Mañana sábado, a partir de las tres de la tarde, será el día D para nuestros tres bikers élite en el Mundial de BTT de Pietermaritzburg: José Antonio Hermida, Sergio Mantecón y Carlos Coloma intentarán quedar lo más arriba.
“No creo que la prueba sea muy distinta de lo que ha sido la tónica de la temporada, por lo que veo a ambos como favoritos –indica el seleccionador, Cristóbal Sánchez-, aunque al francés siempre le han pasado cosas en este circuito. Kulhavy siempre se crece en las grandes citas, y ojo con Näef, que está andando muy bien en las últimas citas. En cuanto a los nuestros, qué tenemos que decir de Hermida, que además sabe lo que es ganar en este recorrido y viene de hacer segundo en la Copa del Mundo de Canadá. Coloma y Mantecón son dos grandes competidores y estarán ahí”.
Por lo demás, la única duda de cara a mañana será la lluvia, ya que los pronósticos meteorológicos cambian bastante y no se sabe a ciencia cierta si el agua acompañará a la prueba reina del Mundial.
Hermida: “Va a haber sorpresas y estoy entre esos ‘outsiders’”
El más experto de nuestros bikers, José Antonio Hermida, se mostraba “totalmente preparado para mañana. Estos días que hemos estado aquí han servido para olvidar el constipado que traía y para poner la máquina a punto”. El catalán ya ganó en este escenario, “aunque el circuito no es el mismo. Es la misma colina, el mismo tipo de subidas medio largas, los senderos, pero no exactamente igual. Pero es un circuito que me va muy bien. En estos días de entrenamiento, se ha destrozando bastante, pero la lluvia que ha caído lo ha compactado”.
Para Hermida la clave será la salida, “porque es una recta muy ancha pero se gira tras 400 metros y se comienza a subir en un carril de dos corredores y luego se queda en una vereda de uno. Se puede formar un embudo importante y si te quedas atrás, adiós”. Igualmente señala que “hay bastantes zonas en las que puedes cometer fallos tontos. Son zonas que no puedes considerar peligrosas, pero sí hay piedras en las que resbalas y puedes perder un par de segundos. Y si llueve, como es muy arcilloso, lo será más aún”.
Por último, Hermida cree “que va a haber sorpresas. Es cierto que Schurter y Absalon han dominado a lo largo del año, pero hay gente que llega como Fluckiger, Naef o Fumic que vienen más descansados, más frescos. Y entre estos ‘outsiders’ estoy yo”.
Coloma: “Salgo dispuesto a dejarme la piel”
Tras una temporada aciaga por culpa de esas dos operaciones en el brazo, Carlos Coloma llega “dispuesto a dejarme la piel. La gente ha confiando mucho en mí para que pudiera estar en este Mundial y mañana voy a hacerlo todo por quedar lo más arriba posible y devolver esa confianza”.
Y es que el riojano es claro cuando dice que “nadie sabe cómo lo he pasado. Ha habido momentos en que me veía bastante apretado poder llegar al Mundial, pero según pasaba el tiempo y veía que el brazo me respondía, sabía que podía llegar. He entrenado muy duro para poder estar aquí”. Eso sí, la prueba de Suiza de la semana pasada no fue el test que quería. “Llovía bastante, hacía frío, era un recorrido que no conocía, muy resbaladizo. Me hubiera gustado probarme con más intensidad, ir rápido y manejando. Pero las sensaciones con el brazo no fueron malas”.
Sin embargo, a día de hoy, en la víspera del Campeonato no es la lesión lo que ya le preocupa, “sino salir en octava fila. Como te decía José se reduce bastante en apenas 300 o 400 metros. Tengo que salir a tope y confiar que se abran, y que nadie se te caiga delante para poder pasar. Es complicado, pero será la clave de la carrera, arriesgar para adelantar y poder situarte en las primeras posiciones”.
Coloma también ha hecho buenas carreras en este escenario, con un noveno y un trece. “Es un recorrido super espectacular. Rápido y duro. Digno de un Mundial”.
Mantecón: “Es el objetivo de mi temporada”
Finalmente nos encontramos con Sergio Mantecón, que nos comenta que “empecé muy bien la temporada, pero se me torció a causa de pequeñas lesiones que me han impedido conseguir los resultados que quería. Pero me he recuperado bien y creo que llego bastante bien de forma. El Mundial es el objetivo de mi temporada y me espolea para hacerlo aún mejor”.
Sin embargo, el murciano, que el año pasado fue décimo en el Mundial, no se marca objetivos concretos. “Tan sólo me conformo con que me salga la carrera que me debe salir. Si es así, me daré por satisfecho”.
Como sus compañeros, señala la salida como un punto clave, “porque ya no dependes sólo de tus fuerzas, sino de los que van por delante. De todas formas, saliendo en tercera fila y apretado a tope creo que me puedo colocar en una buena posición en ese inicio”.
Finalmente define el circuito como “muy duro y técnico, que se adapta bien a mi forma de correr. Es bastante seco, aunque a ver qué nos encontramos mañana, ya que hay riesgo de lluvia y de que bajen las temperaturas. En todo caso, soy un corredor que me adapto bien a las circunstancias”, como demostró en ese subcampeonato de Europa en el barrizal de Moscú.
Fuente: RFEC