Redacción / Ciclo21
Bolton Equities-Black Spoke no continuará compitiendo la próxima temporada. Hace unas semanas se confirmó que el equipo neozelandés, que había estrenado la licencia ProTeam en 2023, no podría seguir en el segundo escalón de la UCI, ante la decisión de Bolton Equities de reducir su apoyo económico, pasando a un segundo plano dentro de la estructura. El equipo se propuso buscar un nuevo patrocinador para continuar en la categoría continental, pero no ha habido suerte y el propio director general, Scott Guyton, ha confirmado los peores presagios. Actualmente solo cuatro ciclistas han encontrado un nuevo equipo para 2024. Aaron Gate y George Jackson correrán en el Burgos BH, Rory Townsend en el Q36.5 y Mark Stewart en el Corratec.
Comunicado oficial de Scott Guyton, director general del Bolton Equities
«Todas las cosas buenas deben terminar y, lamentablemente, Black Spoke no es una excepción. Me entristece anunciar que no hemos podido conseguir los patrocinadores necesarios para la temporada 2024, y Black Spoke concluirá a finales de este año. Durante los últimos cuatro años, tanto Vanessa Rochelle como yo nos hemos sentido inmensamente orgullosos de los logros del equipo. Nos consideramos afortunados de haber tenido la oportunidad de liderar a todos los involucrados en este extraordinario equipo. Es un final agridulce, ya que hemos establecido algo verdaderamente significativo y único. Black Spoke ha dejado una huella en la historia del ciclismo de Nueva Zelanda«.
«Las actuaciones del equipo han superado nuestros sueños más alocados. Estamos orgullosos de decir que tomamos un equipo de ciclistas de Nueva Zelanda y los pusimos en algunas de las carreras más difíciles de Europa contra los equipos más grandes del planeta y brillamos intensamente. Ahora los equipos del World Tour, los comentaristas de ciclismo y los aficionados europeos conocen a Black Spoke. Dirigir este equipo ha sido uno de los proyectos más exigentes que jamás hayamos emprendido».
«Los estrictos requisitos logísticos y la naturaleza impredecible del deporte han hecho que este viaje sea dinámico y, en ocasiones, increíblemente desafiante. Gestionar la infinidad de piezas (20 ciclistas, 10 empleados, numerosos vehículos, un autobús del equipo, camiones, bicicletas, ruedas y equipos en constante movimiento por toda Europa) sin duda nos puso a prueba. Tuvimos la suerte de contar con el apoyo de un personal increíble y dedicado en Europa que trabajó incansablemente para garantizar el éxito y el buen funcionamiento del equipo. Me gustaría agradecer a todo el personal a lo largo de los años, con un reconocimiento especial a William Green y Franky Van Haesebroucke por su pasión, compromiso e innumerables horas dedicadas a planificar con nosotros».
«Si bien esto marca la conclusión de Black Spoke, espero que el legado que deja continúe inspirando y motivando a la comunidad ciclista en Nueva Zelanda y más allá. El impacto que ha tenido en el deporte y las oportunidades que ha brindado a los ciclistas neozelandeses de brillar en el escenario mundial son un testimonio de la visión y el compromiso de todos los involucrados. Gracias por ser parte de este viaje inolvidable».
Historia del equipo (2020-2023)
La primera temporada de carreras comenzó en enero de 2020 con nuestra primera victoria UCI en los campeonatos de Nueva Zelanda, seguida de pruebas UCI en Australia y Taiwán antes de que el Covid-19 llegara a Nueva Zelanda y pusiera fin al calendario internacional de carreras. El equipo obtuvo múltiples títulos nacionales y también ganó el Tour de Southland.
En 2021, se desarrolló una temporada notable con Aaron Gate consiguiendo el título nacional de contrarreloj individual de Nueva Zelanda, Campbell Stewart ganando una medalla de plata olímpica en Tokio y logrando las primeras victorias de Black Spoke Pro Cycling en suelo europeo con dos victorias consecutivas en norte de Francia. Inspirando a la próxima generación de ciclistas. Aaron Gate se conformó con la plata en el Omnium masculino en el Campeonato Mundial de Pista de 2021.
Con 29 victorias UCI y múltiples títulos nacionales, campeones de Oceanía y campeones de la Commonwealth, el equipo concluyó la temporada 2022 como el equipo continental UCI mejor clasificado. Además de nuestros logros, Aaron Gate también celebró nuestra primera victoria en una etapa UCI 2.Pro en Europa en el Tour de Grecia. Regan Gough ganó la etapa final del Clásica de Nueva Zelanda y Mark Stewart se adjudicó el título general. Un gran ataque y una destacada carrera en solitario de James Fouche le llevaron a la victoria en los Campeonatos de Nueza Zelanda. Seguido por obtener el título del Campeonato de Oceanía en Ruta en Australia con su compañero de equipo Tom Sexton segundo.
Los corredoras realizaron una Ronde de l’Oise perfecta y James Fouché se adjudicó el título general. Las cuatro medallas de oro de Aaron Gate son el número más alto jamás obtenido por un neozelandés en un solo Juegos de la Commonwealth. Mark Stewart logró la victoria en la general del Tour de Rumanía y Aaron Gate hizo historia al conseguir el primer triunfo del equipo en la UCI ProSeries en la 3ª etapa del Tour de Luxemburgo. Otro viaje impresionante de Logan Currie, que terminó cerca del podio en la contrarreloj individual sub 23 en el Campeonato del Mundo en Wollongong. Aaron Gate subió una vez más en el podio, al conseguir el bronce en el Omnium masculino en el Campeonato Mundial de Pista UCI 2022.
El 2023 supuso una nueva era para el ciclismo neozelandés, al convertirse en el primer UCI ProTeam de la historia del país. James Oram ganó la Clásica de Nueva Zelanda, Luke Mudgway, el campeonato nacional de critériums y James Oram superó a su compañero Ryan Christensen para reclamar el título del Campeonato de Nueva Zelanda, al igual que Aaron Gate en la contrarreloj. El equipo debutó en el UCI World Tour en la Cadel Evans Great Ocean Road Race. El campeón irlandés Rory Townsend alcanzó la gloria en La Roue Tourangelle y Mark Stewart terminó segundo en Per Sempre Alfredo. Jacob Scott ganó la montaña en la Cholet Pays de la Loire.
Aaron Gate, ganador el año previo del Tour de Grecia, terminó segundo en una nueva edición y James Fouché se hizo con el premio de la montaña en el Tour of Britain. El sprint de George Jackson hasta el tercer puesto en la Schaal Sels marcó el inicio de un emocionante final de temporada, allanando el camino para múltiples victorias para este joven y talentoso atleta neozelandés. Tras ello sumó victorias en el Lago Taihu, Hainan y Langkawi. James Fouché ganó el GP Cerami con un ataque lejano y George Jackson y Tom Sexton se proclamaron campeones de Oceanía y medalla de bronce en la Copa de Naciones de Pista en El Cairo. Stewart se hizo con la medalla de plata en la madison del Mundial de Glasgow y Aaron Gate logró el segundo arcoíris de su carrera, ganando la puntuación.