Tomada ya la decisión definitiva sobre la disputa de la A Través de Flandes, una carrera que se ha comenzado a disputar apenas 24 horas después de los atentados que han dejado más de una treintena de muertos y un número superior a los 200 heridos en el aeropuerto de Bruselas y en el metro de la capital belga, se podría pensar que las dudas que pudieran estar amenazando a las pruebas más próximas en el calendario ciclista de aquel país habrían desaparecido por completo porque realmente nadie entendería que la A Través de Flandes sí pudiera celebrarse y otras carreras, que todavía cuentan con varios días para preparar su dispositivo de seguridad, no pudieran hacerlo.
Pero, pese a ello, una de las primeras grandes citas que se vislumbra en el horizonte, la Gante-Wevelgem (1.UWT) de este mismo domingo, ha confirmado que se celebrará tal y como estaba previsto. Esta decisión se ha tomado después de una reunión mantenida en el día de hoy entre los organizadores y el gobierno de la región de Flandes-Este con el vieto bueno del Gobierno Federal.
Esta mañana el alcalde de Gante, Jan Vermeulen, había declarado que “sólo con el nivel de alerta 4 [el mismo que hay activado hoy, N.d.A.] decidiríamos la cancelación de la carrera, pero es una decisión que tomaremos en los próximos días. Ahora debemos analizar todo desde una perspectiva muy diferente y, sobre todo, intentar no fomentar la sensación de pánico. Por todo ello, hemos decidido permitir que se celebre el mercadillo semanal de todos los miércoles”. Este último, aunque pueda parecer un detalle banal, no lo es tanto si tenemos en cuenta que el lugar de celebración de ese mercadillo es el mismo que el que se deberá utilizar el domingo para organizar la salida de la carrera.
Poco más tarde ha sido la primera gran cita que aparece en el calendario, la prueba de categoría World Tour E3 Harelbeke la que ha confirmado, a través de un comunicado, que tambén se celebrará el próximo viernes tal y como estaba previsto. Los organizadores han guardando un prudente silencio (recordemos que no es una de las pruebas que forman parte del conglomerado Flanders Classics) hasta la tarde de hoy esperando a que desde el Ministerio del Interior, tal y como se había anunciado, analizaran los riesgos individualizados de cada prueba y que se irán tomara la decisión oportuna.
Conocido el visto bueno de las autoridades, los organizadores del E3 Harelbeke han hecho público un comunicado en el que dicen que «el viernes volverá a haber una fiesta ciclista en Harelbeke» y animan al público a acudir «tranquilamente» a la zona de salida y meta para disfrutar del evento. Sin embargo, en ese mismo comunicado se ha querido dejar claro a los aficionados que las autoridades prohibirán el paso a todo aquel que porte bolsos, mochilas, maletines o cualquier otro artilugio de este tipo. Una prohbición que afectará a todo el perímetro de la zona de salida y llegada así como algunas calles adyacentes desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.
La otra gran cita en la que todo el mundillo ciclista está pensando es, evidentemente, la Vuelta a Flandes, cuyos organizadores han anunciado una rueda de prensa para el próximo viernes en la que estarán acompañados por el gobernador de Flandes Este, Jan Briers, y el alcalde de Oudenaarde, Marnic De Meulemeester. Será en esa comparecencia donde “daremos a conocer todos los detalles de nuestro dispositivo de seguridad”.
Unas medidas de seguridad que, como explica Wim Van Herreweghe, del comité organizador de la carrera, “ya habíamos anunciado que iban a ser excepcionales debido a la celebración de nuestro 100º aniversario. Ahora vamos a estudiar si debemos ampliarlas”.
Esta misma situación sirve para los 3 Días de La Panne-Koksijde, cuyos organizadores ya anunciaron que tras conocer el alcance de los atentados de ayer “inmediatamente nos hemos puesto en contacto con las autoridades para saber en qué situación se encuentra la carrera en este momento. Nos han dicho que, por el momento, no se puede tomar ninguna decisión, pero que están en contacto con la Federación Belga y que será a ella a la que se le comunique cualquier decisión a través del Ministerio del Interior, que será quien deba trasladar la información oficial de qué carreras pueden o no celebrarse”. En cualquier caso, todo hace indicar que la prueba se celebrará al igual que todas las demás.