Copa Naciones sub-23: Errazkin, con la miel en los labios

Errazkin, de nuevo segundo en la etapa final © Rfec

Gran imagen la que ha dejado el combinado nacional Sub23 en la República Checa, donde desde el pasado jueves ha disputado la Copa de las Naciones de la categoría, pese a que Xuban Errazkin, de nuevo segundo en la etapa, ha acabado cediendo el maillot de la clasificación de la montaña y se ha quedado a un paso de subir al podio en la general final.



Tras una enorme actuación el día anterior, donde todo el equipo trabajó para que Xuban Errazkin pudiera abordar la clasificación general, hoy, de nuevo, el conjunto ha hecho un gran esfuerzo en la que ha sido la última etapa, con salida y llegada en Jeseník. La etapa, la más larga de todas con 158 kilómetros, ha dejado infinidad de subidas y un enorme ritmo desde el principio, con continuos ataques por parte de la mayoría de selecciones participantes.

El esloveno Tadej Pogačar, que ya lo intentó ayer, ha vuelto hoy a ser protagonista, lanzando un duro ataque al que no han podido responder sus perseguidores, imponiéndose en la etapa y llevándose también la clasificación general, de la que ha desbancado al italiano Samuele Battistella, finalmente segundo en la general a 39”. Tercero ha resultado el suizo Marc Hirschi, a 44”, aventajando en solo 8” a Xuban Errazkin, que ha realizado una gran última subida al repecho final de dos kilómetros, con una media del 8% de desnivel, dejando atrás a todos sus rivales.

El corredor español, hasta hoy líder de la montaña, no ha podido defender el maillot a puntos rojos al haber centrado tanto él como sus compañeros los esfuerzos en la general. Ibai Azurmendi ha sido el segundo mejor español de la clasificación general, con un destacado puesto número 16. Cristian Mota ha sido 35º; Eduard Rodes, 47; y David González, 66º. Xavier Cañellas no ha podido completar la etapa de hoy.

El equipo ha estado bien y ha trabajado por ganar la carrera y clasificarnos para el Tour del Porvenir, que era el primer objetivo. El objetivo está cumplido. Después hemos intentado ganar la clasificación general y el equipo ha corrido para ello, haciendo la carrera muy dura”, ha declarado Pascual Momparler, seleccionador nacional sub23.

El seleccionador también ha querido destacar la gran labor de todo el combinado nacional y de Xuban Errazkin en particular: “Xuban ha brillado y eso es muy difícil en estas carreras. Contento por Xuban y por el equipo, que ha trabajado muy bien y ha dado la cara para meterse en el Tour del Porvenir”.

Errazkin no pudo con el suizo Hirschi © Course de la Paix U23

2ª etapa Copa Naciones / 2 junio

El combinado nacional Sub23 ha disputado este sábado la segunda etapa de la Copa de las Naciones que se está celebrando en República Checa. Los ciclistas dirigidos por Pascual Momparler han tenido que hacer frente a 151 kilómetros de gran exigencia entre Krnov y Dlouhé Stráne, y que han culminado a 1.319 metros de altitud, dejando rampas durísimas que han seleccionado el grupo en las ascensiones.

El pelotón ha rodado junto durante buena parte de la etapa, aunque pronto comenzaron los ataques, en primera instancia por el corredor nacional Xavier Cañellas, que se llevaría el primer sprint intermedio. Anduvieron los ciclistas españoles muy activos durante toda la etapa, dejándose ver en los puestos delanteros y peleando cada sprint intermedio. Mediada ya la etapa fue Ibai Azurmendi el que se pondría al frente de un grupo delantero de apenas unos 30 corredores.

Cuando apenas quedaban 20 kilómetros para el final comenzaron a desencadenarse los ataques; unas intentonas que resultaron infructuosas para las aspiraciones belgas y británicas. El esloveno Tadej Pogačar, uno de los grandes favoritos, lo intentaría también a falta de pocos kilómetros, pero fue atrapado de nuevo por el grupo en el que se encontraba Xuban Errazkin, aupado por la gran labor de todos sus compañeros.

Finalmente sería Marc Hirschi el que se impondría al sprint sobre Errazkin. El español es ahora cuarto en la clasificación general, a 17 segundos del líder, el italiano Samuele Battistella. Además, continúa al frente de la clasificación de la montaña. Ibai Azurmendi ha finalizado la etapa en el puesto número 17, completando una gran última ascensión, de la misma forma que Cristian Mota, que ha terminado 25º.

El seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha destacado la gran labor de todos y cada uno de los corredores nacionales: “El equipo ha estado sensacional, trabajando muchísimo para Xuban. Todos han estado fantásticos en la última subida y luego Xuban ha intentado rematar; le han ganado al sprint, pero estamos contentos y mañana vamos a buscar ganar la vuelta”.

Este domingo se disputará la última etapa (Jeseník-Jeseník), la más larga de todas con 158 kilómetros, que volverá a discurrir por un perfil en el que predominan las subidas y, de nuevo, el final se decidirá en alto con una rampa de dos kilómetros a una media del 8% de desnivel.

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

GENERAL TRAS 2ª ETAPA

El podio tras la 1ª etapa de la Copa de las Naciones, con Errazkin © Rfec

1ª etapa Copa Naciones / 1 junio

La Selección Española Sub23 ha disputado este viernes la primera de las tres etapas de la Copa de las Naciones que se está celebrando en República Checa.

Los corredores españoles han tenido que hacer frente en la primera etapa a 133 kilómetros de perfil escarpado entre las localidades de Jeseník y Rýmarov; una jornada que se ha saldado con el maillot de la montaña para Xuban Errazkin, muy activo durante todo el día.

Los españoles mejor clasificados han sido Xavier Cañellas, octavo, y David González, décimo, que han conseguido entrar en el grupo de cabeza, 23 segundos tras los cuatro hombres que se han disputado la etapa: el ganador, el italiano Samuele Battistella; el noruego Håkon Lunder, segundo; el danés Jonas Vingegaard, tercero; y el belga Kobe Goossens, cuarto clasificado.

También lograron entrar en el grupo de cabeza, aunque más atrás, Xuban Eraazkin (34º), Cristian Mota (48º), Ibai Azurmendi (64º) y Eduard Rodes (73º).

Este sábado tendrá lugar la segunda etapa, que partirá de Krnov para llegar a Dlouhé Stráne. Serán 151 kilómetros de gran exigencia que culminarán en alto, a 1.319 metros, y que servirán para comprobar quiénes son los hombres más fuertes de la carrera. Destaca un kilómetro al 10,1%.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

GENERAL TRAS 1ª ETAPA

Un entrenamiento de la selección con la ropa Inverse © RFEC

28 mayo.

La selección española sub-23 tendrá que hacer frente en la República Checa al Grand Prix Priessnitz Spa, que contará con un prólogo de dos kilómetros y tres exigentes etapas. Adiferencia de las tres últimas disputadas, supondrá más de un día de competición, con un prólogo y tres duras etapas en las que habrá mucho terreno montañoso.

Para esta cita, el seleccionador nacional Pascual Momparler ha decidido contar con Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi), Cristian Mota (Aldro), Xavier Cañellas (Caja Rural), Xuban Errazkin (Vito), David González (Caja Rural) y Eduard Rodes (Aldro), el más joven de la expedición con tan solo 20 años.

Los corredores españoles arrancarán el próximo jueves a las 17:00 horas con un prólogo de 2 kilómetros que recorrerá la ciudad de Krnov, en el que se presupone que las diferencias serán mínimas.

Ya al día siguiente la carrera echará a rodar a las 13:30 horas; lo hará con una etapa de 133 kilómetros de perfil escarpado entre las localidades de Jeseník y Rýmarov.

La segunda etapa partirá de Krnov para llegar a Dlouhé Stráne. Serán 151 kilómetros de gran exigencia que culminarán en alto, a 1.319 metros, y que a buen seguro servirán para comprobar quiénes son los hombres más fuertes de la carrera. A destacar, un kilómetro al 10,1%.

El domingo tendrá lugar la última etapa (Jeseník-Jeseník), la más larga de todas con 158 kilómetros, que volverá a discurrir por un perfil en el que predominan las subidas y, de nuevo, el final se decidirá en alto con una rampa de dos kilómetros a una media del 8% de desnivel.

Pascual Momparler, seleccionador nacional, se ha referido a la prueba checa como “la que mejor nos viene de todas las que hemos ido a correr hasta ahora. Las vueltas nos vienen mejor que las clásicas de un día; se adecúan más al ciclista español. Es casi como si estuviéramos corriendo todos los días por Euskadi, con etapas rompepiernas y bastante duras”, ha destacado.

En cuanto a la ambición del combinado y sus opciones, el seleccionador se ha mostrado ilusionado: “Tenemos que puntuar sí o sí para meternos en el Tour del Porvenir y vamos con toda la intención del mundo. Llevamos gente muy veterana, que debe de estar a la altura disputando la prueba”, como informa la RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*