Movistar ha terminado por sexta vez en lo más alto del ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras completar Il Lombardia, última cita puntuable para el WorldTour, con una 6ª posición de manos de un Alejandro Valverde. Los 110 puntos (1471 vs 1361) de ventaja sobre Tinkoff confirman el cuarto título consecutivo -superando los tres seguidos que le equiparaban hasta ahora a CSC- para el conjunto navarro, quinto galardón en los doce años con el actual sistema de clasificación (2008, 2013-16).
Los puntos de Nairo Quintana (609, 2º tras el ganador Peter Sagan), Valverde (4º, con 436) -más líder del TOP Ciclo 21 absoluto-, Ion Izagirre (11º, 270), Rubén Fernández (88) y Andrey Amador (68) fueron reflejo del trabajo de más de sesenta profesionales en una campaña larga, que comenzó allá por enero en Australia y Argentina y concluirá en apenas tres semanas tras la disputa de los Mundiales de Doha y el Abu Dhabi Tour. Una ‘Grande’ (la Vuelta a España, con Nairo); podios en Giro -liderato con Amador-, Tour o Vuelta a Suiza; victorias como La Flecha Valona, Catalunya o Romandía; y el crecimiento de los jóvenes, en especial Rubén Fernández -líder de la Vuelta y del TOP Ciclo 21 sub-26-, Soler -victoria en Ruta del Sur-, Arcas o Sütterlin definieron la campaña consistencia y exitosa.
Solo la empañaron las múltiples lesiones, en especial las de Castroviejo y un Adriano Malori que brindó un triunfo difícilmente equiparable a otros: su vuelta a la vida y a la competición después de un durísimo accidente en el Tour de San Luis, que casi acaba con su existencia, como informa el grupo navarro.
DECLARACIONES:
Eusebio Unzué: «¡Me lo voy a terminar creyendo! Ganar el WorldTour por equipos por cuarto año consecutivo refleja la constancia de esta escuadra durante toda la temporada, en los buenos y en los malos momentos. Y cada vez es más difícil, porque tenemos que batir a formaciones fortísimas como Tinkoff o Sky, que no lo hacen sencillo. Ya en Australia empezamos a acumular puntos y gracias a la regularidad de Nairo Quintana, Alejandro Valverde o Ion Izagirre, así como las carreras brillantes de Rubén Fernández o Andrey Amador y tantos otros, nos han permitido ganar esta clasificación. Para nosotros es un aliciente más. Esto es el premio a una forma de correr, de ser capaces de afrontar todas las carreras con esa intensidad que nos permite estar con los mejores y de vez en cuando ganar. Difícilmente encontrarás una etapa donde Movistar Team no ha estado luchando por estar entre los primeros de la tabla. Y por supuesto, quiero agradecer a todo el grupo de auxiliares, que también tiene muchísima culpa de la consecución de este éxito».
CLASIFICACIÓN COMPLETA
|
PALMARÉS UCI WORLD TOUR