El Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo levantó ayer el secreto de sumario de la investigación sobre el accidente que sufrió un ciclista en el monte de Alba de Vigo el pasado septiembre. La magistrada imputa un presunto delito de lesiones graves por imprudencia a un vicepresidente de la comunidad de montes de Valadares y a tres operarios que trabajan en el arreglo de caminos.
El ciclista, de 38 años, impactó de lleno contra una piedra de grandes dimensiones colocada en el punto de caída de una rampa de salto en una pista del monte. Los clubes ciclistas de la provincia creen que la piedra fue colocada de manera premeditada para hacer daño. La investigación de la Policía Local también apunta a una posible intención. Está confirmado que no hay testigos que vieran cómo se habría colocado la piedra. Los datos existentes en la actualidad son indicios.
Los cuatro imputados comparecieron en los juzgados la semana pasada, pero se negaron a prestar declaración. Ayer sí lo hizo un agente de la Policía Local que participó en la investigación, y está previsto que a lo largo de la próxima semana también lo hagan varios ciclistas que son usuarios del monte Alba. Una vez que termine de recoger todas las declaraciones, la jueza podría decretar el archivo de la causa o bien dictar un auto de procedimiento abreviado, que conllevaría la celebración de un juicio y la presentación de un escrito de acusación por parte de la Fiscalía.
Clubes ciclistas de toda Galicia han llevado a cabo movilizaciones para reclamar justicia. La última vez fue con motivo de la declaración de los cuatro imputados en los juzgados la pasada semana. La plataforma de apoyo a la víctima piensa seguir organizando más actividades reivindicativas y recaudar fondos para ayudar al deportista en sus tratamientos.
Fuente: lavozdegalicia.es