¿Cuáles son las carreras de ciclismo más importantes de Europa?

Una prueba ciclista

La popularidad del ciclismo en Europa es innegable. Tanto en el rango profesional como para los aficionados, este deporte representa una práctica bastante extendida y popular entre los europeos.

Para los amantes de este deporte, en nuestro continente se organizan numerosas carreras y torneos de diferentes niveles de exigencia a los que se puede asistir o en los que es posible participar.

En términos generales, para poder practicar este deporte de forma profesional es necesario entrenar con frecuencia y estar físicamente preparado. Se requiere una importante cantidad de resistencia física, además de habilidad técnica y de estrategia para llegar a un nivel de competición alto.

Por esta misma razón, en las carreras más exigentes de Europa se pueden ver a los ciclistas más reconocidos compitiendo. Si quieres ir a ver enfrentarse a estos deportistas de élite y presenciar alguna competición de gran nivel, aquí te compartimos cuáles son las carreras de ciclismo más importantes y populares del continente.

Tour de Francia

Sin lugar a duda, el nombre de esta carrera resuena a lo largo y ancho del mundo. Se trata de una competición que se organiza y celebra cada año en Francia, generalmente durante el mes de julio.

La competición tiene una duración de tres semanas, durante las cuales los competidores recorren una increíble distancia de aproximadamente 3.500 kilómetros.

Este año la “Gran Salida” de la carrera será en el País Vasco el 1 de julio, y se extenderá hasta el 23 del mismo mes. En 2023 se cumplen 120 años de esta carrera, y si te interesa asistir a esta competición durante el verano europeo, puedes ver los recorridos, perfiles de etapa y equipos que participarán.

Giro de Italia

Esta carrera de ciclismo es también una de las más reconocidas y populares alrededor del mundo. Como su propio nombre indica, se desarrolla en Italia, normalmente durante el mes de mayo.

Al igual que el Tour de Francia, se trata de una carrera por etapas, y tiene una duración de tres semanas. Este año durante la carrera se recorrerán casi 3.490 kilómetros, divididos en 21 etapas de diversa dificultad. La primera etapa se inaugurará el 6 de mayo, y la última el 28 del mismo mes.

Tanto para los que practican el ciclismo como para los que disfrutan viéndolo o jugando en casas de apuestas con retiro inmediato, no hay duda de que el Giro de Italia es uno de los acontecimientos más esperados de todo el año.

Vuelta a España

En este caso, se trata de la carrera más relevante que se desarrolla en España. Al igual que el Giro de Italia, La Vuelta se divide en veintiún etapas, y se desarrolla normalmente todos los años durante los meses de agosto y septiembre. En esta carrera los competidores recorren, generalmente, más de 3.000 kilómetros.

Este año la primera etapa se inicia en Barcelona el 26 de agosto y culmina el 17 de septiembre en Madrid.

Carrera París-Roubaix

A diferencia de las tres carreras que nombramos anteriormente, esta carrera dura solamente un día. Se trata de una competición que se realiza en la zona septentrional de Francia durante el mes de abril, normalmente el segundo domingo del mes.

Esta carrera es mundialmente reconocida por su nivel de exigencia y dureza. Por esta razón, se ganó el nombre de “El infierno del norte”, pero también se la conoce como “La clásica de las clásicas”.

Entra en la categoría de ciclismo en ruta, y forma parte del calendario de carreras del UCI WorldTour, es decir, de la categoría más alta de carreras profesionales.

Carrera Lieja-Bastoña-Lieja

Al igual que la carrera anterior, esta competición dura también un día. En este caso, se trata de una carrera que se desarrolla en Bélgica todos los años, normalmente durante el mes de abril. Como su propio nombre indica, la competición se disputa en Lieja, pasando por Bastoña.

Se trata de una carrera cuya primera edición tuvo lugar en el año 1892, por lo que es la más antigua de entre las carreras que conforman el “monumento del ciclismo” (entre las que también se cuenta la carrera París-Roubaix).

Es reconocida por su exigencia, y actualmente cuenta también con una versión homónima para mujeres que se inauguró en el año 2017.

Otras carreras reconocidas en Europa

Por supuesto, estas carreras anteriormente nombradas no son las únicas que se organizan en el continente. Otros ejemplos famosos de competiciones de gran nivel y con mucha historia acumulada son la Milán-San Remo, el Tour de Flandes y el Giro de Lombardía. Estas tres también entran en el grupo “monumento del ciclismo”, junto a las carreras Lieja-Bastoña-Lieja y París-Roubaix.

Competiciones para disfrutar desde dentro y afuera

Como ya dijimos desde un principio, este deporte puede disfrutarse tanto desde dentro como desde afuera. Si disfrutas participando o asistiendo a estas competiciones, ahora ya sabes cuáles son las carreras de ciclismo más reconocidas y exigentes en Europa. ¡No te las pierdas este año!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*