Cristian Mota (Ponteareas, 8 de septiembre de 1996) será el primer ciclista gallego en la historia de Aldro Team. Un ciclista que por primera vez sale de su tierra natal para embarcarse en el proyecto de Aldro Team, con el que quiere crecer a corto y medio plazo
-¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?
-Llevo en este mundillo desde los cinco años, en el que me iniciaron mi tío y mi abuelo. Aunque tengo que reconocer que lo dejé algún tiempo y me pasé al fútbol, pero pronto volví al ciclismo. Desde cadete corro en el Rías Baixas, con Marcos Serrano.
-Sin embargo, en este 2017 has decidido cambiar de aires, ¿por qué?
-Después de la Vuelta a Palencia me llamó Manolo (Saiz) y me dijo que le gustaría contar conmigo en Aldro Team. La verdad es que no me costó mucho decidirme. Esta es mi tercera campaña como sub-23, es un año importante para progresar y por supuesto en Aldro se me presenta la mejor oportunidad. Eso sí, quiero aprovechar para manifestar mi agradecimiento a Marcos Serrano, porque fue el primero que me dijo que me fuera con Manolo y porque me ha ayudado mucho a centrarme y a trabajar por ser ciclista.
-¿Qué crees que Manolo Saiz ha visto en ti?
-No se fijó por ganar carreras, sino porque siempre que puedo me intento mover, estar en las escapadas y en los cortes. Y porque no me importa trabajar, ayudar a los compañeros con opciones. Soy un ciclista que me muevo bien en todos los terrenos, que debe mejorar en las subidas pero también que tiene punta de velocidad en un grupo reducido, no demasiado amplio porque no tengo esa habilidad para moverme.
-¿Has notado muchas diferencias?
-En lo que son los entrenamientos no, porque con Marcos entrenaba mucho, quizás aquí haya más trabajo de series. Pero lo que sí he notado es en todo el trabajo complementario, en la alimentación, en los cuidados, en conocer tu cuerpo. Nunca he trabajado en estos aspectos tanto como este año y sí noto que lo estoy asimilando. Me gustaría destacar también todo el trabajo de seguimiento en el Centro Tecnológico, en la Residencia y todo ello gracias al esfuerzo de Manolo y el apoyo de todo el grupo PITMA, que es algo que no es habitual en esta categoría y que tenemos que agradecer. Es un privilegio pero también una responsabilidad.
-¿Y el ambiente en Aldro Team?
-Estoy muy contento con todos los compañeros. Ya en la primera concentración se vio un gran ambiente y se ha ratificado estos días que estamos en Torrelavega. Además, en L’Essor Basque se vio que tenemos un buen equipo, que hemos trabajado bien en las carreras y a poco que la suerte no nos dé la espalda, conseguiremos buenos resultados para Aldro.
-A nivel particular, ¿qué objetivos te has marcado?
-Hay varias carreras que me gustan, como la Vuelta a Palencia o alguna carrera de la Copa de España. Pero la principal oportunidad que tenemos en Aldro Team es poder correr con los mejores del mundo en carreras en el extranjero, principalmente en Francia. Salvo alguna prueba en Portugal, nunca he corrido fuera y es en este tipo de ciclismo donde te das cuenta de tu progreso, como me ha pasado en L’Essor Basque.
-Por último, supongo que en tu cabeza estará el mismo sueño que tienen todos los aficionados, pasar a profesionales.
-Ojalá se pueda culminar. En Aldro Team se trabaja con el objetivo de tener un equipo profesional, y si puedo pasar con ellos, mucho mejor. Sería el siguiente paso en un proyecto tan serio como éste y desde luego que Manolo se merece tanto. Oportunidades como éstas se presentan pocas y hay que aprovecharlas. De momento, quiero darle las gracias por esta oportunidad y asegurarle de que voy a hacer todo lo posible por Aldro Team.