Fernando Ferrari / Ciclo 21 / Cocentaina. Enviado especial
Ausente Rafa Valls por lesión en su hombro, la afición local de Cocentaina solo tuvo ojos, gargantas y palmas de las manos para David Belda. Y el hijo del excorredor, director y organizador de estos ya finiquitados Campeonatos de España, Vicente, no defraudó, sino todo lo contrario. Mantuvo en vilo a sus seguidores con su presencia en la fuga de siete corredores y en la posterior y decisiva con Rojas, Vicioso y Simón, el podio final, más Pardilla. Al final claudicó con la suma de kilómetros y desnivel acumulado ante unos rivales más frescos, pero logró su objetivo de ser protagonista y mantener el sueño del podio casi hasta el final.
“Un poco cansado, pero contento”, exclama Belda a este medio una vez reposadas las pulsaciones de un esfuerzo tan intenso como supone estar metido en fuga por espacio de casi 170 kilómetros. “Al principio no sabía cómo afrontarla, si meterme en una fuga de inicio o esperar a las dos ultimas vueltas, pero vi que se colaban dos Movistar y dos Caja Rural y no me lo pensé dos veces. Estaba con dudas porque llevaba un mes sin competir y tampoco sabía cómo iba a responder”.
A pesar de todo el corredor del Roth suizo -es el único español de su plantilla- era consciente de que no les iban a dejar mucho margen de movimientos. “Era complicado. Sabíamos que Movistar iba por delante y por detrás y que en las dos ultimas vueltas vendrían Jesús Herrada, los Izagirre o Rojas. Y al final efectivamente fue Rojas el que llegó. Siempre hacen la misma táctica y saben jugar sus cartas, pero había que estar ahí por si sonaba la flauta. Y si el circuito hubiera sido aún más duro o con más calor hubiesen hecho los cinco primeros. A más dureza ellos tienen más opciones”.
Pero al final ya no aguantó con los repetitivos ataques del murciano y el catalán. “Una pena porque por quinientos metros me cogieron y quizás hubiera terminado en cuarto lugar, pero repito que estoy muy contento. Se me han puesto los pelos de punta por toda la gente que gritaba mi nombre. Estaba súper motivado. Estas cosas son un arma de doble filo, pero el correr en casa a mí me ha ayudado mucho. Era la carrera de mi vida porque nunca corres un Campeonato de España en casa y jamás lo volveré a correr. Hoy era el día”.
Quizás por eso el exciclista del Burgos-BH plantea limitar el número de corredores por equipo. “Tienen un poderío exagerado, pero por otro lado tienen todo el derecho a salir por respeto a todo un Campeonato España. Sí digo que con 10 o 12 corredores por equipo la cosa cambiaría. Muchos gallos no vienen por eso. Saben que bloquean la carrera. Si hubiera más equipos profesionales la carrera estaría más abierta, pero es así ahora”.
Pasada la experiencia la vida de profesional sigue sin parar. “Iba a ir al Tour de Suiza, lo preparé, pero al final el equipo quiso que participaran sus corredores locales y al final me quedé fuera. Ahora tengo previsto las vueltas a Austria y Portugal a ver si acabo de enderezar la temporada. ¿2017? Aún no sé nada, pero no quiero estresarme con éso. Yo quiero seguir porque me sigo encontrando bien y siempre y cuando la oferta económica sea buena”.
Antes de la cita, Belda se llevó una gran alegría con la victoria del colombiano Miguel Ángel “Supermán” López en el Tour de Suiza ante Ion Izagirre. Un corredor que pasa temporadas en su casa entrenando cuando viene de Colombia a Europa. “Pensaba que iba a ganar una etapa al menos, pero al final se lo llevó todo. Es muy joven y le falta madurar, pero va a ser un fuera de serie al nivel de Nairo Quintana. Tiene mucho margen de progresión y no está obsesionado. En la Vuelta a España lo hará muy bien”.