Gerardo Ulloa es el último sancionado por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Y en este caso no por encontrarse en su organismo ninguna sustancia prohibida, sino por no presentarse a tres controles antidopaje lo que se considera una violación de la norma según refleja el artículo 2.4 del Código Mundial Antidopaje.
El mexicano de 26 años y especialista en bicicleta de montaña ha sido castigado con 18 meses de suspensión por lo que no podrá volver a competir hasta el 25 de enero de 2025. Una fecha que le impide de esta forma participar en la Copa del Mundo de BTT y especialmente en la de short track (XCC) y en los Juegos Olímpicos de París en la especialidad de XCO donde pierde opciones de favoritismo.
Ulloa pertenece al equipo español Massi UCI Team -que no ha emitido ningún comunicado oficial- donde era el jefe de filas en compañía de Maxime Loret, Xavi Jové, Jan Sáska, Ingrid Boe, Monserrath Rodriguez, Katherine Lindo, Letizia Marzani y Sara Gay. El americano -8 veces campeón de su país- fue ganador de la prueba de short track en la prueba de Novo Mesto en 2020 y el año pasado 2º en la canadiense de Mont-Sainte-Anne además de dos puestos entre los diez mejores en XCO.
En 2023 se proclamó doble campeón panamericano en XCC y XCO en Brasil, 8º en el XCC y 14º en el XCO de la Copa del Mundo en Andorra, 2º en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y ganador de las pruebas de la Supercup Massi en Santa Susanna y Girona en la que es ya su último dorsal. Ocupa el lugar 38º del mundo en el ranking UCI.
Tras aparecer la noticia en este medio, Ulloa -con pasaporte biológico- emitió un comunicado oficial en el que da tibios y peregrinos argumentos justificando solo la ausencia en un control antidopaje por sorpresa obviando los otros dos por los que ha sido sancionado año y medio.
«Por medio de este comunicado quiero dar a conocer la situación por la que está pasando mi carrera deportiva y el motivo por el que no he asistido a las pasadas Copas del Mundo de Snowshoe, Mont Sainte-Anne y por el que no competiré en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y Juegos Olímpicos de París 2024.
El día 17 de octubre acepté y firmé una carta de suspensión de la World Anti doping Agency WADA por no cumplir con los estatus que indica el pasaporte biológico.
Para los que no conocen el significado del término “pasaporte biológico” es un sistema que estableció la WADA en el 2008 en el ciclismo para identificar una serie de propiedades y variables en la sangre de los atletas durante diferentes chequeos sorpresa por lo cual tu responsabilidad como atleta es informar de tu lugar de residencia en cada momento y una franja horaria diaria en la que pueden presentarse para realizarte un control de dopaje por sorpresa.
Lamentablemente por descuido no informé a las autoridades de mi cambio de localización y en el momento del control sorpresa no me encontraba en mi residencia. Mi error fue no actualizar mi localización como indica la normativa.
Por el descuido en actualizar los datos de mi residencia y en consecuencia no estar presente en la localización correcta para el control sorpresa, fui acreedor de una suspensión provisional impuesta por la WADA de 18 meses empezando a contar a partir del 26 de julio del 2023, esto me deja fuera de Juegos Panamericanos Santiago 2023, Juegos Olímpicos 2024 y cualquier competencia avalada por la UCI.
Junto con mi equipo Massi y mi equipo de representación estuvimos analizando la situación con diferentes abogados especialistas en el deporte para apelar, buscar un amparo o ver la manera de disminuir la sanción, intentos que lamentablemente no fueron a mi favor.
Es importante señalar que esta infracción de las normas antidopajes se debe a NO cumplir con mi obligación de dar aviso a cambios de residencia y NUNCA he salido con un resultado analítico adverso (uso de sustancias prohibidas) como bien han indicado los 5 controles negativos anteriores que me fueron realizados el mismo año, los dos controles negativos realizados en las carreras en las que participé durante el periodo en el que no fui localizado por mi descuido en actualizar mi localización y los 6 controles negativos realizados posteriormente.
Siempre me he regido por un deporte limpio y en contra del dopaje. Acato mi responsabilidad y tomo de la mejor manera la sanción que me han asignado.
¡Seguiré entrenando para regresar más fuerte!».