Antigua atleta, entrenadora cualificada y experimentada directora deportiva, Cristina San Emeterio se embarca este año en un nuevo reto como entrenadora del equipo continental femenino de la UCI, el WCC Team.
En su nuevo cargo, la joven entrenadora española (35 años) estará a cargo de un equipo de ocho corredoras de otros tantos países de cuatro continentes. Con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, las integrantes del equipo llegarán al Centro Mundial de Ciclismo de la UCI (WCC) en Aigle (Suiza) durante la segunda quincena de febrero.
Cristina está dispuesta a acogerlos bajo su tutela
«Acabo de llegar al Centro Mundial de Ciclismo, pero estoy deseando conocer a los ciclistas y hablar de nuestros objetivos. Estoy deseando ofrecer mi apoyo para que puedan mejorar su rendimiento», afirma. «Lo que me gusta de entrenar es pasar tiempo con los ciclistas, evaluar sus sentimientos, ayudarles a entender sus límites fisiológicos y psicológicos, y mostrarles cómo trabajar en equipo. Será un reto entrenar en un segundo idioma y desarrollar las habilidades de comunicación del equipo. Vienen de culturas diferentes y tendrán enfoques distintos de su deporte, ¡pero eso también contribuirá a la riqueza de nuestro equipo!»
Cristina San Emeterio ya se ha cruzado con el equipo WCC («¡fueron muy fuertes!») en carreras en Francia cuando era directora deportiva de otro equipo continental femenino de la UCI, Río Miera Cantabria Deporte, trabajando junto a su padre José Luis y su hermano Roberto.
Crecer en la bicicleta
Porque en la familia San Emeterio, el ciclismo es un asunto de familia. Cristina comenzó a montar en bicicleta a la tierna edad de siete años, incorporándose a las actividades del club ciclista creado por su familia allá por 2005. Fue con el apoyo de su familia que evolucionó como ciclista, pasando de juvenil a élite, obteniendo buenos resultados a nivel nacional, y llegando a competir como sub-23 en carreras internacionales como la WWT Emakumeen Bira y la Durango-Durango Emakumeen Saria.
Tras estudiar Ciencias del Deporte en la universidad, Cristina dejó de competir y pasó a desempeñar las funciones de entrenadora y directora deportiva. Ha desempeñado numerosos cargos en el ciclismo femenino, entre ellos cinco años (2013-2017) como presidenta de la Comisión de Féminas de la Federación Española. En esta misma Federación obtuvo el certificado de nivel 3 de entrenadora. Ha visto un progreso importante en el ciclismo femenino de su país desde sus tiempos de juventud, cuando no había suficientes corredoras para un campeonato nacional. «Sé que esto sigue ocurriendo en otros países del mundo, y me gustaría contribuir a cambiar esta situación en la medida de lo posible para que las ciclistas no se pierdan en el camino de convertirse en ciclistas profesionales», afirma.
Este será uno de los objetivos de San Emeterio como entrenadora del WCC. «El WCC es una gran oportunidad para que las ciclistas y yo trabajemos juntas y ampliemos nuestros conocimientos sobre el rendimiento de las mujeres. Creo que necesitamos más conocimientos científicos sobre las ciclistas para poder mejorar su rendimiento. Además, trabajando con el equipo en España, me di cuenta de lo importante que es entrar en contacto con ciclistas internacionales y con el pelotón UCI Women’s WorldTour. Desarrollarse como ciclista es un proceso largo y cualquiera que quiera mejorar tiene que experimentar ese contacto».
De hecho, el objetivo del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI cuando registró un equipo femenino en la UCI por primera vez en 2019 era ofrecer a las jóvenes de todo el mundo la oportunidad de competir contra las mejores. Al final de cada temporada, las integrantes del equipo han podido firmar contratos con equipos profesionales, dejando sus plazas en el equipo del WCC para otras ciclistas prometedoras.
Con el invierno europeo todavía en pleno apogeo, las primeras tareas de la nueva entrenadora del WCC son organizar una concentración de entrenamiento donde las condiciones son más cálidas: ¡España! – e identificar algunas carreras que sirvan como ejercicios de construcción de equipo y le ayuden a observar los puntos fuertes y débiles de su equipo. «¡Estoy deseando trabajar a diario con los ciclistas y los demás entrenadores del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI!»