El próximo miércoles 10 de diciembre se presenta en Barcelona el libro «Escalada a Montjuïc 1965-2007. L’ascens de la ciutat», escrito por Rafael Vallbona.
Durante más de 40 años, la Escalada Ciclista a Montjuïc fue un importante escaparate de la ciudad de Barcelona al mundo con la presencia de los mejores corredores de la época. Esta prueba ayudó a devolver a la ciudad el protagonismo deportivo y social que había tenido antes de la Guerra Civil. Joaquím Sabaté, fundador de la marca Inverse, y presidente del club Esport Ciclista Barcelona, fue el alma máter de esta prestigiosa prueba ciclista.
La presentación será en el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de Blanquerna (C/ Valldonzella 12, Barcelona) el 10 de diciembre, a las 7 de la tarde, con la participación de Ivan Tibau, secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Maite Fandos, teniente alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y de Deportes del Ajuntament de Barcelona, Joaquim Sabaté (hijo), presidente del Esport Ciclista Barcelona y actual director financiero y de RRHH de Inverse, y el autor del libro Rafael Vallbona.
Sinopsis del libro
A mediados de los años sesenta del siglo pasado, Barcelona comienza a despertar de una etapa gris en su historia. Estudiantes y trabajadores comienzan a salir a la calle, el abat Escarré de Montserrat ha de exiliarse entre las protestas de los católicos, los maestros fundan Rosa Sensat, Ricard Salvat estrena “Ronda de mort a Sinera”, abre la Cova del Drac y Joaquim Sabaté i Dausà, presidente del club Esport Ciclista Barcelona, recupera la Escalada Ciclista al Castillo de Montjuïc, un proyecto de la época de la República. Sabaté lo hace convencido que el carácter único y original de la prueba traerá un aire de modernidad a una ciudad que lucha por sacarse las legañas de la tristeza a la que fue condenada en la post-guerra. Gracias al abnegado impulso durante décadas de muchas personas y colectivos, Barcelona es hoy una de las capitales del mundo. Algunas personas han contribuido desde la política, y otras desde la cultura, el trabajo, la empresa o la sociedad civil. Joaquim Sabaté y la gente del club Esport Ciclista Barcelona han contribuido desde el deporte con la Escalada, una modesta y arriesgada iniciativa que fue ganando prestigio con los años, y que fue testimonio de unos años claves en el ascenso de la ciudad.
Más información de Joaquim Sabaté: http://www.inverseteams.com/es/made-barcelona-1969
Blog Inverse: http://inverseteams.blogspot.com.es/2014/12/cuando-montjuic-era-la-montana-del.html