La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y el Ayuntamiento han acordado desarrollar en Córdoba la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que contará con 31,6 kilómetros de los cuales 30,3 serán asumidos directamente por la Junta. Así se recoge en el texto del convenio marco de colaboración, ya rubricado, que prevé una inversión autonómica de unos 11 millones hasta 2017.
Según informaron desde la Junta, la red urbana propuesta por el PAB para la capital supondrá, entre otras actuaciones de relevancia, la construcción de un anillo de vías alrededor del casco histórico, con actuaciones en Campo Madre de Dios, Avenida de las Ollerías y Ronda Marrubial, así como la conexión de la malla de la capital con el Campus de Rabanales mediante un trazado alternativo por la Vereda de la Alcaidía. Además, el PAB ha planificado viarios que darán acceso a polígonos industriales, como Chinales o La Torrecilla.
El PAB también incluye una red metropolitana de 14 kilómetros que permitirá incorporar una ruta turística para acceder al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, desde la vía ciclista de la carretera A-431 -en cuya mejora también se trabaja-, y establecer una completa conexión entre asentamientos del Guadalquivir, Córdoba y Villarrubia. Este carril bici conectará la carretera que va hacia Medina Azahara con la barriada de Miralbaida, dando respuesta a la reivindicación de la Plataforma Carril Bici para que se pueda llegar desde Córdoba hasta dicho entorno, según publica eldiadecordoba.es