Dan Martin liderará el Israel Start-Up Nation en el Giro de Italia esta temporada, regresando a la corsa rosa siete años después de su desgarradora caída en la contrarreloj inaugural del Giro en Belfast, allá por 2014. Aquella edición de la carrera, que comenzó con pleno optimismo y terminó con desesperación, sirve ahora de doloroso recuerdo y de recordatorio de que hay una cuenta pendiente.
El protagonista dice que «siento como un asunto inacabado allí ya que, bueno, supongo que todo el mundo conoce la historia. Llegué a la salida en Belfast en excelente forma y me caí a mitad de la contrarreloj por equipos en la primera etapa. Fue duro para mí ver la carrera ese año, pero siempre he sido un gran fan del [Giro]. Después de completarlo en 2010, nunca ha encajado con mis objetivos ni con las ambiciones del equipo desde entonces que yo estuviera en las clásicas de las Ardenas y en el Tour».
Pero ahora la larga espera ha terminado, y el director del equipo ISN, Kjell Carlstrom, explica los motivos de la decisión del equipo: «El Giro de Italia de este año debería, sobre el papel, adaptarse bastante bien a Dan y a su estilo de carrera, y será muy interesante ver cómo van las cosas, ya que ciertamente hay muchos contendientes», explicó Carlstrom, refiriéndose al perfil de la ruta montañosa de la primera Gran Vuelta de la temporada, con seis finales en la cima de la montaña y siete etapas accidentadas.
Carlstrom dijo que el éxito de Martin en la lucha por la general en la Vuelta a España 2020 (donde terminó en cuarto lugar en la general) contribuyó significativamente a la decisión de que asumiera un papel similar en el Giro. «Dan estará rodeado de una escuadra que puede apoyarle tanto en terreno llano como montañoso», dijo Carlstrom, quien destacó que también se espera que Martin tenga un papel central en la alineación del equipo en el Tour de Francia. «Creemos que puede rendir bien en ambas grandes vueltas», dijo.
Martin no dejó ninguna duda sobre lo ilusionado que está por correr en el Giro después de esa cicatriz en Belfast: «El recorrido parece bueno para el fuerte equipo que comenzará junto a mí en Turín. Estoy impaciente por tener la oportunidad de ganar una etapa en Italia e intentar completar mi serie de victorias de etapa en grandes vueltas. Italia es un país que me encanta, con carreteras en las que he tenido un éxito considerable. Me siento como si estuviera descubriendo una nueva carrera, como si volviera a ser un neoprofesional».