La editorial especializada en ciclismo de carretera Cultura Ciclista acaba de publicar las memorias del exciclista y director deportivo Cyrille Guimard, Metido en carrera, y la autobiografía de la gran estrella estadounidense de hace un siglo Marshall Major Taylor, Orgullo contra prejuicio.
En Metido en carrera, Cyrille Guimard habla de su trayectoria como ciclista y como director deportivo. El francés no se anda con medias tintas en sus páginas, más de 300 con 50 años de historia del ciclismo vistos desde una atalaya privilegiada. Una historia fascinante, turbulenta y polémica.
Guimard habla con franqueza y se cobra alguna víctima, como Lucien Van Impe o Eddy Merckx. También se muestra implacable con algunas innovaciones en el mundo del ciclismo, como los pinganillos, los puntos UCI y el dopaje científico. Sin embargo también hay elogios, dedicados, por ejemplo, a Raymond Poulidor o Jacques Anquetil, con quien coincidió como corredor, y a Laurent Fignon, su «amigo e hijo espiritual», según el propio Guimard. Éste no se muestra dolido en su libro por las ácidas críticas que Fignon le dirigió en su autobiografía, Éramos jóvenes e inconscientes, publicada también por Cultura Ciclista.
Con su peculiar estilo, Guimard cuenta su carrera como corredor, un sprinter versátil capaz de poner en aprietos al mismísimo Eddy Merckx; luego como director deportivo, el más laureado del Tour hasta la llegada de la era Armstrong; y finalmente como comentarista de radio y televisión, todavía en activo. No hay duda de que alguien que lleva tanto tiempo metido en carrera sabe muy bien de qué habla.
Orgullo contra prejuicio es la autobiografía de Marshall Walter Taylor, más conocido como Major Taylor, publicada originalmente en Estados Unidos en 1928. Hubo una época, hace más de 100 años, en que el ciclismo era un deporte de masas en Estados Unidos que llenaba velódromos con miles de espectadores y páginas de periódicos con centenares de crónicas entusiastas. La gran estrella de aquella Fórmula 1 a pedales era este menudo y jovencísimo muchacho negro.
A lo largo de su carrera deportiva Taylor tuvo que luchar en dos frentes al mismo tiempo: el de las pistas y el de la batalla contra la discriminación. Se retiró a los 32 años, en la cima de su plenitud física pero desgastado por la tensión mental y la extenuación que le provocaba “tener que luchar contra el monstruo del prejuicio racial, tanto dentro como fuera de las pistas”. “En la mayor parte de mis carreras no solo luchaba por la victoria, sino por mi propia vida e integridad física”, explica en sus memorias, editadas por primera vez en castellano.
Los libros ya están disponibles en la web de Cultura Ciclista (http://www.cultura-ciclista.com/).
Metido en carrera cuesta 18,50 euros y Orgullo contra prejuicio, 16 euros.
Por otro lado, Cultura Ciclista publicará en setiembre ¡Viva la Vuelta!, la historia de la Vuelta a España desde 1935 hasta 2012. En Navidad verá la luz la biografía de Luis Ocaña, la primera que se publica en castellano, escrita por el periodista Carlos Arribas, y Por amor al ciclismo, de la también periodista Ainara Hernando, una selección de retratos, a la vez íntimos, profundos y divertidos, de las principales estrellas del ciclismo mundial. Para 2014 está prevista la publicación de Cuentos del Tour, del periodista Sergi López-Egea.
Fuente: Prensa Cultura Ciclista