Recorrer el mundo es una verdadera pasión para cientos y miles de personas y puede que tú seas una de aquellas. Existen en nuestro continente hermosos lugares que no te puedes perder, razón por la cual queremos mostrarte las rutas en bicicleta por América del Sur. Lo cual te puede servir si sigues a ciclistas experimentados para entender la disciplina y de paso acceder a 1xbet app en Colombia para probar tu suerte.
Alto Letras, Colombia
El primer recorrido que revisaremos de las rutas en bicicleta por América del Sur es Alto de Letras en nuestra bella Colombia.
En este puedes encontrar variedad de excelentes alternativas sin la necesidad de salir del país, pero aún así no queremos que te conformes, porque más adelante te mostraremos otras excelentes opciones.
Para muchos aventureros, Alto de Letras es uno de los puertos de montaña más largo del mundo. Incluso para muchos pedalistas esta ruta es la graduación como ciclista profesional. Por lo que, al menos una vez en la vida tienes que recorrerla.
Si quieres datos concretos, este espectacular sendero tiene 80.7 km de longitud, el cual comienza en el municipio de Mariquita en el Tolima y finaliza en el páramo de Letras, cercano a la ciudad Manizales.
Incluso cuando llegues a la cima te encontrarás con un letrero que dice en inglés “La subida más larga del mundo”. Y lugar icónico para tomarse una foto y recordar la gran hazaña que has logrado.
Así que te proponemos preparar las cosas, comenzar a entrenar y establecer cuándo emprender la marcha.
La Ruta de los Conquistadores, Costa Rica
Puede que no solo te guste recorrer importantes rutas de ciclismo, sino que te apasione competir. En tal caso una excelente alternativa es la Ruta de los Conquistadores en Costa Rica, ruta considerada como una de las competencias más importantes del país.
Se desarrolla una vez al año entre los meses de octubre y noviembre, siendo el verdadero desafío atravesar cinco cordilleras, que son aproximadamente 400 kilómetros y altitudes sobre el nivel del mar de hasta 3.000 metros.
Esto incluye climas extremos que cambian de forma constante, teniendo que cruzar por terrenos de montaña, pantanos, ríos, caminos rurales y volcanes.
Si te sientes preparado para enfrentar una competición de las más rudas del planeta, entonces no te pierdas la oportunidad de vivir esta gran experiencia.
De hecho si queremos ir un poco más allá con el nombre, la Ruta de los Conquistadores lleva ese nombre en homenaje a los conquistadores españoles, encabezados por Juan de Cavallón y Arboleda.
Las categorías que tienes disponibles son:
-Femenina de todas las edades.
-Open de 18 a 29 años.
-30 a 39 años.
-40 a 49 años.
-50+ años.
-Federados.
-No federados.
-Fat bike.
La Patagonia y Tierra del Fuego, Chile y Argentina
Esta es de las rutas en bicicletas por América del Sur que tienes que incluir en tu lista de rutas a disfrutar en dos ruedas. En esta tierra inhóspita de una de las regiones más extensas puedes atravesar de norte a sur por la hermosa cordillera de Los Andes.
Para ser más exactos, esta extraordinaria ruta se encuentra a orillas del canal Beagle y te llevará a recorrer el extremo sur de la carretera austral. Dicho recorrido tiene un total de 1.315 kilómetros.
Ten presente que Tierra del Fuego es una isla con casi 48.000 kilómetros perteneciente por mitades a Argentina y Chile.
Debes prestar atención en cuanto a la época en la cual realizar esta aventura, porque al sur del mundo los climas son demasiado extremos. Siendo la mejor temporada la que coincide con el verano austral que comprende de diciembre a marzo.
Verás que las temperaturas son muy favorables y casi no hay precipitaciones, aunque tienes que tener claro que si corre mucho viento.
Considera que como la ruta anterior es de competencia, esta por lo contrario es solo para aquellas almas libres y aventureras. Disfrutando de bellos paisajes y descensos a gran velocidad.
Piensa que puedes encontrarte con una ruta principal y caminos interiores para que elijas el que mejor se adapte a tus gustos y condiciones físicas. Y así como puedes hacer las rutas en bicicleta, si llegas hasta el cerro Dorotea en la provincia de Última Esperanza podrás recorrer circuitos de trekking, cabalgatas, kayak, fly fishing y canopy.
La Ruta de los Pueblos Coloniales de Colombia
Conocer nuestro país puede ser una excelente alternativa sobre ruedas siendo otra de las posibilidades la Ruta de los Pueblos Coloniales de Colombia.
También llamada la Ruta Colonial, esta te llevará a conocer patrimonio colombiano, lo cual te ayudará a entender y descubrir parte de la riqueza de nuestro país. Lo cual incluye historia, cultura y gastronomía.
La duración aproximada de este atractivo viaje es de cinco días, pasando por los más pintorescos pueblos de la región de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Verás por ti mismo cómo se ha logrado conservar la arquitectura colonial.
Considera que dicha ruta te llevará por los Andes y lo mejor de todo, es que no tienes que considerarte un atleta de alto rendimiento para realizarla.
Bogotá y Bernal
Existen distintos tipos de ruta a hacer y esto también marca la diferencia en cuál prefieres elegir. Si se trata de la opción Bogotá y Bernal, entonces serás partícipe de un recorrido corto y poco exigente, lo que es una gran ventaja si estás comenzando con este tipo de aventuras.
Por lo tanto, Bogotá se vuelve uno de los destinos obligados, sobre todo porque no te encontrarás con dificultades en el camino, como montañas o subidas. Más bien con ciclovías.
Todos los domingos entre las 7 a.m. y las 2 p.m. se cierran más de 100 km de calles, por lo que ningún vehículo puede transitar. Haciendo que los ciclistas sean los dueños y protagonistas de la jornada.
Nuestra recomendación es que comiences con esta alternativa y poco a poco vayas probando las otras opciones de este artículo.
La Costa Caribeña de Colombia
La última recomendación de las rutas en bicicleta por América del Sur es la preciosa Costa Caribeña.
Los amantes de las bicicletas se encargan de comenzar con su ruta en Barranquilla, ciudad portuaria.
No se trata de una ruta que te dejará con el corazón y las piernas en las manos y sin ganas de continuar. Más bien es una buena posibilidad para acceder a una ruta de nivel bajo, con la cual ir agarrando ritmo y el gustito por las bicis y a Colombia.
Lo mejor de todo es que es un panorama tan atractivo y familiar, que te encontrarás con variedad de organizaciones y autoridades que preparan eventos que fomentan el uso de la bicicleta en la Costa Caribeña.
Antes de finalizar, nos encantaría poder recomendarte la última de las rutas en bicicleta por América del Sur. Se trata de la Ruta del Café y cómo no mencionarla si somos uno de los¡ países con el mejor café del mundo.
Este recorrido es de montaña, por lo que llevarás a tu cuerpo a un nivel mayor de exigencia. Con entre 3 y 5 días de duración disfrutarás del paisaje patrimonial, descansar en haciendas cafeteras y por supuesto probar rico café.