La segunda sesión de los Campeonatos de España de pista para cadetes y júnior en el velódromo de Galapagar se saldó con doce títulos más en las disciplinas de velocidad, puntuación femenina, scratch masculino y kilómetro (500).
La sesión comenzó con las finales de velocidad en todas las categorías. El junior asturiano Jaime Vega demostró sus posibilidades de futuro y se imponía a otro velocista con potencial como el vasco Ion Irisarri. Completaba el podio otro asturiano, Pablo Sánchez, que dejaba fuera al catalán Ferrán López.
La final femenina junior fue la más disputada ya que la navarra Gudane Araiz ganaba la primera manga y obligaba a la favorita, la catalana Tamar Luque a ganar la segunda y forzar el desempate, en el que fue superior. El bronce fue para la valenciana María Gomis, más ‘velocista’ que la asturiana Alicia González.
En cuanto a los cadetes, Mikel Montoro se llevaba el título ante su paisano valenciano Alejandro Martínez, en solo dos enfrentamientos, pero muy igualados y con necesidad de foto-finish el segundo. Completaba el podio el vasco Alatz Olaizola, que mostró muy buenas maneras ante el también valenciano Óscar Pastor.
La final femenina, también con color valenciano, tuvo un desenlace inesperado ya que ganaba Marina Cerezo a la teórica favorita, Isabel Ferrerres, y en solo dos mangas. El bronce se iba para Navarra en la persona de Itsaso Ahechu, que derrotaba, también en dos mangas, a la asturiana Gloria Álvarez.
Pasando al scratch masculino, la prueba cadete se dilucidaba al sprint tras varios intentos de escapada que no cuajaron en una prueba tan corta como intensa, y que terminaba con la victoria del balear Xavier Cañellas, por delante del vasco Jokin Aranburu y el valenciano Óscar Pastor.
En cuanto a la versión júnior, el vasco Ion Irisarri se tomaba la revancha de la velocidad y se llevaba el oro batiendo al sprint al asturiano Pablo Suárez y al castellano-manchego Javier Pérez, en una prueba en la que un valiente ataque del extremeño Miguel Ángel Iglesias terminaba a cuatro vueltas del final propiciando esa ‘volata’.
La prueba júnior también tuvo una dominadora clara con la vasca Ane Iriarte, y con el trabajo de su selección que también les valdría el bronce, con Ziortza Isasi, ambas con 23 y 13 puntos, respectivamente. Entre medias se metía la catalana Elisabeth Bru, con 15, quedando fuera del podio la asturiana Alicia González, que echó en falta el trabajo de equipo, al ser la única asturiana.
La jornada terminó con las finales de 500 metros y kilómetro, esta solo para los hombres júnior. La balear Helena Romero se llevaba el triunfo entre las cadetes con solo una décima sobre la valenciana Marina Cerezo (39-37 a 39-47) con otra levantina completando el podio, Isabel Ferreres (40-27).
Por su parte, el podio de la versión masculina estuvo formado por el valenciano Alejandro Martínez (35-00) y los vascos Jokin Aranburu (35-07) y Alatz Olaizola (35-19), como se puede ver en una clasificación muy apretada.
La navarra Gudane Araiz volvió a sorprender en la prueba júnior, aunque esta vez con victoria, gracias a sus 37-83, con la plata para Ane Iriarte (38-75) y el bronce para Elisabeth Bru (39-38).
Y en el kilómetro, el asturiano Jaime Vega se imponía con un tiempazo (1-07-05), logrando su segundo título de la tarde, aunque el madrileño Miguel Ángel Alcaide se quedaba muy cerca (1-07-36). El castellano-leonés Aitor Ruiz (1-08-86) era bronce.
Mañana finalizan estos Campeonatos –en una sesión entre las nueve y las dos- con las finales de las pruebas por equipos –velocidad y persecución- en todas las categorías, la puntuación masculina cadete, la madison júnior y el keirin, también para las cuatro categorías.
Fuente: RFEC