Este fin de semana se han disputado en la localidad suiza de Moudon, localidad cercana a Lausanne, una nueva edición de los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial UCI. Esta competición ha reunido las promesas de este deporte en un total de cuatro categorías masculinas que van de los 9 años hasta los 16 años y en una de femenina hasta los 15 años. Casi 130 deportistas de 13 países han tomado parte.
El resultado de los deportistas catalanes ha sido muy brillante con un total de cuatro medallas.
Las pruebas clasificatorias, para todas las categorías, tuvieron lugar durante la jornada del sábado día 3. Casi todos los deportistas catalanes pasaron el corte sin problema. La jornada se caracterizó por el intenso calor que acompañó durante todo el fin de semana. Las pruebas finales del domingo se vieron amenazadas a primera hora por la presencia de lluvia, y los primeros en disputar la prueba final fueron los principiantes (9 y 10 años) y los alevines (11 y 12 años).
Los catalanes Alan Rovira, de Castellar del Vallès, Pol Cabré-Verdiell, de Matadepera, y Martí Yélamos, de St. Antoni de Vilamajor, salían como favoritos en principiantes después de obtener las primeras posiciones en las pruebas clasificatorias. Finalmente, Rovira y Cabré-Verdiell finalizaban con una brillante actuación, con nueve y quince puntos respectivamente, obteniendo la primera y segunda posición; Yélamos, con 31 puntos, quedaba relegado en la quinta posición después de una primera vuelta muy cargada de puntos. El madrileño Eduardo Richart, con 27, completaba el podio. Martí Riera, de Vic, finalizaba en la décima posición con 45 puntos.
En la categoría de alevines (11 y 12 años), Gerard Trueba, de Abrera, aportó la tercera medalla catalana. La excelente primera vuelta realizada con sólo un punto le permitió hacerse con la primera posición por la mínima después del empate con diez puntos con el belga Leonard Romain. Un cero de más le dio la victoria. Toni Guillén, de St. Feliu de Codines, con 29 puntos, obtenía la séptima posición. Bernat Prat, de St. Celoni, no pasaba el corte del sábado y se quedaba en la vigesimoprimera posición.
Carla Caballés, de Viladecaballs, representante femenina (hasta 15 años), finalizó en una meritoria segunda posición. La categoría de chicas fue dominada por la alemana Nina Reichenbach. Alba Hidalgo, St. Andreu de Llavaneres, finalizaba sexta con 50 puntos.
En categorías de infantiles (13 y 14 años) no hubo presencia catalana en la prueba final. Marc Novoa, de Premià de Dalt, y Ferran Sánchez, de Mataró, obtenían la 15ª y la 26ª posición, respectivamente, en una categoría ganada por el francés Noah Cardona.
Finalmente, en la categoría de cadetes (15 y 16 años) Jordi Araque, de Roda de Ter, realizaba una magnífica primera vuelta donde se colocaba con opciones de podio con el grupo líder. La segunda vuelta fue más cargada de puntos y se tuvo que conformar con la sexta posición con 23,5 puntos. El francés Jérémy Descloux, con sólo 8 puntos, se llevaba la victoria. Eloi Palau, de Viladrau, y Marc Seuba, de Òdena, no pasaban el corte y finalizaban en la 17ª y la 24ª posición, respectivamente.
Fuente: FCC