David Delgado (Torredonjimeno, Jaén, Andalucía, 13 julio 2000, 23 años) continúa nuestra serie de entrevistas a los neoprofesionales del pelotón español. Formado en el Bicicletas Rodríguez-Extremadura entre 2019 y 2022 y en el Equipo Cortizo en 2023, tuvo dos oportunidades como aprendiz. Primero, con el Radio Popular portugués y, después, con el Burgos BH, con quien corrió la Volta a Portugal, acabando 11º en Nossa Senhora da Graça y 15º en Torre (Covilha). En ambas etapas demostró sus cualidades como escalador, que en su etapa como amateur le sirvieron también para ganar la Volta a Coruña, una etapa de la Vuelta a Cantabria y el GP Douro Internacional, así como la Clásica de Torredonjimeno y la Subida a Gorla. También fue 2º en la Vuelta a Zamora, 3º en la Vuelta a Navarra y la Volta a Portugal de Futuro y 4ª en la Volta a Galicia. Ahora tratará de seguir esa progresión en el terreno montañoso y las vueltas por etapas en el pelotón profesional, en un equipo burgalés donde coincidirá con el también jienense José Manuel Díaz.
Redacción / Ciclo 21
-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?
Empecé a correr en Don Benito, con un equipo juvenil de Cabra (Córdoba), donde me dieron mi primera oportunidad. De ahí pude pasar al Team Extremadura donde completé toda mi etapa como sub-23. El año pasado, el primero para mí en la categoría élite, estuve en las filas del Equipo Cortizo y gracias al acuerdo que tiene con el Burgos BH, he tenido la oportunidad de pasar a profesionales en este año 2024
-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?
Lo peor de mi trayectoria fue una lesión de rodilla que sufrí en mi primer año como sub-23. Me mantuvo sin poder correr, ni entrenar desde mediados de 2019, hasta la parte final de la temporada 2020. El mejor momento fue cuando me enteré de que iba a cumplir mi sueño de ser ciclista profesional con el equipo Burgos-BH.
-¿Quién le dio la noticia del fichaje, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?
La noticia me la comunicaron David Cantera, director técnico del equipo, y Julio Andrés Izquierdo, mánager general, cuando estaba en la Volta a Portugal como aprendiz con el Burgos BH. Fue impresionante. Cuando volví a casa lo celebre con mi familia, pareja y amigos, que son los que me han estado apoyando todos estos años en cada carrera.
-¿Cómo se define como ciclista?
Me defino como un ciclista escalador. Me encantan las etapas muy duras y con varios puertos encadenados.
-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?
Lo que espero en este primer año es poder adaptarme rápidamente a la categoría y ayudar a mis compañeros de equipo en todo lo que pueda.
-¿Calendario 2024?
Hasta la fecha solo tengo confirmadas la Challenge de Mallorca, la Clásica de Jaén y Vuelta a Andalucía.
-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?
Esta semana he competido en tres pruebas de la Challenge de Mallorca, una carrera muy bonita, pero a la vez muy dura.
-¿Qué opina de la precocidad de los Evenepoel, Ayuso, Rodríguez o Uijtdebroeks?
Es fascinante ver cómo corredores tan jóvenes rinden a tan alto nivel y espectacular ver que el ciclismo español tiene un relevo de tanta calidad.
-¿Cómo ve a su equipo?
Veo un equipo muy sólido y con corredores muy fuertes. Además, el compañerismo y el buen ambiente están siempre presentes Eso es algo fundamental para poder funcionar como grupo en las carreras.
-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?
Como he dicho antes, mi principal objetivo es adaptarme a la categoría. Quiero ser un corredor sólido, para que mis compañeros puedan confiar en mí. Intentaré ayudarles a cumplir sus objetivos y, si algún día pudiese tener una oportunidad desde una escapada, trataré de aprovecharla