Redacción / Ciclo 21
Total Direct Energie confirmó los rumores sobre su ausencia en el próximo Giro de Italia. El equipo francés, primer clasificado de la categoría Profesional Continental en 2019, se ganó este año el derecho a participar en todas las carreras del circuito World Tour, aunque no de manera obligatoria. Así, la estructura que dirige Jean-René Bernaudeau renuncia a la corsa rosa para no poner «en peligro» el resto de su temporada.
«Para poner fin a toda especulación sobre el calendario 2020, anunciamos oficialmente nuestra no participación en el Giro el próximo año«, desvela a través de un comunicado en su página web. En la misma nota recuerda el éxito que ha supuesto para el equipo alcanzar lo más alto de la categoría Profesional Continental, aunque matiza que «con un equipo de 24 ciclistas, Total Direct Energie no puede competir en todas las carreras importantes de la temporada y por eso es imprescindible tomar decisiones para establecer el mejor calendario de acuerdo con nuestros objetivos».
«Después de una discusión con la gerencia deportiva, hemos decidido no asistir al Giro. Si bien estamos encantados de ver nuestro primer puesto en el ránking Profesional Continental el pasado octubre, nuestra plantilla ya estaba casi completa y no hemos tenido tiempo para ajustar el número de efectivos», detalla Bernaudeau en el mismo comunicado.
El General Manager del equipo cree que la participación en el Giro hubiese sido demasiado: «Nos pondríamos en peligro en el aspecto deportivo si fúeramos allí. El equipo no está preparado para ser competitivo en Milán-San Remo, las clásicas de Flandes, el Giro y el Tour», añade.
La renuncia de Total Direct Energie abre la puerta a una tercera invitación del Giro, una menos que la temporada pasada ante la presencia asegurada de los 19 equipos World Tour, uno más ante el ascenso de Cofidis. Androni Giocattoli-Sidermec y Bardiani-CSF-Faizanè tienen su sitio prácticamente asegurado, mientras que Gazprom-RusVelo y Neri Sottoli-Selle Italia-KTM lucharían por el último lugar en juego.