Redacción / Ciclo 21
El presidente de la Federación Italiana, Renato Di Rocco, tuvo una reunión con el Ministro de Deportes italiano, Vincenzo Spadafora, en el que trataron todos los problemas originados por la pandemia mundial de la covid-19 que ha asolado la sociedad, el deporte y el ciclismo italiano, el primer pais europeo gravamente afectado.
Y uno de ellos fue la reanudación del calendario suspendido y de qué forma. Rocco explicó en las páginas de Il Messaggero que «este es otro de los aspectos a los que nos hemos enfrentado. La reanudación de la actividad no sólo está vinculada a la situación italiana, sino también a otros países. Francia, junto con Alemania, Bélgica y España, tiene cifras muy altas que no dan ningún indicio de mejora. Estos países son los primeros en estar muy preocupados, es impensable empezar a correr en ellos pronto. España ha superado a Italia por el contagio, Bélgica es muy pequeña y tiene números en proporción a la población comparable a la nuestra. Hemos iniciado una fase de descenso de los contagios, en Europa del norte todavía no y no todos han aplicado restricciones estrictas como las nuestras, favoreciendo la propagación del virus».
Por tanto, surge la pregunta obligada del periodista sobre el Giro de Italia, la primera gran vuelta afectada después de los cuatro primeros monumentos. «Por el momento nos movemos sólo en hipótesis, no sabemos cómo será el curso de esta epidemia en los próximos meses, todos debemos estar preparados para abandonar nuestras carreras por el bien de la comunidad. Desafortunadamente [anular el Giro] es una de las hipótesis posibles, que no sólo concierne al Giro, sino a todas las demás carreras de Europa».
Mientras se va tejiendo el plan progresivo de regreso a las competiciones. «Estamos evaluando muchas hipótesis y nos recuperaremos con precaución, no con competiciones de grupo y protocolos de salud precisos. Los primeros en reiniciar podrían ser las pruebas cronometradas y la pista, pero con horarios precisos y escalonados».
Y en cuanto a la posibilidad de que se puedan reanudar los entrenamiento al aire libre recibió la respuesta del gobierno de Conte. «Hemos analizado muchos aspectos y el problema es que todavía hay demasiados casos activos en el norte, donde residen la mayoría de los clubes deportivos y los corredores profesionales. Todos hemos trabajado para reducir el número de infecciones y muertes y es correcto quedarse en casa ahora. Probablemente la actividad, para profesionales y atletas profesionales, se reanudará después del 3 de mayo. No podemos en este momento mover a las autoridades militares a seguir a nuestros atletas en el entrenamiento».
También estuvo sobre la mesa el posible catálogo de ayudas al deporte italiano para enjugar las pérdidas originadas por esta crisis. «Por el momento el decreto relativo a las federaciones se va a aplicar plenamente y se han asignado 50 millones de euros, lo que no es mucho, teniendo en cuenta los números de todas ellas. Probablemente será posible alcanzar los 100 millones, pero tenemos que trabajar en ello. Si se abren las federaciones, tendremos los otros fondos alrededor de septiembre u octubre».
Y en cuanto a las empresas que apoyan al ciclismo desveló que «estamos trabajando en una exención de impuestos para los patrocinadores hasta el 2021, con la confirmación de que este patrocinio continuará para el año siguiente. Aún no se ha determinado, pero esperamos llegar hasta el 30 o 40 por ciento de exenciones fiscales».