El Cuaderno de Joan Seguidor / Ciclo 21
Viéndolo ahora que Rohan Dennis aterrizara en Ineos era inevitable Cuando ves rodar al australiano sobre una cabra las luces de la admiración se encienden. Es el equilibrio perfecto entre potencia y estilo, acoplado a su máquina, la «fórmula 1» en esto del ciclismo, como la Copa América de vela, la perfección de la velocidad, o la velocidad en la perfección, tomadlo como os venga en gana.
googletag.pubads().definePassback('/19136023/DFP-vid_RG_FP_PU07878_VI-NUNSYS-Ciclo21_WW_VI_RS-0.7', [1, 1]).display();
Preguntan si en el fichaje de Dennis por el Ineos hay algo de vanidad o quizá más de visión a largo plazo. Y concluyen que algo de las dos cosas. Nosotros también lo vemos así: que el australiano recale en el Ineos tiene un poco de ese efecto acumulador, casi obsesivo, de tener lo mejor de cada casa en bajo en el mismo techo, al tiempo que se garantizan un excelente ciclista.
Rohan Dennis pasa a engrosar la lista de figuras que el Ineos, ahora, el Sky hace algo más de medio año, siempre ha cultivado. Ciclistas que nada, son campeones del mundo y acaban engordando una segunda línea ancha y amplia.
El Ineos se había caracterizado este tiempo por reunir muchos jóvenes, vuelve ahora a la tradición del talonario puro y duro, fichando presente, 29 años de ciclista mayúsculo que aterriza irisado, con todos los resortes para dar resultados desde ya.
¿Tiene sitio Rohan Dennis en el Team Ineos? Desde luego que sí, obviamente. Sus ambiciones personales combinan con lo que hay ya en marcha y si se terciara ayudar. Eso lo dice ahora, ayudar a terceros no es algo que le recordemos en BMC, mucho menos en Bahrain.
Quedaría preguntarse por su antigua ambición de luchar por la general de una grande ante la pléyade de líderes que le toman la delantera. Dennis se va a al Ineos cuando en su día sonó para el Movistar. Es curioso que en su día viéramos hasta posible que Dennis acabara de azul, es curioso y visto ahora improbable.
Rohan Dennis sólo podía acabar en el Team Ineos, el equipo donde iba a encontrar salida a todas las sus ambiciones. Siendo, como hemos visto, un corredor complejo, en la nave británica, Dennis tendrá apoyo y comprensión ante todos sus anhelos. Por ejemplo, competir en la crono olímpica no está igual valorado en un equipo español que en uno inglés, con raíces echadas en la pista. Lo mismo que ganar las tres cronos del Giro.
Para Rohan Dennis el paso era el Ineos, el equipo que todos vinculamos al Tour, sus siete triunfos, pero que por el camino tiene campeones olímpicos en pista. El italiano Filippo Ganna y su récord del mundo en los cuatro kilómetros, bajar un día de los cuatro minutos, esas cosas también se valoran en el barco de Brailsford. Dennis estará como en casa, incluso a riesgo de quedar diluido entre tanta estrella como le ha pasado a muchos. Es precio pequeño para tanta gloria en el camino.