Como era de esperar -y de desear, vista su amplia trayectoria en el mundo de la pista- el italiano Enrico Della Casa ha sido nombrado presidente de la nueva Comisión de Pista para el periodo 2021-2025. Unas comisiones que han sido completadas esta semana y han sido oficializadas hoy, una vez que el lunes se decidiera, entre los propios integrantes, el cargo de presidente de la Comisión de Deportistas.
Della Casa, de 54 años, es desde marzo pasado presidente de la UEC, y por ello miembro nato del Comité Directivo de la UCI, donde en septiembre pasado fue nombrado vicepresidente. Anteriormente fue coordinador de pista de la UCI y de la Federación Italiana, aparte de secretario general de la UEC.
Por su parte, la nueva comisión incrementa su composición hasta los ocho miembros elegidos por la UCI, aparte del presidente y de los dos nombrados como representantes de los corredores, la neerlandesa Shanne Braspenninckx y el italiano Elia Viviani.
Una Comisión que, como el resto de las del máximo organismo ciclista, ha aumentado significativamente la presencia de mujeres, y que en este caso alcanza la paridad entre sus miembros: cinco hombres y otras tantas mujeres, aparte del presidente.
De la anterior Comisión de Pista continúan el belga Jos Smets, presidente de la correspondiente Comisión de la UEC, el alemán Toni Kirsch, el argentino Gabriel Curuchet y el malayo Amarjit Singh Gill, así como la alemana Kristina Vogel, que en el anterior ciclo estaba como representante de los corredores y ahora participa como miembro nominado por la UCI.
Junto a ellos, la china Yuan Yuan, secretaria general de la Federación de su país y vicepresidente de la Confederación Asiática, y que, como Della Casa, también es miembro del Comité Directivo de la UCI, aunque como miembro cooptado -es decir, elegido directamente por el presidente-; la australiana Tracey Gaudry, ex ciclista y con una amplia experiencia en la UCI, donde fue miembro del Comité Directivo, y presidenta de la Confederación Oceánica hasta el año pasado, y finalmente la egipcia Noha Soliman comisario nacional y vinculada anteriormente con la Asociación Nacional de Comités Olímpicos Africanos.
Respecto al resto de las Comisiones, sólo hay dos españoles nombrados por la UCI: el presidente de la Española, José Luis López Cerrón, como miembro del Consejo de Ciclismo profesional, cargo que ya ocupaba, y nuevo presidente de la Comisión de Trial, y el secretario general federativo, Alejandro Martín, en la de Ciclismo Adaptado. Luego hay algún miembro más, pero que pertenece por estar en otros organismos, como Kiko García en el CCP, como representante de la AEOCC, o en las comisiones jurídicas, que son independientes en lo relativo a su composición de la UCI.