Un total de doce selecciones autonómicas –Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra-, con cerca de 150 ciclistas, participarán desde el viernes 25 hasta el domingo 27 en los Campeonatos de España de pista cadetes y júnior, que se celebrarán en el Velódromo Luis Puig de Valencia, coincidiendo con el tradicional parón competitivo en carretera durante la Semana Santa.
En total habrá 33 títulos en juego: 500 metros/kilómetro, velocidad individual, velocidad por equipos, keirin, persecución individual, persecución por equipos, scratch y puntuación para ambos sexos y categorías, junto con la madison, exclusivamente para júnior hombres. Y la gran novedad es que las competiciones de las dos categorías se harán de forma simultánea –alternándose cadetes y júnior-, en las cinco sesiones programadas: viernes en doble sesión (9:00 a 13:35 y 16:30 a 21:40); sábado, también por la mañana (9;30 a 12:10 y 16:30 a 20:55) y domingo exclusivamente matutina (9:00 a 14:00), con las operaciones previas –confirmación de inscripciones, control de licencias y reunión técnica- en la tarde del jueves 24.
Igualmente se ha fijado el horario de entrenamientos para el jueves:
- 09:00 a 11:00 horas: Aragonesa – Asturiana
- 11:00 a 13:00 horas: Valenciana – Vasca
- 16:00 a 18:00 horas: Navarra – Murciana – Castellano Manchega – Extremeña
- 18:00 a 20:00 horas: Catalana – Castellano Leonesa – Madrileña
Los primeros siete títulos en juego se dilucidarán en la tarde del viernes –persecución individual, scratch mujeres y puntuación júnior masculina-. El sábado por la tarde conoceremos otros doce campeones: velocidad individual, scratch hombres, 500 metros y kilómetro. Finalmente el domingo se adjudicarán los títulos restantes –catorce-, de persecución y velocidad por equipos, keirin, puntuación cadete masculina y madison.
La disputa del Open de España de pista nos permite tener bastantes referencias en cuanto a los corredores que pueden ser protagonistas en este Nacional, con las selecciones de Euskadi, Baleares y Comunidad Valenciana como las más fuertes a priori. Así, entre los fondistas júnior debemos fijarnos en los nombres de Sergio Pérez (Aragón), Tomeu y Jaume Gelabert, Joan Martí Bennassar, Vicent Roig y Pau Llaneras (Baleares), Mikel Montoro y Josué Gómez (Comunidad Valenciana), Unai Iribar y Luis María Garikano (Euskadi), Eric Martorell (Cataluña), o Tomás Alcaraz (Murcia), mientras que en el apartado velocistas citaremos a Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana), Julen Mundin e Iker Azpitarte (Euskadi), David Orgambide (Navarra), Pol Hervás (Cataluña) o Jorge Pérez (Madrid).
Pasando a las féminas, Isabel Ferreres (Comunidad Valenciana) debe ratificar el dominio ejercido hace un año en Galapagar en el apartado de velocidad, mientras que el fondo destacamos los nombres de Eukene Larrarte y Maddi Amondarain (Euskadi), Iurani Blanco (Baleares), Cristina Soler y Sandra Alonso (Comunidad Valenciana), Laura Rodríguez (Cataluña) o Nekane Gómez (Madrid).
En cuanto a los cadetes, resulta más complicado hacer pronósticos y más cuando la definición entre velocistas y fondistas no está aún clara en muchos casos. Apuntemos los nombres de Melissa Gómiz, Josep Miquel Canet (Comunidad Valenciana), Bakarne González (Navarra), José González, Pau Vilanova, Alexandra Moreno, María Banllés (Cataluña), Joan Albert Riera, Julia Martínez (Baleares), Mateo González (Castilla y León), Mario Sampedro, María Llamas (Madrid) Arantxa Garikano o Markel Rodríguez (Euskadi) como probables protagonistas de este Nacional.
Fuente: RFEC