El recorrido del Critérium del Dauphiné -puntuable para el UCI World Tour– se reveló esta mañana en Lyon, en presencia del presidente de Rhône-Alpes, Jean-Jack Queyranne y el director de ASO, Christian Prudhomme. La edición de 2015, que se desarrollará en la Saboya, propondrá una selección de ascensiones para satisfacer tanto a los escaladores como los corredores más aventureros. La 67ª edición del Critérium del Dauphiné se celebrará del 7 al 14 de junio sobre un trazado exigente que promete ser una carrera muy abierta y que contará con la reintroducción de una contrarreloj por equipos y cuatro finales en alto. Desde Digne-les-Bains a Pra-Loup, sobre las mismas carreteras que se utilizarán durante el Tour de Francia en julio, los corredores tendrán que demostrar su poderío en la montaña para aspirar al definitivo maillot amarillo y azul en Modane.
La próxima edición arrancará con un corto circuito y montañoso alrededor de Albertville con seis ascensiones a Villard (1.2 km al 8,7%). Al día siguiente una jornada para velocistas en Dombes, previa a la contrarreloj por equipos, ausente desde 1980, y que ofrece a los equipos la oportunidad de preparar, sobre 24,5 kilometros, la etapa colectiva del Tour de Francia en Plumelec el 12 de julio.
Después de un largo recorrido (228 kilómetros) que llevará a los corredores a Sisteron (10 de junio), la segunda mitad de la carrera contará con puertos exigentes que deberían permitir lucirse a los escaladores. La quinta etapa, idéntica en todos los aspectos a la 17ª etapa del Tour de Francia 2015, contará con un final agotador, que incluirá la subida a Allos y su vertiginoso descenso antes de afrontar la subida a Pra-Loup, donde el director de carrera del Dauphiné, Bernard Thevenet, derrotó a Eddy Merckx hace 40 años en el Tour de Francia. El retorno a Rhône-Alpes el viernes 12 junio será distinguido por cinco grandes dificultades, entre ellas Rousset y la ascensión de dos kilómetros hacia Villard-de-Lans, como preámbulo de un decisivo fin de semana.
Después de los primeros 30 kilómetros planos de una séptima etapa corta, una sucesión de cinco subidas muy exigentes –Croix Fry (11,2 km al 7%) y el Aravis-, servirá como el primer interruptor del pelotón antes de que los protagonistas suban Amerands (2.7 km al 11,2%), antes de la subida final a Saint-Gervais-les-Bains. El pelotón acometerá las nuevas y espectaculares curvas de Montvernier, también en el programa de la 18ªetapa del Tour de Francia, el domingo 14 cuando se conocerá al sucesor de Andrew Talansky en la meta de Modane.
1ª: Domingo 7 junio. Ugine > Albertville, 132 km
2ª: Lunes 8. Le Bourget-du-Lac > Parc des Oiseaux Villars-les-Dombes, 173 km
Perfil no facilitado por la organización
3ª: Martes 9. Roanne > Montagny, 24,5 km (CRE)
4ª: Miércoles 10. Anneyron – Porte de DrômArdèche > Sisteron, 228 km
Perfil no facilitado por la organización
5ª: Jueves 11. Digne-les-Bains > Pra-Loup, 161 km
6ª: Viernes 12. Saint-Bonnet-en-Champsaur > Villard-de-Lans – Vercors, 183 km
7ª: Sábado 13. Montmélian > Saint-Gervais Mont Blanc, 155 km
8ª: Domingo 14. Saint-Gervais Mont Blanc > Modane Valfréjus, 156,5 km