Cristian Rodríguez: «No sé dónde me veo todavía»

Rodríguez, en el Giro © instagram

Rodríguez, en el Giro © instagram

Cristian Rodríguez (1995, Wilier) afronta en Italia las últimas carreras de su primera temporada profesional. El andaluz disputó el Tour del Porvenir y acabó décimo, después de ir “con el gancho” toda la temporada. Incluso disputó el Giro de Italia. Un sufrimiento y una experiencia que confía tengan su recompensa en el futuro. “El cambio es brutal”, admite. Su balance en cualquier caso es muy bueno y espera asomar más la cabeza el próximo año.

-El último sprint de la temporada.


-Sí, el último sprint. ¡Espero que sea el último viaje! Después del Giro Emilia, me toca Tres Valles Varesinos, Milán-Turín y Lombardía en principio. Son carreras de bastante nivel para terminar.

-Hace un mes, terminó décimo el Tour del Porvenir, ¿cuál es su balance?


-Era una carrera que quería preparar bien y de hecho la prepararé a conciencia. Terminé bastante contento por estar ahí con los mejores corredores de mi edad, pero se pueden mejorar cosas. Cada día me encontraba mejor. Quizá me faltó correr algo antes. Me faltaba un poco ritmo de competición porque cuando los primeros arrancaban al final no podía seguirles.

-Pese a su juventud, ha disputado una temporada muy completa con el Giro de Italia incluido.

-
La verdad es que correr un Giro con 21 años te da qué pensar porque no todo el mundo con 21 años corre una gran vuelta. Estoy contento con mi temporada, por conseguir estar en una plantilla como esta, y feliz. Tuve que parar a descansar después de los Campeonatos de España porque no podía más, no iba a acabar el año. Entonces, decidí correr el Porvenir, entrenando, sin competir, y eso se nota bastante. El año que viene seguiré siendo sub23. Quién sabe a qué podré aspirar y si lo correré. Hay que esperar a la decisión del seleccionador y del equipo.

-¿Tiene la sensación de que ha evolucionado como corredor?

-
Sí, sí. Todo el día he ido con el gancho y eso se notará algún día. Por eso el año que viene espero dar un paso de calidad. Me gustaría estar delante en algunas carreras de segundo nivel intentando ver un poco más la cabeza de carrera porque este año ha sido algo difícil. Cuando vienes de una categoría amateur en España, el cambio es brutal y se nota muchísimo por el ritmo de competición que llevan es profesionales y además corriendo con gente de mucho nivel en Europa.

-¿Y en qué tipo de carreras se ve más en el futuro?


-No sé dónde me veo todavía. Es difícil ahora mismo ubicarme. Veremos con el paso del tiempo. A mí me gustan mucho las carreras de una semana con montaña. El Trentino me gustó mucho por ejemplo.

-¿Qué balance hace de su experiencia en el Wilier?


-El equipo ha tenido calendario de sobra. Y con el idioma no hay problema porque es muy parecido al español. Además, he coincidido mucho con Julen (Amezqueta) porque hemos llevado un calendario similar. Y suelo hacer habitación con él. Sí ha cambiado en la parte final al correr yo el Tour del Porvenir.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*