Daniel Moreno es, desde hace muchos años, la sombra de Purito Rodríguez en las carreteras. Ganador, entre otras, de una Flecha Valona o tres etapas en la Vuelta a España, es uno de los domésticos de lujo que se pueden encontrar en el ciclismo. Ciclo 21 habló con él a principios de año y nos decía que su sueño era ganar dos veces en Huy, en referencia a la Lieja-Bastoña-Lieja y la etapa del Tour. Llegado septiembre y, por lo tanto, las últimas semanas de la temporada, muchas cosas han cambiado para él. La relación con Katusha se ha deteriorado tras el anuncio de su no renovación y su exclusión del equipo del Tour. En lo que llevamos de Vuelta, Moreno ha vuelto al lado de su amigo Rodríguez y juntos afrontan hoy una de las jornadas más duras de cuantas recordamos.
Si quitamos a su amigo de la ecuación, su favorito para el triunfo final es el británico Chris Froome, pero hoy, además de la actualidad más rabiosa de la Vuelta a España, repasamos con él su temporada e intentamos desvelar su futuro en una entrevista exclusiva realizada pocas horas después de la llegada a Cumbres del Sol.
Hace unos meses, coincidiendo con la concentración de su equipo en Calpe, me decía que su sueño era ganar este año dos veces en Huy. No ha podido conseguirlo, pero ha estado cerca de varios triunfos importantes. ¿Cómo valora su campaña hasta el momento?
Estoy contento. Hombre, siempre es difícil ganar, pero creo que he estado delante en todas las carreras a las que he ido y con un buen nivel en todas las clásicas. En Argentina, donde empecé la temporada, hice un buen papel, algo que siempre es complicado por aquello de que es la primera del año y llevas pocos kilómetros. En Omán también fui bien, pero me robaron la bicicleta en Santiago y hasta llegar a Omán estuve entrenando con una bicicleta que no era la mía. Llegaba bien, pero después de eso ¡imagínate cómo llegaba! Tantos cambios de bici y de medidas hicieron que Omán no fuera como yo esperaba. En País Vasco teníamos muchos jefes de filas, aunque el principal era Purito. Yo ayudé todo lo que pude y creo que hice un buen papel. En las clásicas, quizás, faltó arrancar un poco antes en la Amstel, que nos hubiese beneficiado tanto a Purito como a mí, pero en carrera es complicado y a veces tienes que esperar a que arranque otro porque muchas veces se ha demostrado que el que lo hace primero es el que al final no consigue hacer nada.
Hemos pasado ya la primera semana de la Vuelta a España y, tras sus resultados en San Sebastián y Burgos, se podía deducir que tanto usted como Purito llegaban bien a la carrera. Tras haber pasado ya la primera etapa de montaña en La Alpujarra y esas llegadas tan duras como Caminito del Rey, Cazorla y, sobre todo, Cumbres del Sol. ¿Qué sensaciones tiene?
Creo que estamos bien. Purito hizo una buena etapa en Cumbres del Sol. Lástima que no pudiese ganar. Todos los días ha estado delante. Yo también, pero tras la jornada en la que hice tercero [Estepona-Vejer de la Frontera, N.d.A] me resentí mucho de la garganta. Por fortuna, creo que hoy ya estoy recuperado. La garganta está bien, aunque del pecho voy regular. Echando mocos, pero contento porque hemos pasado días difíciles, pero he ayudado en lo que he podido a Purito.
El inicio de la Vuelta a España ha servido para generar muchas noticias polémicas. El lío con la primera etapa, la sanción a Nibali, la caída de Boeckmans, el atropello a Sagan… ¿Todo este ruido externo se está traduciendo, de alguna manera, en una mayor tensión dentro del pelotón?
No. La verdad es que no. No se nota más tensión. Creo que es como siempre. El ambiente en el pelotón es como siempre. Lo que sucedió con Sagan, por ejemplo, apenas se comentó en carrera. Al final, son accidentes de carrera y tenemos claro que nadie quiere tirar a nadie.
Imagino que, teniendo al lado al ideólogo de la etapa de Andorra, habrán hablado mucho en el equipo de este día y lo tendrán muy marcado en rojo. ¿Podemos esperar lo que todo el mundo desea ver, es decir, ataques desde el principio o es más realista pensar en lo que se ha venido a llamar ‘etapa Youtube’?
Creo que vamos a tener que esperar al final. Es una etapa súper dura en la que el único descanso que vamos a tener son las bajadas, pero hasta ahí se va siempre en tensión. Es muy complicado. Creo que los hombres de la general esperarán hasta el último puerto porque si empiezan a moverse antes… ¡creo que no llegan a meta! Es muy dura.
Tenemos en la Vuelta a dos bloques de corredores, a saber, los que vienen de haber hecho el Tour y los que no lo han hecho. Usted está en el segundo grupo, pero sabe bien lo que es encadenar ambas carreras. ¿Cómo cree que se llega mejor a la Vuelta?
Creo que el Tour, si te lo tomas un poco más tranquilo, es una gran preparación para la Vuelta siempre que no corras entre medias. El que corre entre las dos carreras creo que puede pagarlo en la tercera semana.
Tenemos que hablar del Tour. Han pasado ya unos meses desde que el equipo anunciara su ausencia de la ronda gala. ¿Se puede contar ya qué es lo que pasó? ¿Le han dado ya una explicación convincente por la que prescindieron de usted?
Explicación no. Es… [piensa unos segundos] Yo pregunté, sinceramente, y me dijeron que… [vuelve a pensar] motivos de equipo. Algo así fue lo que me dijeron… ¿Motivos? Pues motivos… decisiones del equipo. Esa es la respuesta…. Esa es.
Le preguntaba también en enero si se imaginaba usted prosiguiendo su carrera sin estar al lado de Purito y me decía que no. Eso ahora, evidentemente, ha cambiado por completo. ¿Qué es lo que está buscando ahora? ¿Quiere liderar un equipo o prefiere seguir con un rol como hasta ahora en el que ayudar y tener libertad en ciertos momentos?
Me gustaría tener un rol de poder disputar carreras y, si hay que ayudar a un gran líder, hacerlo. Eso es lo que me gustaría hacer.
Como no me cabe ninguna duda de que a estas alturas ya ha recibido ofertas y debe de tener una decisión muy avanzada… ¿puede confirmar en qué equipo correrá el año que viene?
No. Todavía nada. Sinceramente, estamos a la espera…
Pero ofertas, tiene encima de la mesa
Sí, efectivamente. Hay algunas. Me hubiera gustado empezar la Vuelta con las ideas claras, pero bueno. Estamos esperando. Ahora, con estos días tan duros que vienen por delante, espero poder hacer un buen papel y tener más noticias.
¿Se ha marcado algún plazo para tener su decisión tomada?
No. La verdad es que no. Estoy tranquilo, así que, con paciencia.
Imagino que el calendario que le ofrezca su nuevo equipo será una cuestión importante a la hora de decidir. ¿Le gustaría seguir haciendo el tipo de calendario que ha venido haciendo o preferiría centrarse en otro tipo de planificación?
No. Creo que el calendario que el calendario que tenía este año hasta la Tirreno era bueno. Luego, País Vasco, se complicó un poco por el tema de alergia. No querría hacer el Giro porque sufro mucho por el frío y la alergia y, aunque tengas calidad, se hace muy duro y se sufre demasiado. Siempre me ha gustado mucho el Tour por lo que es y la carrera. Hay mucha gente a la que no le gusta la manera de correr, pero a mí siempre me ha gustado.
Cambiemos de tercio. ¿Con ganas de ir al Mundial?
Sí. Eso siempre. Me gusta poder ir al Mundial y tener la oportunidad de defender a España. Me gustaría que contaran conmigo e ir allí a hacer el máximo por la selección. Tanto para trabajar como para, si es necesario, estar ahí en las últimas vueltas. Para lo que toque. ¡Para que lo que mande el seleccionador!
El de Richmond es uno de los circuitos mundialistas más enigmáticos de los últimos años. Las conclusiones que hemos sacado por lo que han comentado los que lo han visto es que, sin ser un circuito para velocistas puros, sí se puede esperar la llegada de un grupo relativamente numeroso. ¿Quién cree que debe de ser el jefe de filas de España?
¡Alejandro! Él siempre es la baza de España porque ha demostrado que pocas veces falla. Ya lleva muchas medallas y, efectivamente, en un Mundial como este en el que puede llegar un grupito, el siempre tiene ese punch final que puede hacerle optar al triunfo.
Permítame volver, para terminar, a la Vuelta a España. Sé que su respuesta va a ser Purito Rodríguez, pero le pido que se olvide de él y que, viendo la clasificación actual, me diga quién es su favorito para el triunfo en Madrid.
[Coge el iPad del periodista para repasar concienzudamente las primeras posiciones de la general] Confío mucho en Froome. Es un súper corredor. Creo que, ‘a su paso’, siempre acaba haciéndolo bien. Con la crono que tiene, creo que es el máximo favorito. ¡Si ha venido aquí, será por algo!