Todo o casi todo tiene explicación al final. El equipo australiano Orica fue el penúltimo de los 22 equipos participantes en el Tour de Francia en anunciar su alineación. Y, quizás, la razón sea la que se ha conocido hoy, el positivo del corredor sudafricano, Daryl Impey, que dio positivo en el los pasados Campeonatos de Sudáfrica contrarreloj individual, como el mismo ciclista explica en su página web con un comunicado. La sustancia encontrada en el primer control y posterior contraanálsis es probenecid, un enmascarante con el que también dio positivo Pedro Delgado en el Tour de Francia que ganó en 1988 y por el que no fue sancionado al no estar en la lista prohibida de la UCI, aunque sí del COI.
Impey explicar que «en relación con el anuncio del equipo del Tour de Francia y en el interés de la divulgación completa, confirmo que el 23 de junio de 2014, se me notificó por William Newman, el presidente de la Federación de Ciclismo Sudáfrica, de un resultado analítico adverso por probenecid después de los campeonatos nacionales de contrarreloj, el 6 de febrero de 2014″.
El corredor no reconoce dicha sustancia en su organismo. «Yo no tenía conocimiento de probenecid ni he tomado la sustancia a sabiendas. Estoy comprometido con un deporte sin drogas y tengo toda la intención de tomar todas las medidas necesarias para quedar libre de cualquier sospecha».
Y ratifica que no ha dado positivo en otros controles. «La notificación llegó como una sorpresa para mí sólo días antes del inicio del Tour de Francia, sobre todo porque en los controles antidopaje realizados en mí los días 8 y 9 de febrero 2014 no se produjo ningún resultado adverso. Inmediatamente volé de regreso a Sudáfrica y estuve presente en el análisis de mi muestra B el 27 de junio de 2014, cuyos resultados confirmaron el análisis inicial».
Por su parte el equipo oceánico ha comunicado que «el equipo respeta el derecho de Impey para probar su completa inocencia y no realizará ningún otro comentario hasta que el proceso haya concluido. De acuerdo al código de conducta del equipo, Impey no correrá con el equipo hasta que se resuelva el caso».
Impey –primer africano líder en el Tour de Francia el año pasado- logró su segunda y última victoria de 2014 el pasado 30 de mayo en la 3ª etapa de la Vuelta a Baviera.