Si hace una semana Diego Martínez estrenaba su casillero de victorias en la categoría élite al vencer en el cyclo-cross de Boadilla del Monte, hoy lo ha vuelto a hacer en Torrejón de Ardoz, tercera prueba puntuable de la Copa de Madrid. El podio ha sido el mismo que en Boadilla pero la carrera se ha decidido de forma muy diferente ya que en la primera parte de la misma se ha formado un grupo numeroso que a mitad de carrera se ha roto en favor de los máximos favoritos a hacerse con el maillot naranja de líder: Diego Martínez (EnBici-Stevens-Mecha) y Óscar Vázquez (OVC Bikes).
La victoria se ha decidido en los momentos finales entre el madrileño y el gallego, que ha cometido un error, suficiente como para que Diego Martínez cogiera unos metros de ventaja y pudiera alzar los brazos en solitario en la línea de meta. El tercer lugar del cajón lo ha ocupado otro ciclista del equipo EnBici-Stevens-Mecha, Carlos Hernández, que ha demostrado mejorar su nivel competitivo. Al término de la carrera Diego hablaba sobre su duelo con Oscar Vázquez: «Óscar es un gran corredor con muchísima experiencia. Hoy íbamos muy igualados de fuerzas y por eso he intentado entrar primero en las últimas subidas y bajadas porque ahí se abría un poco de hueco, esperaba que el suficiente para que no me pudiera remontar puesto que es mucho más rápido que yo, pero él ha cometido un pequeño error que estando tan cerca de la meta ha sido vital».
En féminas la victoria ha sido para una Patricia García (UC Villa del Prado) que entraba eufórica tras vencer por primera vez una carrera de cyclo-cross. En segundo lugar ha entrado Cristina Arconada (EnBici-Stevens-Mecha), que a pesar de todo mantiene el maillot de líder en la general. Se espera una dura batalla entre las dos para decidir quien será la vencedora final. En tercer lugar ha entrado la corredora de OVC Bikes, Beatriz Rodrigo. Patricia nos comentaba su emoción al ganar su primera carrera: «La verdad es que no me esperaba tan pronto poder levantar los brazos, pero esto ha sido muy positivo y muy motivador para seguir adelante y seguir trabajando. Al alzar los brazos me acordé mucho de mi hermano. Pues la carrera desde la salida a la meta era muy dura, no podía bajar la guardia porque por detrás venían rápido. Durante las primeras vueltas, la segunda élite venía pegada, así que tenía que sufrir para poder abrir hueco por si hubiera problemas o fallos tener un poco margen, aunque en la última vuelta me recortó bastante».
En la categoría sub-23 la victoria ha sido para un debutante esta temporada, el biker Javier Cerdeño (Molero Bikes), que ha demostrado estar a un grandísimo nivel ya que a pesar de sufrir un problema mecánico a mitad de la carrera ha podido remontar rápidamente hasta llegar al grupo de cabeza y una vez allí despegarse hasta vencer en solitario en la línea de meta. En segundo puesto ha entrado Diego Sánchez (Ciclos Corredor) que, gracias a la tercera plaza hoy de Alberto Olmos (BTT Arroyomolinos) logra arrebatarle el maillot de líder.
En júnior masculino la ausencia de Álvaro Lobato ha dejado vía libre para la victoria de Pablo Pérez (EnBici-Stevens-Mecha) que desde el mismo comienzo ha impuesto un gran ritmo. En segundo puesto ha entrado Pablo Moreno (Ciclos Corredor) que por muy poco se coloca también segundo en la general tras su tocayo Pablo Pérez. En el tercer cajón ha estado Sergio López (Solociclismo). Tras acabar la carrera Pablo Pérez nos hablaba sobre su gran victoria de hoy: «Este año se me resistía la victoria. Pero gracias a todo el apoyo de la gente que me rodea, ha sido posible. La primera parte de la temporada fue dura por averías y demás, pero bueno, sabía que si seguía trabajando, la victoria llegaría y así ha sido hoy. Espero repetir mañana. Ahora hay que ser positivo y a mantener el liderato».
En féminas la victoria ha sido para Lidia Lilian Barba (EnBici-Stevens-Mecha) que se ha tomado la revancha con Lucía Rojas (Molero Bikes). Ambas lucharán hasta el final por el maillot de líder, sin embargo hoy la más fuerte ha sido la joven corredora del EnBici que ha a pesar de problemas físicos por alguna caída que otra ha logrado vencer con claridad, haciéndose además con otro maillot más de líder para su equipo. «Hoy mis sensaciones han sido muy buenas. No quería dar la cara hasta las últimas vueltas, pero por la mitad de la primera vuelta me he puesto la primera tirando a un buen ritmo pensando siempre en que quedaba mucha carrera, y he podido sacar una pequeña diferencia que ha ido a más. Hoy tenía muy buenas piernas y buena cabeza, ha sido una gran carrera», comentaba Lidia tras acabar la carrera.
En cadetes masculino hemos podido ver uno de esos duelos que hacer afición entre dos ciclistas de raza como son Norbet Nowik (Crossbiker Team) y Víctor Lorriax (Bicicletas Salchi), que al final se ha llevado por muy poco el ciclista del CrossBiker Team. Norbet Nowik ha salido bastante mal y ha tenido que remontar hasta la cabeza que la ocupaba un Victor Lorriaux que ha acariciado la victoria con sus dedos ya que a tan solo un par de curvas para el final Norbet le ha adelantado en la zona de subidas en zigzag y posteriormente no ha podido meter la bicicleta para hacerse con su primera victoria en la categoría. La victoria de Norbet le afianza en la general final, donde es líder con bastante diferencia. Así ha visto su duelo Norbet: «Ha sido muy duro porque he tenido que ir remontando desde el principio debido a un fallo en la salida, adelanté a Víctor justo antes del último tramo del circuito para poder salir primero a la recta de meta y poder tener una posición más favorable para el sprint final».
En féminas la victoria a vuelto a ser para Rosalía Ortiz (EnBici-Stevens-Mecha) que consolida su liderato. El segundo y tercer lugar ha sido para Susana López (Bikes Ciem) y Luisa María Parra (CC Torrejón de Ardoz). Rosalía nos hablaba sobre sus sensaciones en la carrera de hoy: «Pues hoy la carrera se me ha dado bien, he salido contenta y con gran motivación. En cuanto me coloqué en cabeza y con diferencia respecto a mis rivales fui a asegurando ese primer puesto. Me tomé la carrera como un entrenamiento yendo relajada y sin arriesgar porque mañana corro en Ávila y había que reservar un poco».
En máster 30 la victoria ha sido para Javier Miguélez (CC Getafe), que desde el comienzo ha impuesto un fuerte ritmo. Israel Chica (Molero Bikes) ha ocupado el segundo cajón tras hacer una remontaba espectacular y el tercer cajón ha sido para Carlos Luengo (Calmera Tioga), que se ha vestido el maillot de líder. Miguélez nos comentaba esto: «La verdad es que llevaba tiempo en un estado de forma muy alto y luego tuve un pequeño bajón, pero ya nos vamos encontrando mucho mejor y hoy hemos podido conseguir la victoria».
En máster 40 todo el mundo esperaba una feroz batalla entre los más fuertes de la categoría, Julián Adrada y Daniel Lorca pero al final debido a problemas mecánicos en forma de pinchazos la batalla ha dejado fuera a Julián Adrada cuando iba primero. Por detrás ha llegado como una moto Daniel Lorca (Pina Team) que ha entrado en meta alzando la bici al aire. «Después de una mala semana física con mucho curro y poco entreno, que te salga bien la carrera es difícil y encima ganar da mucha satisfacción. Yo he ido ha salvarla y mira el ser prudente y no cometer errores me han hecho ganar», comentaba Daniel Lorca.
En máster 50 la victoria ha sido para Enrique Aguado (EnBici-Stevens-Mecha) que ha logrado rodar a un gran ritmo sin dificultad lo que le ha valido para hacerse también con la general. En segundo lugar ha entrado su compañero de equipo Alonso López. Enrique estaba encantado con su victoria: «Hoy todo me ha salido de perlas. ¡¡¡por fin!!!». Y como patrón del equipo EnBici nos comentaba su gran alegría por la gran actuación de sus chicos hoy en Torrejón de Ardoz: «Siento mucho orgullo de la calidad deportiva y humana del equipo, e incluyo a familiares que ayudan un montón. Con poco hacemos mucho».
En máster 60 todo el mundo pensaba que la victoria sería para Borja Bergareche (Bobruc Oil) viendo su actual estado de forma pero hoy no era el día para el ciclista del Bobruc Oil. La victoria se la ha llevado Miguel Ángel Gavilán (Ciclos Corredor), que alza los brazos por primera vez esta temporada en el cyclo-cross madrileño. Ha sido escoltado en el podio por Emilio Molero (Molero Bikes) segundo y Ernesto Gallego (Crossbiker Team) tercero.
Por último hablar de las escuelas. En todas sus categorías sus ojos en la línea de salida indicaban dos cosas, nervios y bocanadas de ilusión. Ilusión por practicar este lindo deporte que es el ciclismo. En la categoría de escuelas aún están aprendiendo esto de competir pero lo que está claro es que todos desbordan felicidad por pasar un día al aire libre con amigos y familia. Tal vez sea eso lo más importante de todo, más incluso que quedar entre los tres primeros y subir al podio. Al ver sus caras de ilusión al participar en algo tan grande para ellos como una carrera de cyclo-cross vale la pena el frío y el madrugón que todo el mundo ha «sufrido» hoy en Torrejón de Ardoz.
Prensa FMC