El objetivo de alcanzar el podio del Tour de Francia 2014 que Alejandro Valverde y Movistar Team se marcaron desde la salida en Yorkshire se decidirá este sábado en los 54 km contrarreloj entre Bergerac y Périgueux tras otra exigente jornada, la última de Pirineos, entre Pau y Hautacam (145 km).
La entrada de Ion Izagirre y Jesús Herrada -los dos últimos campeones de España– en la fuga de veinte ciclistas que lideró el paso por el Col du Tourmalet (HC) fue la rampa de lanzamiento de Alejandro Valverde, que en los primeros kilómetros de descenso se lanzó en solitario y encontró el apoyo de sus dos compañeros. Tras alcanzar casi medio minuto de ventaja, el empuje de BMC devolvió al murciano al pelotón. El ataque de Nibali (AST) a pie de ascensión a Hautacam dejó al francés en cabeza del grupo de favoritos, hasta que un movimiento de Pinot (FDJ) a 6 km de la cima hizo descolgarse a Valverde.
Siempre en solitario, el murciano inició una persecución infructuosa ante Pinot, Péraud (ALM) y Van Garderen (BMC), con los que acabó cediendo casi 50″ en la meta que le dejan en cuarto lugar de la general, a sólo 2″ del tercer puesto de Péraud y a 15″ del segundo lugar de Pinot.
El otro aspecto negativo del Movistar Team es que continua la carrera con ocho integrantes tras quedar José Joaquín Rojas expulsado de competición por el jurado técnico por abrigo prolongado en el coche del equipo en el descenso del Tourmalet. Además recibió una multa de 200 francos suizos. Igualmente, el segundo director del Movistar, el excorredor José Vicente «Chente» García Acosta, tampoco puede seguir en carrera y tendrá que pagar el mismo importe de sanción.
El director deportivo del Tour, Thierry Gouvenou, explicó a Efe que «fueron los miembros del jurado de la UCI quienes vieron la infracción y decidieron la sanción. Le han visto agarrarse a un coche de su equipo durante un buen rato y luego refugiarse detrás. Es una práctica que puede hacerse si no es muy prolongada. Sabemos que es delicado expulsar a un ciclista a tres días para el final, pero ha cometido una falta y ha sido castigado», dijo.
La reclamación posterior del equipo de Eusebio Unzué fue también desestimada por lo que ambos integrantes no continúan en la prueba.
DECLARACIONES
Alejandro Valverde (audio): «En el Tourmalet me encontraba bien y en la subida final también, aunque el cuerpo ya está un poco agotado, al límite, como lo están todos. Sí que llevaba unos días un poco extraños, como con mal cuerpo, y tenía que sufrir y darlo todo. He podido mantener la distancia con los rivales bastante bien en el final de la subida y por eso me quedo, entre comillas, contento por el buen ritmo que he mantenido hasta meta. Hemos salvado el día dignamente y vamos a intentar seguir luchando. Ahora mismo me veo cansado, pero la del sábado es una crono donde ojalá tenga buenas piernas. Si es así, todo es recuperable. No estoy lejos, con estas diferencias es posible todo y esto le dará incluso un poco de emoción. Igual que hoy he perdido tiempo puedo recuperarlo el sábado. El equipo ha hecho lo que ha podido y yo he dado todo lo que tenía dentro».