Diez razones para no hacer pista

Ciclo 21 / TrackPiste

El 1 de enero es un buen momento para plantearse nuevos objetivos y desterrar hábitos perniciosos. Y nada mejor que ver este vídeo de GCN, que ya tiene algún tiempo, pero que es oportunísimo en un día como hoy, y hacer caso a las diez razones que nos da Florian Chabbal para no hacer pista.

“Rodar sobre un velódromo conlleva algunas especificidades, comenzando por la bicicleta, que es de piñón fijo lo que significa que no lleva frenos y que si pedaleas hacia adelanta avanzas y si lo haces hacia atrás, recula, contrariamente a la rueda libre que es lo que tenéis costumbre en la carretera”, comienza explicando, para referirse a la otra peculiaridad, el velódromo “un anillo cerrado, con los virajes elevados, en los que hay que aprovechar la velocidad para subir”, para llegar a la conclusión de que la utilización del piñón fijo mejora notablemente el pedaleo, sobre todo por el hecho “de forzar las piernas continuamente conlleva mejorar naturalmente ese pedaleo”.

Trabajar la alta intensidad en condiciones de seguridad -“sin vehículos”, como señala Chabbal- es otra de las razones expuestas, para descartar que rodar en un anillo de 250 metros sea aburrido. “No, al contrario. La pista propone muchos formatos de competición cortos y lúdicos, en solitario o en equipo”.

“Yo soy escalador, eso de la pista es para los sprinters”, se refiere el presentador de GCN a la excusa habitual antes de referirse a los casos de Wiggins o Thomas y sentenciar que “son los perjuicios de la pista. Es útil para todo el mundo”.

También se pasa a otro tópico. “La verdadera disciplina de formación hoy es el ciclocross. Mira Van der Poel, Van Aert, Pidcock… Claro, pero el ciclocross hace lo mismo que la pista, trabajar la intensidad en un formato corto en invierno”, para referirse a otro corredor, en este caso pistard, que sirve también como ejemplo, Benjamin Thomas. Pero va más allá al señalar que “en pista se desarrollan las competencias de pilotaje, al rodar en un pelotón, con piñón fijo y sin frenos”.

«Además, desarrolla la gestión del esfuerzo y la capacidad de mantener un esfuerzo máximo, por ejemplo, en una persecución individual, donde hay que saber ser regular y darlo todo”, para referirse a pruebas como la puntuación o la madison “donde hay que tener estrategia y tenerlo todo en cuenta mientras pedaleas, y eso no sucede en todas las disciplinas”.

Y termina, con lo sencilla que es la bicicleta de pista desde el punto de la mecánica, “una bomba, una llave del quince… fácil de reglar, fácil de mantener”.

Así pues, aquí tenéis las razones para no hacer pista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*