Redacción / Ciclo 21
La labor del Equipo Finisher desde la base del ciclismo es clave en la estructura y filosofía del Equipo Kern Pharma. Una metodología avalada por más de tres décadas de trabajo en la que el cuidado del ciclista y su formación como persona y deportista es capital para el proyecto.
Un modo de entender este deporte que se vio reflejado esta misma temporada en un hecho primordial: el Equipo Kern Pharma fue la escuadra profesional con más ciclistas (18) formados en su estructura de desarrollo. Y más de 70 han dado el salto a la élite durante toda la historia de la AD Galibier.
El próximo año, otros cuatro ciclistas pasarán del Equipo Finisher al Equipo Kern Pharma para debutar en profesionales: Haimar Etxeberria, Ibai Azanza, Pablo Carrascosa y Nil Gimeno. Tras su destacada trayectoria en la categoría sub23 con los colores verdes, desde la temporada 2025 mostrarán su nivel en la élite.
Durante el presente año, Etxeberria, Carrascosa y Gimeno consiguieron cuatro victorias cada uno, destacando sus éxitos en carreras de prestigio como la Vuelta a Extremadura, Bidasoa Itzulia, la Vuelta a Castilla y León o las citas de la Copa de España y el Torneo Lehendakari. Azanza, por su parte, demostró su nivel al vencer el campeonato navarro contrarreloj y su constante trabajo en cualquier terreno para sus compañeros.
Haimar, Pablo e Ibai, además, han podido aprovechar los últimos meses como stagiaires en el Equipo Kern Pharma para seguir completando su formación en competición antes de formar parte definitivamente de la plantilla del conjunto navarro.
«Ha sido una experiencia ilusionante desde el inicio y quería verme corriendo junto a mis referentes», relata Haimar Etxeberria sobre estos últimos meses con el Equipo Kern Pharma. «Estoy muy contento por haber podido conocer el mundo profesional poco a poco».
Ibai Azanza expresa que está muy satisfecho por «este paso como stagiaire y contento por mi rendimiento con el paso de los días». Por su parte, Pablo Carrascosa destaca que «desde el principio me he sentido muy integrado por todos los compañeros, ciclistas y staff. Enseguida me han hecho sentirme uno más».
Sobre las competiciones que han disputado, Haimar resalta «el apoyo de los compañeros en su debut en Noruega y las carreras en Italia, donde me sentí muy competitivo y logré estar cerca de los mejores. También me encantó correr en Getxo, cerca de casa, fue emocionante».
«Tenía curiosidad por cómo de rápido se iba en profesionales y enseguida lo descubrí en Burgos, sobre todo en la contrarreloj. En Croacia me noté más en forma pese a que el ritmo fue superior y anduve bastante bien el día de montaña, llegando a estar con los mejores», explica Ibai.
«Creo que he dado un buen nivel para ser una categoría nueva a la que no estaba acostumbrado», concluye Pablo, que compitió en Portugal y Langkawi. «He intentado aprender todo lo posible de los compañeros y aportar todas mis ganas y mi energía. Me servirá para empezar con buen pie el año próximo».