Llegan los últimos días del año y el ciclocross vive su momento de máximo apogeo. Las vacaciones escolares ayudan –obligan– a que muchas familias disfruten de unos días de descanso y, entre comidas, regalos y visitas familiares, las estrellas de la especialidad invernal del ciclismo se encargan de poner el espectáculo deportivo a estos días tan cortos. Este mismo fin de semana, sin ir más lejos, tenemos dos magníficas citas: la Copa del Mundo de Zolder hoy mismo y el Superprestigio de Diegem mañana domingo.
Y, además de por la cantidad de citas, estos días que nos llevarán hasta 2016 son especiales por la calidad de las mismas. Como ya se pudo comprobar la pasada semana Mathieu van der Poel ya está cerca de su mejor versión y, por fin, tendremos a alguien capaz de poner en verdaderos aprietos a Wout Van Aert. Además, tras su frustrante fin de semana pasado, Sven Nys, que ya explicó que las obligaciones derivadas del anuncio de adquisición del Telenet-Fidea le descentraron demasiado de la bicicleta, asegura que ya ha conseguido descansar todo lo que necesitaba y que espera “estar al nivel de poder ponerles las cosas difíciles” a sus dos jóvenes rivales.
La cita de hoy tiene, además, otro factor de especial interés para los amantes del ciclocross: se trata del ensayo general de cara al Mundial del día 31 de enero. Resta un mes para la cita más importante del año y los corredores tendrán la oportunidad hoy de medirse sobre el mismo circuito en el que se pondrá en juego el maillot arcoíris. Rebautizado como el GP Erik De Valeminck –en honor al recientemente fallecido heptacampeón del mundo–, la cita de hoy deberá de ser analizada como lo que es: una carrera de un campeonato de la regularidad en la que algunos podrían no estar tan interesados en el triunfo parcial como en la renta de puntos en la general. Tal podría ser el caso de Wout Van Aert, que ya reconoció en exclusiva para Ciclo 21, que durante estas próximas semanas podría bajar un tanto el pistón de sus piernas pensando en los campeonatos y, de esta forma, correr en las challenges mirando a ‘la calculadora’.
Pese a ello, el trazado es exactamente el mismo que servirá para otorgar el próximo maillot arcoíris y, por lo tanto, habrá que sacar muchas lecturas de lo que sean capaces de hacer los belgas por un lado, los holandeses por el otro y, entre medias, aquellos que aspiren a dejarse ver el día 31 de enero.
La prueba de Diegem, sexta valedera para el Superprestigio, también tiene algo de especial: se trata de un cross nocturno que siempre transmite un ambiente muy especial. Ese hecho compensa, de alguna manera, la enorme cantidad de asfalto de un circuito que, además de muy rápido, es muy poco técnico. Los organizadores decidieron hace ya algunos años convertirlo en una cita nocturna a fin de poder seguir sobreviviendo entre las grandes fechas del calendario internacional. Aquí, un corredor como Van der Poel, de lejos el mejor rutero del pelotón invernal, es el máximo favorito al triunfo mientras que hombres mucho más técnicos como Nys, verán muy lastradas sus opciones.
Pero antes de que se nos haya pasado por completo la resaca del cava y cuando los buenos propósitos de año nuevo todavía serán firmes convicciones en nuestra mente –en un par de meses seguiremos igual de gordos, el gimnasio será ese lugar que nunca visitamos y los vicios de cada uno seguirán siendo idénticos–, todavía tendremos unas cuantas raciones más de ciclocross.
El BPost Bank, que se queda inédito durante el fin de semana, nos brindará dos citas en los próximos días. Serán la sexta y séptima que dejarán, si no lo está todavía –Van Aert cuenta con una renta de más de cuatro minutos sobre Kevin Pauwels y más de siete sobre Nys–, visto para sentencia un certamen al que únicamente le restará la disputa de su última cita ya en febrero.
Empezaremos el día 29 de diciembre en Loenhout y, tras los saltos de esquí de Garmisch Partenkirchen y el concierto desde el Musikverein de Viena –este año a cargo del genial Mariss Jansons–, celebraremos el día de Año Nuevo en la ciudad natal de Sven Nys, Baal, donde se disputará el gran premio que lleva su nombre.
Además, junto a todas las citas ya mencionadas, el día 30 de diciembre se disputará la prueba de Bredene y el día 3 de enero a de Lovaina, si bien ninguna de ellas será valedera para las grandes challenges.