¿Dónde están los sprinters de la Vuelta?

Van Genechten_Vuelta España_07_16

Van Genechten se impuso en Puebla de Sanabria / © IAM

Mirando la historia de la Vuelta a España vemos que su máximo ganador de etapas es un corredor que era rápido, Delio Rodríguez, el ciclista gallego que logró registros inalcanzables tras la Guerra Civil. Bajamos el dedo en la lista y vemos que la Vuelta a España es Alessandro Petacchi, Rik Van Looy, Marcel Wust, Eddy Planckaert, John Degenkolb, Mathieu Hermans, Jean Paul Van Poppel, Erik Zabel, Djamolidine Abdoujaparov, Nicola MInali y Oscar Freire. Incluso ciclistas polivalentes y veloces también lograron triunfos al sprint: Laurent Jalabert, Txomin Perurena y Sean Kelly.

Ya veis, la Vuelta es también velocidad y su historia la han escrito también hombres con punchs en las llegadas. Hace un año en nunca bien ponderado Mark Cavendish hablaba de “una Vuelta estúpida” en relación al empacho de llegadas en alto y aislamiento total de los hombres rápidos del pelotón, que poco a poco han desistido de venir a disputar una carrera en la que se pasarían el 75% de su tiempo persiguiendo y sufriendo por no llegar fuera de control.

Si comparamos la lista histórica de velocistas de la Vuelta, lista en la que están también los dos mejores velocistas que yo he visto jamás Cipollini y Cavendish, aunque con menos victorias que los citados, con la nómina de la presente, el mero contraste nos deja perplejos. Los sprints de esta Vuelta han sido ganados por Gianni Meersman, dos veces ganador y tercer velocista del Etixx que no trajo ni a Kittel ni a Gaviria, Jonas Van Genechten, Jens Keukeleire y Jean-Pierre Drucker, quien en Peñíscola batió a Selig, Arndt y Meersman, éste sin equipo que le impidiera lanzar el sprint a una eternidad para acabar descolgados.

Artículo completo de Joan Seguidor aquí

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*