David de la Cruz (Sabadell, Barcelona, Catalunya, 6 de mayo de 1989) dio la cara en la recién finalizada Volta a la Comunitat Valenciana. Rompió el pelotón en la subida al Montgó en la segunda jornada -tras ser tercero en la contrarreloj por equipos inicial con los campeones del mundo- y acabó 14º en Mas de la Costa a casi 2 minutos del insuperable Nairo Quintana para terminar en la séptima plaza de la general final como mejor español de la ronda valenciana en su debut 2017.
«El primer balance es bueno«, valora De la Cruz. «Era la primera carrera de este año y empiezo con menos kilómetros frente a otros años anteriores cuando iba al Down Under. Este invierno me lo he tomado con algo más de calma porque al final mis objetivos se centran más hacia abril y mayo. A pesar de eso el resultado es bastante bueno. Ahora pienso que es una lástima no haber podido hacerlo mejor, pero la forma es la que es ahora».
El corredor del Quick Step tampoco muestra sorpresa por su rendimiento de apertura de la campaña. «No. Las pruebas de esfuerzo de este año demuestran que he dado paso adelante. El cuerpo va evolucionando y la entrada de año es mejor que la del anterior. Luego en carrera cuando estas ahí quieres más, pero me quedo con la parte positiva de sin haberlo trabajado más he terminado en ese séptimo lugar. Me hace ser optimista para el futuro. Lo de ser el primer español de la carrera para mí siempre es anecdótico».
De la Cruz valora así el triunfo de Nairo Quintana, primero del colombiano y del Movistar. «Que haya ganado un equipo español también hay que valorarlo. Nairo demostró que tiene una forma francamente buena. Hizo un tiempo de subida en Mas de la Costa similar al de la Vuelta a España. Ha entrado bien tras entrenar en Colombia y competir ya en la Challenge de Mallorca que le ha dado ese punto de forma. Tampoco ha tenido rivales como Alberto o Froome, pero es un corredor que marca la diferencia, de lo mejor en el mundo y además con esa forma. Mas de la Costa también le favorecía al ciento por ciento. Ninguna victoria es fácil y luego dispone de un gran equipo que si no fuera por él no ganaría tanto. Sí pensaba que podía ser factible remontar al BMC. A Hermans y Senni no les va tanto esas rampas al 20% y Poels dejó claro que no llegó tan bien de forma como el año pasado».
Preguntado en dónde se podrá ver a De la Cruz en plenitud afirma que «en Romandía y California. Las tengo marcadas. El Giro queda claro que no voy y el Tour de Francia es complicado. Mi idea es centrarme en la Vuelta a España y mejorar lo del año pasado [el catalán fue en 2016 el único ganador de etapa y el último líder español. Terminó en el puesto 7º a más de 11 minutos y segundo español tras Contador, 4º], así que prefiero casi mejor el calendario alternativo al Tour con Suiza y preparar bien la Vuelta. Ahora de momento a Omán y París-Niza, que me gusta y donde espero no tener problemas de alergia. Estoy motivado y queda un mes con Omán para afinar».
Un recorrido de la ronda española el presentado por Unipublic que le seduce. «Me gusta mucho. Tenemos el Angliru para escaladores puros; la contrarreloj de Logroño que es más para especialistas que la de Calp del año pasado, la contrarreloj por equipos, Andorra, Machucos, Sierra Nevada… Tiene un perfil muy interesante».
Después de ser la revelación del año pasado, De la Cruz se muestra más maduro y seguro. «Tengo un extra de confianza. Cuando crees que puedes dar un rendimiento y por diversos factores no puedes demostrarlo, mina tu moral. Al final es demostrarse uno mismo de que puedes estar ahí. Apenas llevo ocho años y medio en el ciclismo así que tengo aún margen de mejora».
Enric Mas es su nuevo compañero -y único- español en la plantilla multinacional de Patrick Lefevere. «Coincidí con él en las concentraciones de diciembre y enero. Compartí algunos días con él a pesar de estar en grupos diferentes y es muy majo, se adapta bien al equipo, es extrovertido. Tiene buenas cualidades y en el Down Under ya se dejó ver en la primera etapa dura. Está claro que siempre se echa de menos algún español más en el equipo. Estuve en el Caja Rural, pero ya llevo más tiempo en equipos extranjeros. Añoras ese carácter latino y eso que en Quick Step el ambiente es muy bueno con tantas nacionalidades diferentes».
Pero no descarta la idea de volver a un equipo español. «Siempre está en la mente en un futuro y Movistar como referencia donde tengo grandes amigos y compañeros como los hermanos Herrada y varios auxiliares. Sería la primera opción si se planteara».