Tras el tradicional inicio del ‘team relay’, mañana será el día del cross country en los Campeonatos de España de BTT en Panticosa, con cuatro pruebas –dos por la mañana y otras dos por la tarde- y un total de diez títulos en juego, en el mismo recorrido que se ha estrenado hoy.
La mañana de la segunda jornada estará dedicada a los más veteranos, con cinco títulos en juego: a las 10.00 los máster 40, 50 y 60, y a las 12.00 los máster 30 y los expert.
En 40, el conquense Angel Llorens, ganador del Open de España Cofidis, tendrá la mayor oposición de los andaluces Manuel Rojo, campeón vigente, José Julián Barón o José María Fernández, ya que el madrileño Julián Adrada no parece estar al mismo nivel que en años anteriores. En 50, los pronósticos suelen ser más arriesgados, aunque debemos mencionar los nombres del actual titular, Francesc Guerra, de Jerónimo Cayuela o de Juan Santiago Ruiz, los más destacados en el circuito nacional. Finalmente en 60, el madrileño José Simaes es el máximo aspirante, en lo que sería su cuarto título consecutivo.
Pasando a la segunda prueba, ausente por lesión el gaditano José María Guerrero –campeón los dos últimos años-, hay muchos candidatos al título en 30, como se ha podido comprobar en el reciente Open Cofidis, donde ningún ‘biker’ repitió victoria y el vencedor final, Francisco Ortiz, se llevó el título sin ganar ninguna prueba. Por su parte Israel Chica, Alvaro Martín, Ismael Sánchez o Manuel Sánchez encabezan los pronósticos en expert.
Anna Villar, por su tercer título
Ya por la tarde, concretamente a las cuatro, saldrán féminas élite y júnior y hombres júnior, en una prueba en la que retorna tras su sanción Marga Fullana (Bimont), once veces campeona de España, aunque no sea la gran favorita de cara a obtener ese duodécimo título. Anna Villar (Tomás Bellés), campeona en 2010 y 2012, es la ciclista a batir, aunque habrá que ver las prestaciones de la flamante campeona del Open de España Cofidis, Lucía Vázquez (Vicma), de la andaluza Rocío Martín (Semar), o de la catalana Sandra Santanyes (Bicisprint), cinco años consecutivo medalla de bronce y que aspira a otra medalla, pero de más valor.
Entre las júnior, en cambio, podríamos mencionar a la madrileña Cristina Arconada o la gallega Eva Alvarez como principales referencias
Por su parte, la prueba masculina juvenil se presenta sin un favorito claro, con un trío de corredores capaces de aspirar al ‘rojigualdo’ que el andaluz Diego González no podrá revalidar por una inoportuna enfermedad que le obligó a regresar a casa cuando viajaba ayer hacia Huesca; el también andaluz José Antonio Barroso, el cántabro Juan Cayón y el murciano Sergio González, aunque en esta categoría aparte de la forma pueden ser decisivos los nervios.
Hermida y Mantecón, el duelo más esperado
La cuarta y última prueba tendrá a los élite y sub-23 masculinos como protagonistas, a partir de las seis de la tarde. Y dos hombres, el supercompetitivo José Antonio Hermida (Multivan Merida), seis veces campeón de España absoluto, y el defensor del título, Sergio Mantecón (Wild Wolf-Trek) deben protagonizar ese mano a mano por el título, con permiso del andaluz David Valero (Vicma), el gran dominador de la campaña nacional, aunque no se haya medido directamente con las dos grandes estrellas del BTT español.
Iván Álvarez (Elettrovenetta-Corratec), Ismael Ventura (Megamo), Oscar Pujol (Mallatalud), Ismael Sánchez (Vicma), Alejandro Díaz de la Peña (maat Internacional) e incluso Julen Zubero (Mallatalud) son otros de los ousiders a tener en cuenta, en un Campeonato que echará en falta al lesionado Carlos Coloma, a Rubén Ruzafa –plenamente exitoso en su reconversión al triatlón- y, sobre todo, al tristemente desaparecido Iñaki Lejarreta, todos ellos protagonistas en los últimos nacionales.
No olvidamos que en esta carrera también está en juego el título sub-23, en el que el gallego Pablo Rodríguez (BH-Suntour), vigente campeón, es el máximo favorito, con permiso del andaluz José María Sánchez (GacoSur), notable en el Open de España. Fabián Molina (Vicma) o Javier Cerdeño (Megamo) también aspiran a darle la vuelta a los pronósticos.