Dani Moreno (EF-Education First) espera alcanzar su mejor versión para impulsar a Rigoberto Urán hacia el podio de la Vuelta a España. El veterano ciclista español confía en estar más cerca de su líder y enderezar una temporada lastrada por su caída en la Tirreno-Adriático en marzo.
¿Qué tal se ha encontrado en este primer tercio de Vuelta?
Todavía no me veo del todo bien. Espero que se les gasten las fuerzas a otros las siguientes dos semanas porque la verdad es que se va muy deprisa. Se trata de estar al lado de Rigo por cualquier cosa que le pueda suceder. No he podido estar tan cerca como me gustaría. A partir de ahora vienen etapas de más resistencia que siempre se me han dado bien. Con el calor no he sufrido, me gusta, aunque ha habido algún día que ha sido demasiado.
Este 2018, no ha podido ofrecer su mejor versión de momento.
Ha sido complicado porque la caída en la Tirreno me rompió la temporada. Estuve tres meses sin correr hasta Dauphiné, después Polonia y Vuelta. No es fácil mantener el ritmo sin correr tanto tiempo, por eso seguramente me falta ahora algo. He corrido poco, cuando estoy acostumbrada a correr más. Yo necesito competir para coger ritmo.
Motivación no le falta en la Vuelta a España con Rigoberto Urán de líder.
Rigo es uno de los grandes favoritos. Rigo es un ciclista veterano, aunque es joven. Tiene mucha experiencia. Ha conseguido grandes cosas en el ciclismo. Ahora mismo solo le falta un podio y es el de la Vuelta a España. Estuve hace muchos años con él en Caisse d’Epargne, en 2008 y 2009, y he mantenido una buena relación con él. Es alguien que intenta darlo todo. Simplemente verle con la alegría que tiene y su tranquilidad motiva a todo el equipo. Además, tiene una manera de correr que a mí me gusta, bastante inteligente. Solo hay que verle en carrera, todos los días muy bien. Ya hizo una muy buena clásica en San Sebastián. Yo pienso que es de los que más en forma está. No terminó el Tour y eso se nota porque con una semana menos de descanso entre Tour y Vuelta pienso que la gente que corrió el Tour se le va a hacer larga la Vuelta a España.
Entiendo que tiene hambre de bicicleta y que competirá más después de la Vuelta a España.
Sí, sí, quedan todas las clásicas de Italia que siempre me han gustado y se me han dado bien. Y si todo va en orden espero estar delante estas dos semanas y ver si hay opción de estar en la lista del Mundial. Si no, daré el máximo en esas carreras italianas.
¿El próximo año confía en seguir en activo?
Me gustaría continuar un año más mínimo. Más aún porque hasta ahora ha sido un año en vano. Las clásicas siempre me han gustado y es lo primero que pensé cuando estaba en el suelo en Tirreno. Espero seguir bien en esta Vuelta y lo que resta de temporada y seguir un año más.