Víctor de la Parte González (Vitoria, 22 de junio de 1986) es uno de los penúltimos ganadores españoles de la campaña -el último es Benjamí Prades en Japón-, junto a David Belda en Francia y Diego Rubio en Portugal -sin puntos UCI- en un pasado domingo pleno de aciertos. Este emigrante vasco lo consiguió en la Flecha del Sur, prueba sobre 5 etapas -la tercera vuelta de su palmarés- luxemburguesa 2.2 UCI, el otro circuito del ciclismo mundial, donde varios españoles siguen tratando de brillar y poder retornar a las grandes competiciones. Y De la Parte sigue porfiando para que así sea desde su atalaya austriaca. Nos lo explica a través de 21 preguntas.
-1ª: Para los que no estuvieron en Luxemburgo, ¿cómo resumiría la carrera?
-¡Una locura! Es un ciclismo diferente, de mucha tensión y en el que no te puedes relajar un segundo.
-2ª: La última etapa pudo con el belga Gaetan Bille, líder desde el primer día. ¿Cómo fue el asalto al liderato?
-Llevaba días intentando sorprenderle y creo que al final la fatiga le pasó factura y a su equipo. El último día la escapada del día estaba hecha con una ventaja de 2 minutos. Ataqué desde el pelotón y conseguí llegar adelante. Nos juntamos 10 corredores y fue un duro duelo con el pelotón.
-3ª: ¿Es una sorpresa su victoria en Luxemburgo? ¿Con qué intenciones acudió?
-Sabía que la primera etapa sería dura, aunque no conseguí obtener la ventaja suficiente para hacerme con la vuelta. En ningún momento se me pasó por la cabeza que podía ganar la vuelta.
-4ª: Tratándose de una prueba 2.2 UCI ¿qué valor le da al triunfo?
-Para mí es un triunfo muy importante. No hay más que echar un vistazo al palmarés de la vuelta. Ganar en estos países no es nada fácil y para un corredor de mis características menos.
-5ª: Quinto en Taiwán, ganador en la Flecha del Sur y su tercera vuelta tras Argelia 2012 y Sibiu 2013. ¿Es su especialidad?
-Bueno, siempre se me han dado mejor las carreras de varios días. Tengo buena capacidad de recuperación, además en una vuelta siempre encuentras alguna etapa que se ajuste más a tus características.
-6ª: Y tampoco se le dan mal los prólogos como sus dos victorias del año pasado en Portugal.
-Las cronos y prólogos no se me dan mal y además muchas veces deciden una vuelta.
-7ª: ¿Qué hace un vasco de 28 años en Austria?
-¡Aprender! Es un país precioso con una cultura diferente y me da mucho margen. Además la gente y el ambiente son geniales.
-8ª: ¿Cómo definiría su equipo el Vorarlberg continental?
-Un equipo de muchos años, con mucha experiencia y que viene ya rodado. No nos falta nada y el trato es muy bueno. Un equipo muy profesional.
-9ª: ¿Y el ciclismo austríaco?
-Un ciclismo en auge. La zona de Alemania, Suiza, Austria…está emergiendo y se nota. En Austria hay 6 equipos continentales y una cantera muy grande.
-10ª: ¿Algún talento que apuntar?
-Hay muchos jóvenes de calidad. Están haciendo un buen trabajo de la base que saldrá a relucir en pocos años.
-11ª: Además de ejercer de líder también es el guía de los más jóvenes ¿no?
-Sí. No han tenido una época de amateur como la que podemos vivir aquí y hay muchas cosas que hay que enseñarles. Además no tienen la costumbre de trabajar en equipo y te agradecen mucho lo que les enseñas.
-12ª: ¿En qué ha cambiado su vida de Portugal a Austria?
-Sigue siendo ciclismo, pero muy diferente. En Portugal se centran mucho en la Volta del país. Aquí tienes que estar al ciento por ciento todo el año.
-13ª: ¿Ve complicado correr en un equipo español?
-Bueno, tengo la esperanza de que en el futuro la cosa mejore, actualmente la situación no es la más favorable aquí.
-14ª: ¿Y fichar por un profesional o World Tour? ¿Es una utopía ahora mismo?
-La posibilidad siempre esta ahí. Hace falta que se den las condiciones para que esto suceda.
-15ª: ¿Qué haría para que hubieran más equipos y más puestos de trabajo en España?
-Desde aquí es fácil hablar. El problema es que a nivel europeo la economía no está en sus mejores tiempos, aunque sí que pienso que habría que facilitar la aparición de pequeños proyectos que en un futuro puedan crecer.
-16ª: ¿Qué opina entonces de la iniciativa del Murias?
-Me parece que es algo que se necesitaba urgentemente. Proyectos como éste siempre son bien recibidos. En el País Vasco siempre ha habido una referencia a nivel internacional y espero que éste sea el futuro del equipo.
-17ª: ¿Sus próximos compromisos?
-La próxima semana 3 clásicas en Kiev, Öberosterreich Tour, Campeonatos de España y la esperada Vuelta a Austria.
-18ª: ¿Qué objetivos tiene en la agenda? ¿Campeonatos de España?
-El objetivo principal es la Vuelta Austria que es vital para el equipo. Los Campeonatos de España siempre son una prueba interesante. Veremos si el recorrido se puede ajustar algo a mis características.
-19ª: ¿Le veremos más en España?
-Difícil. ¡Es hasta difícil verme por casa! (risas). Lamentablemente el calendario español no se ha ajustado a nuestro plan y únicamente podré disputar los campeonatos de Cáceres.
-20ª: ¿Se ve algún día en las tres grandes pruebas por etapas?
-¡Me gustaría!
-21ª: Y la última, todo lo que quiera apuntar que no le haya preguntado.
-Es de agradecer el seguimiento diario que hacéis a todos los ciclistas y la preocupación que nos dedicáis.