuatro minutos, se ha mostrado durante toda la carrera como uno de los ciclistas más regulares, siendo finalmente 17º en la general a solo tres minutos del ganador; un tiempo que pone de relieve la enorme carrera de un Gutiérrez que, de no mediar caída, habría estado luchando por la general.
Carlos Canal, que se ha ido al suelo hoy, ha logrado sobreponerse para terminar 14º en la etapa y ganar algunos puestos en una general en la que ha sido el español mejor clasificado: 11º a 1’08” del ganador de la ronda por etapas polaca, el esloveno Glivar. Hoy, además, Tercero y Uriarte han sido 16º y 17º, completando la actuación nacional con cuatro ciclistas entre los veinte mejores de la jornada; un rendimiento que ha llevado a la Selección Española a pasar de la quinta a la segunda plaza en la general por equipos, a solo 23″ de Francia.
Al respecto de la etapa, el seleccionador nacional ha comentado que «hemos sido el único equipo que en el corte cabecero de 20 llevaba cuatro corredores; hemos estado dando la cara, tirando, atacando… Hemos hecho nuestra carrera y hemos tenido una actitud increíble. El balance general es muy bueno. Todos los ciclistas han estado trabajando muchísimo. Nos ha faltado rematar una etapa, pero hemos estado ahí y hemos conseguido puntos importantes para clasificarnos para el Tour del Porvenir. Hemos dado un paso importante dejando una gran imagen de equipo y una demostración de nivel muy buena. Se ha visto disciplina, oficio… Estamos muy contentos», ha concluido Zabala.
DOCUMENTOS ADJUNTOS
27 mayo. 4ª etapa
La selección española continúa siendo protagonista en el Orlen Nations Grand Prix. La ronda polaca, encargada de abrir esta edición 2023 de la Copa de las Naciones sub23, ha vivido esta mañana su cuarto parcial, en el que Carlos Canal ha estado de nuevo a gran nivel y cerca de la victoria. El ciclista gallego del equipo español ha concluido cuarto en una llegada al sprint en la que se ha impuesto el británico Robert Donaldson y que le ha permitido ascender hasta la 15ª plaza de la general de la carrera.
A las 9:00 h de la mañana se ha dado la salida a una etapa de perfil quebrado compuesta por 129 kilómetros. Mediada la jornada han tenido que salvar tres ascensiones de entre dos y cuatro kilómetros al 6% de pendiente media que han dejado el pelotón en algo menos de 40 unidades. La Selección Española, que ha vuelto a mostrarse a gran nivel, ha mantenido en este grupo cabecero a Fernando Tercero, Jorge Gutiérrez, Diego Uriarte y Carlos Canal, con quién sus compañeros se han volcado para tratar de posicionarlo de la mejor forma posible de cara al sprint final.
En la llegada, Canal, al igual que ayer cuando fue tercero, ha exhibido un altísimo nivel y ha estado metido de lleno en la pelea por la victoria para terminar siendo cuarto por detrás de Donaldson, Nerurkar y Busatto. El gallego ocupa ahora en 15ª plaza en la general a 1’34” del danés Mangel, que continúa liderando la carrera. La Selección Española, a pesar de encontrarse lastrada por las desafortunadas caídas que afectaron a sus corredores en la primera etapa, es cuarta en la clasificación por equipos a solo 1’37” de Francia, que se encuentra al frente.
Mañana tendrá lugar la quinta y última etapa de este Orlen Nations Grand Prix, que constará de 145 km y propondrá un perfil quebrado, plagado de repechos y cortas ascensiones que decidirán la carrera, incluyendo una subida final de 2 km al 6,1% que dará acceso a la línea meta.
CLASIFICACIONES COMPLETAS: 4ª: Robert DONALDSON (GBR) 4 Carlos CANAL / General: Nikolaj MENGEL (DIN) 15 Carlos CANAL
26 mayo. 3ª etapa
Carlos Canal ha subido al podio en la tercera etapa del Orlen Nations Grand Prix de la Copa de las Naciones sub-23 tras un formidable sprint final que le ha colocado en la tercera plaza.
La selección española masculina, que sufría el primer día un gran varapalo en forma de caída que dejaba sin opciones en la general a la mayoría del equipo nacional, ha vuelto a exponer hoy su condición en una tercera etapa en la que los pupilos de Mikel Zabala han buscado en todo momento romper una carrera que, sin embargo, ha terminado por definirse al sprint.
La etapa, de 124 kilómetros con inicio en Levoca y final en Strbskepleso, estaba marcada por el puerto final que podía condicionar toda la carrera. Pese a las intentonas en la primera parte de la prueba por parte del combinado nacional y de otras escuadras, la carrera ha llegado controlada a la subida final, donde Diego Uriarte ha logrado saltar a falta de tres kilómetros, manejando una renta nunca superior a los quince segundos y siendo neutralizado a falta del último kilómetro, abocando la carrera a un sprint en el que, pese a verse encerrado, el gallego Carlos Canal lograba concluir en tercera posición, solo superado por el italiano Busatto y el esloveno Glivar. El gallego continúa 16º en la general.
“Hemos intentando mover la carrera desde lejos, buscando fugas, pero no se podía; estaba todo muy controlado. La carrera de hoy ha sido de nuevo la confirmación de que estamos peleando cada etapa y que lo estamos haciendo un nivel altísimo”, ha señalado un satisfecho seleccionador nacional.
Mañana la carrera llega a territorio polaco, donde se disputarán las últimas dos etapas de 129 y 145 kilómetros con perfiles quebrados como refleja la RFEC
25 mayo: 2ª jornada
La selección española ha rendido a alto nivel en la primera etapa de montaña del Orlen Nations Gran Prix de la Copa de las Naciones sub23 de la UCI. Jorge Gutiérrez y Fernando Tercero han sido 7º y 9º respectivamente en línea de meta a escasos segundos del ganador, Lukas Nerurkar, en la 2º etapa de esta carrera, que hoy también ha transitado por tierras húngaras.
Los corredores han iniciado a las 11:00 h este segundo parcial, que constaba de 152 km y tres exigentes pasos montañosos, de entre los cuales destacaba el último, de 7’8 km a casi el 6% y que ha sido el encargado de decidir el vencedor de la etapa. La selección española, dirigida por Mikel Zabala, ha tratado de meterse en las fugas formadas en el tramo inicial con aquellos ciclistas que contaban con algo de margen tras el tiempo perdido en el accidentado día de ayer, pero únicamente Retegi ha contado con el visto bueno del pelotón para intentarlo.
Retegi, junto a otros corredores, ha llegado a contar con un minuto y medio de ventaja que el pelotón ha ido administrando para terminar dándoles a caza antes de iniciar la decisiva ascensión final en la que han salido a la luz los corredores más fuertes de este Orlen Nations Gran Prix. Fernando Tercero ha exhibido sus condiciones de puro escalador para intentarlo mediada la última subida, pero ha terminado siendo cazado por el selecto grupo de favoritos en el que también se encontraba Jorge Gutiérrez.
Los dos ciclistas españoles han resistido el ritmo de la cabeza hasta el sprint por el triunfo en las rampas finales, donde el británico Lukas Nerurkar ha terminado siendo el más fuerte para imponerse por delante de Antonio Morgado. Gutiérrez ha cruzado la meta en séptima posición a 8 segundos del vencedor y Tercero ha hecho lo propio en novena plaza a once segundos. Poco después ha concluido la etapa Carlos Canal, 23º a 51 segundos, demostrando su calidad y polivalencia en un día que no se adaptaba especialmente bien a sus condiciones como corredores.
Canal, que ocupa la 16ª plaza a 1’48” del líder Mengel, es el ciclista mejor situado en la general de la selección española antes de afrontar mañana una nueva etapa de perfil sinuoso, que concluirá en un puerto de 9,8 km al 4’7%.
24 mayo: 1ª jornada.
Redacción / Ciclo 21
La selección española sub-23 masculina de ciclismo en carretera ha iniciado hoy su andadura en el Orlen Nations Grand Prix de la Copa de las Naciones sub-23 con la 13ª plaza de Carlos Canal como mejor resultado en la accidentada llegada a la localidad húngara de Balatonföldvár.
La etapa, disputada en Hungría y que constaba de 132 kilómetros, se ha visto condicionada por una fuga de tres corredores que han llegado a manejar una renta de en torno a ocho minutos de margen con un pelotón que se mostraba tranquilo hasta que ha decidido dar ritmo de caza a falta de unos treinta kilómetros, quedándose finalmente a minuto y medio del ganador, el danés Mengel.
Fernando Tercero, Mikel Retegi, Jorge Gutiérrez, e Iker Mintegi se han visto involucrados en una masiva caída en la parte final, a falta de unos 1500 metros, que ha hecho que pierdan un tiempo que prácticamente les deja fuera de la pelea por la general. Carlos Canal y Diego Uriarte sí lograban en cambio librar la caída y entraban en el primer grupo perseguidor, con Canal remontando en el repecho final para ser décimo del grupo; una buena señal para lo que viene en los próximos días. Mañana, nueva etapa por territorio húngaro de 152 kilómetros.