A lo comunicado por el CSD este pasado jueves -leer más abajo- en el que establecía los parámetros para encarar la fase de la desescalada en el deporte nacional aparece ahora, este 1 de mayo un día después, la reacción de la Plataforma de Asociaciones de Deportistas reclamando que las medidas adoptadas no han tenido su opinión: «No nos han dejado incluir aportaciones en el PROTOCOLO DE VUELTA A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA PROFESIONAL (incluida la Asociación de Ciclistas Profesionales) ni lo tenemos todavía. El lunes pueden empezar los entrenamientos y los deportistas no saben a qué atenerse. Así no vamos bien».
No nos han dejado incluir aportaciones en el PROTOCOLO DE VUELTA A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA PROFESIONAL ni lo tenemos todavía. El lunes pueden empezar los entrenamientos y los deportistas no saben a qué atenerse. Así no vamos bien. https://t.co/bpaxXCnOZ7
— ACP (@ACPspain) May 1, 2020
30 ABRIL
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha comunicado, en el seno de la reunión de hoy del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), que el Ministerio de Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario que, con las aportaciones de numerosos agentes, se remitió al departamento que comanda el ministro Salvador Illa la pasada semana. El protocolo ha mantenido sus principios rectores, estructura, fases y cláusula de control y seguimiento, y solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la ‘Fase 0’ de la desescalada.
Respecto a las pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19, el Consejo ha transmitido a los presentes que los servicios médicos de los clubes de ligas profesionales, y siempre hablando en el contexto de la Fase 0 del plan de desescalada, podrán efectuarlo conforme a lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril dictada al efecto por el Ministerio de Sanidad. Cabe recordar al respecto que durante esta fase los entrenamientos serán, en todo caso, básicos o individuales.
El CSD ha querido poner de manifiesto durante la reunión el compromiso que ha mostrado el Ministerio de Cultura y Deporte con el mundo del deporte, cuyo ‘reinicio’ ha sido tenido en cuenta en las fases de desescalada anunciadas tras el Consejo de Ministros del pasado martes. En cualquier caso, cabe recordar que nos encontramos en medio de una crisis muy dinámica y que el avance o retroceso se producirá en función de la evolución de la pandemia.
Más allá, y en el seno de la Fase 0, tendrán una consideración especial los deportistas profesionales, federados y de alto nivel (los llamados DAN). Desde el Consejo se ha informado también a los asistentes de la creación de un mecanismo interno para atender consultas sobre el retorno a la actividad deportiva a lo largo de las próximas semanas, dada la enorme casuística imperante en un ámbito tan relevante como el del deporte.
El GTID también ha ordenado la creación del grupo ‘ad hoc’ de Turismo y Deporte, cuya coordinación, con participación de otras federaciones y del propio CSD, recaerá en la patronal CEOE. También se ha pactado buscar soluciones en el terreno de los seguros en el ámbito deportivo.
En el Grupo de Tareas para el Impulso al Deporte (GTID), que nació hace ahora un mes con el objetivo de abordar las graves consecuencias de la pandemia de la COVID-19 sobre la actividad deportiva, se sientan LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB); federaciones deportivas como las de Motociclismo, Ciclismo, Natación, Atletismo y otras; el Comité Olímpico Español (COE) y Paralímpico Español (CPE); las patronales CEOE y CEPYME; empresas como DORNA Sports; o la Asociación del Deporte Español (ADESP), que representa a muchas otras federaciones. Hoy, además, se ha incorporado a los trabajos la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).
24 ABRIL
Irene Lozano ofrece a la Plataforma de Asociaciones de Deportistas sentarse en el GTID
La propia Irene Lozano, este 24 de abril, se ha reunido con los representantes de diferentes asociaciones de deportistas de varias disciplinas, englobados bajo la Plataforma de Asociaciones de Deportistas, para conocer sus opiniones e inquietudes ante la situación que se está viviendo en el mundo del deporte como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La presidenta del Consejo ha ofrecido a esta Plataforma poder participar de los trabajos del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), bien a través del grupo principal con uno de sus representantes; o bien en el Grupo de Deportistas con varios.
La reunión, que se ha celebrado desde las 11.30 de la mañana, y en la que también han estado presentes el director General de Deportes, Mariano Soriano, y la asesora del CSD y deportista Jennifer Pareja, ha servido para poner en común los diferentes puntos de vista de los asistentes con respecto al impacto que está teniendo la pandemia en la práctica deportiva de los profesionales de diferentes deportes.
Al encuentro, que ha tenido lugar vía telemática, han asistido Diego Carrera, de la Asociación Española de Marcha Atlética (AEMA); Antonio García-Plata, de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS); Natalia Orive, de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF); Alfonso Reyes, de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP); Lucila Pascua, de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB); José Rodríguez, de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP); Claudio Gómez, de la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM); Paloma Zancajo, de la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM); David Pastor, de la Asociación de Jugadores de Golf (PGAE); Manuel Tello, de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Fe Robles, del Comité Femenino de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); y Sergio Figueroa, de la Asociación de Jugadores y Jugadoras de Voley (AJJV).
Este mismo encuentro debía haberse celebrado hace ya más de un mes, el 19 de marzo, pero fue pospuesto por la entrada en vigor del Decreto de estado de alarma y el confinamiento posterior de los ciudadanos.
Manifiesto de la Plataforma de Asociaciones de deportistas
23 ABRIL
El Consejo Superior de Deportes (CSD) remitirá en las próximas horas al Ministerio de Sanidad un proyecto de protocolo sanitario para el futuro retorno a los entrenamientos que se ha elaborado con numerosas aportaciones de diversas entidades y federaciones deportivas y sobre el que, ahora, debe pronunciarse el gabinete que comanda el ministro Salvador Illa. Por un criterio de estricto respeto a las decisiones que deba adoptar Sanidad y para evitar debates estériles sobre un contenido aún no validado, los detalles del citado protocolo solo se conocerán una vez el Ministerio lo apruebe, lo modifique o se pronuncie sobre el mismo.
Así se ha acordado en el seno del Grupo de Tareas para el Impulso al Deporte (GTID), en el que se sientan LaLiga, la RFEF, AFE, ACB; federaciones deportivas como las de motociclismo, ciclismo, natación, atletismo y otras; el COE; las patronales CEOE y Cepyme; empresas como DORNA Sports; o la asociación ADESP, que representa a muchas otras federaciones. La reunión de hoy, la tercera desde que se creara el Grupo de Tareas hace ahora dos semanas, se ha extendido durante más de tres horas.
El CSD ha podido explicar en el seno del GTID el contenido de los acuerdos alcanzados con LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFE) el pasado sábado en el Palacio de Viana, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Unos pactos que, como es conocido, han propiciado una modificación en Consejo de Ministros del Real Decreto de derechos audiovisuales que propicie un rescate al deporte y a los deportistas; y un compromiso con el retorno a los entrenamientos condicionado a las fechas que, en función de la evolución de la pandemia, decidan únicamente el Ministerio de Sanidad y el Gobierno.
Por último, en el encuentro de hoy se ha tomado la decisión de crear un Grupo ‘ad hoc’ de Turismo y Deporte con el objetivo de abordar la problemática que la COVID19 está provocando a estos sectores. Cabe recordar que, en algunos lugares de nuestro país, las competiciones deportivas suponen un elemento de tracción fundamental de turistas. Este Grupo viene a sumarse también al de Deportistas, que ayer mismo celebró su primera reunión. Las conclusiones de estos dos grupos serán elevadas posteriormente al GTID.
Los ciclistas profesionales,PROFESIONALES,,PROFESIONALES debieran salir a entrenar YA ,ES , su trabajo esencial,al final so 120 en el estado PROFESIONALES,no los ,jubilados y Domínguez ,que se queden en casa,como YO
y si se caen entrenando les llevamos a las urgencias de algun hospital donde esten saturados de enfermos por coronavirus
los hospitales no estan saturados de enfermos de covid (es una de las condiciones para iniciar la desescalada) pero si es por gente como tu paralizamos el pais 1 años hasta que tu creas (bajo tu conveniencia y segun tus intereses particulares) que hay que dejar a la gente trabajar y sino nos tiramos 10 años con el pais cerrado hasta que haya riesgo cero. lumbreras.