Daniel Méndez: «Mi adaptación a Europa fue muy rápida»

Méndez, con la equipación del Kern Pharma

A sus 19 años, Daniel Méndez, ciclista bogotano con proceso formativo en la Fundación Esteban Chaves, se convirtió en una de las nuevas caras de la nueva generación de ciclistas colombianos en Europa. La formación del Kern Pharma, una de las canteras más importantes de España, le abrió sus puertas para descubrir el ámbito profesional en el Viejo Continente.

Méndez asumió el reto con la ilusión de crecer y potenciar sus virtudes de escalador en el equipo dirigido por Juanjo Oroz. «Me vieron en la Vuelta a Navarra cuando fui con Av Villas, y aunque no me destaqué como esperaba, a ellos les gustó como corrí. Me vieron buenas condiciones, en las tres primeras que rendí muy bien. Aquí espero crecer y aprender mucho, y el próximo año el equipo quiere ser procontinental ojalá lograr algunos triunfos importantes», dijo el bogotano, uno de los ciclistas más triunfadores del ciclo formativo en Colombia.

Antes de partir rumbo a territorio ibérico, Daniel se erigió subcampeón de la Vuelta Nacional del Futuro (2016) y la Vuelta del Porvenir 2018, además de victorias en carreras regionales juveniles como la Clásica de Soacha y la Clpasica Esteban Chaves. «Inicié en el ciclismo gracias a mi padre y mi abuelo, toda la vida montaron bicicleta y cuando tenía como 15 o 16 años me invitaron a salir y le cogí amor a la bici», cuenta el escalador descubierto en un chequeo por Julio Roberto Vaca y Mauricio Palomar.

«Antes de empezar a salir, solo estudiaba y jugaba fútbol pero no me iba muy bien. Julio y Mauricio me ayudaron con algunas carreras y hablando con la Fundación para estar con ellos. Estuve unos días entrenando con el equipo y haciendo unos chequeos un fin de semana anduve muy bien. Fui a la Clásica de la Guadua, la gané y me quedé 3 años con ellos», relata el capitalino, quien junto a Einer Rubio, Santiago Buitrago y Brayan Malaver son las caras visibles del proceso del equipo apoyado por la familia Chaves.

«Cuando gané esa clásica me dieron mucha confianza en el equipo y ahí dije: ¡uh, esto sí es lo mío! Me inculcaron ser constante, tener ese hábito de ganar y ser muy humilde. Al principio el profe Wilson (Sandoval) me molestaba por tener el pelo largo», dijo sonriente en la amena charla realizada a través delInstagram Live por @fedeciclismocolombia.

Su proceso ganador: «En la juvenil y prejuvenil ganaba bastantes carreras, pero lo más importante es ser constante y juicioso. Puede que alguien tenga muchas condiciones, pero si no hace gimnasio y no se cuida en la comida no llega muy lejos».

La FUN: «Me gusta mucho la calidad humana de ellos, el juego limpio y que inculcan muchos valores. Lo principal es ser una buena persona y segundo un buen ciclista».

Experiencia en Portugal: «Fue una experiencia dura, era la primera vez que salía de casa, estuve tres meses sin mis padres y sin saber el idioma. La gente me trató muy bien y al final fue una linda experiencia».

Su debut con Kern Pharma: «En las dos carreras que hice con los World Tour eran subidas cortas, las cogían duro desde muy abajo, no eran escaladores puros, sino de mucha potencia. Creo que lo más duro es el plano (llano), ellos son unos tanques, jalan muy duro y sufres. Es muy diferente. En las carreras que corrí en Francia, por ejemplo, la primera etapa era toda llana y a los World Tour les gusta poner su paso y estar al frente. A lo equipos como el nuestro nos tocaba aguantar»

El colombiano, en una imagen con su anterior equipo

Relación con Esteban Chaves: «Cuando salíamos con Esteban era algo increíble, él es una persona con mucho nombre a nivel mundial, y al principio a uno le daba como pena hablarle. Pero él le habla a uno con buena energía. La enseñanza más grande que me queda es que los sueños se cumplen».

Sus mejoras en la CRI: «Todo ese trabajo es gracias a la Fundación. yo al principio no contrarrelojeaba mucho, para la Vuelta del Porvenir en mi segundo año trabajamos duro la crono, fuimos y la preparamos mucho y con el profe Wilson Sandoval. Estuvimos por Girardot para adaptarnos bien al calor y hacerla muy bien porque era en Montería. Trabajamos duro y se vieron los frutos de eso».

Los objetivos de este año: «Si se puede hacer un top-5 o ganar una etapa, es lo que tengo como objetivo este año. Tengo una carera en la mira que es la Vuelta a Burgos, me gustaría hacer una buena presentación ahí, ir por una etapa, es difícil pero no imposible».

Carreras en Colombia: «todas las carreras tienen algún aprendizaje: en la Vuelta del Futuro adquirí mucha experiencia, corríamos con los mejores prejuveniles del país, eso me sirvió mucho para correr mejor en la juvenil. Pero lo que más me dio experiencia fue el Clásico RCN del año pasado. Es una carrera larga y de mucho prestigio, ahí vi que es muy diferente a correr una clásica».

Escalador de ataque: «Me ha ido bien cuando son etapas con varios ataques, tengo una recuperación rápida y eso me sirve y se adapta a mis condiciones. En el equipo me dicen que si siento fuerzas, que vaya. Pero ya corriendo con los profesionales es diferente. Con los World Tour toca es aguantar»

Su relación con Buitrago: «Con Santiago en el año juvenil hacíamos muy buenas carreras y en la Vuelta del Porvenir donde a él le fue muy bien, yo no me sentí bien en las dos primeras etapas. Ya después de la tercera le ayudamos a él para mantener la camiseta de líder. Es mejor el triunfo del equipo y no individual»

Adaptación a Europa: «Hay que creérsela, mi adaptación a Europa fue muy rápida, hay que tenerse mucha confianza, si ellos pueden hacer un quinto puesto yo también. Creo que es mejor tener un proceso, uno no se puede pasar del 1 al 3, es mejor ir paso a paso, no hacer las cosas tan rápido y así se dan mucho mejor. El ciclismo ha cambiado mucho, no es como antes que se andaba duro después de los 25 años, creo que hay casos especiales como Remco, Pogacar y Egan, creo que son casos muy especiales. Me gustaría estar con Pharma hasta el otro año, no estar ahí sino ganar etapas, y después sí pasar al World Tour. Yo me veo de aquí a mañana en una Vuelta a Cataluña y un Giro de Italia como líder»

La selección: «Me gustaría mucho estar con la Selección, creo que todos los deportistas lo sueñan, representar al país es algo muy bonito y espero poderlo cumplir, ojalá nos vaya muy bien en las carreras».

Méndez, en el podio

Sus logros: «A veces me pongo a ver eso, mis podios en la juvenil. He tenido como esa suerte de ganar muchas cosas en poco tiempo, tengo compañeros que llevan desde los 12 o 13 años montando y no lo han logrado. Ver que en poco tiempo he ganado eso, es muy lindo».

Sus datos: «Muevo 6.2 o 6.3 vatios por kilo. De la Vega para arriba creo que entre 5 vatios kilo. Creo que la diferencia es que me defiendo en la CRI y que tengo viveza en el plan, me ubico bien. Mi lugar favorito para entrenares La Vega».

Su carrera favorita: «La que más me gusta es el Giro, me parece muy bonita, que tiene bastante subida. La gente en la carrera, se ve como el amor por el ciclismo, el terreno, las subidas que se alcanzan a ver por TV son lindas. Creo que es el trofeo más lindo de todos».

Las caídas: «con las caídas he tenido mala suerte, carrera a donde voy me caigo. El año pasado en Vuelta al Valle, estábamos en la última etapa, me caí tres veces y me pinché dos, estábamos detrás del carro e íbamos como 70 en una rotonda y ese golpe fue durísimo: la rodilla se me abrió, creo que ha sido la caída más dura que he tenido».

Ciclismo bogotano: «Creo que hace falta más apoyo en las categorías menores, si la empresa privada apoyara más, la gente empezaría a practicarlo y a animarse más. Sin la Fundación no estaría aquí».

Los vecinos del barrio: «Me conocen, cuando me ven entrenar me preguntan que cómo me fue o cuándo me voy para Europa. Ese apoyo de los vecinos ayuda mucho, los niños también me preguntan que cómo puedo ser como usted, por que ven la bici y el uniforme bonito».

Solidaridad: «Quiero ayudar, es un proyecto que quiero hacer, crear una Fundación como la de Esteban y apoyar el talento colombiano, así como me apoyaron a mí».

Su familia: «Están bastante contentos por lo bien que me ha ido, me apoyan, pero les da tristeza cuando me voy a Europa. Siempre me dan lo que necesito, son mi fortaleza».

Mensaje de cuarentena: «Hay que tener paciencia, esto pasará rápido si nos quedamos en casa, aprovechar este tiempo para afianzar las relaciones con la familia, hablar con amigos, aprender un idioma, leer un libro».

Fuente: Federación Colombiana de Ciclismo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*