¿Cuál es el alimento estrella para el rendimiento sobre la bicicleta?

La nutrición es clave en el ciclismo de competición

Hace algunas semanas dedicamos un artículo a la relación existente entre la alimentación y la práctica del ciclismo, destacando el papel que esta juega en el rendimiento y dando algunas pautas dietéticas para antes, durante y después de un evento deportivo de esta disciplina.

En dicho artículo incluimos algunos alimentos, poniendo el acento especialmente en los que serían fuentes de hidratos de carbono, que tenían en común el hecho de ser básicamente naturales y accesibles a todo el mundo.

Evidentemente, la relación entre alimentación y deporte no es nada nuevo. Se ha estudiado tanto en la práctica deportiva en general como en cada una de las diferentes disciplinas, ya que cada una de ellas comporta un consumo energético diferente en el que la necesidad corresponde a diferentes nutrientes. Desde los que requieren un aporte mayor de carbohidratos por estar involucrado un mayor componente cardiovascular hasta los más explosivos, que solicitan una mayor presencia de proteínas.

Lógicamente, entre el blanco y el negro, existen muchos grises, donde los porcentajes de un componente u otro van variando. Todo ello, aplicado a cualquier actividad deportiva; porque, aunque siempre nos venga a la cabeza la competición física, también los atletas intelectuales cuidan este aspecto, como ocurre, por ejemplo, con el póker o el ajedrez. Por supuesto, sin olvidar nunca la hidratación, que aporta sus propios elementos, como azúcares o aminoácidos, por ejemplo, además del propio líquido.

Pero, volviendo al caso del ciclismo, no es inusual ver cómo los aficionados a este deporte hacen uso de todo tipo de geles y otros preparados para poder afrontar la exigencia de las pruebas deportivas. De hecho, estos productos, además de tener un gran público, ciertamente aportan nutrientes importantes para el desempeño en la competición. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado que no tenemos por qué decantarnos por esta opción cuando tenemos un alimento más natural y mucho más económico a nuestra mano que puede aportarnos tanto como estos productos.

Concretamente, se trata del puré de patatas. . El estudio en cuestión, publicado por el Journal of Applied Physiology el pasado mes de diciembre, afirma que dicho puré es tan efectivo como cualquiera de los geles de hidratos de carbono que podemos encontrar en las tiendas especializadas en la práctica de las competiciones de ciclismo de larga distancia.

El puré de patatas, uno de los mejores alimentos para la bicicleta

Al parecer, este alimento ayuda a mantener unos adecuados niveles de glucosa en sangre y aumenta el desempeño de los participantes (siempre que estén adecuadamente entrenados) en este tipo de competiciones, todo ello combinado con una buena tolerancia gastrointestinal.

El estudio nació con la idea de dotar a este tipo de competidores de alternativas alimentarias a los ya clásicos suplementos (como es el caso de los geles). Para ello, seleccionaron a 12 ciclistas que entrenasen semanalmente un promedio superior a 250 kilómetros y los dividieron en 3 grupos para hacer una contrarreloj de 120 minutos.

El primer grupo solo consumiría agua, el segundo, los tan conocidos geles, y el tercero haría uso del revolucionario puré de patatas. Durante la prueba, fueron adecuadamente monitorizados en parámetros como la intensidad del ejercicio, los niveles de lactato y otros.

Finalmente, los investigadores no apreciaron diferencias de rendimiento entre los grupos de los geles y del puré de patatas (aunque sí las hubo con los que solo tomaron agua, que no obtuvieron el mismo aumento significativo en el rendimiento), lo cual conseguía el objetivo que se propusieron al plantear el estudio: es decir, que existen alternativas asequibles y variadas a los ya conocidos geles cuando se trata de saciar la necesidad de fuentes de carbohidratos en el desempeño de una prueba exigente de ciclismo de larga distancia.

Tras sorprendente descubrimiento, ahora nos queda esperar que se analicen más alimentos, en las mismas condiciones, que se puedan utilizar en este tipo de competición, en aras de tener un mayor número de posibilidades entre las que elegir. Porque, a fin de cuentas, el puré de patatas es más económico y accesible que los citados geles, pero no todo el mundo se imagina consumiéndolo mientras pedalea.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*