De Gendt renueva dos años con Lotto

El belga, sonriente por la ampliación de contrato © FacePeeters

Pablo Zaballa / Ciclo 21

Es probablemente uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón actual. Reconocido por compañeros, rivales y afición, es una figura que infunde respeto y admiración por su manera de entender el deporte. Capaz de vaciarse por el equipo, elige bien los días para brillar y poner la carrera patas arriba con sus cabalgadas. Thomas De Gendt (Sint-Niklaas, 1986) es fiel a un mismo equipo, el Lotto Soudal, y seguirá vistiendo sus colores hasta finales de 2022.

La estructura belga confirmó durante su concentración en los Vosgos la renovación de uno de sus hombres franquicia por dos temporadas, un acuerdo esperado, al menos por el propio De Gendt. «Era muy obvio para mí. Nunca se me ha ocurrido cambiar de equipo, ¿por qué debería hacerlo?», se pregunta el ciclista de 33 años en el comunicado que publica Lotto Soudal. «Conozco esta casa desde hace seis años y honestamente nunca me ha interesado otro equipo», añade.

El veterano todoterreno belga llegó a la formación de John Lelangue en 2015 tras un inicio pausado en el ciclismo profesional. Empezó en el Unibet-Davo (2006-08) de categoría Continental, prosiguió en el Topsport Vlaanderen (2009-10) de la división Profesional Continental y completó su ascenso al World Tour con el Vacansoleil (2011-13). Allí logró sus primeros grandes victorias: dos etapas en la París-Niza (2011-12) y el podio final en el Giro de Italia (2012) tras una espectacular fuga camino del Stelvio en el penúltimo día de carrera.

Gendt logró su última victoria en el Tour © ASO

Su progresión le llevó al Omega Pharma-Quick Step (2014), pero solo un año después fichó por el Lotto Soudal, un equipo el que ha terminado por explotar con victorias parciales en el Tour de Francia (2016 y 2019), la Vuelta a España (2017) o una de sus carreras predilectas para mostrarse, la Volta a Catalunya (2016, 2018 y 2019). «Aquí me conocen y me dan la libertad que necesito, una libertad que nunca obtendría en otro lugar. En el pasado hemos ganado muchas buenas carreras juntos y estoy convencido de que juntos todavía tenemos buenos años por delante».

Hombre de equipo y caballo ganador cuando se lo propone, De Gendt se marca un objetivo poco común en el pelotón. «Para las clásicas ya tenemos a otros campeones como Philippe Gilbert, Tim Wellens o John Degenkolb. Los ayudaré donde pueda, pero mi sueño personal es ganar una etapa en las diez carreras más grandes del calendario. Como ya he ganado en Catalunya, París-Niza, Suiza, Romandía y Dauphiné, quiero hacerlo en Tirreno y País Vasco. Desafortunadamente, no será posible en 2020, pero espero lograrlo en los dos próximos años», avisa.

El belga es una pieza de valor incalculable para Lotto Soudal en las vueltas por etapas, precisamente un equipo que no tiene grandes nombres para luchar por las generales. La dirección deportiva lo sabe y por eso le cuida: «Estoy feliz de vera que Thomas ama su entorno actual. Esta extensión de contrato es buena para la estabilidad y continuidad del equipo. Thomas entiende que Lotto Soudal realmente tiene una visión y ha sido tan exitoso y leal para nosotros que le necesitamos», declara Lelangue, que anuncia más acuerdos en las próximas fechas.

De Gendt es un tipo distinto y con estilo propio. Le caracterizan su olfato para meterse en la fuga buena y capacidad para rematar, normalmente en solitario y con un pulso a todo el pelotón. Es una suerte de Don Quijote, un personaje imprescindible en el ciclismo moderno.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*